martes, 29 de mayo de 2012

1052 - SPYER-SIRIA


ROMPER AL RÉGIMEN EN PEDAZOS

Los disidentes kurdos de Siria

Por JONATHAN SPYER


Sherkoh Abbas, un veterano disidente sirio kurdo, pidió a Israel que apoye la partición de Siria en una serie de estructuras federales basadas en la diversidad étnica del país.

En declaraciones ofrecidas desde Washington, Abbas también criticó los intentos de EE.UU. de inducir a los kurdos de Siria a unirse y trabajar con el órgano principal de la oposición, el Consejo Nacional de Siria (CNS). Abbas, que dirige la Asamblea Nacional del Kurdistán (ANK), con sede en Washington, expresó que el desmantelamiento de Siria en enclaves étnicos con una administración federal serviría para “romper el vínculo” entre Siria e Irán, y la “media luna chií”, encabezada por los iraníes.

Así, las zonas federales kurdas, drusas, alauitas y sunitas árabes sirias no tendrían ningún interés en alinearse con Irán, sugirió. Al mismo tiempo, una Siria federalizada evitaría la posibilidad del resurgimiento de una Siria islamista sunita controlada por los Hermanos Musulmanes, que está emergiendo como un nuevo desafío para Israel y el Occidente.

“Tenemos que partir en pedazos a Siria”, dijo Abbas.

El disidente kurdo sirio sostiene que una Siria Federal, dividida en cuatro o cinco regiones sobre una base étnica, también serviría como un “amortiguador” natural para Israel contra las fuerzas islamistas sunitas y chiítas.

Los kurdos comprenden la minoría étnica más grande en Siria. Son más de diez por ciento de la población, y están centrados en las provincias del noreste de Hasakeh y Qamishli.

También existe una enorme población kurda, parcialmente arabizada, en las ciudades de Alepo, Hama y Damasco.

A pesar del resuelto contraataque del régimen de Asad, en los últimos meses, Abbas descartó cualquier posibilidad de que el asediado dictador pueda sobrevivir a largo plazo.

“Ya se trate de un año, o incluso dos, el régimen está terminado”, manifestó.

El líder de la ANK señaló que los recientes ataques terroristas sangrientos en Damasco son una indicación de la desesperación del presidente Bashar al-Assad, argumentando que se trataba de la obra de los jihadistas suníes pagados por Asad.

“El régimen está lanzando a sus grupos de suicidas”, afirmó.

Sus comentarios se produjeron en respuesta a una reciente reunión en el Departamento de Estado de EE.UU, entre funcionarios estadounidenses y representantes del Consejo Nacional Kurdo, un organismo kurdo sirio. Robert Ford, quien dejó su cargo como embajador de EE.UU. en Siria a principios de este año, y Fred Hof, el coordinador especial de la administración norteamericana sobre Siria, participaron en la reunión. El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, describió el objetivo del encuentro como parte de “los esfuerzos en curso... para ayudar a la oposición siria a construir una organización más unida frente a Asad”.

Sin embargo, Abbas fue mucho más tajante en su descripción del propósito de la reunión. Se llevó a cabo, dijo, para que los funcionarios de Estados Unidos puedan decirles a los representantes kurdos, “ustedes deben ser parte del Consejo Nacional de Siria”.

Hasta ahora, sólo una organización kurda de Siria -el Movimiento Futuro de Fares Tammo- ha optado por unirse al CNS.

Muchos kurdos desconfían del CNS a raíz de la fuerte presencia de los miembros de los Hermanos Musulmanes en su liderazgo, y debido a sus estrechos vínculos con el gobierno de Turquía.

El ex líder del CNS, Burhan Ghalioun, ha rechazado la existencia de una región llamada “Kurdistán” dentro de Siria. Ha pedido a los kurdos sirios que abandonen -lo que él denominó- la “ilusión inútil” del federalismo.

Los primeros kurdos reclutados por el Consejo se retiraron del mismo tras no haber podido lograr arrancar un compromiso para cambiar el nombre de la Siria post-Asad desde la actual República Árabe de Siria a la simple “República de Siria”. El CNS tampoco hizo ningún compromiso sobre la autonomía kurda para una Siria post-Asad. Radwan Ziadeh, un prominente miembro del CNS, con sede en Washington, dijo que la cuestión de los kurdos de Siria sólo puede resolverse después de la caída del régimen sirio, en el contexto de la democracia.

Tal vez, a raíz de estas posiciones, la actitud de los kurdos de Siria hacia el levantamiento se ha mantenido cauta. Los kurdos tienen profundas quejas contra el régimen de Asad: Le privó a muchos de ellos la ciudadanía, trasladó colonos árabes al norte de Siria para romper la contigüidad de la población kurda, y reprimió el idioma y la cultura kurda.

Sin embargo, la oposición siria en su composición actual les parece a muchos kurdos estar insuficientemente interesada remediar esta situación. Los kurdos también están divididos entre sí. El CNK está dominado por el Partido Democrático Kurdo en Siria, que tiene estrechos vínculos con el gobierno regional kurdo de Massoud Barzani, del norte de Irak. Por su parte, el PYD, ligado al PKK, según Abbas y otros, trabaja ahora en cooperación con el régimen de Asad.

Fuentes vinculadas con el PYD sostienen que el levantamiento sirio actual no es más que una batalla entre el régimen y la alianza del gobierno turco con los Hermanos Musulmanes. Por lo tanto, sugieren que el principal interés de los kurdos sirios es el proteger sus propias áreas.

En resumidas cuentas, como lo dijera, en un discurso reciente, Qubad Talabani, representante del Gobierno Regional de Kurdistán en EE.UU, “la oposición siria no está hablando sobre los problemas kurdos, no está hablando de la necesidad de proteger los derechos de los kurdos o de colocar a la identidad kurda como parte de una nueva Siria”.

Mientras éste continúe siendo el caso, los llamados al federalismo, la separación, y a partir a Siria “en pedazos“ es probable que continúen creciendo.

FUENTE:
AURORA-SPYER-ROMPER-24/05/12

REFLEXIÓN:

La "primavera de Siria" produjo que ciudadanos que comenzaron unidos protestando pacíficamente contra el régimen de Assad para obtener legítimas mejoras, ahora se estén matando entre gente de distintas religiones y etnias.

Lo que pasó en Houla fue posible, según Debka, porque en esa aldea, además de las fuerzas de Asad, los alauies tomaron por sorpresa a sus vecinos suníes sin preparación para enfrentarlos y los asesinaron armados con cuchillos, revólveres y pistolas. ¿Por qué pudo ocurrir esto? Las aldeas en Siria tienen poblaciones mixtas que convivieron hasta ahora normalmente, pero la actitud de defender al régimen de Assad por parte de la población alaui es probablemente para evitar que caiga, para no ser asesinados por los no alauíes.

No es disparatado pensar que finalmente ocurra la balcanización que seguramente va a suceder en Irak, aunque esta vez Bush no tiene nada que ver. La democracia no puede imponerse en países que aún tienen un largo camino que recorrer comenzando por la igualdad de la mujer y el respeto mutuo entre todas las etnias y sectas religiosas. Estos son los primeros pasos que aún no están presentes, aunque haya jóvenes de Facebook que están más evolucionados y aspiren a una sociedad más libre con igualdad de oportunidades. No es lo que podemos apreciar en la población en general en países árabes, Egipto elige a los Hermanos Musulmanes con la Sharía a cuestas, así no hay posibilidades.

Lo que estamos presenciando es que estas "primaveras", que tanta expectativa despertaron en el mundo como un paso hacia la modernidad y la democracia, sólo han traído más enfrentamientos entre diferentes que bajo regímenes dictatoriales se mantuvieron en calma. Es lamentable pensarlo y expresarlo pero es lo que hay y nadie puede ayudarlos más que ellos mismos. Occidente sólo puede demostrar con el ejemplo que el progreso es la consecuencia de la libertad de pensamiento y acción y que está listo a ayudar a quienes opten por cambiar de objetivos y ritmo, de lo contrario, no tienen futuro.

ANA

 
 
 

sábado, 26 de mayo de 2012

1051 - MOSHE ROZÉN


SOBRE DIARIOS Y PESCADOS

Por MOSHE ROZÉN (Desde Nir-Itzjak, Israel)


Egipto: Shafik, hombre de Mubarak y el islamista Mursi van al balotaje.



Los mercados de puerto compitieron con los archivos de prensa como depósitos de diarios viejos: los primeros para envolver los pescados al cliente y los segundos para no dejar estante vacío.

En ambos casos, ya no hace falta recurrir al periódico de ayer: las hojas del diario de hoy son suficientemente antiguas.

Por mero ejemplo: los titulares de los matutinos israelíes anunciando comicios anticipados mientras la mayoría parlamentaria los postergaba, tras la incorporación de Mofaz al gabinete gubernamental.

Las recientes elecciones en Egipto son otra evidencia de la dificultad de seguir -y mucho menos, predecir- el cambiante acontecer mesooriental.

A comienzos del 2011, juventudes laicas y progresistas colmaron las plazas cairotas clamando por reformas democráticas, pero a fin de año, los Hermanos Musulmanes y el islam integrista ya habían revertido la protesta inicial, controlando un setenta por ciento de las bancas parlamentarias.

El 26 de enero de 2011 había sido una jornada de levantamiento popular y fraternidad cívica, pero el 24 de noviembre registraba decenas de muertos y miles de heridos y detenidos en violentos enfrentamientos.

Tras el desplazamiento del presidente Mubarak emergieron los bloques rivales hasta entonces reprimidos. El esquema partidario es complejo: el fraccionamiento no se ajusta al mapa clásico de izquierdas y derechas, laicos y religiosos, moderados y radicales. Múltiples variantes y matices configuran el dinámico panorama social y político del país del Nilo.

Lo cierto es que la organización Hermanos Musulmanes se perfila como el factor determinante del devenir egipcio.

Los Hermanos Musulmanes constituyen una corriente islámica cuyo origen se remonta a principios del siglo veinte. Hasan Albana, líder del movimiento en los años treinta, reclamó el "regreso a las raíces" (del islam) y propuso al Corán como base legislativa. Albana consideraba que la fidelidad ortodoxa e intransigente era la más eficiente espada para combatir perniciosas influencias extranjeras. Es más, Albana pregonó la expansión de la doctrina islámica fuera de la órbita egipcia ("conquistar Roma"). Las misivas de Albana -su dogmático legado- siguen siendo el farol ideológico de los actuales Hermanos Musulmanes.

Pero las consignas religiosas no alcanzan a dar solución práctica a la miseria que agobia a los ciudadanos: los precios de los productos básicos son inaccesibles para una mayoría de egipcios que reciben bajo salario o que carecen de ocupación y de todo ingreso regular.

La junta militar gobernante y los trece candidatos que se enfrentaron en la ronda electoral de mayo tampoco tienen fórmulas precisas para superar la crisis económica y social. Tal vez allí resida el poder de la hostilidad contra Israel: tanto los Hermanos Musulmanes como sus adversarios hablan de una "revisión" del pacto de paz suscripto entre Begin y Sadat. Israel -entonces- opera como un factor aglutinante, eficaz desvío de las tensiones.

Me parece que un original letrero de tránsito en Israel ilustra de buena manera el proceso político egipcio: la municipalidad de la ciudad de Raanana desea evitar los embotellamientos de tráfico que se registran cada mañana en las proximidades de los establecimientos escolares, cuando los padres detienen su vehículo y se despiden largamente de sus niños. Ahora hay simpáticos carteles que recomiendan a los conductores "un beso (al chico) y siga (su viaje)".

La realidad egipcia es similar: la primavera democrática, se despidió de la civilidad egipcia con un rápido beso y se marchó...


REFLEXIÓN:

Con su particular visión y estilo argentino -parece oírse el compás de un tango- el autor nos revela con un ejemplo de la vida cotidiana israelí lo que finalmente significa la "primavera árabe" en Egipto (igual  que en los demás países donde se produjo). Todo está como era entonces...

Sólo que Israel entregó el Sinaí a Egipto a cambio de un tratado de Paz que no sabemos si se respetará o si correspondería, como lo haría cualquier país del mundo: sin Tratado de Paz, retomamos el Sinaí. ¿No es verdad? Pero estamos hablando de Israel, que ya está
construyendo una cerca a lo largo de la frontera DESPUÉS que ocho israelíes fueron muertos desde el Sinaí. Así son las cosas con el pequeño estado rodeado de enemigos que, no dejo de recordarlo, no hace lo que quiere sino lo que puede.

Sin embargo, no todo está dicho en Egipto, los militares han ejercido el poder durante muchísimo tiempo y no lo van a ceder fácilmente a los civiles. La historia enseña que quien detenta el poder por la fuerza sólo puede serle arrebatado, también, por la fuerza, no hay democracia que valga. Así que si los militares vivieron bien CON Israel, no van a cambiar las cosas, para preservar su dominio y con los beneficios de ser un aliado de Estados Unidos. Aunque si, es de esperar que haya más respeto por los derechos de la población porque de lo contrario se expondrían a una nueva revuelta a corto plazo.

Así son las cosas en el vecindario, cuando la gente se despierta por la mañana todo pudo haber cambiado sin aviso previo. Una sola cosa permanece inalterable, Israel seguirá teniendo enemigos, y porque lo tiene claro -algo que el mundo se niega a reconocer- seguirá defendiéndose como hasta ahora. Y no lo hizo tan mal como podemos ver, a pesar de todas las expectativas en contra.

ANA


VIDEO - ISRAEL: VER PARA CREER


Publicado el 29/04/2012 por Israel

Israel, Un puente entre África, Asia y Europa
Sintiendo el pulso urbano, Respirando naturaleza.
Ruta Migratoria de 500 Millones de Aves, Gran Variedad de Especies Naturales.
Un Mundo de Colores en el Mar Rojo, Un Pequeño País de una Belleza Asombrosa.
Miles de años de una historia fascinante, Un Arcoiris de Culturas y Tradiciones
Una Experiencia Energizante, Una Vibrante Escena Cultural.
Innovación Líder en Tecnología y Ciencia, Agro Tecnologías de Avanzada.
Israel: Ver para Creer.


viernes, 25 de mayo de 2012

1050 - La forja de un Estado


CÓMO SE CONSTRUYÓ ISRAEL

Por DANIEL PIPES

La adquisición de propiedades
dunam a dunam, granja por granja, casa por casa, ocupa el corazón de la empresa sionista hasta 1948. Sólo cuando la potencia del mandato británico abandonó Palestina en 1948, y se produjo inmediatamente la tentativa integral de los estados árabes de aplastar y expulsar a los sionistas, éstos recurrieron a las armas en autodefensa y pasaron a ganar suelo a través de la conquista militar.

Los sionistas robaron suelo palestino: ése es el mantra que tanto la Autoridad Palestina como Hamás enseñan a su descendencia y propagan en sus medios de comunicación. Esta reclamación tiene enorme importancia, como explica Palestinian Media Watch: «Presentar la creación del Estado israelí como un acto de robo y su constante existencia como una injusticia histórica constituye la base central del no-reconocimiento del derecho de Israel a existir por parte de la Autoridad Palestina». La acusación de robo también mina la posición de Israel a nivel internacional.

¿Pero es cierta esta acusación?

No, no lo es. Irónicamente, la construcción de Israel representa la inmigración y la creación de un Estado más pacíficas de la historia.

Comprender el motivo exige ver el sionismo en contexto. Hablando en plata, la norma histórica es la conquista; los gobiernos de todas partes se crearon mediante la invasión, casi todos los estados se crearon a expensas de otros. Nadie tiene el control permanentemente, los orígenes de todos están en otra parte.

Las tribus teutonas, las hordas de Asia Central, los zares rusos y los conquistadores españoles y portugueses rehicieron el mapa. El griego moderno apenas tiene una conexión tenue con los griegos de la antigüedad. ¿Quién sabe contar el número de veces que Bélgica fue invadida? Los Estados Unidos se crearon derrotando a los nativos americanos. Los monarcas invadieron África, los arianos la India. En Japón, los yamatoparlantes eliminaron por completo a pequeñas minorías como los ainú.

Oriente Medio, a causa de su centralidad y su posición geográfica, ha sufrido invasiones de sobra, incluyendo a griegos, romanos, árabes, cruzados, seljuks, timúrides, mongoles y europeos modernos. En el seno de la región, los conflictos dinásticos hacían que el mismo territorio -Egipto por ejemplo- fuera conquistado una y otra vez.

El territorio que hoy es Israel no es ninguna excepción. En «Jerusalén sitiada: de los antiguos cananeos al Israel moderno», Eric H. Cline escribe de Jerusalén: «Por ninguna otra ciudad se ha combatido más amargamente a lo largo de la historia». Él respalda esa afirmación, contando «por lo menos 118 conflictos diferentes dentro y por Jerusalén durante los 4.000 últimos años». Calcula que Jerusalén ha sido destruida por completo en dos ocasiones por lo menos, ha sido asediada 23, capturada 44 y atacada 52.

La Autoridad Palestina fantasea con que los palestinos son descendientes de una tribu de los antiguos cananeos, los jebusitas; en realidad constituyen la descendencia mayoritaria de invasores e inmigrantes que buscaban oportunidades económicas.

Frente a esta compilación de incesantes conquistas, violencia y caídas, los esfuerzos sionistas por sustentar una presencia en Tierra Santa hasta 1948 destacan por ser sorprendentemente tibios, más mercantiles que militares. Dos grandes imperios, los romanos y los británicos, gobernaron la Tierra de Israel; los sionistas en cambio carecían de fuerza militar. No podían lograr de forma plausible un estado mediante la conquista.

En su lugar, compraban el suelo. La adquisición de propiedades dunam a dunam, granja por granja, casa por casa, ocupa el corazón de la empresa sionista hasta 1948. El Fondo Nacional Judío, fundado en 1901 para comprar tierras en Palestina «para colaborar en la fundación de una nueva comunidad de judíos libres partícipes de una industria pacífica y activa» era la principal institución - y no la Haganá, la organización clandestina de defensa fundada en 1920.

Los sionistas también se centraron en la recuperación del que era un suelo estéril que se consideraba imposible de cultivar. No sólo hicieron florecer el desierto sino que drenaron pantanos, limpiaron canales, recuperaron vertederos, reforestaron colinas, sanearon rocas y retiraron la sal del sustrato. Las labores judías de potabilización y recuperación del suelo redujeron de forma patente la cifra de muertes causadas por infecciones.

Sólo cuando la potencia del mandato británico abandonó Palestina en 1948, y se produjo inmediatamente la tentativa integral de los estados árabes de aplastar y expulsar a los sionistas, éstos recurrieron a las armas en autodefensa y pasaron a ganar suelo a través de la conquista militar. Hasta en esas circunstancias, como demuestra el historiador Efraim Karsh en Palestina traicionada, la mayoría de los árabes abandonaban la zona de forma espontánea; muy pocos se veían expulsados.

Esta historia contradice frontalmente la versión palestina de «bandas de maleantes sionistas que robaron Palestina y expulsaron a su población» lo que condujo una catástrofe «sin precedentes en la historia», según reza un libro palestino de texto de 12º curso, o que los sionistas «saquearon el suelo palestino y los intereses nacionales, y crearon su estado sobre las ruinas del pueblo palestino árabe» tal como escribe un columnista en el diario de la Autoridad Palestina. Las organizaciones internacionales, los editoriales de prensa y las peticiones universitarias suelen reiterar estas falsedades en todo el mundo.

Los israelíes deberían de llevar muy alta la cabeza y señalar que la construcción de su país se fundamentó en el movimiento menos violento y más pacífico que ha tenido cualquier pueblo de la historia. No hubo bandas de maleantes que robaran Palestina; hubo comerciantes que compraban Israel.


FUENTE:
ISRAELENLINEA-PIPES-CONSTRUCCIÓN-25/05/12



1049 - IRÁN ACTUAL


CAMPEON DEL MUNDO DE AJEDREZ: GUÍA DE NEGOCIACIONES CON IRÁN

Martes 24/05/12

Por RON BEN YISHAI

Los titulares confunden a todo aquel que sigue con determinación tras los acontecimientos del programa nuclear (militar) de Irán. El tema, de todos modos, es confuso y técnico y, los iraníes, intentan confundir y complicar, aun más, la información vinculada a ello, Así, por medio de mentiras e informes de media verdad a la Organización Internacional de Energía Atómica (AEIA) de la ONU, consiguen crear una pantalla de humo virtual bajo la cual avanzan, con éxito y constancia, en el proyecto. Así fue, casi, durante una década. Pero, mientras tanto, algo cayó. A principios de año decidieron, finalmente, Estados Unidos y los países de Europa imponer sanciones económicas paralizantes sobre el sistema bancario y el comercio de petróleo de Irán. La medida nació, en particular, gracias a la presión política eficiente que puso en funcionamiento Israel sobre el gobierno occidental, por medio de la creación de una amenaza real de ataque a las plantas nucleares.

Algunas de las sanciones ya rigen y su registro sobre la economía iraní es visible. Pero las que afectarán los ingresos de Irán por la exportación de petróleo serán más graves y entrarán en vigencia solo entre fines de junio y el 1° de julio.

El daño existente y el temor a su agravamiento –hasta la amenaza por la supervivencia del régimen de los ayatolas- llevaron a Teherán a la mesa de negociación. El objetivo de los iraníes es aliviar las condenas existentes y, en especial, evitar –en el verano- el ahogo cercano sin dañar, de manera significativa, al programa nuclear militar, y sin ralentar el avance hacia la línea final. En este contexto, la línea final es una situación en la cual el líder supremo, Alí Khamenei, pueda tomar la decisión de producir armas nucleares. Y eso ocurrirá en dos o tres meses. O, en lugar que Khamenei y sus asesores decidan que Irán no producirá armas sino que permanecerá como “estado umbral” nuclear (o sea con capacidad de componer la bomba en un plazo de tiempo muy corto) situación que otorga a Irán el status de potencia nuclear.

Los iraníes quieren ir “con” pero sentir “sin”.

Del otro lado de la mesa de negociación, se sientan los representantes del frente conducido por Estados Unidos que, por comodidad, definiremos como “Occidente”, a pesar que también Rusia y China se encuentran allí. Se trata de cinco miembros fijos del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia y China) con el agregado de Alemania. En el frente de Occidente es miembro AIEA que mantiene contactos con los iraníes por un circuito paralelo pero con el mismo objetivo: desmantelamiento del componente militar del programa nuclear.

Occidente cuenta en las conversaciones con una lista de objetivos. El primero y más importante es el “acuerdo” sobre el enriquecimiento de uranio. La exigencia mínima es que la concreción del “Acuerdo” impida a Irán producir una cantidad de material explosivo requerido para la fabricación de ojivas nucleares.

Recordaremos que el tema de las armas nucleares, en una cantidad como la que golpeó a Hiroshima, se compone de 20-30 kilos de uranio enriquecido a un nivel en el que contenga 93% de isotopos 235. A ese umbral se llega por etapas: primero, enriquecen uranio natural a un nivel del 3,5%, luego a un nivel del 20% y 60% hasta que obtienen lo que se denomina “material explosivo”. Para obtener material explosivo para una bomba se necesitan 1600 kilos de uranio enriquecido al 3,5% (los iraníes cuentan ya con seis toneladas). Ese es el nivel crítico y más allá de eso el enriquecimiento es relativamente fácil. De un nivel de enriquecimiento del 20% es posible enriquecer, en corto tiempo, a un nivel de material explosivo.

Todo eso es importante saberlo para entender lo que se conseguirá –si en general se logrará algo significativo- en las conversaciones entre los seis e Irán, que es el circuito importante entre dos de diálogo paralelos. El otro es la negociación que lleva adelante, ahora, el jefe de la AIEA; Yokia Amano, más allá del enriquecimiento de uranio. Según sus argumentos, basados en material de información creíble y fotografías satelitales, los científicos iraníes hicieron, hacen, experimentos destinados a desarrollar y diseñar la bomba. Según información confiable, a manos de la Agencia, los experimentos se desarrollan en la planta militar, junto a la ciudad de Parchin y, parece, que no sólo allí sino en otros sitios no descubiertos o que la información no fue revelada en los medios. Amano exige para sus hombres que inspeccionan el programa nuclear iraní, revisar Parchin y otros sitios más para dos objetivos: en primer lugar, para aclarar si Irán hizo experimentos en desarrollo de armas nucleares y, segundo, para verificar que no continúa (ni continuará) con esos experimentos.

Se sabe y se documentó con fotos satelitales que los iraníes concretaron, hace una semana, una “limpieza” en la planta de Parchin. Por eso, Amano exige a los iraníes revisar el sitio de la basura y las cañerías a donde fueron arrojados los materiales. En principio, los iraníes se negaron a permitir la inspección pero, la semana pasada, indicaron a Amano que fuera a Teherán porque tenían de qué hablar. La prueba del éxito (o fracaso) del circuito de conversaciones del jefe de la AEIA estará determinado por la libertad de acceso (a las zonas, lugares y en los tiempos que elijan los inspectores) y la medida de penetración que se les permitan, por ejemplo, el ingreso a los edificios según sus elección, tiempo para tomar medidas, colocación de cámaras, censores radioactivos y más.

La negociación que lleva adelante Amano tiene un aspecto, también, político. Si logran sus inspectores acceder a Parchin y a los sitios de la basura y determinan que realizaron experimentos en la capa explosiva de las armas nucleares, quedará demostrado que Irán mintió durante todo el camino al argumentar que, su programa nuclear, está destinado solo a fines civiles. Ese argumento permitirá a los países de Occidente, en el circuito principal de conversaciones (cuya segunda ronda, tras los encuentros de Estambul, se realizará en Bagdad) revelar mayor rigidez y despejar las exigencias de Irán a un gesto de buena voluntad, es decir al levantamiento de parte de las sanciones. Por lo menos, por ahora, en Washington están dispuestos a dar a Irán alivios no muy significativos si acepta algunas concesiones en el área del enriquecimiento de uranio.

Las conversaciones de Amano tienen otro aspecto importante, desde el punto de vista occidental: todo acuerdo con los iraníes obliga a una estricta inspección. El temor es que Irán, como Corea del Norte, llegue a convenios que le brinden facilidades en las sanciones y, entonces, retorne a su meta tanto en el tema del desarrollo de armas como del enriquecimiento de uranio. Eso dejará a Occidente en la situación en la que será difícil (hasta imposible) recrear el frente de sanciones con potencia y firmeza. Es por ello que se requiere una inspección constante que dé cuenta y alerte, de modo inmediato, sobre cualquier violación de acuerdos.

Ahora parece que Occidente se propone presentar, en las conversaciones de Bagdad, un “Acuerdo Transitorio” dispuesto y diseñado por las expertas manos de Estados Unidos según los siguientes principios:

IRÁN

-Interrumpirá el enriquecimiento de uranio a un nivel del 20%.

-Detendrá la actividad de enriquecimiento en la planta de Fordo (la AEIA inspeccionará que eso ocurra).

-Sacará al exterior parte de las seis toneladas de uranio enriquecido a un bajo nivel que ya tiene en su poder.

LAS POTENCIAS

-Producirán del uranio barras de combustible nuclear, que serán restituidas a Irán, gota a gota, para su uso con fines civiles.

-Anularán parte de las sanciones en vigencia, pero no las principales.

Las limitaciones permanecerán en su lugar y serán levantadas solo si Irán está dispuesto a llegar a un acuerdo estable integral. Si recordamos la Primera Guerra de Líbano, el gobierno en Washington iba por “poco uranio” en el contexto iraní. “Gran uranio” será, desde su punto de vista, después que Obama sea re-elegido para la presidencia.

Mientras tanto, existen señales de que, en Irán, existe una discusión interna con respecto a la propuesta entre los seguidores de Khamenei, que apoyan el acuerdo y los de Ahmadinejad. Pero crecen las señales que Irán aceptará cualquier acuerdo. Khamenei y sus hombres presentarán, como victoria, ante la opinión pública interna el hecho que Occidente se rinda y permita a Irán continuar enriqueciendo uranio en su territorio. En Occidente mostraran ese acuerdo como logro dado que ralenta, en forma considerable, el ritmo de galope iraní hacia su poder nuclear militar. “Y eso es,con exactitud, lo que quisieron conseguir con el ataque a las plantas nucleares de Irán”, dirán Obama y sus hombres como los demás líderes de Occidente, a Netanyahu y Barack. Pero es casi seguro que, el acuerdo que tranquilice la opinión de Obama y los líderes de Occidente, no serenará la opinión de Netanyahu ni de Barack, que juega en el último tiempo el rol del buen investigador y exhibe mucho menos disposición a aceptar concesiones.

En Israel no aceptarán un acuerdo transitorio porque Irán obtendrá facilidades en las sanciones mientras cuenta con poder de legitimación internacional a enriquecer uranio. Tampoco es claro si, los iraníes, se verán exigidos a interrumpir la creación del nuevo sistema de centrifugas en Fordo. Y surgen más preguntas; más aún, un acuerdo entre Occidente y la AIEA e Irán, tirará por la borda un ataque posible contra Irán de parte de Israel y Estados Unidos, no solo hasta después de las elecciones en ese país, sino en general.

No es conveniente, incluso es errado tácticamente, por parte de dirigentes políticos israelíes, por ejemplo Netanyahu, llegar ahora públicamente a la conclusión que las conversaciones fracasaron. Eso creará una apertura al argumento que Israel está, solo, interesado en una acción militar y no está dispuesto a brindar posibilidades a la negociación con respaldo de las sanciones. Es preferible esperar algunos días, hasta el final de las rondas de ésta semana, y solo entonces dejar oír una señal de decepción; situación que, sin sorpresas, se justificará desde el punto de vista internacional.

Escrito por Administrador

FUENTE:
CIDIPAL-BEN YISHAI-IRÁN AJEDREZ-24/05/12

REFLEXIÓN:

Así es, éstas son movidas de ajedrez controladas con un reloj que ahora corre más rápidamente hasta que no haya más tiempo y la partida deba terminar. Hay un jugador que no aparece pero que está alerta para que el resultado no le sea adverso. Mientras estos oponentes juegan, es bueno conocer sus apreciaciones sobre esta partida. Vale la pena leer la transcripción del siguiente artículo de CIDIPAL:


DECLARACIONES DEL PRIMER MINISTRO DE ISRAEL SOBRE IRÁN


Escrito por ADMINISTRADOR (CIDIPAL)

Martes, 24/05/12

(Comunicado de la Oficina del Primer Ministro)

A continuación un extracto de las declaraciones del Primer Ministro Benjamín Netanyahu en el evento de la Comisión de Servicio Civil:

“En las últimas semanas, escuché aquellos que tienen dudas acerca de las intenciones de Irán. Dijeron que, cuando líderes de Irán declaran que borrarán a Israel del mapa, en farsi, en verdad, quieren decir otra cosa.

Será interesante escuchar lo que piensan sobre las declaraciones del Jefe del Staff iraní: ´Irán está comprometido en la destrucción completa de Israel´.

Esto es claro y simple.

Los objetivos de Irán son claros: “Quieren aniquilar a Israel y está desarrollando armas nucleares para cumplir este objetivo”.

Irán amenaza a Israel, a la paz y al mundo entero. Contra esta maliciosa intención, los países líderes del mundo deben mostrar determinación, no debilidad. No necesitan hacer concesiones a Irán. Necesitan establecer demandas claras e inequívocas: Irán debe detener todo enriquecimiento de material nuclear; debe quitar de su territorio todo material nuclear enriquecido y debe desmantelar su instalación nuclear subterránea en Qom. Sólo entonces será posible asegurar que Irán no tenga una bomba nuclear.

Esa es la posición de Israel: no cambió ni cambiará”.


jueves, 24 de mayo de 2012

1048 - TEATRO COLÓN DE BUENOS AIRES


Situado en la Ciudad de Buenos Aires, es uno de los teatros de ópera más importantes del mundo por su tamaño, acústica y trayectoria. Es considerado uno de los cinco mejores teatros para la ópera por su espectacular acústica. Esto, la acústica, es algo que siempre fue valorado por grandes artistas de prestigio internacional que actuaron en él. En este completo artículo de Wikipedia están los detalles de su construcción realizada por arquitectos italianos. Es un orgullo para Argentina, un lugar que nos recuerda la fenomenal influencia europea en nuestra cultura a pesar de todos los problemas que aún no hemos resuelto. Los invito a leer su historia y a mirar este espectacular video.

Los argentinos sabemos de dónde venimos -de los barcos- aunque todavía no sepamos a dónde vamos. Un territorio enorme y rico que debía ser poblado atrajo, en su mayoría, a inmigrantes de la vieja Europa, pero también de todas partes del mundo. Vinieron los que buscaban una vida mejor y nos dejaron la herencia de su historia que también pasó a ser parte de la nuestra.

A nadie se le preguntó qué ni quién era, inclusive a nuestros hermanos latinoamericanos, sobre todo de los países limítrofes. Todos fueron, y siguen siendo, bienvenidos. Hoy mi país alberga a quienes planificaron venir de paso pero se quedaron, también de África y Asia, todas las culturas, todas las razas. Muchos diplomáticos del mundo entero que han pasado por Buenos Aires, lo eligen para su retiro, seguimos teniendo un atractivo difícil de explicar. Así somos, una mezcla que dio cinco Premios Nobel, tres de ellos en ciencias. Si, único en Latinoamérica, en Ciencias.

Bienvenidos al Teatro Colón, bienvenidos a mi generoso, amado y doliente país, aún en busca de su destino.

ANA

Artículo de WIKIPEDIA


VIDEO: UNA VISITA AL INTERIOR DEL TEATRO COLÓN EN 3D
 

miércoles, 23 de mayo de 2012

1047 - EL "APARTHEID" DE ISRAEL


ISRAEL. UN JOVEN NACIDO EN GUINEA ES TENIENTE DEL EJÉRCITO ISRAELÍ

Avi Bari es de origen guineano y se convirtió recientemente en teniente del Ejército israelí.

Bari tiene 21 años e ingresó ilegalmente a Israel en 2005, a través del Sinaí.

Tras ascender a segundo teniente en el Ejército israelí, Bari dijo que es “90 por ciento israelí”.

Sentado en un café, a pocos pasos de la enorme base donde completó su formación militar, Bari lleva puesto un uniforme verde olivo, como decenas de jóvenes que circulan cada día en Israel, donde el servicio militar tiene una duración de tres años para los varones y de dos para las mujeres.

En otra vida, Avi en realidad se llamaba Ibrahima Bari, huérfano de Labe, la segunda ciudad más grande de Guinea.

"En África no hay trabajo, me decidí a cambiar mi vida", dijo el joven, quien con sólo 15 años viajó a Marruecos y luego a El Cairo, hasta llegar al Sinaí egipcio, donde los contrabandistas lo hicieron ingresar de manera ilegal a Israel.

Avi recordó los largos días en el desierto, donde los contrabandistas beduinos llevaron a los inmigrantes en tiendas de campaña, esperando el momento adecuado para cruzar la frontera.

También se acordó de la escasa comida y el agua sucia como la camioneta en la que viajaron hacinados "como sardinas en lata".

Al igual que decenas de miles de inmigrantes ilegales africanos que pasaron la frontera a pie en los últimos años, Avi se instaló cerca de la estación de autobuses de Tel Aviv, donde deambuló en busca de trabajo y de ser aceptados como refugiados. Ambas condiciones se le negaron.

Sin embargo, una organización dedicada a cuidar a niños necesitados y la posterior adopción por parte de una familia israelí cambiaron el destino del joven guineano.

Ibrahima se convirtió en Avi, aprendió hebreo, obtuvo la ciudadanía israelí en 2008 y se unió al Ejército al año siguiente.

"En el Ejército se aprende la cultura israelí, la historia", dijo el joven oficial, "que te hace amar el país".

Avi aseguró que "haría cualquier cosa para defender a Israel”.

El joven sufrió recientemente episodio de racismo cuando en un entrenamiento lo llamaron “negro” de manera despectiva.

"Me ha tocado el hecho pero fue resuelto el problema", aclaró el joven.

Después del entrenamiento oficial, Avi Bari será asignado a la gestión de recursos humanos del Ejército.

El joven está en contacto con su familia en Guinea: un tío y primos, quienes lo vendrán a visitar.

Avi también tiene un sueño: convertirse en un diplomático y trabajar hacia una aproximación de su país y su país de adopción, dado que Guinea e Israel no mantienen relaciones diplomáticas en la actualidad.


FUENTE:
ITON GADOL-TTE. DEL IDF, NACIDO EN GUINEA-22/05/12

REFLEXIÓN:

Ni apartheid ni discriminación, me parece extraordinario que una familia israelí lo adoptara respetando su origen. Es mucho más difícil que un joven de quince años se adapte a una sociedad completamente diferente de la que se crió, que si hubiera sido un bebé. Sin embargo, Israel sigue siendo la tierra prometida como para que este muchachito emprendiera el largo camino hacia un futuro mejor del que le ofrecía su país. Basta ver el mapa, recorrió todo el norte de África para llegar, pero sabía bien a dónde quería ir. Una linda historia aunque éste es sólo el principio, hay muchos sueños por cumplir todavía. Me encanta saber que parte de su familia irá a visitarlo, la frutilla del postre. ANA




martes, 22 de mayo de 2012

1046 - JULIA MENDOZA - LÍBANO: REFUGIO Y CÁRCEL PARA IRAKÍES


LÍBANO - 50.000 REFUGIADOS IRAKÍES SIGUEN ATRAPADOS EN LÍBANO

Por JULIA MENDOZA (BEIRUT)
Hasta hace aproximadamente un año, conseguir la visa era relativamente fácil. Se les otorgaba un permiso transitorio y a los pocos meses, como mucho uno o dos años, podían obtener los papeles de salida. "Por razones desconocidas, ACNUR (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados) ha empezado a rechazar peticiones de salida, haciendo que muchos de ellos se encuentren en una frustrante situación de estancamiento.

Beirut. Miles de iraquíes han tenido que refugiarse en el Líbano ante la violencia que sigue reinando en su país, por obra de grupos extremistas que disputan si la nación debe ser sunita o chiíta. Muchos de los refugiados, entre ellos los cristianos, no ven posible regresar a un Irak, que ya no es el que ellos conocieron.

A pesar de que el 18 de diciembre se retiraron las últimas tropas norteamericanas de Irak, la paz tardará mucho en llegar al país. Solo cuatro días antes de Navidad el Obispado sufrió un atentado. En otro atentado el 17 de abril perdieron la vida 42 personas y 141 resultaron heridas.

Mientras tanto, en el imaginario colectivo de los refugiados iraquíes en el Líbano no se vislumbra ninguna posibilidad de que las cosas vayan a mejorar y puedan volver a su país. Por otro lado, hay quienes no bajan los brazos y uniendo fuerzas, cualquiera que sea su religión, están “sembrando la paz”. Una de esas organizaciones es Offre Joie (Ofrece alegría), nacida en el Líbano y que ha comenzado a trabajar en Irak desde hace más de un año.

El General Kasdano, trabajador activo a favor de los refugiados iraquíes, cuenta que “la opción que les queda en Irak es retirarse a los pequeños poblados rurales donde la probabilidad de secuestros o atentados es muy baja, pero ellos mismos deciden irse porque no pueden vivir por la falta de trabajo, de infraestructura, de productos alimenticios. A pesar de todo, el país sigue funcionando, ya que son millones sus ciudadanos y no todos tienen la posibilidad o la fortaleza para dejarlo todo y aventurarse a un futuro incierto. Siguen yendo a las escuelas y universidades, prefieren arriesgarse a vivir así que quedarse en sus casas con el mismo miedo.”

¿Quiénes son las víctimas de atentados y secuestros? “Todos son víctimas, tanto cristianos como musulmanes. Los que los atacan se aprovechan de la inestabilidad del país para secuestrar y pedir dinero a cambio. La mayoría de las víctimas son los cristianos, pues se da por seguro que tienen parientes en el exterior y que ‘pueden’ conseguir grandes sumas de dinero por el rescate, o por lo menos piensan que la parroquia o el Obispo lo harán. Los pedidos van desde unos miles de dólares a un millón. Algunos logran conseguirlos, muchos otros son devueltos como cadáveres mutilados y torturados”.

“El otro problema de inseguridad del país es de índole político-religiosa. El problema viene de los extremistas que buscan la supremacía sunita o chiíta, atacando constantemente al bando contrario y a los cristianos, en su mayoría civiles. La vox populi dice que ambos grupos tienen financiamiento externo”.

“La zona segura de Irak solía ser el norte, el Kurdistán, pero cada vez más, según lo testimonian los refugiados en Irak, es más difícil la convivencia. Comienzan a reivindicar la nación kurda, que no solo es una zona, sino que implica una etnia con unas costumbres y confesión religiosa concreta.”

Solución: emigrar

El General Mounir Akiki, Jefe del Departamento de Mediación de la Seguridad Nacional Libanesa, ha declarado recientemente: “Tememos que la situación de los iraquíes en el Líbano se transforme en algo parecido a la de los palestinos, sobre todo porque el Estado Iraquí es incapaz de proveer seguridad para que los refugiados vuelvan a su país.”

“Los refugiados iraquíes comenzaron a venir en el 2003. Hasta hoy han llegado 50 mil, pero el número de inscriptos en la Organización Internacional de Refugiados (UNHCR) no pasa de 10 mil. Pero el Líbano no es un país de refugio, es un país de paso”.
(www.elnashra.com 04/01/2012)

Muchos de los iraquíes han emigrado al Líbano como etapa de paso hacia los países de asilo como Estados Unidos, Canadá o Australia, entre otros. Mientras esperan, son enviados a distintas zonas, según sean chiítas, sunitas o cristianos. Su deseo es irse pronto, recomenzar su vida y dar a sus hijos un futuro mejor.

Hasta hace aproximadamente un año, conseguir la visa era relativamente fácil. Se les otorgaba un permiso transitorio y a los pocos meses, como mucho uno o dos años, podían obtener los papeles de salida. “Por razones desconocidas, la UNHCR (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados) ha empezado a rechazar peticiones de salida, haciendo que muchos de ellos se encuentren en una frustrante situación de estancamiento. No pueden salir del Líbano, donde viven con escasos recursos y ven imposible un regreso a Irak”, cuenta el General Kasdano.

Solo uno de cada 100 decide regresar a Irak. La mayoría repite una misma frase “Ma fi Irak”, es decir, “Irak no existe más, el Irak que nosotros conocimos no existe más.”

Cómo viven en el Líbano

Los padres suelen ser profesionales, ingenieros, profesores, abogados, etc. Cuando llegan tienen que procurarse los medios para sobrevivir unos meses. Como no tienen permisos de residencia, solo pueden trabajar ilegalmente. Hay particulares y ONGs que consiguen que alguien los contrate por un tiempo, para que puedan sobrevivir mientras están en el Líbano. Siempre ganando la mitad de un salario normal y sin seguridad social ni laboral.

La inserción de los niños en su nuevo medio social suele ser una complicación. Por ejemplo, cuando entran en los colegios libaneses se enfrentan con el idioma; si bien todos hablan árabe, es necesario el dominio del inglés o del francés ya que todos los colegios son bilingües, algo de lo que carecen los niños iraquíes. A veces los problemas son de índole psicológica: muchos de ellos han sufrido en su propia familia, secuestros o muertes de seres queridos, por lo que requieren una ayuda especial.

Existen distintas ONGs, como Cáritas y otras iniciativas que les ayudan a afrontar estas dificultades. A su vez, frecuentemente, la escolaridad de los hijos deja de ser prioritaria cuando cumplen 12 o 13 años, para que puedan trabajar y ayudar al sostenimiento de la familia.

Siempre hubo ayuda internacional para los refugiados, cuenta Wadiaa, joven libanesa miembro de la ONG Offre Joie, pero “desde hace algunos meses las donaciones no están llegando para los iraquíes –como consecuencia de que hay otros países necesitados en la región–, lo que complica la situación para el Líbano, ya que no es un país de refugio, sino de paso.”

Offre Joie, una luz en el horizonte

Offre Joie es una ONG que se gestó en el Líbano en la década del 80, en plena guerra con Israel, Palestina y entre cristianos y musulmanes libaneses. “Fundada sobre el perdón, el respeto y el amor, busca la convivencia interreligiosa a través de proyectos éticos y sociales”.
www.offrejoie.com

En el 2010 decidieron ir a Irak. Hacen campamentos de verano en el norte, y llevan a familias de Bagdad, y de otras zonas conflictivas. A través de juegos y tiempo compartido los niños van haciendo amistad. Su idea es romper las barreras entre las personas, ya que mientras no se conocen, se intercambian acusaciones, se atribuyen asesinatos, etc., y así no hay modo de progresar.

“Queríamos conocer lo que estaba pasando verdaderamente, cuenta Wadiaa, tocar los hechos y transmitir la experiencia libanesa, porque cuando las personas se conocen ya no se rechazan. Nuestra experiencia ha sido muy positiva, empezamos con 30 niños y ahora hemos llegado a 100 en poco más de un año.”

¿Cómo fue tu experiencia en Irak? “En diciembre del 2011 decidimos ir para festejar Abha con los musulmanes y después la Navidad con los cristianos. Nuestro equipo es interreligioso y quienes nos ayudan allá también pertenecen a distintas confesiones. Eso es lo que intentamos mostrar a las familias.”

“Cuando llegamos al aeropuerto, nos fue a buscar un miembro del gobierno de tendencia unificadora. Es chiita, sobreviviente de dos intentos de asesinato, y nos recibió muy esperanzado, nos llevó hasta el Obispo con quien tiene una muy buena relación. El problema no es con los cristianos, sino entre musulmanes, pero todos terminan siendo víctimas.”

“Muchos quisieran irse pero no tienen medios económicos. La última vez que fui llevé mucho dinero de una donación para una viuda que sobrevivía con 200 dólares y tenía a su cargo el mantenimiento de sus padres. Hacía unos días le habían devuelto el cadáver de su marido torturado, no había reunido la suma de un millón de dólares que le pedían por él.”

Dicen que la esperanza es lo último que se pierde. Desde esta asociación y desde muchas otras, están intentando dar vida a esa esperanza en el pueblo iraquí. Wadiaa afirma que el diálogo y el conocimiento mutuo, el perdón son los fundamentos de la reconstrucción de Irak. A pesar de que ha estado en peligro su vida, ha decidido seguir yendo y mostrando junto con otros libaneses e iraquíes que todavía se puede hacer algo.


FUENTE:
DIARIO EXTERIOR-MENDOZA-IRAKÍES EN LÍBANO-29/04/12

ART . RELACIONADO - ABC - 20/12/12


EL VICEPRESIDENTE IRAKÍ, ACUSADO DE TERRORISMO, HUYE DE LA JUSTICIA


REFLEXIÓN:

Sólo mirando el mapa nos damos cuenta del largo camino de los irakíes para salvar sus vidas y, al mismo tiempo, comprobamos el destino de un país como Líbano, refugio para los que huyen. No tendrán allí una vida como la que gozaban antes pero por lo menos han dejado atrás la violencia.

Líbano alojaba a palestinos y sirios, ahora sabemos que también a irakíes. No son pocos los problemas internos en un país con población de distinto origen, que es de suponer se agravan con más fugitivos. Una organización como ésta es una esperanza, una luz en una región que no puede tener paz entre diferentes, ya sea por religión, etnia o ideas políticas. Y me pregunto si estará recibiendo la ayuda internacional que merecería. Todavía podemos sorprendernos, en este caso, positivamente. ANA.



sábado, 19 de mayo de 2012

1045 - DAVID MANDEL - ISRAEL DA PARA TODO: LA NAKBA


CONMEMORAN LA NAKBA EN LA UNIVERSIDAD DE TEL AVIV

Por DAVID MANDEL

"Jutzpá" es cuando un reo acusado de asesinar a sus padres pide clemencia al juez por ser huérfano

"Nakba", palabra que significa catástrofe en castellano, se refiere a la creación del Estado de Israel, que, según la versión árabe, expulsó a cientos de miles de árabes de sus hogares ancestrales.

En 1947 los árabes de Palestina y los países árabes vecinos rechazaron el Plan de Partición de las Naciones Unidas, (Resolución 181 de la Asamblea General, 29 de noviembre de 1947). La comunidad judía de Israel lo aceptó.

Azzam Pashá, el Secretario de la Liga Árabe, declaró al periódico Akhbar al-Yom, (entrevista publicada el 11 de octubre, 1947):


"Será una guerra de exterminación y una inmensa masacre de la cual se hablará tanto como se habla de las masacres de los mongoles y de los cruzados."


De la palabra a la obra, al día siguiente de la Declaración de Independencia de Israel, (14 de mayo, 1948), los ejércitos de los países árabes vecinos invadieron Israel "para echar a los judíos al mar" y pidieron a la población árabe que abandone temporalmente sus pueblos para poder exterminar con más facilidad a los judíos.

No hay duda de que, para los refugiados palestinos, lo que ocurrió entre 1947 y 1949 fue nakba, una catástrofe, pero:

-Es "jutzpá" de ellos culpar a Israel del craso error árabe de no aceptar el Plan de Partición.

-Es "jutzpá" de ellos culpar a Israel del éxodo de gran parte de la población árabe, que fue a pedido de los líderes árabes.

- Es "jutzpá" de ellos culpar a Israel de la mísera situación de los descendientes de los refugiados palestinos en los países vecinos, cuando estos países, (con excepción de Jordania) se negaron a absorber a los refugiados, no les permiten trabajar en un número de profesiones, y rehúsan dar la ciudadanía aún a la segunda, tercera y cuarta generación nacida en el país.

Un grupo de estudiantes judíos israelíes de ultra izquierda y árabes israelíes recibieron permiso de la Administración para conmemorar la nakba en terrenos de la Universidad de Tel Aviv. Este acto expresa "jutzpá" de parte de los estudiantes árabes, pero, de parte de los estudiantes judíos, (y también de parte de la administración de la universidad), demuestra un masoquismo que raya en la imbecilidad.

¿Podría uno imaginar que, en el Día de la Shoah, un grupo de judíos conmemore a los alemanes que murieron en la Segunda Guerra Mundial?

¿Acaso los estudiantes judíos que participaron en la ceremonia ignoran que si los ejércitos árabes invasores hubiesen logrado su objetivo, la comunidad judía de Israel habría sido exterminada, hoy no existiría el Estado de Israel y mucho menos la Universidad de Tel Aviv?


FUENTE: Mi Enfoque #416, 18 de mayo, 2012, por David Mandel,
www.mandeldavid.com



miércoles, 16 de mayo de 2012

1044 - TED: PAMELA MEYER: CÓMO DESCUBRIR A UN MENTIROSO


TED: UN SITIO PARA APROVECHAR EL TIEMPO

Ya presenté este sitio en el Post Nº
989 - "TED" - ISABEL ALLENDE: PASIÓN, HUMOR, INTELIGENCIA, HUMANIDAD, que vuelvo a recomendar.

Para ver el siguiente video con subtítulos en español lean debajo de él donde dice:

Subtitles available in: buscar "SPANISH", clickear y estarán los subtítulos en español. A la derecha de la pantalla se puede leer la transcripción también en español. Que lo disfruten.


VIDEO: PAMELA MEYER: HOW TO SPOT A LIAR
(CÓMO DESCUBRIR A UN MENTIROSO)



lunes, 14 de mayo de 2012

1043 - KAPLAN: INFORME SOBRE PRECAUCIONES EN INGLATERRA


LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LONDRES Y LA AMENAZA DEL TERRORISMO ISLÁMICO

Por RUBÉN KAPLAN

El 27 de julio próximo, se inaugurarán en Gran Bretaña los Juegos de la XXX Olimpíada de Londres 2012 o “Juegos Olímpicos Londres 2012" en el Estadio Olímpico de esa ciudad, que finalizarán el 12 de agosto en la misma sede, en medio de extraordinarios dispositivos de seguridad -los mayores de su historia en tiempos de paz- por temor a sufrir un atentado terrorista islámico similar en envergadura o más pequeño al que afectó a Estados Unidos el 11 de septiembre del 2001.


(LEER EL EDITORIAL DE RUBÉN KAPLAN, COMPLETO
)

REFLEXIÓN:

Este artículo nos da una idea más precisa de la época que estamos viviendo, una verdadera locura. Lo que debería ser una fiesta, un encuentro fraternal entre las naciones reunidas por el deporte, donde cada país presenta a sus atletas, se quiebran marcas y se confraterniza, al mismo tiempo, se gasta una fortuna en seguridad ante la posibilidad de un ataque.

Ya no se piensa en un atentado como en los Juegos Olímpicos de Munich, sino en algo mucho más generalizado, es la furia que no se sabe de donde podría venir pero con medios más sofisticados y efectos más letales.

El terrorismo es la manera como se presenta la guerra de hoy y nadie está a salvo. La única forma racional de combatirlo sería que cada país luchara dentro de sus fronteras, pero en serio, contra los ideólogos y ejecutores. Mientras esto no se haga, mientras no se exija esa responsabilidad a países a quienes se acepta dándoles un asiento y voto en las Naciones Unidas, el terrorismo no será derrotado.

No hacerlo es cerrar los ojos ante la evidencia, no hay manera de proteger con plena seguridad aviones o barcos con contenedores, o revisando a simples pasajeros que pueden portar en su ropa interior
dispositivos sin metal, por lo que no puede ser detectado un suicida dispuesto a llevar a cabo un atentado.

La humillante revisación de los viajeros, inclusive niños de corta de edad, hará cada vez más difícil que la gente se decida a viajar porque sí.
Aquí podrán ver un video, pero hay allí muchos más que muestran el grado de abuso cuando ponen a todos en la misma bolsa, la estupidez y falta de criterio es consecuencia y parte de esta locura que se ha apoderado de un mundo que no sabe distinguir medidas racionales de las que no lo son.

Esto también es un perjuicio para las empresas porque disminuirá la venta de pasajes y crecerá el costo de las compañías de seguros y del pasaje en sí. ¿Usted viajaría sin tener alguna razón muy seria para verse obligado a soportar semejante situación?


La idea de una ONUD está y no debería pasar mucho tiempo para que fuera implementada.

ANA



1042 - SCHVINDLERMAN - ISRAEL: EL IMPACTO GEOPOLÍTICO DE UNA COALICIÓN


ISRAEL: EL IMPACTO GEOPOLÍTICO DE UNA COALICIÓN

Por JULIÁN SCHVINDLERMAN


Julián Schvindlerman es analista político internacional, escritor y conferencista. Autor de Roma y Jerusalem: la política vaticana hacia el estado judío y Tierras por Paz, Tierras por Guerra.


En su tiempo, el entonces Secretario de Estado de los Estados Unidos Henry Kissinger célebremente afirmó que "Israel no tiene una política exterior, sólo política interna". El comentario aludía a una realidad que ha aquejado al sistema de gobierno israelí por décadas: los gobiernos dependen de coaliciones formadas por diversos partidos políticos, algunos mayores y otros menores, cuyas contrastantes ideologías o intereses los han llevado al límite de la inestabilidad o a la ruptura misma. Como todo partido que obtenga apenas el 2% del voto popular gana acceso al parlamento (Knesset), agrupaciones minoritarias han ejercido una influencia desproporcionada en las coaliciones. Y como los asuntos cotidianos de la agenda israelí han sido tradicionalmente enormes -cuestiones de paz o guerra, el complejo entramado de lazos regionales e internacionales de Jerusalem, las relaciones entre laicos y ortodoxos, la situación económica, etc- las tensiones reinantes en las coaliciones han sido usualmente notorias.


El acuerdo alcanzado entre el primer ninistro Benjamin Netanyahu y el líder del partido Kadima Sahul Mofaz ha legado posiblemente el más amplio gobierno en la historia de la nación hasta el presente: a partir de ahora el oficialismo controlará 94 sobre 120 asientos de la Knesset. Con anterioridad, solamente el laborista Shimon Peres y el likudnik Itzak Shamir lograron un gobierno de unidad nacional de similar envergadura (97 asientos del parlamento), en 1984. El precedente más extraordinario ocurrió en 1967 cuando se forjó un gobierno de emergencia en el contexto de la Guerra de los Seis Días (111 asientos). La norma, sin embargo, ha sido la inestabilidad política, con pocos gobiernos pudiendo cumplir mandatos electorales completos.


Netanyahu era un premier fuerte antes del pacto y lo seguirá siendo. Mofaz, en cambio, estaba destinado -según indicaban las encuestas- a sucumbir políticamente en las elecciones próximas. Ahora será designado vicepremier, ministro sin cartera y miembro del gabinete de seguridad. La incorporación de Kadima, una escisión del Likud que siguió a Ariel Sharon cuando llevó adelante la retirada unilateral israelí de la Franja de Gaza en el 2005, dará mayor margen de maniobra a Netanyahu en las tratativas con los palestinos, al reducir la influencia de un importante integrante de la coalación, el canciller Avigdor Lieberman del partido Yisrael Beitenu, de línea dura. Una coalición menos dependiente de partidos derechistas y que ha sumado a partidarios del ala blanda del llamado campo nacional, seguramente será más concesiva en lo referido al proceso de paz. Su progreso real, resta observar, dependerá también de la parte palestina.


Quienes llevan las de perder de modo apreciable son los haredim o ultraortodoxos que han tenido peso considerable en las decisiones relativas a su posición en la sociedad. Un tema de gran discusión actual en Israel es la exención del servicio militar del que gozan los estudiantes ultraortodoxos. Este segmento deberá ahora enfrentar en esta área a tres partidos seculares (Likud, Kadima, Yisrael Beitenu) que agrupan a 70 de los 94 asientos que tendrá la coalición gobernante en el parlamento.


Pero el mayor impacto -geopolítico, más que político a secas- quizás se haga sentir a 1.500 kilómetros de distancia del estado judío, en la República Islámica de Irán. Israel estará siendo gobernado por tres ex comandos militares de la prestigiosa Unidad de Reconocimiento del Estado General, conocida en hebreo como Sayeret Matkal, la cual ha llevado a cabo las operaciones militares más legendarias de la historia del país. El premier Netanyahu, el vicepremier Mofaz y el Ministro de Defensa Ehud Barak han sido integrantes ejemplares de esta unidad. Las próximas elecciones nacionales ocurrirán recién en octubre del 2013, lo que dará al gobierno la posibilidad de enfocarse en un asunto crítico para la seguridad nacional, y la supervivencia misma de la nación, sin las distracciones de una campaña electoral inminente. Un interrogante clave de esta movida política es, de hecho, si fue propiciada por la irresuelta cuestión nuclear iraní.


Con fuerzas islamistas cosechando los frutos de las revueltas árabes por toda la región (Egipto incluido), con el Hezbollah rearmándose sin pausa, con el régimen sirio inestable y con un gobierno Ayatollah cero dispuesto a abandonar sus aspiraciones nucleares conformando el entorno geopolítico de Israel, es factible que sus principales dirigentes hayan finalmente comprendido que el tiempo para la unidad nacional era impostergable.


Esto es todo lo que se puede asegurar. En cuanto a los desarrollos futuros, sólo el tiempo dirá.-


FUENTE: INFOBAE-SCHVINDLERMAN-ISRAEL-COALICIÓN-11/05/12




lunes, 7 de mayo de 2012

1041 - CARL SAGAN - VIDEO FAMOSO DE LA TIERRA


PARA REFLEXIONAR

Es probable que haya otros sitios en el cosmos con seres inteligentes aunque todavía no los hayamos podido encontrar, no parece posible que merezcamos ser tan especiales. Que sólo la tierra tenga las características necesarias para que haya algún tipo de vida me parece poco creíble. Por ahora pensamos que estamos solos en el universo y los creyentes encuentran una explicación que los agnósticos o ateos no tienen. En todo caso, la cuestión es qué hacer con la vida que nos fue dada, tenga o no explicación.

Pero si nos amamos lo suficiente como para continuar en nuestros hijos la cadena de la vida, o si lo hacemos porque sí, de la misma forma en que se nos dio un cuerpo sin que lo pidiéramos, nuestra alma nos hace únicos.

No son nuestras características físicas las que verdaderamente nos diferencian, porque esencialmente todos somos seres humanos capaces de pensar y sentir aunque la fachada sea distinta. El descubrimiento del ADN cambió mucho de lo que pensábamos, ahora resulta que también nuestro cuerpo es único. No hay otro ser con nuestro ADN, aunque siempre se dice en los resultados "UNO entre seis mil millones", o sea, en toda la humanidad puede haber un seis mil uno en alguna parte, no dicen "único". Los gemelos tienen el mismo ADN, inclusive
hermanos siameses que vivieron "pegados" toda su vida son diferentes"por dentro".

Entonces, si realmente somos "únicos" vale la pena pensar si nacimos para amar u odiar, si fue para mejor o para peor, si cuidamos o dañamos nuestro planeta para que las generaciones venideras vivan mejor que nosotros o si hemos prolongado la existencia en un lugar que será inhabitable.

O quizá ni siquiera nos detenemos a pensar por qué y para qué estamos aquí. Para reflexionar...

ANA


VIDEO - Ese pequeño punto azul pálido (versión)
Subtitulado - The pale blue dot - Full Version



Una nueva versión del ya famoso comentario de Carl Sagan. Este video muestra a Sagan dándonos una explicación de la obtención de la fotografía, además de su célebre comentario con nuevas imágenes obtenidas en la red.

Carl Sagan, astrónomo y divulgador científico estadounidense, gestor del famoso mensaje enviado al espacio en las sondas Voyager, propuso a la NASA tomar una fotografía de nuestro planeta cuando la sonda Voyager se encontraba a 6,000 millones de kilómetros. Así, la Voyager giró hacia la tierra y tomó la imagen más lejana que hayamos visto de nuestro mundo.


domingo, 6 de mayo de 2012

1040 - FRANCIA - KAPLAN - QUÉ SE JUEGA EN LAS ELECCIONES


EL BALOTAJE EN FRANCIA Y EL VOTO ISLÁMICO CONTRA SARCOZY

Por RUBÉN KAPLAN


La prohibición en Francia impuesta por el presidente Nicolás Sarkozy a los denigrantes velos islámicos burka y niqab en los espacios públicos, una presunta retórica antiislámica y frenos (tardíos) a la inmigración de ese origen indiscriminada, ha impulsado a la comunidad musulmana del país galo -la mayor de Europa- a movilizar a sus integrantes, para votar en el balotaje del 6 de mayo próximo en contra de la reelección del líder conservador y favorecer al candidato socialista François Hollande, ganador por una exigua ventaja de 1,5 puntos en la primera vuelta celebrada el domingo 22 de abril.

La derrota provisoria de Sarkozy, que constituye la primera vez en la historia de la V República en la que un presidente se presenta como candidato a la reelección y pierde en la primera ronda electoral, erigió como principal árbitro de la futura contienda a la candidata ultraderechista del Frente Nacional Marine Le Pen, quien consiguió el tercer puesto en los sufragios al cosechar el 17.9% de los votos emitidos (record histórico para un partido de esa extracción) y superar con holgura a Jean-Luc Mélenchon del ultraizquierdista Frente de Izquierda, apoyado por el Partido Comunista Francés, quien obtuvo el 11.11%.

El resultado final de las elecciones en Francia para elegir su próximo presidente, sin duda, gravitará en Europa. La tesitura de Sarkozy de abogar por un país más fuerte, con disciplina fiscal, mayores ajustes y austeridad, propulsar la creación de empleo y restricciones a la inmigración, plus la defensa del euro, se enfrenta con la postura de Hollande, partidario de reformular la alianza entre Sarkozy y Merkel -burlonamente apodada por la prensa francesa Merkozy- y su posición proclive al crecimiento, asignando para ello mayor protagonismo a una agencia de inversión europea.

Antes de los comicios del 22 de abril, Sarkozy intentó vanamente granjearse el apoyo de los ciudadanos franceses de origen africano musulmán. En una visita que había hecho a Villepine, periferia ubicada al norte de París, saludó a jóvenes que lucían polos blancos con la leyenda “Jóvenes con Sarkozy”. En ese mitin de campaña dijo que uno de sus mayores deseos era que los jóvenes franceses negros, la mayoría musulmanes, ocupen un espacio político. Tampoco ayudó al actual mandatario el enfático apoyo que diera al Consejo de los Musulmanes en Francia creado en 2003, cuando Sarkozy era Ministro de Interior. Desde hace varios años la fisonomía de muchas ciudades francesas al igual que otras europeas, se han transformado y cuesta diferenciarlas de cualquier localidad islámica. Se puede observar en barrios de París centenares de devotos musulmanes rezando en las aceras y bloqueando las calles con barreras, impidiendo a los habitantes de esos distritos entrar o salir de sus casas. Si bien los rezos o cualquier adoración pública en la vía pública están prohibidos en Francia, la policía por órdenes superiores no puede intervenir para impedir el avasallamiento de sus costumbres y cultura. Razones como éstas, son las que explican el exponencial crecimiento de la ultraderecha francesa. Marine Le Pen, capitaliza el malestar de muchos ciudadanos ante delitos como esos o los cometidos por parte de inmigrantes islámicos en alianza con la extrema izquierda en los suburbios de París en 2005, donde luego de hacer numerosas barricadas, turbas enardecidas quemaron cientos de vehículos y comercios. Luego del asesinato en la escuela judía Otzar Hatorah de Toulouse, (en el suroeste de Francia) del rabino Jonathan Sandler, de 30 años, sus dos hijos, Gabriel y Arieh, de 3 y 6 años, y a la pequeña Myriam Monsonego, de 7 años, por parte del terrorista Mohamed Merah, un nativo francés de 23 años de origen argelino, Marine Le Pen, habló sobre el “fascismo verde” (aludiendo a los colores del Islam) y se preguntó: “¿Cuántos Mohamed Merah, llegan en barcos y aviones cada día, llenando Francia de inmigrantes?”.

Los antecedentes cercanos en Francia señalan que en abril de 2007, las encuestas evidenciaron que los musulmanes franceses votaron mayoritariamente por la que fuera candidata presidencial socialista Ségolène Royal, ex pareja de François Hollande y madre de sus cuatro hijos, aportando el 64% de los votos, mientras que Sarkozy recibió sólo el 1 por ciento en la primera ronda y un 5 por ciento en la segunda, donde resultó ganador.

Cuando se conocieron los primeros sondeos oficiales, el candidato del Frente de Izquierda, Jean-Luc Mélenchon, quien terminó cuarto, afirmó que su partido tenía “la llave del resultado final” y llamó a sus electores a votar contra el conservador Nicolás Sarkozy el próximo 6 de mayo.

Por las razones que siempre engañosamente invocan, de islamofobia y el rechazo a los demás, todo indica que los musulmanes franceses volverán a votar masivamente al socialista Hollande.


Sin embargo, inesperadamente, la que más que puede inclinar la balanza es Marine Le Pen, a quienes ambos candidatos -sin escrúpulos ni pudor- tratan seducir, para contar con sus votantes.

FUENTE - RKPRESS-KAPLAN-BALOTAJE EN FRANCIA-24/04/12

REFLEXIÓN:

Como generalmente pasa, una minoría importante determinará quien será el ganador en un país democrático.

En Estados Unidos, el voto hispano o de la comunidad negra, finalmente tienen la llave para decidir sobre el futuro de todos los norteamericanos, no por una propuesta política sino porque han sido mejor seducidos. Porque creen que tendrán más ventajas de parte de alguno de los contendientes.

Así funciona la democracia. ¿Es siempre una mayoría la que determina el resultado o el voto de una minoría el que hace la diferencia?

Las mayorías votan por una idea política, sea de derecha o izquierda, algunas minorías no, votan por lo que creen que les conviene más según la promesa del candidato, independientemente de su tendencia ideológica.

Sin embargo, los resultados del "
estado de bienestar" -de tendencia socialista- en algunos países europeos, no ha sido exitoso, como el modelo mediterráneo de Grecia, Italia, Portugal y España. Es interesante leer el artículo de Wikipedia (para curiosos).

Le está tocando a Francia decidir si elegirá según su cultura e historia o si la ideología de unos más la conveniencia de otros, que optan por beneficiarse con las supuestas ventajas que han llevado al desastre a importantes países que se preocuparon por repartir lo que no fueron capaces de producir.

Este es el delicado equilibrio entre bienestar para todos y eficiencia para generar riqueza. La gestión de un gobierno, para ser exitoso, no debería comprometerse con ideologías cuya rigidez atenta contra el buen resultado. Lo que sirve para una sociedad según su cultura y demás características propias del país, no sirve para otras. El mejor ejemplo es la pragmática China.

Francia está eligiendo su futuro según los compromisos de sus candidatos con todos o con una minoría, eso signará su futuro, y con ella, el de la Europa del mañana.

ANA



ACTUALIZACIÓN:

POR QUÉ EL FUTURO DE EUROPA SE JUEGA EN FRANCIA
(INFOBAE-06/05/12)

sábado, 5 de mayo de 2012

1039 - PEREDNIK - ISRAEL Y EL RESPETO POR LOS SÍMBOLOS NACIONALES


THE HOPE IN A FLAG AND AN ANTHEM (EN ESPAÑOL) (VIDEO)

LA ESPERANZA EN UNA BANDERA Y UN HIMNO

Por GUSTAVO D. PEREDNIK

(TRADUCIDO POR ANA)

Hatikva
(*)
y la bandera israelí son elementos en los que todos podemos sentirnos representados.



La izquierda política en Israel generalmente defiende la libertad de los árabes israelíes para que expresen su descontento hacia el Estado judío, inclusive hasta el punto de exonerarlos por unirse a la agresión de nuestros enemigos o por darle voz a la invención de la Nakba, es decir, la deslegitimación absoluta de nuestra sociedad.

Durante el Día de la Independencia, una familia árabe en Rakefet rechazó la bandera israelí, y un editorial en el diario Haaretz sugirió reemplazar nuestra bandera por una en la que "todos los ciudadanos puedan identificarse." Esto es, por supuesto, un objetivo imposible.

Cuando hace dos meses, el juez Salim Joubran públicamente se negó a cantar el himno nacional Hatikva, no fue sólo la izquierda quien lo defendió, sino también el Juez de la Corte Suprema, Eliaquim Rubinstein. El periódico Makor Rishon, irónicamente, se quejó porque Joubran no se había puesto las filacterias.

No es divertido ni razonable que Joubran no pueda identificarse con el estado que representa, y en lo que respecta a Rubinstein, quien está dispuesto a exonerar a los no-judíos por no cantar Hatikva ni saludar a la bandera, probablemente tampoco entiende el problema.

Si las palabras de Hatikva o la Estrella de David hablan al corazón de un ciudadano, en un momento determinado, es totalmente irrelevante.

Se espera que los británicos canten "God Save the Queen" (Dios Salve a la Reina), incluso si son agnósticos o no les guste Isabel II. Los holandeses no rechazan su himno porque no sienten que son Guillermo de Orange, y los polacos lo cantan aunque poco se inspiren en el "ejemplo de Napoleón."

Los símbolos son símbolos. Ellos representan los valores de un país. Un juez debería saberlo bien porque la ley en cada país pide que se reverencien los símbolos nacionales, y él debería dar el ejemplo del acatamiento de la ley sin reservas.

¿Sería apropiado que los judíos en los países escandinavos no saludaran su bandera porque tiene en ella un símbolo cristiano? O que los musulmanes de Colombia y Panamá rechazaran sus himnos porque éstos mencionan la cruz?

Si un himno nacional tiene que reflejar el sentimiento de un individuo en una situación particular, Portugal, cuyo himno nacional incluye las palabras "héroes del mar", y "a las armas, a las armas, por tierra y mar", tendría que considerar a los que sufren mareos propios de navegar por mar. La mayoría de los himnos no son cantables por ateos y pacifistas.

El problema no son las letras. Cuando éstas se convierten en el himno de un estado, son obligatorias para cualquier ciudadano leal. Israel no tiene por qué ser el único país cuyo himno y bandera deban adecuarse al estado de ánimo de cada ciudadano.

No se les pide a los irlandeses que se sientan como soldados, que son el eje central del himno del país, ni deben los japoneses sentir la necesidad de "reinar por 8.000 generaciones hasta que los guijarros se conviertan en rocas." Un himno refleja las aspiraciones colectivas en un momento histórico específico, las generaciones siguientes las perpetúan con respeto.

Los versos de Hatikva son adecuados para cualquiera que pueda reconocer la importancia de un estado judío renacido. Alaba la libertad y la esperanza, en contraste con muchos otros himnos que ensalzan la victoria y la grandeza, y otros con un contenido religioso, como el de los Emiratos, "cuya religión es el islam y su guía es el Corán".

El himno francés habla de "el rugido de esos soldados feroces que vienen a degollar a vuestros hijos y mujeres... ¡A las armas, ciudadanos, que una sangre impura riegue nuestros surcos." El Himno Nacional Mexicano proclama "¡Guerra, guerra! Los patrios pendones en las olas de sangre empapad." Estos himnos se cantan porque no fueron hechos a la medida de cada individuo.

No hay ninguna razón para que un bien intencionado ciudadano árabe del estado judío le falte el respeto a nuestro himno o bandera, a menos que él esté en contra de "el alma de un judío que anhela la libertad en nuestra tierra". Para no hablar de que esta tierra reconstruida ha garantizado a sus ciudadanos árabes más libertades civiles que cualquier otro país árabe. Ellas incluyen la libertad de ser nombrado juez de la Suprema Corte de Justicia, aunque no acepte sus símbolos.

Joubran es cristiano. Si hubiera sido jordano ¿habría objetado el himno real acerca de un "Rey de los Árabes del mejor profeta"? Sólo en el libre Israel puede optar por no unirse a sus compatriotas cuando se trata de símbolos.

Si los árabes no se pueden identificar con el Hatikva y la bandera, ¿por qué pueden identificarse con la menorá en nuestro escudo de armas y con el mismo nombre de nuestro estado? ¿También tiene el juez Joubran el derecho de eludirlos?

¿Y por qué enfocarse sólo en el estado judío? Si ésta es la forma, entonces correspondería que en estados no confesionales deberían retirarse las cruces de los lugares públicos. Los discursos de los reyes para Navidad y otras fiestas deberían ser revocados y en los países musulmanes los símbolos que no son apropiados para los no musulmanes deberían ser quitados de sus banderas.

Hatikva es un apropiado símbolo sobre el retorno de nuestro pueblo a nuestra tierra. Con la creatividad de Shmuel Cohen, la pieza combina la música inspirada por el Moldava de Bedrich Smetana con una melodía folclórica rumana. Fue escrito en 1878 por un poeta apasionado que era secretario de un cristiano sionista en esta tierra.

Se convirtió en la canción de varias generaciones de judíos que tomaron el futuro en sus manos -hechas para duros trabajos- después de sufrimientos sin precedentes. A diferencia de muchos otros, la canción no fue compuesta específicamente como un himno, sino que fue la creación espontánea de nuestra experiencia histórica única.

Desde la década de 1880, cuando fue cantada por los valientes pioneros en Rishon Le'Zion, y luego proclamada por el Primer Congreso Sionista, inspiró a los judíos en sus sueños de renacimiento y dignidad. No está contra nadie. Elogia la libertad, que puede disfrutar cualquier persona que quiera vivir en paz con el estado que los judíos han anhelado desde hace siglos. Esta esperanza no debe ser cuestionada.


(*) Hatikva significa esperanza y es el himno de Israel

El escritor es autor de 14 libros sobre judíos y modernidad, y ha dado conferencias en más de cincuenta países sobre Judíos, Civilización Judía e Israel. Dirigió el programa de cuatro años de la Universidad Hebrea y fue jefe del Instituto de Jerusalén para Jóvenes Líderes.

FUENTE: J. POST-PEREDNIK-THE HOPE-01/05/12

REFLEXIÓN:

Este artículo era necesario para explicar un poco más la calidad de "único", cuando se habla del Estado de Israel. No lo es solamente por su larga historia, la tenacidad de su gente, ni tampoco por todo lo que han pasado para llegar a tener su país después de milenios. Es también único por este tipo de cosas que relata el autor.

No tengo duda que en cualquier país del mundo si un ciudadano no honra los símbolos patrios es penado por la ley, ni hablar de un juez que DEBE dar el ejemplo. Todos los países tienen leyes al respecto.

El estado protege a sus ciudadanos pero también los obliga. Israel hace lo que puede en una situación, también única, donde parte de sus ciudadanos, algunos árabes israelíes en el parlamento, dicen representar al pueblo palestino. No dicen que representan a los ciudadanos israelíes árabes. ¿Para qué están allí si no es para defender los intereses exclusivos de quienes los votaron? ¿Es que están allí para defender a todos los árabes palestinos o a los ciudadanos que los eligieron? ¿Entonces para qué los votaron? Perdón por tanta redundancia, pero lo prefiero a ser poco clara.

El disparate de pretender que los símbolos deben tener en consideración a cada persona con una particularidad propia de su origen o religión no se sabe cómo calificarlo. Ningún país lo hace, todos preservan su identidad que hace a la nación con sus particularidades. Es como intentar lavar toda identidad propia de un pueblo que luchó durante toda su historia para tenerla en su propio país. ¿Por qué esa pretensión de universalizarse cuando cada país se siente orgulloso de su propia identidad, cualquiera que sea, buena, mediocre o mala, pero propia? ¿Qué es lo que pasa con algunos judíos que todavía no aprendieron que serlo orgullosamente en su propia tierra costó el sacrificio de generaciones para conservar su identidad? También es único este pueblo que alberga en su seno a toda clase de personalidades que exponen argumentos para justificar lo injustificable. Voy a creer de verdad que tres judíos pueden tener cinco opiniones.

El paralelo de los distintos himnos comparándolos con el himno israelí dice mucho más, habla de esperanza y libertad, no grita "guerra". No lo van a cambiar pero parece que mostrar las uñas trae más paz que la que ha conseguido Israel al día de hoy.

Sin embargo, a pesar de tantas situaciones muy difíciles de entender, Israel está donde está, dándonos el ejemplo... sin que aprendamos.


ANA

VIDEO - Hatikva (La esperanza) - Himno de Israel -
Subtítulos en español - Música en DelaCole.com