miércoles, 14 de mayo de 2008

107. PARA UN MUNDO MEJOR


"AFRONTANDO EL MAÑANA"


Por iniciativa del Presidente del Estado de Israel, Shimon Peres, se organizó en Jerusalén la conferencia internacional "Afrontando el mañana". Se trata de tres días de reuniones y conferencias sin precedentes con varias de las mejores y más brillantes personalidades del mundo, incluyendo presidentes y primeros ministros.


DISERTACIÓN DEL PRESIDENTE
SHIMON PERES


"El futuro espera nuestros sueños y nuestra imaginación".


Nos hemos reunido en Jerusalén a reflexionar juntos acerca de "mañana". Queremos un futuro mejor para Israel, el pueblo judío y el mundo. Pensamos en mañana no en forma pasiva, sino con imaginación, visión, y no en pequeña medida, chutzpah. Necesitamos de esta manera presuntuosa y no-conformista de pensar, la manera de dar forma al futuro.

A través de milenios, las exhortaciones de los profetas de Israel se han hecho eco en nuestros corazones. Los profetas prevén un futuro de paz humana y justicia social. A través de su ferviente fe, nos animaron a dar forma a un futuro mejor.

Los profetas inculcaron en nosotros y todo el mundo una gran inspiración, y nos enseñaron a levantarnos contra el mal y que nunca aceptemos infractores. También han dado al pueblo judío un temperamento impaciente, una renuencia a dormirse en sus laureles o conformarse con lo que es. Ellos nos han dado el impulso para el cambio y luchar por un mundo mejor, un futuro más justo.

La historia del pueblo judío oscila entre la aceptación y la rebelión, entre la tragedia de un pueblo desamparado a merced de un destino cruel y el resurgimiento de ese mismo pueblo para tomar el control de su destino y dar forma por sí mismo al mañana soñado.

El establecimiento del Estado de Israel después de dos milenios de exilio es una notable expresión del tejido de la historia de los seres humanos. Esta "chutzpah", de la negativa a aceptar las cosas como son, tiene su origen en los primeros albores del pueblo judío.

Más de tres mil años transcurrieron entre el momento de Moisés y el de Herzl, pero entre esas dos gigantescas encrucijadas en el camino de los judíos a través de la historia, nos encontramos con las mismas personas, un pueblo que ha tomado el control de su suerte para salir de la esclavitud a la libertad, dar forma a su visión nacional y su misión humana.

Estas enormes vueltas de la historia son realizadas por seres humanos. Ellos nos enseñan la medida en que todas las cosas están previstas, pero la elección se da. El mañana no nos espera encerrados y pre-determinados. El mañana nos hace un llamamiento para darle forma. Se nos presenta con páginas vacías y nos invita a escribir en ellos las historias de mañana.

El futuro espera nuestras decisiones, nuestros inventos, nuestros sueños y nuestra imaginación.

"Afrontando el mañana" nos acercará a las tendencias y los acontecimientos que diseñan el futuro, y sirve como incubadora para algunas respuestas creativas. Los participantes estarán encargados de examinar, afrontar y responder a tres objetivos futuros: el mundo de mañana, los judíos y los israelíes del mañana.

Cada "mañana", judía, israelí y mundial, se examina a través de tres lentes: el liderazgo necesario para navegar los desafíos que nos esperan, los valores que han de guiar nuestro viaje, y la creatividad necesaria para incorporar las nuevas ideas y seguir el ritmo de un mundo que cambia rápidamente.

Deseamos para la conferencia no sólo "conversaciones" también impulsar la acción. En honor a la Conferencia, se reunieron en Jerusalén un único grupo de personas: dirigentes que provienen de una amplia variedad de campos y sectores: política, ciencia, economía, cultura, arte, religión y pensamiento. Estos líderes se diferencian unos de otros pero comparten un rasgo común y es que están decididos a dar forma al mañana. Si el papel de los historiadores es explicar cómo se formó el día de ayer, nuestro reto es mostrar el camino hacia la configuración del mañana.

Debemos ser humildes pero valientes: humildes para aceptar que no todas las tendencias pueden cambiar en forma y que, a veces, nuestra única opción es estar bien preparados; valientes, insistiendo en que cuando el cambio es posible, debemos actuar, dirigir, innovar y hacer la diferencia entre lo que podría ser a lo que debe ser.


En todos mis años he sido parte de muchos sueños. Los que se convirtieron en realidad tenían una cosa en común: todos fueron bendecidos con la combinación adecuada de imaginación, voluntad y compasión. Estoy seguro de que estas tres cualidades humanas serán muy evidentes en esta conferencia.


FUENTE: AURORA DIGITAL - 14/05/08



COMENTARIO:

En su disertación Shimon Peres
utilizó estas palabras para "afrontar el futuro", pero este hombre es uno de los que hicieron el moderno Israel y seguramente ellas lo explican. Me parecen una buena selección para intentar otros "Israel", pero claro, ese pueblo las puso en práctica. Otros no las tienen en su vocabulario y si las usan es sólo para los discursos...

ACCIÓN
CREATIVIDAD
COMPASIÓN

ELECCIÓN
IMAGINACIÓN
INVENTOS
JUSTICIA SOCIAL
LEVANTARSE CONTRA EL MAL

LIBERTAD
LIDERAZGO
MISIÓN HUMANA
NEGATIVA A ACEPTAR LAS COSAS COMO SON
NO ACEPTAR INFRACTORES
NUEVAS IDEAS
PAZ
SUEÑOS
VALORES
VALIENTES


2 comentarios:

  1. Lo que Peres plantea es , en si mismo, magnífico, deseable y posible, pero creo que Israel tiene un entorno agresivo ,intransigente y con un nivel ético sencillamente ausente que hará muy dificil estos deseos de Simón Peres. No son esos deseos los que bastan, además hay que hacer comprender al entorno asesino que Israel no es débil y aunque se converse, se ceda, se comprenda no se debe dar un paso atrás porque ese mismo paso te lo quitan.Así son y la praxis lo recomienda. Hablar, eso siempre, pero hablar con quien se lo merezca y no escupa a la cara y encima se ofenda porque la retiramos.
    Gracias por estar al día en todo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Iojanan: Creo que Peres ha logrado lo que pocos, reunir en estos días a personalidades extraordinariamente importantes en un país rodeado de enemigos, que manifiestan su condición de tales de palabra y también con hechos. Tanto él como su pueblo han trabajado y creado este presente como si no existieran, no se han concentrado solamente en su defensa y no se los tuvo en cuenta para avanzar. Eso es lo destacable, porque parecería que nada los detiene y estas personalidades que han respondido a su llamado para seguir planeando un futuro mejor también han ignorado el peligro de visitar a un país acosado. El poder de convocatoria de Peres es notable y su país también, los "grandes" acuden, una muestra de respeto que nos recuerda eso de ser "un faro entre las naciones". Las utopías de ayer...

    ResponderEliminar

Deja tu comentario