martes, 21 de abril de 2009

336 - RECORDAR EL PASADO... MOLDEAR EL FUTURO


ISRAEL CONMEMORÓ EL HOLOCAUSTO


SOLDADOS ISRAELÍES SALUDANDO A LOS CAÍDOS

Esta fue la primera vez que tuve la oportunidad de ver por televisión este acto de recordación. No sé hebreo así que vi la transmisión sin entender qué decían y, aunque fuera una desventaja, me sirvió para concentrarme en lo que veía. Entraron las autoridades, la bandera israelí se colocó a media asta, un grupo de paracaidistas se cuadró y se encendió una llama. Luego se vieron fotos de niños muy pequeños -seguramente víctimas después del holocausto- y comenzó el acto con la cantante Noha. Habló el Presidente Peres y el Primer Ministro Netaniahu ante un público callado, no había lágrimas ni signos de dolor, solo mucha atención y respeto. Reconocí algunas palabras: millones, millones, varias veces, ghetto, Shoa, Hitler, nazi, Ahmadinejad. Canciones, fotos, y se mostraron los testimonios filmados de sobrevivientes que entonces eran niños, allí pude leer en inglés su experiencia -una peor que otra- y vi, una vez más, las filmaciones del horror. Nada fue demasiado nuevo para mi.

Hubo algunas cosas que fueron las que más me llamaron la atención, había un gran lienzo o cartel presidiendo el acto que decía: REMEMBERING THE PAST... SHAPING THE FUTURE (RECORDAR EL PASADO... MOLDEAR EL FUTURO) y la ausencia de lágrimas. No vi a nadie llorando excepto a uno. El último de los sobrevivientes, de los seis que estaban encendiendo su llama -seguramente estaban representando a los seis millones- se tragó su llanto cuando lo filmaron. Pero no lloró por lo que vivió, sino que se conmovió cuando dijo que había dedicado toda su vida a enseñar y habló de su amor por sus alumnos que ellos le retribuían, entonces se quebró. Fue maravilloso ver a estos seres especiales que supieron tener una vida fructífera, con amor, familia, hijos y también nietos, que conocieron el infierno en su infancia. Y, sorprendentemente, cuando los filmaron no había demasiada amargura, más bien casi esbozaban una sonrisa, como si lo importante hubiera sido: "los vencimos, nosotros somos la prueba viviente que derrotamos al mal."

Se pone en tela de juicio si Israel debe ser aceptado como un estado judío o no, pero ¿no existe la República Islámica de Irán? Vi la filmación de un barco llegando a Israel desde la Europa apenas liberada donde se leía "Jewish State" (Estado Judío). ¿Qué otra cosa puede ser Israel?

En las filmaciones que se vieron un padre le dice a su hijo que debe tener una razón para vivir y que esa razón es que podrá llegar a Palestina, que debe soportar hasta llegar. Otro dice: "Nos veremos en nuestra patria al final de nuestro exilio". Israel es la patria, hay una bandera, un Ejército de Defensa, jóvenes vistiendo un uniforme bien distinto al de las filmaciones que acabábamos de ver, fuertes, bellos, orgullosos de lo que son, guardianes de su patria. Y creo que la diferencia entre aquel pasado y este presente es lo que conmueve.

Se gastó Ahmadinejad diciendo que los judíos van a dominar al mundo, llega tarde su prevención, no nos dominan pero el occidente cristiano es parte de un tronco que nos es común, ya no somos enemigos, compartimos los mismos valores que ellos nos legaron con los que pretendemos ser mejor cada día. Es hora que defendamos a quien tanto nos dio sin que nos pidiera nada...

Creo que su sentido de la vida está en las palabras que eligieron para esta ceremonia, sin rencores, sin demandas, sólo pretenden:

RECORDAR EL PASADO... MOLDEAR EL FUTURO, qué maravilla...

ANA

4 comentarios:

  1. Hermosa reflexión que comparto plenamente y aunque sea redundante vuelvo a decirte que bordas tus escritos.

    ResponderEliminar
  2. Iojanan, amigo:

    A mi me hace bien que me lo digas! Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con Iojanan. Los escritos de Ana son poéticos, acertados y maravillosos.

    ResponderEliminar
  4. Andrés:

    Tu mensaje me fortalece y me emociona, ¡gracias! Un abrazo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario