lunes, 20 de junio de 2016

1514 - LA MASACRE DE ORLANDO - LA OPINIÓN DE UN BILINGUE ÁRABE-INGLÉS



COMO ÁRABE, LA REACCIÓN DE MEDIO ORIENTE SOBRE ORLANDO ME DEJÓ SIN PALABRAS...

Por MOHAMMED RADY

Fuente original en inglés

TRADUCCIÓN:

Recientemente, un ataque terrorista tuvo lugar en Orlando, donde 49 personas inocentes fueron asesinadas. Seguramente, ¿la mayoría de la gente en el mundo Árabe condenaría este atroz acto de violencia? El más fatal tiroteo en la historia Americana [Estadounidense] no puede posiblemente ser celebrado por tan gran número de gente amante de la paz quien, después de todo, mayormente condena los actos de terror cometidos en nombre de los grupos Islámicos como ISIS y Al-Quaeda, ¿correcto? ¿Correcto?

Equivocado.

Como un bilingüe de Árabe e Inglés del Medio Oriente, me tomé la libertad de hojear a través de algunas páginas de Facebook de noticias Árabes, hoy más temprano; principalmente Al Jazeera, Al-Arabiya, BBC Arabic, y una cantidad de salidas de noticias Egipcias para evaluar cómo el mundo Árabe estaba respondiendo al tiroteo de Orlando.  Los resultados fueron desalentadores, alarmantes, deprimentes, por decir lo menos. Las secciones de comentarios de cada página estaba inundado de mensajes mostrando simpatía a favor del atacante, elogiándolo por sus acciones y deseando la muerte sobre los miembros de la comunidad internacional LGBT [Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero]. Los comentarios iban desde bromas sobre el incidente y cómo a "los gays se les venía", hasta largos Du'as (suplicaciones religiosas), deseando muerte sobre los gays y lesbianas, así como pidiéndole a Dios para otorgarle al asesino "el más alto lugar en el paraíso". Consideré coleccionar impresiones de pantalla de estos comentarios para despertar la conciencia sobre la cantidad de odio hacia la comunidad gay en el Medio Oriente, pero pronto me di cuenta que tal tarea sería imposible.

Simplemente había demasiados comentarios de odio, con miles celebrando el ataque, desde Túnez a Egipto, Irak y Arabia Saudita. Fue solamente a través de una profunda búsqueda que podía encontrarse que una sola persona expresó tan solamente apenas simpatía por las víctimas y sus familias, o siquiera condenar la evidente masacre que tuvo lugar. Si no hablas Árabe, visita la página de Facebook de Al Jazeera y busca hacia abajo hasta ver el mensaje sobre el ataque de Orlando y nota cuáles son las tres "reacciones" principales (una característica nueva de Facebook).

¿Sorprendido? También yo. Es realmente entristecedor y preocupante ver que tan gran cantidad de usuarios en el mundo Árabe que exponen su opinión en la internet abiertamente y sin disculpas condonan el asesinato de inocentes debido a su orientación sexual. Conversamente, podrías argumentar que, como la mayoría de los visitantes y lectores Árabes de Al Jazeera son simpatizantes islamistas, no es sorprendente que sean homofóbicos, y tendrías razón. Pero tengamos en cuenta que eso también aplica a las fuentes como BBC y Al Arabiya, cuyos seguidores puedes asumir que son anti-islamistas porque condenan a ISIS. Las fuentes de noticias Egipcias generalmente tienen una gran cantidad de seguidores pro-ISIS, y uno podría pensar que su postura anti-hermandad y anti-Islamismo significan que condenan los actos de terror contra los miembros de la comunidad LGB. Claramente, no es el caso.

Las implicaciones de esto son mucho peores y de alcance mucho más extenso de lo que podríamos inicialmente considerar. Se ha hecho un lugar común en el mundo Árabe desear la muerte sobre minorías y celebrar sus asesinatos. Gays, Cristianos, Judíos, Ateos, Apóstatas, Musulmanes Heterodoxos, y Secularistas, son vistos como sub-humanos. Celebrar sus muertes es ahora común. En lo peor, los ataques como el tiroteo de Orlando son recibidos con alabanzas, y en lo mejor, con silencio.

Los miembros de la izquierda que claman que el terrorismo no tiene nada que ver con el Islam necesitan darse cuenta que el tema sobre qué es el Islamismo, y entender las ramificaciones de evitar las discusiones al respecto. El colapso de la moral del mundo Árabe es el resultado de décadas de adoctrinamiento fundamentalista Wahhabi a través del mundo Musulmán que ha culminado en el reciente crecimiento del terrorismo Islámico. La Reforma debe provenir desde dentro de las comunidades Musulmanas, no puedo enfatizar esto mucho más. se necesita una discusión franca sobre el entendimiento e interpretación actual del Islam. Sí, es grandioso ver a los Musulmanes occidentales condenando el ataque y verbalizando solidaridad con las víctimas y sus familias, pero todavía falta mucho camino por andar. El mundo Musulmán, particularmente de Medio Oriente y África del Norte, se ha transformado en abundancia de seguidores de tanto ideologías anti-occidentales nacionalistas Árabes, como Islamistas y Wahhabistas, ambas fuentes de letrinas de odio.

Cuando la respuesta estandarizada de muchos liberales es "los Cristianos pueden ser homofóbicos también" y "esto no tiene nada que ver con Islam" justo después de un ataque terrorista donde 49 personas fueron asesinadas debido al fundamentalismo religioso, entonces una discusión franca se necesita desesperadamente. No es ningún favor negar la presencia de homofobia en las comunidades Musulmanas y repetir la propaganda y retórica de extrema derecha Islamista. Esto solamente empeora una ya mala situación, y la profundidad de las consecuencias que esta actitud engendra hacia el fundamentalismo Islámico debe ser reconocida.

Ignorar el fundamentalismo Islámico solamente hace a la extrema derecha más fuerte, y su crecimiento será inmediatamente seguido por la persecución de las minorías cuyos derechos la izquierda dice proteger. Esto se lo hace más difícil no solamente para la comunidad LGBT en Medio Oriente, sino también para otras minorías y Musulmanes liberales y seculares que pelean por un cambio diariamente en el mundo Árabe.

REFLEXIÓN:

El mundo moderno finalmente se dividirá entre tolerantes e intolerantes, respetuosos y los que no lo son, sensibles e insensibles. Los que aspiran a mejorar su sociedad de los que prefieren permanecer en un pasado primitivo. Y el islam deberá transformarse, buscar en sus fuentes aquello que lleve a sus creyentes a ser mejores personas en lugar de estos que permiten que prevalezca el odio al diferente.

No nos engañemos, todas las antiguas religiones tuvieron ese rasgo de intolerancia pero lo superaron y enseñan su aspecto más humano, no es así en el islam que aún prevalecen estas intolerancias. Es inútil que se diga que es una religión de paz, cuando tantos se complacen con la desgracias de otros. Algo anda mal, y lo deben corregir para que de verdad sea lo que pregonan.

ANA