sábado, 16 de julio de 2016

1515 - ATENTADO EN NIZA: MIRAR A ISRAEL


LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD DE ISRAEL PARA EVITAR ATENTADOS COMO EL DE NIZA

El uso de un vehículo para cometer ataques terroristas es un fenómeno muy conocido en Israel, que en los últimos años ha registrado numerosos atropellos intencionados a cargo de terroristas palestinos. Sólo entre octubre y febrero del 2015, los organismos de seguridad israelíes contabilizaron más de 20 ataques de este tipo. Ningún atentado, sin embargo, llegó a la espeluznante cantidad muertos como el de Niza.

Después de que algunos de los atropellos mataran e hirieran a varias personas que estaban esperando el tranvía o el autobús, la policía israelí desplegó efectivos de seguridad e instaló obstáculos físicos en numerosas estaciones. Por ejemplo, se suelen utilizar pequeñas barras -en ocasiones metálicas-, colocadas de tal forma que evitan o dificultan que un coche o camión pueda chocar frontalmente con la parte central de la parada donde suele reunirse la mayor parte de transeúntes.

Cuando hay concentraciones importantes en Israel -manifestaciones y festividades que congregan a decenas de miles de personas- la Policía suele colocar dos grandes autobuses en los dos extremos del lugar para evitar que un vehículo irrumpa con fuerza embistiendo a los ciudadanos. Se trata sólo de una de las medidas de seguridad basadas en la teoría de los círculos con participación de agentes uniformados y de civil.

El atropello es un instrumento sencillo y letal de ataque. No requiere una infraestructura especial ni la ayuda de otras personas, está al alcance de todo aquel que tenga acceso a un vehículo, suele ser muy difícil de evitar (depende de la decisión que tome el atacante en una fracción de segundo en una acción que inicialmente puede parecer un accidente) y es capaz de provocar muchos muertos.

Desde hace años, Hamas alienta a los suyos a cometer también este tipo de ataques en Israel al ser más sencillos que usando armas o explosivos. Acciones que se adecuan al llamado 'lobo solitario'.

Fuente: El País

FUENTE: RADIO JAI (foto)


REFLEXIÓN:

Decididamente, el mundo ha cambiado, pero no parece que esto se haya verdaderamente comprendido. Si se hubiera entendido el brutal cambio que significa el terrorismo en todas sus formas de presentarse, el mundo entero estaría mirando qué hace Israel, que convive con una población que alberga en su propio seno posibles terroristas.

Y a medida que aprende sus tácticas busca la forma de neutralizar los ataques.

Niza no habría ocurrido -que también convive con posibles terroristas- si hubiera estado observando qué está pasando en Israel. Ignorar la realidad permite que pasen estas tragedias.

¿Quién pagará por las vidas irrecuperables? ¿Cómo es posible que no haya un responsable que renuncie en lugar de lamentarse y no reconocer su propia ineptitud?

Miren la foto, Israel está bajo fuego antes que nadie, pero reconoce el problema, no se duerme, no descansa, sin perder todas las virtudes de una democracia activa, al máximo permitido, cuando se está bajo la amenaza de las nuevas formas de una guerra que se ha apoderado del destino de miles de sus ciudadanos, que merecen la seguridad que les deben sus gobiernos.

Israel llora las vidas perdidas pero aprende y actúa, los gobiernos del mundo deberían hacerse cargo de la seguridad de los suyos en lugar de lamentarse cuando ya es demasiado tarde. Y aprender a tiempo.

ANA