ACTIVISTAS KURDOS EN LONDRES PROTESTAN POR LA EJECUCIÓN DE REBELDES EN IRÁN. EL RÉGIMEN EJECUTA UN PROMEDIO DE 10 PERSONAS DIARIAS. FOTO: DEMOTIX |
EL ACUERDO CON IRÁN SILENCIOSAMENTE COLAPSA
Iran nuke deal quietly collapses (EN ESPAÑOL)
Por AMIR TAHERI
Menos de un mes después de haber sido aclamado como "un gran éxito diplomático", el llamado acuerdo de Ginebra para poner fin a las ambiciones nucleares de Irán parece haberse malogrado.
El discurso oficial en Teherán es que Irán no firmó nada. "No hay tratado ni pacto", dice la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Marzieh Afkham, "sólo una declaración de intenciones."
Originariamente, los medios oficiales de Irán habían presentado el acuerdo como un tratado (qarardad) pero ahora hacen referencia a una "carta de acuerdo" (tavafoq nameh).
La narración inicial afirmó que el grupo de naciones P5+1, que negoció el acuerdo con Irán, había reconocido el derecho de la República Islámica a enriquecer uranio y que acordó comenzar a levantar las sanciones en un período de seis meses. A cambio, Irán frenaría el enriquecimiento de su uranio y pospondría por seis meses la instalación de equipos para la producción de plutonio, una ruta alternativa para hacer una bomba. Un relato posterior afirmó que el acuerdo no era automático y que las dos partes habían nombrado expertos para decidir los detalles ("modalidades") y fijar una programación.
El domingo, un editorial del diario Kayhan publicado por la oficina del "Guía Supremo", Alí Jamenei, afirmó que el período del acuerdo de "seis meses" no tenía sentido y que un acuerdo final podría tardar "inclusive 20 años para ser negociado".
Por lo tanto, no debe extrañar que Irán decidiera retirar a sus expertos de las conversaciones en Ginebra para establecer exactamente cómo poner en práctica el acuerdo. "Ahora tenemos que hablar de la reactivación de las negociaciones sobre las modalidades", dice el viceministro de Relaciones Exteriores Abbas Araqchi.
Traducido a un lenguaje sencillo, la nueva narrativa iraní es que las conversaciones sobre la implementación de un acuerdo que no es jurídicamente vinculante se han derrumbado y que, en palabras del jefe de la Agencia de Energía Atómica de Irán, Ali -Akbar Salehi, no hay ningún cambio en el ritmo y tempo del proyecto nuclear de Irán. "Nuestras centrifugadoras están trabajando en toda su capacidad", dijo Salehi el jueves pasado.
Al afirmar que él había detenido el proyecto nuclear de Irán, el secretario de Estado John Kerry podría querer reconsiderar la situación. Él y sus colegas europeos, como muchos de sus predecesores, pudo haber caído en la versión diplomática del "Monte de las Tres Cartas" (NdT - ver video: un antiguo juego de cartas tramposo) desempeñado por los mullahs desde que tomaron el poder en 1979.
La diplomacia Jomeinista nunca ha tenido como objetivo llegar a un acuerdo con nadie. En cambio, el régimen considera a las negociaciones como otra arma de la yihad (guerra santa) para asegurar el triunfo del "verdadero Islam" a lo largo del globo.
El régimen no puede concebir dar y recibir e inclusive comprometerse con naciones musulmanas, para no hablar de un montón de poderes "infieles". Si no puede imponer su voluntad a los demás, el régimen intentará ganar tiempo a través de interminables negociaciones.
En el "Monte de las Tres Cartas", los incautos siguen en el juego con la esperanza de hacerlo bien la próxima vez. Una esperanza semejante asegura la participación de los extranjeros en la versión diplomática Jomeinista del engaño.
Así, Teherán ha estado en negociaciones con Rusia y otros tres estados litorales sobre compartir los recursos del Mar Caspio desde 1992. Las conversaciones con Irak sobre la implementación de la Resolución 598 del Consejo de Seguridad de la ONU y la reapertura de la frontera estuario de Shatt al-Arab se han sucedido desde 2004. Otras conversaciones sobre el intercambio de los recursos de agua se han sucedido con Afganistán desde 2003; las conversaciones sobre la explotación conjunta de los recursos de gas con Qatar han estado ocurriendo durante 25 años.
Y durante más de 30 años, Irán y Estados Unidos han estado negociando los mutuos reclamos de conformidad con el acuerdo de Argelia de 1980.
La serie de negociaciones nucleares que se iniciaron en 1993 se reanudaron con la Unión Europea en 2002 y ya se han tomado cuatro años en su formato actual, que se inauguró en 2009.
La táctica de demora tiene varias ventajas para los mullahs.
En primer lugar, las esperanzas de una solución negociada hacen más difícil que cualquiera abogue por una acción militar para frustrar las ambiciones de Teherán. Mientras las conversaciones estén en marcha, "todas las demás opciones", el cliché favorito del presidente Obama, quedan fuera de la mesa.
Las interminables conversaciones también fuerzan a los adversarios de Irán que se ven obligados a sacrificar la política al proceso. Según el acuerdo de Ginebra, por ejemplo, EE.UU. y sus socios europeos no sólo dejan la opción militar a un lado, sino que también se comprometen a no imponer sanciones adicionales. En lugar de contratar a lobbystas caros en Washington, los mulás pueden utilizar a Obama, al vicepresidente Joe Biden y a Kerry para que hagan lobby en el Congreso en su nombre.
Los mulás han cosechado otros beneficios de su truco de las tres cartas. La percepción de que la crisis se está enfriando ya ha detenido la caída libre económica de la República Islámica. La moneda nacional, el rial, ha perdido el 80 por ciento de su valor en cuatro años, pero ahora parece haberse estabilizado.
Los mulás también utilizan la perspectiva de la normalización, en especial con Estados Unidos, para desviar la atención de su gobierno cada vez más represivo. Mientras que los iraníes son bombardeados con la charla sobre el "milagro diplomático" del presidente Hassan Rouhani, un promedio de 10 personas por día son ejecutadas en Irán.
Así es como el portavoz diario de Jamenei lo puso el domingo: "Si nuestras centrifugadoras no siguieran girando, ninguna otra rueda girará por nuestra dignidad, independencia, poder y seguridad."
El mensaje de Teherán a Washington es claro: ustedes hablan, nosotros actuamos.
FUENTE: NYPOST-TAHERI-EL ACUERDO COLAPSA-16/12/13
TRADUCIDO POR ANA
VIDEO RECOMENDADO: Crisis Rehenes Irán-Op. Garra de Águila (documental)
REFLEXIÓN:
Bien se dice que Estados Unidos gana las guerras pero pierde las batallas diplomáticas. Eso se sabe, sin embargo, los políticos estadounidenses insisten en seguir perdiendo, ahora nuevamente embarcados en un acuerdo con Irán. Es como si no conocieran la historia de este país, que sale airoso cada vez que se lo escucha en lugar de obligarlo a escuchar.
Si vieran el video que recomiendo comprenderían qué está pasando hoy día. Estos Ayatolas son herederos de Khomeini y actúan según lo que aprendieron de él. Confiar en ellos es una ingenuidad, para no decir ignorancia. Los que conocen a quienes gobiernan a Irán saben que si no se los detiene se saldrán con la suya y no hay dudas que si no lo hace Estados Unidos otros tendrán que hacerse cargo de esa responsabilidad.
El documental es imperdible, en una parte dice que "sólo la amenaza de que si los rehenes sufren algún daño EE.UU. atacará militarmente" es lo que los disuade y que "Khomeini frustra cualquier intento diplomático para solucionar la crisis." Es decir, con los gobiernos teocráticos y fanáticos las palabras son inútiles. Sólo la fuerza puede hacerlos retomar la senda racional de los países democráticos, hacia afuera y con su propia gente.
Surge naturalmente comparar a los estudiantes que tomaron la embajada de Irán con los estudiantes que derrocaron al régimen de Mubarak en Egipto, ellos hacen las revoluciones pero luego son dejados de lado, los militares pierden el poder (hasta que se ven obligados a retomarlo, como en Egipto) y los fanáticos son los que se apoderan de él. Con el paso de los años, esos estudiantes se arrepienten, pero para Irán ha sido demasiado tarde.
¿Qué aprendemos de este artículo y del documental? Que la diplomacia no sirve para Irán y que el presidente actual -tan pacifista como Carter- no sirve para detener a este régimen agresivo y prepotente. No hay intereses que justifiquen el ascenso al poder de fanáticos peligrosos para sus vecinos y sus clientes de siempre, mejor detenerlos antes de que sea demasiado tarde.
Más de una vez nos hemos preguntado sobre la ignorancia de los burócratas de Washington, el video nos demuestra que ese es un tema que debería ser resuelto, ubicando en lugares claves no a políticos de carrera, como suele hacerse, sino a verdaderos expertos donde la adscripción a un partido no sea el motivo para hacer y decir lo que quiere el jefe que los llevó a la cumbre.
La historia debería enseñar, si así fuera, muchos enfrentamientos podrían evitarse salvando las vidas de los hombres simples, los que pagan con sus vidas los errores de quienes mandan.
ANA