sábado, 18 de febrero de 2017

1527 - MANDEL - GAZA - MALAS NOTICIAS


El nuevo líder de Hamás en Gaza

Mi Enfoque #627, Febrero 17, 2017 por David Mandel

Hamás, la organización islámica terrorista que gobierna Gaza, ha elegido un nuevo líder, Yahya Sinwar, que reemplazará a Ismail Haniyeh, quien a su vez ocupará el puesto de jefe de la oficina política de Hamás con sede en Qatar.

Sinwar es un fanático islámico que tiene un odio obsesivo contra los judíos. A diferencia de Haniyeh que nunca tomó parte personal en un acto terrorista, Sinwar es un asesino despiadado. Fue uno de los primeros seguidores del fundador de Hamás, Ahmed Yassin, y estuvo a cargo de asesinar palestinos que Yassin pensaba que colaboraban con Israel. Sinwar tomó parte en numerosos ataques terroristas contra Israel incluyendo el secuestro y asesinato de dos soldados. Fue capturado, juzgado y condenado a 22 años de prisión. Se opuso al intercambio de 1,027 terroristas palestinos por el soldado israelí secuestrado Gilad Shalit, diciendo que 1,027 no eran suficientes, y que todos los terroristas en las prisiones de Israel deberían ser liberados.

Su elección aumenta la probabilidad de que la cuarta guerra con Hamás tendrá lugar en un futuro cercano, debido a que esa organización tiene un problema de memoria. Después de dos o tres años ya no recuerda los estragos causados por las guerras que inicia contra Israel. Eso ocurrió en el año 2012, tres años después de la guerra del 2009, y nuevamente ocurrió en el año 2014, dos años después de la guerra del 2012.

Han pasado casi tres años desde la guerra de julio del 2014 y Hamás, por sus actos y declaraciones, parece que está listo para iniciar un nuevo round. La elección de Sinwar como líder de Gaza da motivo para pensar que ya no falta mucho para la cuarta guerra.

REFLEXIÓN:

Puede que con este nuevo liderazgo haya nuevamente guerra en la región, aunque la situación de Gaza ha cambiado sustancialmente. Irán estará debilitado con la llegada de Trump y un gobierno republicano menos complaciente con el terrorismo islámico, Siria está hecha pedazos y ya no será tan fácil obtener las armas que Gaza recibía de ambos.

Ésta es una reflexión razonable sobre lo que puede hacer Gaza en el  futuro. Lamentablemente no es racional lo que pasa en esa parte del mundo, pierden guerra tras guerra y, a pesar de los resultados, se embarcan en nuevos ataques con el mismo final.

Israel pierde hombres y se ve obligado a defenderse y estar en alerta todo el tiempo. Gaza pierde gente, bienes y todo el tiempo tiene que volver a empezar.

Entonces se puede pensar que para ellos es más importante lo poco que ganan en contraste con sus enormes pérdidas, eligen una forma de vida que no sería una opción para ningún líder razonable.

Todo podría cambiar si el mundo decidiera defender el derecho a la vida de los gazatíes en lugar de ayudar a sus verdugos, sus propios líderes. Lo demás que se quiera argumentar es pura fantasía.

Israel ayuda a los gazatíes como puede pero no alcanza, aparentemente el camino de la violencia seguirá siendo la opción que imperará en Gaza.

ANA




jueves, 16 de febrero de 2017

1526 - TRUMP Y MEDIO ORIENTE - ARRANCAMOS MAL


REUNIÓN DE TRUMP Y NETANYAHU EL 15/02/17

Se encontraron en la Casa Blanca y Trump me recordó las buenas intenciones de Obama:para trabajar y lograr que un acuerdo de paz la entre Israel y los palestinos fuera un objetivo posible. No lo logró como tampoco lo logró Clinton. Para Clinton fue la gran frustración de su mandato y quizá para Obama también lo fue.

Para ambos la vara que pusieron para no sentirse frustrados fue muy alta, la paz entre estos dos pueblos no se conseguirá por ahora. Pero Obama, ante cada nueva tentativa se puso más duro con Israel, pero era Obama, un presidente previsible.

¿Alguien puede arriesgar una idea sobre lo que hará Trump cuando se sienta frustrado? Yo no arriesgaría una...

Empezar hablando de un acuerdo de paz en esa región es comprar un número de lotería inexistente, nunca puede ganar, por ahora.

Un estado o dos, un "brillante" y original Trump abre otra posibilidad que los dos estados a los que aspiraba Obama, "lo que ustedes quieran es bueno para mi, pónganse de acuerdo", dijo, o algo así 

Bueno, hace 70 años que israelíes y palestinos no se ponen de acuerdo. Porque los palestinos no quieren un estado o dos, ni quieren la paz, quieren a Israel para ellos y si no lo obtienen exigen condiciones que tarde o temprano debilitarán la supervivencia del Estado Judío hasta que desaparezca como el país de los judíos, si sólo tuvieran un estado para dos pueblos.

¡Ni lo sueñen! Y Trump no debería haberlo propuesto como una posibilidad, me pregunto por qué lo dijo, es un disparate. Si dos estados es difícil, uno es imposible. Hay un pueblo que trabaja y construye y otro que trabaja para destruir, así de claro. Nunca se encontrarían en la misma senda. ¿Ese destino propone Trump para los judíos?

Esta actitud exigente de las autoridades palestinas es comprensible, el pueblo se conforma con odiar, no les exige nada a sus mandantes y el mundo los acompaña en sus delirios, les da dinero que no usan para mejorar las condiciones de vida de su gente, roban todo lo que pueden y también lo usan para premiar a terroristas encarcelados y sus familias. ¿Por qué no continuar con la misma disposición de NO hacer la paz con Israel?

Entonces si no hay acuerdo entre las dirigencias, el camino a la paz debe ser por otros medios, cortarle los fondos o vigilar en qué son empleados y fomentar la amistad entre los pueblos. Premiarlos por NO hacer ataques terroristas en lugar de permitir que los premien cuando los hacen. Parece mentira pero es así, ¿cómo se puede ignorar esto?

Los palestinos merecen vivir en paz y a los israelíes no hay nada que deseen más que una relación pacífica con sus vecinos. Claro que es un camino largo, pero es lo que hay y ninguna otra cosa.

Claro que para obtener esa paz posible el mundo entero debería comprender que Israel no se dejará vencer ni con amenazas a su seguridad o persecución a sus productos o a sus ciudadanos que anden por el mundo. Ahora están aprendiendo lo que significa convivir con una cultura diferente, puede que los refugiados que escapan de la locura de Medio Oriente les haga comprender que lo que ellos están viviendo es lo que Israel no quiere para sí.

Unidos si, pero no mezclados. ¿Por qué será que Trump no quiere dejar entrar a musulmanes en EEUU pero cree que una paz es posible donde se ha sembrado el odio?

"Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago."

ANA