jueves, 14 de agosto de 2008

138 - LIMPIEZA ÉTNICA EN MEDIO ORIENTE


REESCRIBIR LA HISTORIA

Por NATALIO STEINER (*)

En el marco de la última Feria del Libro en Bs. As., en un stand de una editorial española, se ofrecía a la venta el libro del historiador israelí de origen francés, Ilán Pappe, titulado "Limpieza Étnica en Palestina", libro que hace referencia al supuesto genocidio de los palestinos a manos de los israelíes durante la independencia de Israel en 1948.

Curiosamente este libro, una visión típica de la izquierda judía antisionista, convergía con el de una creciente ultraortodoxia antisionista. Precisamente uno de sus miembros, el prof. Yaacob Rabkin, también presentaba en la Feria su libro titulado, "Contra el Estado de Israel" (ver edición 438). Como vemos, los extremos se tocan.

El libro de Pappe da por supuesto la existencia de una intencionalidad genocida de los palestinos a partir del archiconocido argumento de la muerte de civiles palestinos en la aldea de Deir Yassin, hecho sobre el que aún discuten diversos historiadores. Así como una golondrina no hace verano, la muerte de civiles en un operativo militar tampoco implica un genocidio deliberado y sistemático. Muy por el contrario, lo claramente demostrable es que en el año 1948 en todo lugar judío ocupado por jordanos o palestinos no quedaron civiles judíos para contarlo (rara excepción de algunos prisioneros de los jordanos en Gush Etsion). Así es como se sucedió un verdadero Judenrein (limpieza nazi de judíos) en algunas localidades de Judea, Galilea o Jerusalem, lugares conquistados por los árabes.

Vale la pena citar como ejemplo el poblado Kfar Sión que se rindió a la Legión Árabe. De inmediato 15 defensores judíos fueron masacrados. Al grito de "Deir Yassin", campesinos de los alrededores mataron a casi todos los que se rindieron. Si existió una limpieza étnica en 1948 ésta fue de árabes a judíos. En los territorios ocupados por jordanos y egipcios, hacia el final de la guerra, no quedaban judíos; en cambio dentro de Israel quedaron viviendo 160.000 árabes-palestinos cuyos descendientes hoy llegan a 1.400.000 siendo ciudadanos plenos del estado de Israel.

Ilán Pappe utiliza adrede el caso de Deir Yassin para hablar de genocidio sistemático. Sin embargo no logra documentar otros casos similares. Por otro lado es conocido en 1948 el comunicado de la Histadrut israelí que llamó a los árabes de Haifa a no abandonar la ciudad ante el insistente pedido del comando árabe superior cuya intencionalidad era evacuar la población árabe, para facilitar una inminente invasión de los países vecinos.

No hubo genocidio de palestinos a manos de judíos pero si hubo batallas libradas por Israel en diversas aldeas para lograr una precaria continuidad territorial y defensiva para el estado reconocido por la ONU. Lo mismo que los palestinos piden hoy: continuidad territorial.

Si de genocidio hablamos habría que remontarse a 1929 cuando los árabes-palestinos asesinaron a 66 judíos en Hebrón y provocaron la fuga de la comunidad judía de la ciudad (desde la época del Rey David vivieron judíos en Hebrón, por no citar a Abraham enterrando a su esposa).

La guerra de liberación de 1948 fue una muestra de la intransigencia árabe para con Israel y el plan de partición de la ONU. Gracias al enceguecido liderazgo palestino no se halló una solución al problema que persiste hasta el día de hoy.

Por si hiciera falta mencionarlo, en Bab El Wad, un recodo en el camino que une Tel-Aviv con Jerusalem, aún se ven los restos de vehículos judíos quemados que llevaban provisiones a una Jerusalem sitiada intentando condenar al hambre a sus 100.000 habitantes. Hoy, Jerusalem no está sitiada pero si asediada por el antisionismo y el postsionismo que buscan diluir la legitimidad de Israel para cuestionar su carácter judío.

COMENTARIO:

No es insólito presentar libros que sirven para deteriorar la imagen de Israel en el mundo. No sería sorprendente si hubieran sido escritos por sus enemigos, lo que sería lógico, en esa relación de opuestos no se suele ser veraz. Lo malo es cuando la falsedad proviene del seno del pueblo acusado, incomprensible... sólo puede encontrarse alguna explicación en el fanatismo que puede haber en la política o la religión.


Por supuesto que el que quiere creerlo, lo creerá y el que no, lo negará.

Pero haciendo un simple ejercicio de razonamiento práctico que hasta el más desinformado puede hacer, miremos si en algún país musulmán vive plácidamente cualquier pueblo que tenga otra creencia, no solamente judíos. No lo hay, ni siquiera en poblaciones como Belén, en territorio de la Autoridad Palestina, ciudad donde la población fue durante toda su historia mayoritariamente cristiana en grado sumo y ahora es una minoría insignificante. Gaza, Líbano, Kosovo ahora, en cualquier país de control musulmán las minorías son perseguidas, no hablemos de Arabia Saudita donde no hay un solo judío.

Y en Israel ya sabemos que conviven todas las religiones y las etnias, con plenos derechos como cualquier israelí judío.

Pensemos... ¿a quién le creemos?

ANA


(*) Lic. NATALIO STEINER (Prof. Historia Judía): co-director y fundador del PERIÓDICO "COMUNIDADES", docente, periodista, conferencista, ensayista, columnista y colaborador de diversas publicaciones. Más de 1.100 conferencias dictadas. Co-autor del libro: "Para que el Mundo No Olvide" (2007).

7 comentarios:

  1. Bueno, lo que voy a comentar no tiene nada que ver con esta entrada. Pero no veo otro modo de plantearlo.
    En estos días acaba de fallecer en los EEUU,el poeta palestino Hamad Darwish. No he visto ninguna referencia en tu blogs...y me resulta doloroso.. era una de las grandes voces de Oriente Medio. ¿podrias publicar "Carnet de Identidad?". Si no lo tienes yo te lo mando... Gracias

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  2. Ana, me sorprenderia de tu parte que publiques algo en tu blog del "poeta" (lease instigador) palestino Hamad Darwish, cuando lo unico que hacia en sus "poemas" era apologia de la violencia y el odio hacia Israel.

    Un saludo

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  3. CARNET DE IDENTIDAD

    Escribe que soy árabe,
    y el número de mi carnet es el cincuenta mil;
    que tengo ya ocho hijos,
    y llegará el noveno al final del verano
    ¿Te enfadarás por ello?
    Escribe que soy árabe,
    y con mis camaradas de infortunio
    Trabajo en la cantera.
    Para mis ocho hijos
    arranco, de las rocas,
    el mendrugo de pan,
    El vestido y los libros.
    No mendigo limosnas a tu puerta,
    ni me rebajo ante tus escalones.
    ¿Te enfadarás por ello?
    Escribe que soy árabe.
    Soy nombre sin apodo.
    Espero, paciénte, en un país
    en el que todo lo que hay
    existe airadamente.
    Mis raíces,
    se hundieron antes del nacimiento
    de los tiempos,
    antes de la apertura de las eras,
    del ciprés y el olivo,
    antes de la primicia de la yerba.
    Mi padre…
    de la familia del arado,
    no de nobles señores.
    Mi abuelo era un labriego,
    sin títulos ni nombres.
    Mi casa es una choza campesina
    de cañas y maderos,
    ¿te complace?…
    Soy nombre sin apodo.
    Escribe que soy árabe,
    que tengo el pelo negro
    y los ojos castaños;
    que, para más detalles,
    me cubro la cabeza con un velo;
    que son mis palmas duras como la roca
    y pinchan al tocarlas.
    Y me gusta el aceite y el tomillo.
    Que vivo en una aldea perdida, abandonada,
    sin nombres en ellas calles.
    Y cuyos hombres todos
    están en las canteras o en el campo…
    ¿Te enfadarás por ello?
    Escribe que soy árabe;
    que robaste las viñas de mi abuelo
    y una tierra que araba,
    yo, con todos mis hijos.
    Que sólo nos dejaste
    estas rocas…
    ¿No va a quitármelas tu gobierno también,
    como se dice?
    Escribe, pues…
    Escribe
    en el comienzo de la primera página
    que no aborrezco a nadie,
    ni a nadie robo nada.
    Más, que si tengo hambre,
    devoraré la carne de quien a mí me robe.
    ¡Cuidado, pues!…
    ¡Cuidado con mi hambre,
    y con mi ira!

    (Mahmud Darwish)
    ¿Te parece apología de la violencia?

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  4. ¿Avellaneda, la calidad literaria se la da el hecho de denominarse palestino...? ¿Acaso su actitud conciliadora para con sus hermanos árabes? Conozco muchos escritores y poetas políticos que sólo lo fueron mientras estuvieron mantenidos. Un poeta lo es por sí mismo, no necesita ampararse en las masas amorfas e iletradas que son manejadas con desprecio por esos mismos dirigentes que alaban a los dioses como este hombre, que no fue más, ni menos, que un vividor de su tiempo.Pero de ahí a poeta...

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  5. Iojanán:

    Evidentemente Darwish debe ser un escritor conocido por su actitud pro-palestina y en contra de Israel, lo que lo hace bueno para unos y malo para otros, por eso creo que la política no debe mezclarse con la literatura, porque se es parcial al juzgar sus escritos.

    Si, man.avellaneda, creo que es apología de la violencia cuando describe una realidad a la que se les obliga para justificarla, porque si los palestinos viven así es porque han tomado ese camino en lugar de trabajar para la construcción de su estado, la cooperación y la búsqueda de la paz. No es su culpa, no, no creo que sea su culpa, nada mejor para manipular a las masas que lo que se les enseña desde que van a la escuela por primera vez, poca educación y mucho odio.

    ¿Dónde está todo el dinero que occidente les dio para desarrollarse y crear su estado? Nadie recibió tanto, más que lo que se aplicó al plan Marshall, sin embargo, allí los vemos cada día peor, y el dinero es aplicado a la compra de armas y a darle una regia vida a sus dirigentes.

    Iojanán: no conozco todos los escritos de Darwish, ¿en alguno habla de esta realidad?

    Un abrazo.

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  6. Si, Majmud Daruish era un escritor árabe (Palestina no existió ni existe) de izquierda delirante que no acepto los tratados de Oslo y renegó de su intimo "amigo" Yaser Arafat. Esel mismo que, en uno de sus poemas me exigió a mi y a todos los judios de esta parte del mundo que dejemos nuestro pais y vovieramos a la diáspora...llevandonos nuestros muertos. Con una infinita lástima, el Estado de Israel le orotgo ser enterrado en una aldea árabe de nombre Jedeide en la Galilea. Los sicarios de Arafat querían enterrarlo en Ramalla pero la familia se opuso. Es interesante lo que dice en algunos de sus poemas, por Ej....'No mendigo ante tu puerta... etc.
    Los que se arriesgan a recibir un tiro y se filtran en este pais. Son japoneses? de cualquier manera: es un escritor de esa izquierda delirante que incita a un pueblo que acepta el código "adelantado" de la Sharia y reniega de las "pequeñas cosas que el Occidente le otorgó.
    El Sr. Man. Avellaneda debería entender que lo único que los movimientos políticos árabes han brindado al mundo son desastres para nosotros y para ellos ya que el mundo no acepta el asesinato de los infantes. Y los árabes son especialistas en eso. Como en llorar cuando reciben la respuesta. Si. Podriamos decir como la madre de Boabdil el moro cuando fue expulsado de Granada: Llora como mujer, lo que no supiste guardar como hombre.Jerusalem-ciudad Capital.

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  7. Hola anónimo:

    No conocía a Darwish, ahora sé un poco más y entiendo qué es lo que significó para los árabes de la región, los incitó a retroceder en su historia para que lucharan por el delirio de que el pueblo judío abandone su patria. Es absurdo por donde se lo mire. ¿Para eso aplicaron todo el dinero que recibieron de Occidente? ¿Por eso no trabajaron y no construyeron su propio estado? ¿Se les hizo creer que podrían apoderarse del trabajo del pueblo judío y de todos sus bienes como ha sido en todos lados cuando se les persiguió? ¿No se dio cuenta Darwish que la realidad del pueblo judío es otra? Cuando las situaciones se presentan tan ilógicas yo me vuelvo muy desconfiada. De todos modos Israel, como siempre, ha respetado los sentimientos de un pueblo que lo amaba, y está bien.

    Gracias por tu comentario. Saludos.

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