jueves, 11 de septiembre de 2008

151 - FASCISMO, NAZISMO Y HOLOCAUSTO


¿QUIÉN ES FASCISTA?

Por Noaj Kliguer

No forzosamente la maldad absoluta.


Yo, seguramente, no tengo ninguna necesidad de declarar que no apoyo al fascismo ni a cualquier otra forma de dictadura antidemocrática. En última instancia durante años soporté los resultados de esas dictaduras. Solo que, en lo que respecta a la persecución y aniquilamiento de los judíos europeos en la Segunda Guerra Mundial, es necesario aclarar que hubo también dictadores en Europa que no miraron con los mismos ojos que el psicópata austriaco elegido para gobernar Alemania. En otras palabras: aliados sí, pero no aceptaron las leyes racistas de Hitler.

En estos últimos días visitó el Museo de Yad Vashem en Jerusalén el alcalde de Roma Gianni Alemanno, quien es miembro del partido Patto Nazionale en Italia. Cuando volvió a su país declaró, entre otras cosas que en su opinión el fascismo, fenómeno complicado, no es la “maldad absoluta” y agregó: la maldad absoluta son las leyes raciales, refiriéndose a las leyes anti-judías impuestas por el gobierno fascista de Benito Mussolini... Las frases de Alemanno ocasionaron un gran revuelo en Italia toda, especialmente en la comunidad judía italiana.

Sin entrar en discusión sobre las ideas de Alemanno, quien fue elegido en elecciones democráticas, hay que decir que hubo leyes racistas en Italia por un lado y la aplicación de las mismas por otro. Especialmente en lo que respecta al envío de los judíos hacia el oriente, léase: a los campos de exterminio en Polonia.

El hecho es que Mussolini, el socio de Hitler, NO permitió o impulsó esos envíos mientras gobernó a Italia. Claro es que eso no lo transforma en un santo, pero los hechos son los hechos.

Y también es necesario saber esto: los dirigentes y el ejército italiano incentivaron a los ciudadanos no-judíos a ayudar a los judíos en peligro.

Sólo después que Italia se rindió a los Aliados y se retiró del combate, cuando los alemanes dominaron a la mayor parte de su territorio, comenzaron los envíos a Auschwitz (donde murió un pariente del traductor), Ravensbruck y Bergen-Belsen.

De 12.000 judíos italianos murieron en los campos 8.000 (la colectividad tenia 55.000 aproximadamente).

A propósito, entre los que deportaron figura Primo Levi con quien compartí el mismo Block en Auschwitz 3.


Hubo otro dictador fascista, socio, aparentemente, de Hitler: Francisco Franco en España. Escribí aparentemente porque el astuto Franco consiguió “manejar” a Hitler durante años como si fuera socio de Alemania cuando lo que hizo fue crear una división de voluntarios -La División Azul- que combatió en el frente oriental contra las fuerzas soviéticas.

En lo que respecta a los judíos no solamente no hubo en España persecución de ningún tipo sino que este país fascista hospedó y salvó a muchísimos judíos que consiguieron cruzar la frontera con Francia, en los Pirineos.

Por lo tanto es posible condenar al fascismo como idea política antidemocrática, pero hay que reconocer los hechos históricos.


Nota del traductor:

El autor de esta nota, que salió el día de hoy, 10 de septiembre de 2008, en el diario YEDIOT AJARONOT (Últimas Noticias) en Israel, es un especialista en el Holocausto, como superviviente de Auschwitz. Es, tal vez, uno de los periodistas mas renombrados en el tema. Por eso es importante este artículo.

FUENTE: YEDIOT AJARONOT - 10/09/08


Más información sobre esta noticia:


POLÉMICAS DECLARACIONES DEL ALCALDE DE ROMA SOBRE EL FASCISMO
FUENTE: LA NACIÓN (EXTERIOR) (ARGENTINA) 08/09/08
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1047803


MALE ASSOLUTO LE LEGGI RAZZIALI. NON DEFINISCO COSÍ IL FASCISMO.
Alemanno oggi allo Yad Vashem: «In quel caso ci fu un cedimento al nazismo»
FUENTE: CORRIERE DELLA SERA (ITALIA) 07/09/08
http://www.corriere.it/politica/08_settembre_07/alemanno_leggi_razziali_b4348268-7c8a-11dd-ba5e-00144f02aabc.shtml


COMENTARIO:

Esta es una noticia que despierta muchas controversias, pero sirve para tratar un tema importante: como fueron los movimientos políticos durante la Segunda Guerra Mundial. Personalmente me viene muy bien para tratar de explicar como es mi país, del que estoy muy orgullosa.

Argentina es muy grande para tan escasa población y así fue desde su creación como estado. Grandes extensiones, nuestra pampa húmeda y nuestras provincias con todos los climas fueron una atracción para que se establecieran comunidades que podían elegir la región a la que mejor podían adaptarse. Nuestros próceres sabían que debía ser poblado, así fue que llegaron inmigrantes de todo el mundo, masivamente, y nadie fue rechazado: japoneses, chinos, alemanes, franceses, rusos, árabes y judíos, comunidades de todos los lugares del mundo fueron bien recibidas, buscaban mejores oportunidades que sus países de origen no les ofrecían, inmersos en guerras previsibles e inevitables; este cosmopolitismo tiene su lado positivo y negativo.


Quizá su lado negativo es que un argentino está influido por muchas culturas y no siente el apego a su tierra que normalmente tienen los ciudadanos de otros países. Además, Argentina es tan rica que nuestros políticos pueden darse el lujo de hacer un disparate tras otro sin lograr destruirla, hemos demostrado ser capaces de sobrevivir a inflaciones que otros no hubieran podido manejar ni soportar, hemos tenido dictaduras que pudimos vencer, y fundamentalmente no sabemos generar políticos que sean decentes. No es un mal nuestro solamente, el mundo tiene lo suyo y Latinoamérica se lleva algún premio en ese sentido.

Pero, entre todos los inmigrantes, los italianos y los españoles fueron la mayoría y dejaron su impronta. Quizá nos enseñaron a ser tan compasivos y generosos como lo fueron ellos con sus comunidades judías cuando la guerra los obligó a definirse. Acá se establecieron colonias judías que trajeron su cultura y la vivieron sin rechazo, los gauchos judíos que nos dieron tanto. Quizá por todos ellos somos un pueblo diferente, todos trajeron su antigua cultura a un país nuevo y, si bien no dejamos de ser lo que somos, un pueblo latinoamericano, hemos demostrado que algo más aprendimos. Tres Premios Nóbel de CIENCIAS, entre cinco logrados, no los exhibe ningún país latinoamericano.


Pero, un momento, nuestros hermanos latinoamericanos también son bien recibidos, y no sólo vienen a trabajar, a establecerse definitivamente y formar una familia, basta que tengan un familiar acá donde puedan fijar un domicilio y vienen a operarse o a tratarse cualquier enfermedad en mejores condiciones que en sus países, luego se vuelven. Y tampoco los rechazamos.

Sorprende y rebela entonces leer que un analista político de un país hermano haya manifestado tanto desprecio por nosotros; precisamente pertenece a una comunidad a la que yo defendí hace poco desde este blog, fervientemente, porque probablemente por su color no era bien tratada en Europa. Todos sabemos que sólo pueden ser desagradecidos aquellos que tienen algo que agradecer ¿verdad?


Pero eso no es lo único, si algo podemos decir de Argentina es precisamente que tiene futuro.

Lo tenemos todo para lograrlo, no es un mérito tener el maravilloso país que los inmigrantes europeos eligieron para vivir y desarrollarse, pero sí lo es ser generosos con el mundo, como lo hemos demostrado cuando necesitaron de nosotros, y también ser agradecidos por todo lo que trajeron con ellos, eso también nos dará rédito algún día. No todos aprenden, pero para nosotros es muy sencillo, aprender es un mérito que nos engrandece.

Hay individuos que creen que pueden dar cátedra y sólo demuestran sus pocas luces a la hora de predecir el futuro. Saludos...

ANA


8 comentarios:

  1. "... que no miraron con los mismos ojos que el PSICÓPATA...". Lo más probable que sin el componente psicópata, ya estudiado, de Hitler, la Shoah no hubiera ocurrido. Este exterminio que fue la destrucción de la cultura europea. Ya que si definimos lo que fue la cultura europea de los años 30, veremos que es inseparable de la cultura judía.

    Es básico entender el fuerte compente racista, para establecer la diferencia entre unos dictadores y otros.

    Pero la Historia, como disciplina tiene que tener un fuerte rigor, y la objetivad, ante acontecimientos tan cercanos, falta de documentación, manipulación, no permite en muchos casos ejercer Historia. Este comentario, lo hago con respecto a Franco: "socio aparente de Franco.....". Durante la Guerra Civil española, el ejército sublevado, y hago hincapié, porque llegó al poder tras una guerra fraticida, que duró tres años, enfrentándose a un Gobierno republicano, legítimo, ganando su posición en las urnas, por mucho que algunos revisionistas quieran negarlo. Tuvo el apoyo de Hitler, es más sin éste nunca hubiera ganado la guerra, los alemanes, nazismo, bombardeo ciudades enteras, experimentando sus armas, que luego, utilizarían en II G.M.

    Como agradecimiento Franco envió a los voluntarios de la Divión Azul DA; que fueron a combatir, con lo que ellos creían, porque estaban bien adoctrinados, el enemigo comunista. Pero a partir de 1.943, ya no fueron voluntarios, fueron obligados por la Falange. Si bien el destino de aquellos hombres fue cruel, ya que fueron enviados al frente ruso, sin preparación alguna...la población rusa que odiaba a los racistas soldados alemanes apreciaba a los españoles que jamás maltrataban al pueblo, a los campesinos. Franco cuando vió, que los nazis perdían la Guerra, los abandonó.

    Sí bien el artículo, dice claramente que no hubo un compenente racista, es cierto, pero de ahí a la aceptación de Franco astutamente manipuló a Hitler, hay una gran distancia. ¡Qué astucia, puede existir, cuando se enviaron hombres, primero voluntarios y otros obligados, a una muerte casi segura, para luego en beneficio de su régimen dejarles sólos!. Además de vistas las imágenes, de los que partían, eran muy jóvenes, casi niños!

    Mucho se ha escrito sobre la entrevista de Hitler y Franco en Hendaya; la versión oficial es que Franco pidió crear un imperio en el norte de África a cambio de dejar paso a Hitler, por España hasta Gibraltar. Pero si se puede ser objetivo,¿qué representaba Franco sino una España, arruinada, hambrienta, sin ningún poder o herramienta que pudiera aportar a Hitler?. Si Hitler, no entró en la Península, fue porque su objetivo Gibraltar, en el transcurso de la Guerra, no le interesó. ¿Fue astucia, manejó a Hitler?. No.

    En un comentario, anterior, sí afirmé que salvo a judíos, pero no a muchos, no se sabe con exactitud los que pudieron salvarse, lo hizo, así como pasaportes y también permitió hospedarse a muchos; España no es un país racista, tal vez ahora existan algunas manifestaciones que puedan ser consideradas xenófobas, pero es sólo como respuesta a lo que se expuso en el post de los cayucos.

    Pero si enlazamos esto último anterior se puede ver el absurdo, de la astucia de Franco, sí pasaron judíos, escondidos en vagones, se cerraban las estaciones, ¿cómo no hubiera entrado Hitler con sus tropas?

    Para comprender, el componente no racista de Franco, ni de los españoles, habrá que remontarse al siglo anterior, donde los golpes de Estado, eran denominados pronunciamientos. Y tal vez, el ejército franquista actuó de esta forma, ya que no tenía una ideología propia, sólo protegía los intereses de las clases dominantes, y el triunfo del Frente Popular es lo que aceleró los hechos. Tuvo que aceptar una ideología, que sí estaba alineada con lo que estaba ocurriendo en Europa, la de la Falange.

    Argentina: cómo tú bien indicas ha sido receptora de todo tipo de personas, los españoles, que según me han comentado a veces se les dice gallegos, emigraron porque aquí en España, no tenían modo alguno de supervivencia, vivieron y prosperaron. Después de la contienda española, el aislamiento por parte de Europa. Argentina enviaba carne, trigo... gracias a ello y a la inmigración, muchas personas lograron sobrevivir. Pero la memoria a veces es muy frágil, tú los llamas desagradecidos, yo los definiría algo peor....muchos argentinos me han comentado que no entienden cómo España se olvida, y muchas veces aquí se sienten mal. Argentina fue nuestro granero, pero cedido por ustedes. Trabajando con argentinos, mi familia, siempre el comentario es el mismo ¡qué prepación tienen!. A nosotros nos asombra la capacidad de análisis que tenéis, y la mujer argentina es defensora de la mujer; mucho más que la española.

    En cuanto a tú comentario sobre lo bueno y malo de ser cosmopolita, veo el lado positivo, en el cruce y aceptación de personas de diversa procedencia, esta apertura es beneficiosa, pero a la vez, tú mencionas que os sentís diferentes al resto de los latinoaméricanos. Esa es la gran paradoja, pero creo que tiene una razón. En Argentina, muchos se sienten europeos, y más cuando sus abuelos fueron españoles y llevamos muchos los mismos apellidos; pero cuando algunos vienen a España, son argentinos, tenéis vuestra nación, y como bien antes se comentó, cuando sales de tú país, añoras hasta las calles. No quiero que ningún argentino que lea esto se sienta mal, porque es una opinión personal, pero quizás, sólo quizás exista también un componente que es el desarraigo????

    ¿No se podría establecer un paralelismo en cierta manera con el pueblo judío, salvando distancias?.

    Argentina, tiene mucho futuro, muchísimo. Pero sí he destacar el gran sentido autocrítico del argentino con su gran ironía (que no es otra forma de crítica). Me comentaba una señora argentina que conocí en Grecia, "mirá Lola, si con (no recuerdo que Presidente, nos fue mal, nosostros dijimos, pues vamos a votarle otra vez, para que gané las elecciones y lo haga peor;) era genial.

    Vuesta historia más reciente ha sido cruel, los desaparecidos, también fueron nuestros, y las Madres del Dos de Mayo también.¡

    Pero, sabéis cerrar vuestras heridas, algo que nosotros no sabemos. Os han hechado abajo y os volvéis a levantar.... es curioso, en Israel, los argentinos son de Israel, pero a la vez argentinos.

    ¿No sería un gran logro para la humanidad, ir incorporando diversas culturas, extender un puente de entre ellas, pero sin el sentimiento de extranjero?

    Fuera ya del tema, he observado, que personas que participaban en el blog, no lo hacen ahora. No me gustan las verdades a medias, y quizás sea muy directa, soy una persona ligada a la izquierda de este país, de ahí puedes comprender, mi comentario cuando te comentaba que no me gustaba España, porque ser de izquierdas es casi un decálogo para pensar, no lo sé con la derecha, pero ahora mismo lo que se vive en España es así. Mi disgusto es el sectarismo, y la izquierda se ha posicionado a favor de los palestinos y en contra de Israel. Yo considero que Israel debe estar muy por encima, de partidimos o de problemas internos de un país; y me he desmarcado por convicción de esa postura, porque en mi pensamiento pretendo mandar yo. No voy a ser de derechas, por lo menos en lo que ahora representa, además que sería una postura hipócrita. He cometido errores, porque por muy listo que uno pueda pensar que es, te engañan con Alianza y luego es mentira. Sí, por mi ideología, ya conté mi formación, la izquierda me da la espalda, lo asumo. Pero lo que jamás haré es que te la de nadie a tí, a tu estupendo blog, y si para ello tengo que dejar de participar, lo hago. Aunque eso, me gustaría tener contacto contigo.

    Un abrazo. Lola.

    ResponderEliminar
  2. Leído el amplio comentario de Lola, puedo decir algunas cosas.
    No creo que los comentarios de ella sean causa para que la gente no entre, es pensar demasiado lejos Lola.
    Más. " Historiadores revisionistas".
    Difiero totalmente de ti, no puedo estar más lejos y no por pensar diametralmente distinto de las llamadas izquierdas me considero menos ético y con menos interés por el progreso, la cultura y la humanidad.
    No son historiadores, mal llamados, revisionistas, aportan datos contrastados y no son fotocopias, son documentos tan reales como la misma historia. Si eso es revisarla, pues que sea para bueno. Pero deberás comprender, Lola, que los militares que se sublevaron lo hicieron después de contemplar como saqueaban durante años el patrimonio de todos los españoles, como asesinaron a sacerdotes, muchos de ellos con previas torturas, como violaron monjas y familiares, como quemaron iglesias , como destruyeron patrimonio insustituible, órganos centenarios, retablos primorosos, incendiaron museos,destruyeron estatuas fundieron joyas del patrimonio ,profanaciones de tumbas y destrucciones de cementerios exponiendo de forma jocosa los féretros, de cuyos actos queda constancia fotográfica a miles,en fin, una verdadera atrocidad insoportable para una sociedad cualesquiera que fuesen su pensamiento, cuanto más en esa España anclada en el siglo XIX.
    La sangría que trajo la república era notoria para todos, incluyendo republicanos y el cáos de este país insoportable. Esa fue la causa del golpe de estado fallido,pero golpe al fin y al cabo, que ocasionó la consecuente guerra civil.
    La arenga que expones es para convencidos, pero no es mi caso. Por muy legítima que fuese la república era INSOSTENIBLE. En 1933 ganaron las elecciones las derechas y la izquierda no lo consintió,¿ no es eso un golpe de estado de facto?, hubo muchos alzamientos e intentos de separatistas en Asturias, Cataluña, Andalucía y la CNT dirigía a sus masas con gran acierto y matanzas por muchos miles. ¿ Es así, Lola ? "Revolución de Octubre del 34". M
    Eso no es revisionismo, es historia y Franco fue el tercer o cuarto intento de golpe de estado ante una situación insufrible.
    No voy a dar ninguna disertación sobre el asunto, hay mucha, mucha documentación al respecto, pero hay que hacer hincapié sobre la situación y los miles de muertos en actos de barbarie que por aquellos tiempos hubo para comprender que el mar menor era el golpe de estado, que al fracasar generó la guerra civil poniendo a las izquierdas europeas y la Unión Soviética, entonces muy poderosas, en contra de los insurgentes.El resto de opinión pública se dejó llevar. Tal como muchos años después esa misma URSS procuró para con Israel.
    Respecto a la Argentina, nada que objetar, el pueblo español le debe mucho a la Argentina, pero no sólo a partir de que Franco ganase, mi abuelo estuvo viviendo allí a princípios del siglo XX después de hacerlo en Méjico, para luego venirse de nuevo a España, osea la ayuda viene de bien atrás.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Para Iojanan, Lola y para todos los que entran a mi blog.

    Creo que lo he dicho pero lo diré una vez más, las religiones como la política unen y a la vez separan, y no es bueno si las ponemos delante de nuestras posiciones, que deberían estar sustentadas por la razón. Las religiones deben ser respetadas porque la fe no se elige racionalmente, se siente por herencia y a veces por una elección personal y muy íntima que no requiere explicación. Y hablar de ideologías como si alguna hubiera demostrado tener todas las respuestas tampoco me parece lógico.

    Yo tuve que advertir en mi blog que no soy judía porque mi posición con respecto al pueblo judío y de su estado habría sido interpretado como defensa de algo propio, si no hubiera sido por esa razón no lo hubiera destacado. Aunque no siempre lo consiga trato de ser racional. Estoy a favor del pueblo de Israel pero no en contra del pueblo árabe, es absurdo descalificar a todos por culpa de algunos que tienen el poder y han producido este enfrentamiento entre dos pueblos que deberán convivir para siempre.

    No sé mucho con respecto a España, pero estoy muy convencida que cualquiera de los dos bandos que participaron en una lucha fratricida tendrían muchos argumentos para sostener sus posiciones, pero una guerra civil no se produce porque hay malos y buenos, eso no lo creería jamás. Lo lamentable es que cuando se quiere imponer la razón por la fuerza se está eligiendo un camino equivocado, no somos animales donde el más grande se come al chico. Así que lo que pasó allí fue horrible, porque fue la lucha dentro de un mismo pueblo con apreciaciones diferentes sobre su realidad aunque pertenecieran al mismo país, con una historia común. Creo que no hay nada peor que una guerra civil porque es entre hermanos y cuando se cita la guerra civil española todos sabemos que ambos bandos eligieron lo peor, la violencia y la muerte para imponerse al otro. Se puede y se debe seguir estudiando el fenómeno que hizo otra generación pero sólo para entender qué pasó y para no volver a repetirlo, la verdad absoluta no existe y bucear en el pasado no es motivo para que haya enfrentamientos hoy.

    Lo mejor que le podría pasar a este blog es escuchar todas las voces, todas las opiniones, siempre respetuosas y de buen gusto. Si alguna vez tuve que eliminar algún comentario fue porque atentó contra la racionalidad usando argumentos indiscutiblemente falsos, agresivos y tramposos, eso no sirve, expresar una idea no debe ser fabular; es perder tiempo y espacio. Lo mismo si contienen palabrotas que hieren la sensibilidad y las buenas maneras, lo advertí y lo seguiré haciendo si alguien viola este requerimiento para participar y colaborar en la construcción de un espacio como éste que sólo pretende conciliar posiciones, aprender y entendernos sin descalificar a nadie porque esté más alejado de nuestras convicciones religiosas o políticas.

    Para terminar, reitero, no soy judía, no tengo religión ni una ideología política que me impida aceptar las razones que cualquiera desee exponer racionalmente. Cada vez tengo más visitas aunque no dejen mensajes, es una pena, el blog sin comentarios es una incógnita sobre su valía, así que todos están invitados a expresar sus convicciones, sus dudas y sus críticas.

    Dicho esto, Lola, está claro que hemos aprendido de vos algo más de los temas que hemos planteado; lo mismo para vos Iojanan, que has mostrado otra visión sobre un tema trágico en la historia de un pueblo al que los argentinos nos sentimos deudores, por historia y por cultura.

    Saludos a todos y gracias por compartir este espacio conmigo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Ana, sólo puedo decir eso.

    Iojanan: está claro que tú postura es diametralmente opuesta a la mía, y aún siendo Historia. Lo que a mí me disgusta es que los españoles discutamos por ella. Es preciso recordar, estudiarlo, pero un pueblo que se ancla en su pasado o utiliza, ésta como instrumento político, tiene poco futuro. Podríamos pasar mucho tiempo dialogando. Y es lo que no quiero en este país, esa instrumentalación tanto de unos como de otros para conseguir fines actuales.

    Sólo decirte, que Alemania, inició dos Guerras Mundiales, las dos las perdió. Pero mírales, cómo se han superado.

    Argentina, pese a todos los problemas internos, se supera y tiene futuro; y cuando digo que tiene futuro, es porque cierra capítulos dolorosos, que pasan a la Historia y mira hacia adelante. No nos podemos "permitir el lujo", de estar tan diametralmente opuestos, porque el progreso que tú quieres, y yo, sin unidad en muchos problemas, una nación no sale adelante.

    Un saludo. Lola.

    ResponderEliminar
  5. Lola:

    Espero más de vos, sé que hay mucho que aprendiste y me interesa que lo compartas conmigo.

    Sin interferir demasiado en tu discrepancia con Iojanan, sólo me interesa citarte: "porque el progreso que tú quieres, y yo", entonces hay algo en común por donde empezar. Empecemos todos, nosotros también tenemos muchas heridas que no cierran, pero los pueblos siguen adelante, no se detienen demasiado en el pasado sino en cómo poder construir el futuro, y en ese objetivo nos encontramos todos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, con respecto a la actitud de Franco, mucho me temo que se trato de un accionar oportunista eso de salvar a unos pocos cientos de judios, en vistas de la amenaza de Churchill de que, una vez que los Aliados ganaran la guerra, lo juzgarian si tomaba parte activa en el Holocausto como deseaba el aliado ideologico de la España Franquista, Hitler.

    Con respecto a lo que dice de Italia es sorprendentemente cierto. Si bien por presion de los nazis hubieron leyes raciales antijudias en la Italia Fascista, siempre hubieron excepciones que terminaron convirtiendose en la regla y salvando a la mayoria de los judios italianos de las garras del exterminio. Por ejemplo, decia que todo judio debia ser deportado a excepcion de que haya combatido en la Primera Guerra Mundial, a excepcion de que este casado con una no judia, a excepcion de que haya formado parte alguna vez del partido fascista, a excepcion... de esta manera, muchisimos judios italianos pudieron salvarse de aquellas leyes.

    Y esto no demuestra que el fascismo sea bueno, ni siquiera que "no sea tan malo". El fascismo es condenable como ideologia y punto. Estos hechos historicos demuestran que el componente racial de la ideologia nazi es capaz de hacer parecer al Fascismo como un juego de niños. Eso solo demuestra que ni siquiera en el Fascismo hay tal nivel de maldad (aunque podriamos decir que el Nazismo es un tipo de Fascismo radical, aunque me refiero al Fascismo original que es el italiano). El Nazismo es la ideologia mas peligrosa para la humanidad que haya existido jamas. El Nazismo es lo mas bajo que ha caido el hombre y demuestra hasta donde puede llegar su crueldad.

    ResponderEliminar
  7. Andrés:

    Todo tu comentario es muy atinado y es muy interesante lo que decís que ocurrió en Italia. Supongo que debe haber muchas interpretaciones sobre lo que hizo Franco por los judíos y por qué. Me quedo con el resultado, salvó vidas y eso es lo importante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Lola:

    Acabo de leer tu mensaje que compartí con mi esposo, nos hemos emocionado mucho y creéme que no es poco que él me lo haya dicho. Tu participación en mi blog lo jerarquiza y siempre voy a esperar tus comentarios que agregan lo mucho que tenés para decir. Creo que coincido en todo por lo que me detendré en lo más significativo.

    Interesantísimo tu detalle sobre la real relación entre Franco y Hitler, lo releeré y espero que otros lo hagan porque no creo que se sepa mucho al respecto.

    Me interesa puntualizar que cuando hablé de "desagradecimiento" me estaba refiriendo a una persona en particular que ni vale la pena que la nombre. Creo que España nunca nos olvidó, además, acá está lleno de españoles e italianos. Por otro lado, cuando uno va a otro país es simplemente un individuo, un extranjero y cualquier argentino debe entender que esa es su condición, no es todo el pueblo ni su país el que va con él, así que debe asumir que será tratado como un extranjero porque eso es lo que es, ni más ni menos. Eso no significa maltrato o discriminación.

    Si, añoramos nuestro país, lo mismo que los judíos cuando huían, añoraban el país donde se habían educado y tenían sus afectos por eso siempre tienen esa dualidad, porque cuando ellos se van es porque los echan, si no, se quedan. Nosotros nos vamos por otras razones y difícilmente no volvamos. Considerarse un europeo es un error mayúsculo porque no lo somos, somos latinoamericanos, yo me enorgullezco de cualquier logro de un latinoamericano en el mundo, primero pienso en mi familia, luego en mi ciudad, luego mi país, Latinoamérica y mucho después los demás. Por supuesto que Italia y España ocupan un lugar especial en nuestra sociedad, para encontrar una segunda generación de argentinos hay que andar mucho, la inmigración aquí fue masiva. Pero el sentimiento de que todos podemos ser internacionales es falso, acabo de decirlo, y eso no significa que uno discrimine a nadie ni que lo maltrate, para nada, pero uno responde a lo más cercano, lo más conocido, siempre.

    Lo que debemos es aceptar la realidad, y ella es que somos un verdadero crisol de razas, como se decía antes, acá todos nos hemos mezclado y los inmigrantes trajeron su cultura y estilo en todo, arquitectura, educación, historia, todo. Cualquiera que haya estado aquí te dirá que somos el país más europeo de América, ¿es eso bueno o malo? No importa la respuesta, en algún aspecto es bueno y en otros malo. Pero es lo que es. No es culpa de nadie que seamos ligeramente diferentes, pero lo somos. Y eso no significa que seamos peores o mejores que el resto, lo que te da bronca es que si alguien quiere algo de nosotros lo obtendrá, las puertas están abiertas y después te critican. Lo que te dijo esa señora en Grecia es real, así nos va...

    Con respecto a tu orientación política, ¿a quién le puede importar? Las ideologías son como las religiones, ¿quien puede decir que la izquierda europea de hoy tiene algo que ver con lo que haría una izquierda inteligente? No se entiende qué quiere ni con quién busca alianzas, la historia le reclamará las posiciones que está tomando.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario