sábado, 20 de septiembre de 2008

154 - ¿PACIFICAR AL TERRORISMO...?


¿ESTÁN SENTENCIADAS DESDE EL PRINCIPIO LAS GUERRAS DE CONTRAINSURGENCIA?

por Daniel Pipes


Siempre que se trata de un estado que se enfrenta a un enemigo no estatal, existe la impresión ampliamente sostenida de que el estado está condenado a la derrota.

En 1968,
Robert F. Kennedy concluía que la victoria en Vietnam estaba "probablemente más allá de nuestras manos," e instaba a un acuerdo pacífico. En 1983, el analista Shahram Chubin escribía que los soviéticos en Afganistán estaban enfrascados en "una guerra inganable." En 1992, funcionarios estadounidenses se mostraban reticentes a la implicación en Bosnia, temiendo involucrarse en un conflicto de siglos de antigüedad. En 2002, el general estadounidense retirado Wesley Clark retrataba como inganable el esfuerzo norteamericano en Afganistán. En 2004, el Presidente George W. Bush decía de la guerra contra el terror, "No creo que se pueda ganar." En 2007, la Comisión Winograd juzgaba inganable la guerra de Israel contra Hizbulah.

Por encima de cualquier otra guerra reciente, el esfuerzo de las fuerzas aliadas en Irak fue percibido como una derrota garantizada, especialmente a lo largo del período 2004-2006. El ex secretario de estado
Henry A. Kissinger, el ex ministro británico Tony Benn o el ex enviado especial estadounidense James Dobbins, todos la declaraban inganable. El Informe del Grupo de Estudio de la situación en Irak Baker-Hamilton se hacía eco de esta opinión. El analista militar David Hackworth, entre otros, comparaba explícitamente Irak con Vietnam: "Al igual que en Vietnam, el pantano iraquí fue fácil de abordar, pero parece ser difícil de abandonar en la misma medida."

La lista de "guerras inganables" se prolonga e incluye, por ejemplo, las contrainsurgencias de
Sri Lanka y Nepal. "Implícita en todos estos análisis," observa Yaakov Amidror, un Mayor General israelí jubilado, está la premisa "de que las campañas de contrainsurgencia se convierten por fuerza en conflictos prolongados que inevitablemente pierden apoyo político."

Amidror, sin embargo, discrepa de este análisis. En un reciente estudio difundido por el Jerusalem Center for Public Affairs, Ganar la guerra de contrainsurgencia: la experiencia israelí, argumenta de manera convincente que los estados pueden derrotar a los actores no estatales.

Este debate tiene el mayor de los impactos, dado que si los pesimistas están en lo cierto, las potencias occidentales están condenadas a perder cada uno de los conflictos actuales y futuros que no impliquen fuerzas convencionales (léase aviones, barcos y tanques). El futuro será desolador, con la perspectiva de insurgencias fructíferas en todo el mundo y hasta dentro del propio Occidente. Solamente cabe echarse a temblar ante la perspectiva de una intifada de estilo israelí dentro de, digamos,
Estados Unidos. A la sazón, la semana pasada llegaban noticias de Australia de un grupo islamista que llama a una "jihad forestal" de incendios masivos en ese país.

La victoria sobre las insurgencias es posible, argumenta Amidror, pero no es fácil de alcanzar. Al contrario que el énfasis puesto en el tamaño de los efectivos y los arsenales de las guerras tradicionales, postula cuatro condiciones de naturaleza política en su mayoría, exigidas para derrotar a las insurgencias. Dos de ellas conciernen al estado, en el que la dirección nacional tiene que:

1. Comprender y aceptar el desafío en materia de política y relaciones públicas involucrado a la hora de combatir a los insurgentes.


2. Apreciar el papel vital de la Inteligencia, invertir en ella, y obligar a que el ejército la utilice con eficacia.

Otras dos condiciones conciernen a las operaciones contraterroristas, que tienen que:

3. Aislar a los terroristas de la población civil no terrorista.


4. Controlar y aislar los territorios en los que viven y luchan los terroristas.

Si estas directrices son seguidas de forma fructífera, el resultado no será una ceremonia de declaración de victoria y un desfile de la victoria, sino algo más sutil, lo que Amidror llama "una victoria suficiente" pero que yo llamaría "
control suficiente." De esta forma se refiere a un resultado "que no da lugar a muchos años de tranquilidad, sino que en su lugar alcanza solamente una 'tranquilidad forzada,' exigiendo la inversión de continuos esfuerzos para preservarla." Como ejemplos, Amidror pone los avances británicos en Irlanda del Norte y el avance español cara a cara frente a los vascos.

Tras haberse cumplido estas condiciones, defiende Amidror, empieza "el conflicto difícil, complejo, agotador y convencional, sin estandartes ni trompetas." Esa guerra entraña "reunir informaciones de Inteligencia, sacar conclusiones, poner a trabajar grupos de operaciones reducidos bajo condiciones difíciles dentro de una población variada de terroristas y civiles inocentes en centros urbanos densamente poblados o aldeas distantes, y pequeñas victorias tácticas."

Seguir estos preceptos básicos sí conduce al éxito, y a lo largo del último siglo los estados occidentales han disfrutado en la práctica de una impresionante retahíla de victorias sobre insurgentes. En dos ocasiones las fuerzas estadounidenses derrotaron a los insurgentes en las Filipinas (1899-1902 y 1946-54), como hicieron los británicos en Palestina (1936-39), la península malaya (1952-57), y Omán (1964-75), los israelíes en Cisjordania (Operación Escudo Defensivo, 2002), y últimamente el incremento norteamericano de efectivos en Irak.

Las guerras de contrainsurgencia no son inganables, pero tienen sus propios imperativos, imperativos muy diferentes a aquéllos de los conflictos bélicos convencionales.


FUENTE: La Razón - 10/09/08

http://es.danielpipes.org/article/5910

Original en Inglés:
Must Counterinsurgency Wars Fail?


COMENTARIO:

Este artículo plantea un problema de muy difícil solución, exige tiempo encontrar una que sea aplicable a cada caso particular y exige un alerta permanente, ver al enemigo a tiempo antes que se haya instalado en la sociedad donde aparece. En la guerra entre estados se combate con los métodos convencionales y hoy día el armamento es tan sofisticado que su poder disuasorio es lo más efectivo para evitarlas o para terminarlas rápidamente. No obstante, hemos presenciado una guerra de ocho años entre Irak e Irán poco tiempo atrás, sin que nadie interviniera con éxito para acortarla, seguramente con el beneplácito de los fabricantes de armas. Me parece que éste es el punto que explica en parte por qué hay guerras permanentemente en nuestro planeta. Si no hubiera armas no habría guerras.


Con respecto a la insurgencia y haciendo una analogía con una gripe, cuando aparece una nueva similar pero no igual, los medicamentos que se usaban ya no sirven porque ha desarrollado anticuerpos y ha mutado, lo que hace que esos medicamentos sean ineficaces, es una nueva cepa que requiere otros para combatirla. Y así indefinidamente. Con la insurgencia ocurre lo mismo, los métodos que se emplearon en el pasado ya no sirven porque ella se presenta de una forma diferente y con motivaciones también diferentes.

Entonces el éxito que se haya tenido en el pasado sólo sirve como referencia pero no como solución. Si miramos lo que está ocurriendo en el mundo vemos que la mayor falla está en la prevención de esta "enfermedad" que se repite, que prende fundamentalmente porque las sociedades satisfechas se distraen, viven concentradas en su propio mundo sin tomar conciencia que si hay algún lugar donde parte de ese mundo se debilita, allí atacará la insurgencia, inevitablemente.

La droga, el fundamentalismo religioso, las ideologías son causas, y los medios donde pueden desarrollarse: la debilidad para combatirla, la pobreza y la ignorancia; todos son factores que permiten que aparezca en algún lugar y para cada uno de ellos debe haber una solución diferente.

Entonces me parece que la pregunta que debemos hacernos no es si se puede ganar esta guerra, porque sin duda se ganará, sino si el mundo libre está haciendo lo debido para evitar la insurgencia antes que se desarrolle. Mao dijo que el ejército popular (por analogía sería el terrorismo actual) debía nadar entre el pueblo como pez en el agua, eso es lo que se debe evitar para que no pueda fortalecerse. El fundamentalismo religioso que se presenta hoy como terrorismo internacional prende en las sociedades avanzadas porque éstas lo permiten por miedo a sus ataques indiscriminados, nadie está a salvo, y porque la amenaza es real y efectiva se apacigua la locura en lugar de enfrentarla; pacificar porque se cree que no se puede ganar es absurdo, el que cree que puede ganar no puede ser pacificado a menos que se acepten sus exigencias.

Y no es con sus mismas armas, no se puede vencer al terrorismo indiscriminado con otro similar -porque cuando se daña a un pueblo se hacen enemigos- sino con una acción preventiva conjunta de todos los países, algo muy difícil de lograr. Cuando un pueblo es atacado el resto actúa como si no los afectara, así ocurre con Israel. El terrorismo que lo acosa no sería posible si el resto del mundo no armara a sus enemigos, sin armas no hay terrorismo, y sin unión de todos contra él -porque se está aceptando su metodología para solucionar los conflictos- sólo se lo está fortaleciendo y tarde o temprano su accionar llegará a cada uno en el futuro.

En consecuencia, no es lo que piensa una potencia sobre qué hay que hacer con la insurgencia, aun cuando hoy sea la mayor del mundo, sino que una política antiterrorista se debe implementar entre todos, porque si se la persigue en un lugar se irá a otro donde no se la combata. Todo esfuerzo es inútil si se siguen teniendo relaciones comerciales con los países beligerantes y también es inútil si se los sigue armando.

Debilitarlo económicamente significa que no tendrá sustento popular. El terrorismo no debe "nadar" recibiendo el apoyo de los pueblos, de esto se trata, porque si en alguna parte del mundo la sociedad está débil, por miedo aunque sea rica, porque cree que defiende sus intereses si es pobre, por ignorancia si piensa que lo representa, allí el terrorismo prosperará, se fortalecerá y atacará a los que no han querido tomar partido y no quisieron ver que el peligro se cierne sobre todos.

ANA


12 comentarios:

  1. Y algo fundamental que no hay que olvidar en la Guerra contra el Terror: destruir las fuentes de financiacion y armamento de las organizaciones terroristas que posibilita su misma existencia.

    Esto vale para Iran y Siria, patrocinadores y sostenedores de agrupaciones como Hamas y Hezbola, sin esos dos paises no existirian estas dos ultimas. Seria bueno poder destruir media Damasco apenas cae un cohete de Hezbola... el problema seria: como le explicas eso al mundo?

    ResponderEliminar
  2. Andres,

    100% de acuerdo contigo en tu primer parrafo.

    Ahora, tu segundo, es vergonsozo: El unico problema que tienes con destruir 1/2 Damasco es explicarselo al Mundo?
    Seria algo bueno? Para quien?

    Gente que usa esos argumentos de sangre en Israel solo nos ha llevado a mas guerras y mas muertes. No se puede explicar lo inexplicable.

    Haim

    ResponderEliminar
  3. He cometido un error en mi cometario anterior.

    Donde dice
    "nos ha llevado a mas guerras..." debe decir
    "no ha podido evitar mas guerras.."

    Esto es fundamentalmente distinto, ya que no es Israel el que ha provocado las guerras y las matanzas.

    Espero que el mensaje quede claro, a pesar de la controversia de los argumentos.

    Saludos

    Haim

    ResponderEliminar
  4. Andrés:

    Es que sería inexplicable... porque entonces sería más justo bombardear a los países occidentales que comercian con países beligerantes y los enriquecen, ellos los están abasteciendo. También a los fabricantes de armas que se las venden a los países que tienen tratados de paz con Israel y que los proveen; y así sucesivamente hasta llegar a la raíz. Acá hay muchos responsables del terrorismo y vos mismo lo estás diciendo. Pero la responsabilidad no empieza en Irán y Siria.

    No sólo cortarles las fuentes de financiación, porque ellas se originan en los tratados comerciales que tienen con occidente que, lamentablemente, no sólo les compran petróleo, les venden de todo, eso es miopía política. Alemania critica pero comercia a full con ellos...

    Si occidente no se sacrifica y deja sus lujos comprándoles petróleo al precio que ellos fijan, no hay solución para el terrorismo que nos afecta a todos. Leé el último artículo que está en EURABIA sobre la sharía en Inglaterra, se están entregando como ovejas.

    En Estados Unidos una mujer escribió un libro sobre Aysha, la mujer de Mahoma, una intelectual musulmana lo leyó antes que fuera publicado y aconsejó que no se publicara porque habría reacciones en todo el mundo, ¡¡¡y la editorial no lo publicó!!! Por lo que dijo UNA SOLA PERSONA, así se manejan ellos y así nos manejan a nosotros. Nadie sabe qué dice el libro. "Versos satánicos" de Salman Rushdie sólo puede leerse en Israel, está en todas las librerías. ¿No le dice algo esto al mundo? Que ninguno tiene control del terrorismo islámico como Israel. Vaya conclusión, cobardes ineptos...

    Lamentablemente es Israel la primera víctima del terrorismo, pero a muy corto plazo el terrorismo será incontrolable porque no tiene fronteras, el mundo entero es su objetivo. Por eso creo que mientras los países no se cohesionen en una política única, y actúen inteligentemente en contra del terrorismo, no habrá solución y la situación seguirá agravándose.

    Creo que Israel está haciendo lo debido, toma represalias cada vez que sufre un ataque, se defiende en soledad en medio de la crítica e incomprensión del mundo, como lo ha hecho siempre, supongo que ya está acostumbrado.

    La ONU en primer lugar, que debería representar a todos, pero que no sirve para detener la provisión de armamento a quienes tienen en jaque a un estado soberano. Los efectos de su irresponsabilidad y parcialidad caerá sobre todos inevitablemente, porque Israel es un muro de contención en la región pero no puede detener el terrorismo internacional que ataca en todas partes y que sigue creciendo.

    La guerra y la violencia es la clara consecuencia de las fallas de una POLÍTICA INTERNACIONAL INCOHERENTE, y no es porque si, a alguien le debe convenir que haya guerra si no se hace nada para evitarla.

    Para mi esto es APACIGUAMIENTO con su previsible resultado y, como bien sabemos, sólo el hombre es capaz de tropezar dos veces con la misma piedra...

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo Haim, se deben evitar las guerras y la violencia, pero eso no depende de Israel. Israel quiere desesperadamente la paz PERO CON SEGURIDAD, y eso no lo conseguirá porque su enemigo quiere destruirlo. No es difícil comprender esto. Israel no puede ni debe aceptar nada que comprometa su seguridad, no es una patología, no está paranoico, es lo que su enemigo dice que hará si lo dejan. Pues Israel no lo debe dejar...

    Israel sólo tendrá paz el día que sean los árabes palestinos quienes rueguen por ella y no al revés. Y para eso deberían sufrir una situación insostenible de modo que apareciera algún líder racional palestino que los guiara hacia el progreso CON ISRAEL y no a la guerra estúpida que provocan permanentemente CONTRA ISRAEL desde siempre.

    ¿Qué hace occidente para que esto pueda ocurrir? Todo lo contrario, los alimenta, les da dinero, atacan a Israel en los medios y en los organismos internacionales como si fuera culpable de la situación... Cada vez estoy más convencida que no hay una política internacional inteligente, son políticas inconexas, pero todos hacen lo mismo, en lugar de ayudar a apagar el fuego lo avivan. Yo no veo que haya comisiones de derechos humanos para Israel pero si para los árabes palestinos.

    ¿Es que Israel no tiene derechos humanos? ¿Qué son: androides?

    Ahora se enfrenta a un Irán nuclear que ha dicho explícitamente que quiere echarlo al mar. ¿Es Irán un problema sólo para Israel? No, es un problema para todos, y también para los países árabes vecinos que TAMPOCO QUIEREN UN IRÁN NUCLEAR.

    Los iraníes son persas no árabes y temen a Irán. Ahmadinejad no es un musulmán más, él pertenece a una secta que cree que luego de una HECATOMBE vendrá el Mahdí, su MESÍAS. O sea, que no le va a importar que la haya o que la provoque. Ha hecho cavar enormes fosas como para diez mil cuerpos, ¿no es sospechoso esto? No parece lógico que sea para enterrar israelíes en su suelo, parece que está dispuesto a sufrir esas bajas y no tener los mismos problemas que se suscitaron en la guerra contra Irak. Acá decimos que es un loco con navaja pero el mundo todavía no lo detiene, lo alimenta... Esta actitud de espera paciente para ver qué hace Israel, su víctima elegida, debería provocar ira en cualquier persona decente.

    La paz es el objetivo de toda persona racional, entonces exijamos que los árabes palestinos no provoquen guerra.

    ResponderEliminar
  6. Comentarios sobre el artículo de Daniel Pipes


    Si bien, aparentemente, Daniel tiene razón, en algunas cosas parece equivocarse.

    Cuando un estado se enfrenta a un enemigo no estatal casi nunca es vencido. Los ejemplos dados no son correctos ya que en todos los casos fueron fuerzas armadas las que se enfrentaron cuando una de ellas tenía apoyo popular. Ejemplo: El Viet Kong, fuerza armada que tenía apoyo militar (pertrechos) y humano (soldados) de China y URSS. USA mandó solamente soldados ya que no era su tierra ni eran vecinos.

    Afganistán tenía apoyo militar de USA y un amplio grupo de “instructores”. Se acuerdan de Rambo?

    En Bosnia el apoyo militar lo dieron USA y Alemania y el apoyo humano la NATO. Las razones son para otro comentario.

    En cuanto a lo que dice la Comisión Winograd es el momento de recordar lo que contestó el Ministro de RR.EE. chino cuando le preguntaron si la Revolución Francesa (en mi opinión el único conflicto ganado por insurgentes contra fuerzas armadas) tuvo influencia en la historia de la humanidad: -Hace trescientos años?...

    Demasiado temprano para estar seguros.

    Con especto a Irak es un hecho que cada día hay menos atentados.

    y con respecto a lo que dice Yaakov Amidror es verdad:

    Cuando el conflicto se hace prolongado pasa a ser político y el terrorismo se achica en su gran mayoría.

    Cuando el pueblo tiene que perder no se arriesga a luchas vanas.

    Pero todo se complica cuando pasa a ser un conflicto religioso.

    Pocos son los pueblos que enfrentan al extremismo como lo hicieron los Australianos. El Primer ministro les dijo de una manera muy culta y clara que el que no está de acuerdo con lo que es Australia puede volverse a su país de origen. Y nada sucedió. El cielo no se cayó, ni se abrió la tierra porque alguien dijo unas verdades.

    Ahora bien, es virtualmente imposible el control de armas mundial. Especialmente ya que hoy se pueden armar “hermosas” y letales bombas por medio de Internet. Sin que sean atómicas. De manera tal que lo que hay que combatir es la insatisfacción que llevan a los pueblos a atacar cualquier cosa por cualquier razón. Si los pueblos árabes fueran mas ricos, y no sus dirigentes, no estoy seguro que se preocuparían por nuestra existencia. Caso ejemplar:

    Dubay, donde judíos religiosos viven y trabajan con toda tranquilidad.

    Los casos de España y ETA e Irlanda e IRA son conflictos que se remontan a los albores de la civilización. La ópera Carmen del siglo XVII está basada en eso.

    En Irlanda los ingleses hicieron lo que hicieron en las Malvinas: llevaron habitantes leales y los asentaron en el lugar. Sólo que en las Malvinas se encargaron de expulsar a los lugareños, primero.Volviendo al tema original:

    Los conflictos cuando se hacen políticos bajan su peligrosidad.

    Pero no dejan de existir.

    Se transforman.

    Pero no matan.

    Con respecto a lo que escribe Andrés. Los pueblos no tienen la culpa de sus dirigentes. NO pueden rebelarse, son adoctrinados, engañados, mandados a morir por quienes no tienen escrúpulos. Nosotros tratamos de no ocasionar daño a los pueblos porque sabemos que al final de cuentas tendremos que vivir con ellos. Ellos son nuestros vecinos. Ellos terminarán por entender nuestra presencia en medio oriente y nos aceptaran. Mientras tanto. Acá estamos.

    Akiva.

    Jerusalem - Ciudad Capital.

    ResponderEliminar
  7. Ana,

    Abarcas varios temas en tu comentario, y en muchos de ellos desconozco algunos echos.

    En lo que disciento contigo es que evitar la paz y la violencia tambien depende de Israel. En mi modesta opinion, tenemos que seguir buscando todas las alternativas, con firmeza y con nuestras lineas rojas bien marcadas.

    Algunos "estrategas" dicen que los arabes ven esto como un signo de debilidad. Yo no se. Reconozco que hubo acciones en direccion a un entendimiento, y se volvieron duros e incmprensibles. Por ejemplo los intentos de dirijentes Isralies de izquierda y de derecha para hacer la paz, desde Rabin hasta Bibi. Todos fallaron o no se alcanzaron los objetivos esperados. Al salir de Gaza creimos que los Palestinos se manejarian mejor, y fue un desastre para ellos y para nosotros.

    Como dice Akiva, al final son pueblos vecinos. Nuestros esfuerzos hacia una paz deben continuar. Alguna vez la ficha va a caerle tambien a algun dirijente del otro lado.

    Saludos

    Haim

    ResponderEliminar
  8. Akiva:

    Me parece que tu mensaje nos ha enseñado algo bastante significativo: los "think tank" americanos parecería que se habrían equivocado bastante sobre cómo interpretar los datos reales que vos señalaste tan claramente. Los ejemplos que das son interesantes y muy esperanzadora tu convicción final, que suscribo. Creo que llevará mucho tiempo todavía para llegar a esa situación, pero llegará, y me reconforta pensar que debe haber allí otros que piensan así, pese a las circunstancias que les toca vivir. Creo que finalmente aparecerá alguien que adoctrine a su gente de otra manera, pero es muy revelador lo que decís sobre Dubai.

    Gracias por este importante comentario.

    ResponderEliminar
  9. Haim::

    Creo que Israel ha hecho, hace y seguirá haciendo todo lo posible por alcanzar la paz en la región, pero a esta altura de los acontecimientos creo que ya no depende de él. Te recomiendo que leas mi post Nº 99, buscá en "VIDEOS" para llegar más rápido. Allí hay uno muy revelador del pensamiento de los lideres palestinos actuales. El que habla es el segundo de Abás en una charla con estudiantes libaneses, ¿qué esperanza de paz puede haber con dirigentes así? Israel hace propuestas realistas y del otro lado hay sólo exigencias imposible de aceptar. Estos políticos no quieren paz, es inútil.

    Es imposible saber todo lo necesario para sacar buenas conclusiones, los que saben pueden llegar a tener convicciones completamente opuestas, y ellos saben, yo soy una aprendiz. Para eso es este espacio, para escuchar todas las voces intelectualmente honestas.

    Me sorprendieron los argumentos de Akiva, y más aún esa actitud paciente en medio del dolor de sufrir perdidas en atentados y guerra. Sobre todo ese pensamiento "milenario" cuando dice "Hace trescientos años?".

    En cuanto a saber, es muy difícil y yo hace poco tiempo que me empecé a interesar por este tema, me angustiaba porque soy "pacifista" por naturaleza y no comprendía por qué no podía haber entendimiento entre dos pueblos que vivirán por siempre como vecinos. Y cuando uno se informa puede llegar a algunas conclusiones. Pero no hay nada mejor que mirar qué pasa, y me doy cuenta que en Israel hay paz interior, discutirán, tienen muchos problemas pero no se matan y progresan. Del otro lado, todos esos países, están en permanente conflicto, se matan entre sí todo el tiempo y no avanzan. Es como que no pueden hablar y comunicarse civilizadamente y dirimir sus problemas si no es violentamente. Entonces no puedo pensar otra cosa que si no se entienden entre ellos, ¿por qué se van a entender con los de afuera? ¿Por qué fracasaron todos los líderes israelíes de diferente extracción como señalaste? ¿Qué explicación podemos encontrar?

    Además todo acto de buena disposición de Israel es festejado como un triunfo, ¿qué les pasa? Festejar un atentado en las calles, bailar porque muere gente, celebrar la liberación de un asesino de la talla de este Kuntar ¿leíste algo sobre él? Es de lo peor que uno pueda imaginarse.

    Con ESE PUEBLO no hay posibilidades de paz, AHORA. Seguramente en el futuro pero no ahora. Sólo miremos los resultados y entenderemos mejor aunque no sepamos.

    Como muy bien decís y yo lo repito todo el tiempo, "Alguna vez la ficha va a caerle también a algún dirigente del otro lado." Lo que no podemos saber es cuándo, mientras, Israel no debe bajar la guardia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. "Los casos de España y ETA e Irlanda e IRA son conflictos que se remontan a los albores de la civilización. La ópera Carmen del siglo XVII está basada en eso."

    La ópera Carmen es de 1875 y está basada en una novela de 1846 del mismo título debida a Prosper Mérimée. Por tanto no es del siglo XVII. No tiene nada que ver ni con ETA ni con el IRA, que tampoco son conflictos que se remonten a los albores de la civilización... Nosotros sufrimos a Franco 40 años. Y ETA surgió como respuesta al franquismo...
    Un poquito de formalidad.... y veracidad...

    ResponderEliminar
  11. A mí no me quedó tan claro que los conflictos del estado con fuerzas no estatales están destinados al fracaso, ni al éxito. No solamente porque me cuesta definir cuáles conflictos son realmente contra fuerzas no estatales (en tal caso, ¿son guerras realmente? ¿o se circunscriben a la acción civil o política?), sino porque me ha costado definir quiénes han ganado, ya que la historia es escrita por los ganadores.
    En algún comentario se menciona la revolución francesa como único caso en donde el Estado ha perdido un conflicto armado. ¿Por qué no extender ese criterio a otras revoluciones? ¿Qué diferencia hay con los "actuales" "conflictos" "armados"?
    Quizás la principal diferencia es que hoy los países civilizados (tal como queremos considerarnos) han dejado de usar la estrategia de matanza generalizada que antes garantizaba el fin de los insurgentes, rebeldes o simples evasores impositivos :P
    En este sentido, siento que es peligroso usar frases como "enemigo instalado en la sociedad", pues ¿qué diferencia hay entre "instalarse en la sociedad" y "transformarse en la sociedad"?
    Al mismo tiempo, pensar en las guerras africanas en donde una tribu ha matado a degüello a miles y millones de la tribu vecina (tribu, degüello, palabras que parecen depreciar y alejar los hechos) no me suena a disuasorio en absoluto. Claro, en esos casos uno de los lados (el perdedor) claramente no tenía acceso a defensa.
    Decididamente creo que la mejor forma de evitar conflictos armados es mediante la educación y el pensamiento crítico, pues un ser humano así es más difícil de convencer.
    Claro, Tierra año verde...
    Slds
    Jaz
    ST

    ResponderEliminar
  12. Hola Csjazmin, gracias por tu comentario.

    Instalarse no es transformarse. Instalarse es seguir siendo lo que se es en una sociedad distinta a la propia pero tener la pretensión de cambiarla (como los musulmanes fanáticos), ese es un "enemigo instalado en la sociedad", o mantener la propia cultura sin intentar imponerla; transformarse puede ser asimilarse a esa sociedad que no es propia, en estos dos últimos casos no habría conflicto.

    Otra posibilidad es cuando se "transforma" como enemigo dentro de la sociedad a la que se pertenece pero se opone a ella, como en el caso de los cubanos, chinos o los panteras negras en EEUU. Toda lucha entre oponentes es guerra, fue una guerra de insurgencia la de Castro y venció, ese es un caso, la Revolución Francesa también lo fue y también venció, lo mismo la de Mao en China, pero todas fueron guerras abiertas. Cuando TODO un pueblo se subleva es muy difícil vencerlo. De allí el peligro de la invasión demográfica, un pueblo con otra cultura como los musulmanes en Europa que tienen una alta tasa de nacimientos, cuando la de los europeos es muy baja, será muy difícil que no imponga su cultura en el futuro, no tan lejano. Antiguamente la invasión se hacía con armas hoy se hace con hijos educados en una cultura ajena a la occidental, pero que son europeos de nacimiento, ese es el problema que debe enfrentar Europa.

    Creo que ahora se está dando un fenómeno distinto, las guerras dentro de un país ya no son abiertas, sino por medio del TERRORISMO que amilana a cualquier sociedad. En cada etapa de la historia se usa una metodología diferente porque el poder del estado es mucho más fuerte y puede aniquilar mucho más fácilmente si el enemigo está a la vista. Hoy día la amenaza de que cualquiera puede portar una bomba en una valija, secuestrar un avión o a turistas, obliga a emplear otros métodos, se necesita más prevención porque el poder de destrucción e inseguridad social es mucho mayor y acobarda tanto a la población como a los gobiernos.

    No es necesario convencer a la gente para que sean muchos los que se opongan a un estado sino que aunque sean pocos, estén muy entrenados y con gran poder de persuasión violenta basta para que sus demandas sean aceptadas. Pasa todo el tiempo en Israel y está pasando en Inglaterra donde está vigente la sharía islámica. Europa está amenazada, nadie se atreve a decir me convertí al cristianismo y he dejado de ser musulmán (leé los posts Nos. 87 y 88 de marzo) porque está condenado, ni hablar de Salman Rushdie. Nadie se atreve a enfrentar a los fanáticos sólo porque publicaron unas historietas en Dinamarca y hasta los gobiernos se disculpan, el director de la película "Obsession" fue asesinado, y podría citarte muchos más casos. ¿Es una guerra? Creo que si, con otros métodos coercitivos pero una guerra entre opuestos, donde uno quiere vencer al otro.

    Por supuesto que la educación puede cambiarlo todo, pero la guerra en la que estamos inmersos hoy se da entre los fanáticos de una religión que no pueden ser controlados ni por su propia gente y un mundo que no puede hacer tabla rasa con todos sólo porque algunos se hayan vuelto locos, ese es el problema.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario