domingo, 18 de julio de 2010

626 - SPYER - LA IMPORTANCIA DE LOS KURDOS


THE FORGOTTEN MINORITY (ESPAÑOL-MAPA)

LA MINORÍA OLVIDADA

Por JONATHAN SPYER *


(TRADUCCIÓN LIBRE DE ANA)

El 21 de marzo de 2010, las fuerzas de seguridad sirias abrieron fuego con balas reales sobre una multitud de 5.000 personas en la parte norte de la aldea siria de al-Raqqah. La muchedumbre se había reunido para celebrar el festival kurdo de Nowruz. Tres personas, incluida una joven de 15 años, fueron asesinadas. Más de 50 fueron heridos. Docenas de civiles heridos fueron retenidos por las autoridades, incomunicados después de los eventos. Algunos permanecieron encarcelados. Este incidente es sólo un ejemplo de la represión que tuvo lugar con la más grande minoría nacional de Siria, a saber, la población kurda siria.

Los kurdos constituyen del 9 al 10 por ciento de la población siria, o sea, alrededor de 1.75 millones de un total de 22 millones. Desde el ascenso al poder del nacionalismo árabe militante en Damasco, ellos han enfrentado una campaña en curso para su disolución como comunidad.

Todo esto está teniendo lugar lejos del foco de atención del mundo. La actual administración de Estados Unidos continúa con una política general de considerado silencio sobre esta cuestión de los derechos humanos en los países de Medio Oriente. El régimen sirio sigue siendo un objeto escurridizo del cortejo activo de la Unión Europea y de Washington.

Como resultado, es probable que en un futuro inmediato los kurdos de Siria permanezcan como la minoría olvidada de la región.

La severa represión sufrida por los kurdos de Siria tiene sus raíces en el primer período del gobierno Baath (
resurrección). Los baazistas nacionalistas árabes se sintieron amenazados por la presencia de una gran mayoría nacional no árabe, y se dedicaron a tratar de eliminarla utilizando los métodos por lo general asociados con ellos.

En 1962, por un censo realizado en el área de mayor concentración de población kurda en Siria -la provincia de Al-Hasaka- dio como resultado que entre 120,000 a 150,000 kurdos sirios fueran arbitrariamente despojados de su ciudadanía.

Ellos y sus descendientes siguen siendo hoy no-personas.

No pueden viajar fuera del país, tener una propiedad o trabajar en el sector público. Actualmente la cantidad de gente en esta categoría asciende a alrededor de 200.000, aunque no existen estadísticas oficiales sobre ellos. Se los conoce como ajanib (extranjeros).

Un gran grupo adicional de alrededor de 100.000 kurdos en Siria, permanecen completamente indocumentados y sin registrar.

Este grupo, conocido como maktoumeen (silenciados), similarmente, viven sin ciudadanía y derechos laborales o de viaje.

La lucha burocrática del régimen sirio para hacer desaparecer su población no árabe ha ido acompañada de medidas prácticas sobre el terreno para alterar el equilibrio demográfico del país.

En la década de 1970, una campaña de "arabización" comenzó en las zonas kurdas por orden del presidente Hafez Assad. La intención era crear un "cinturón" de población árabe a lo largo de las fronteras norte y noreste de Siria con Turquía e Irak, donde vive la mayoría de los kurdos del país (ver mapa). El propósito de esto fue evitar que hubiera contigüidad territorial kurda. Los nombres kurdos del lugar se cambiaron a nombres árabes, fueron privados de sus tierras y se les instruyó para que se reinstalaran en el interior.El idioma kurdo, su música, las publicaciones y la organización política fueron prohibidos. También fue prohibido que los padres registraran a sus hijos con nombres kurdos.

Más tarde, la enérgica política de arabización desapareció en gran medida en medio del sopor burocrático. Pero por un tiempo produjo el resultado deseado, una población dividida, desmoralizada, reprimida y principalmente silenciosa.

Esta situación ya no es la misma. En marzo de 2004, tras el reconocimiento del control autónomo kurdo del norte de Irak, algo parecido a un levantamiento comenzó entre los kurdos de Siria.

La chispa que encendió la ola de protestas ese mes fue el tiroteo de las fuerzas de seguridad donde mataron a siete kurdos tras un choque entre kurdos y árabes en un partido de fútbol en Qamishli, una ciudad con mucha población kurda cerca de la frontera turca. Más tiroteos tuvieron lugar en los funerales de los muertos, la agitación se extendió a través de Jazira y tan lejos como Alepo y Damasco. El ejército entró en las zonas kurdas con armadura pesada y cobertura aérea, y las protestas fueron aplastadas.

A pesar de las declamaciones de conciliación hechas por el presidente Bashar Assad tras los disturbios de 2004, nada esencial se ha hecho para cambiar las condiciones que sufren los kurdos en Siria. Como resultado, la situación desde el año 2004 ha sido el de una tensión creciente entre el régimen sirio y su población kurda, con ocasionales estallidos.

En agosto de 2005, nuevamente en octubre de 2008, y luego a principios de este año, se produjeron enfrentamientos en Qamishli entre los ciudadanos kurdos y las fuerzas de seguridad, con algunas muertes y numerosos arrestos.

Los opositores sirios hablan de la aparición de una joven generación, una más joven y cada vez más nacionalista alejada de la oposición árabe en Siria, así como del régimen. Hasta ahora ningún movimiento ha surgido que refleje este sentimiento. Doce partidos políticos diferentes existen entre los kurdos de Siria, un reflejo de las particulares disensiones a las cuales los movimientos regionales de la oposición en general, y los kurdos en particular, siguen siendo propensos.

Por diversas razones, los kurdos tienen dificultades para hacer oír su voz en la escena internacional. Sus opresores son musulmanes, en lugar de cristianos o judíos, por lo que la poderosa alianza de estados musulmanes en la escena internacional no está interesada. Los estados árabes son, por definición, indiferentes u hostiles a sus intereses.

Y con su habitual infortunio, se enfrentan ahora a una situación en la que las potencias emergentes de la región -Turquía e Irán- y Siria, su entusiasta socio más pequeño, todos tienen considerables poblaciones kurdas y un interés común en mantenerlas suprimidas.

La desgracia de los kurdos de Siria se ve agravada por el hecho que, contrariamente al aceptado cliché, el enemigo de su enemigo no es su amigo. Esto es porque el enemigo del enemigo de los kurdos sirios es occidente y Estados Unidos. Estos se guían hoy por una filosofía que cree en ser complaciente, en lugar de confrontar a los rivales. Como resultado, la campaña sistemática, el medio siglo de antigüedad de la República Árabe Siria para anular la existencia de su minoría kurda parece que va a continuar a ritmo acelerado.

* El Dr. Jonathan Spyer es investigador senior en el Centro Mundial de Investigación en Asuntos Internacionales (GLORIA), Herzliya, Israel

FUENTE:
GLORIA-SPYER-FORGOTTEN MINORITY-09/07/10

COMENTARIO:

Mirando el mapa, se nota la contigüidad de la población kurda aunque esté ubicada en diferentes países, y uno se pregunta si no era posible cuando la repartija de territorios, después de la caída del imperio otomano, darle a ellos también un territorio para que pudieran mantener su identidad en un país propio. Obviamente que ésta es una opinión sin un estudio de la historia y cómo se desarrollaron los hechos, pero es lo que salta a la vista. Son demasiados para haberlos ignorado, a pesar de ser una minoría dentro de varios países, aún conservan su identidad.

De todos modos, la historia de los países siempre responde a una cuestión de "intereses de estado", lo que ayer podía no ser importante hoy quizá lo sea. Eso es lo que vemos permanentemente, cómo los gobiernos cambian de políticas porque les conviene. Para eso están, para cuidar y beneficiar a quienes los votaron, y siempre encontrarán una justificación para los cambios en política exterior.

Y dada la evidente confrontación entre los propósitos de los árabes musulmanes para con occidente y la necesidad de éste de encontrar una solución que los debilite en lugar de seguir eligiendo aplacarlos, los kurdos pueden llegar a ser útiles. Es decir, puede que en un futuro también ellos sean amigos puesto que son enemigos de nuestros enemigos. Así cambian las posiciones de las piezas en este mundo en constante conflicto.

Un artículo que explica un poco la historia de los kurdos, más todavía ahora con los cambios que hubo en Irak, está en: IAN-Diario Armenia
"Las relaciones kurdo-israelíes en el contexto geopolítico del Cercano Oriente".

"Kurdistán es una región sin acceso al mar situada en el occidente de Asia al norte de Oriente Medio y al sur de Transcaucasia. Territorio reclamado históricamente por el pueblo kurdo, la etnia sin estado que lo habita, actualmente se encuentra dividido en cuatro zonas cuya soberanía corresponde, respectivamente, a Armenia, Turquía, Irak, Irán y Siria." (
WIKIPEDIA)

Quizá, si le conviene, pronto deje de ser una minoría olvidada por occidente.

ANA


2 comentarios:

  1. Y pensar que los kurdos son una "minoría" que, entre los que viven en Turquía, Irán, Irak y Siria... suman nada menos que entre 30 y 36 millones de personas... ellos sí quieren un Estado propio (Kurdistán), por corresponderle el derecho a la autodeterminación nacional como pueblo independiente... no obstante ello, a la prensa hipócrita (amén de gobiernos y opinión pública alrededor del mundo) le importa un comino los kurdos y lo que suceda con ellos. No habrán "flotillas de la libertad" que intenten llegar allí, ni medios, ni periodistas, ni "solidarios" profesionales ni mucho menos resoluciones de la ONU para ellos.

    ResponderEliminar
  2. Cuando escuchamos las noticias, atentados todos los días y en todos lados. Y a nadie se le mueve un pelo. Este es uno más de los temas incompresibles, ¿por qué no se les dio a los kurdos su territorio, siendo tan grande y concentrado? Era mucho más sencillo que en India, Pakistán o el mismo Israel, que se lo cortó en dos como para que no pudiera sobrevivir. Este es un mundo irracional, hacen las cosas como para entender el refrán: "divide y reinarás", parafraseándolo, "haz las cosas como la mona y reinarás". Porque esto sí es un genocidio no reconocido, si les quitás su identidad, si no tienen derechos como ciudadanos, si no pueden trabajar legalmente, los estás matando como pueblo. Eso también es una forma de genocidio. Pero no, se gastan cuestionando a Israel mientras que Gaza es alimentada sosteniendo a un grupo fanático que declama que nunca reconocerá a Israel. ¿Y quien gana con todo esto? Armas, armas, armas, para que la gente se mate. Si Israel empleara todo su esfuerzo en la cooperación con sus vecinos en lugar de armarse para disuadirlos de que lo ataquen, otra sería la historia. Pero eso es utópico, parece que el estado de guerra es inevitable para el hombre. Y los kurdos son un ejemplo evidente de que las cosas se hacen mal a propósito, no se puede hacer algo así, tan ilógico a simple vista y mirando el mapa, sin que tengan una muy buena explicación y no creo que la puedan dar. Y los kurdos tampoco abandonarán su lucha, tienen una cultura antiquísima sobre la cual apoyarse a pesar de que sus condiciones de vida actuales sean tan precarias. ¡Mundo loco!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario