jueves, 16 de julio de 2009

397 - LA DIRIGENCIA PALESTINA


LA RELACIÓN ENTRE LA SITUACIÓN PALESTINA Y LA ACCIÓN DE SU LIDERAZGO

Por HILEL RESNIZKY

Conde Arthur James Balfour

En el discurso de Bar Ilán, Biniamín Netaniahu condicionó la aceptación del Estado palestino, con el reconocimiento de Israel como Estado judío. Los líderes palestinos reaccionaron airadamente. Son herederos de los que se opusieron en 1947 a la Resolución de la ONU. Los responsables junto a la Liga Árabe por el descalabro (que ellos llaman Nakba) del '47-'48. No quiero ser mal hablado, pero en historia hay que ser objetivos. Los líderes árabes del '47 eran idiotas e irresponsables. Fueron los gestores de la Nakba.

La Resolución 181 de la ONU preveía la creación de dos Estados, uno judío y otro árabe. No precisaban nombres sino lógicamente nacionalidad. Quien habla de "la solución de los dos Estados" intenta una modernización de la Resolución 181 que estipula claramente un Estado judío.

Debemos aclarar que el liderazgo árabe, desde el mal recordado Haj Ammín el- Husseini, colaborador con Hitler, hasta Ismael Haníe, pasando por el bien pagado Iaser Arafat, emularon a Winston Churchill y aseguraron a su pueblo, con creces: "Sangre, sudor y lágrimas". (No la victoria, excepto en los panfletos). ¿Por qué los líderes actuales se oponen a voz en cuello a aceptar el carácter nacional judío de Israel, lo que establecía ya la ONU? ¿Por qué Egipto puede ser la Republica Árabe de Egipto, Siria la República Árabe Siria e Israel no puede ser reconocido como Estado Judío? Idiotez e irresponsabilidad.

No sé por qué motivo, analistas a quienes estimo, se han hecho eco de la oposición árabe. El argumento lógico que esgrimen es que la aseveración del carácter nacional judío de Israel, daría pie -según los lideres- a la expulsión de la minoría árabe israelí.

Lo que me trae a la memoria el refrán hebreo: "Haposel, bemumó posel" (el que descalifica, descalifica de acuerdo a su defecto). Es decir: el ladrón tiende a ver ladrones en el prójimo).

Los turcos musulmanes expulsaron y masacraron en el transcurso de la Primera Guerra Mundial a la minoría armenia. San Sadam Hussein, el malogrado líder iraquí, bombardeó a los kurdos iraquíes. La mayoría absoluta de los refugiados árabes palestinos salió al exilio por decisión propia, intoxicado por las promesas del pronto retorno luego del esperado degüello de los judíos.

Los que recuerdan "Dir Yassin" deben también recordar con precisión la matanza de judíos, luego de su rendición en Kfar Etzión. Para ser correcto con la historia debo mencionar a un comandante árabe que salvó la vida y el honor de una combatiente del Palmaj. Es decir: hay justos también entre los árabes. El humanismo no tiene un carácter cromosomático. Lo que nos hace responsables a todos, sin distinción de razas son nuestros hechos y desechos.

El temor es un temor infundado. Sólo sectores minoritarios de la opinión pública israelí hablan de transfer. No hay contradicción entre Israel como Estado judío e Israel como Estado de todos sus habitantes. Así como no hay contradicción entre Francia como Republique Francaise y los derechos civiles y políticos de los habitantes vascos de Biarritz.

En el campo palestino un sector que tiene el dominio de la Franja de Gaza, Hamás, niega el derecho a la existencia de Israel.

Barack Obama pronunció un discurso bien redactado aseverando el sufrimiento palestino. Lo que me trajo a la memoria al malogrado Ramiro Gurruchaga. Llevado ante el juez, Ramiro resolvió pedir su clemencia: "Usted debería tomar en cuenta que no tengo bienes y soy huérfano".

-¡Lamentable! ¿Cómo murieron sus padres?

-Los asesiné.

Hay una relación entre la situación palestina y la acción de su liderazgo. Y del liderazgo árabe en general. Hussein, rey de Jordania, por regla general un hombre inteligente, se dejó atraer a la beligerancia y a la Guerra de los Seis Días por el oportunista e irresponsable Gamal Abd el-Nasser. Israel conquistó la Margen Occidental sin haber planeado la conquista. Ni la colonización. Las colonias israelíes en la Margen Occidental son una consecuencia indirecta de la coalición desdichada de Hussein con Nasser.

Es cierto: los palestinos son un pueblo desdichado. Pero ¿quién es el padre, tutor o encargado de esa desdicha? El último gran error palestino fue la reacción imbécil a la retirada israelí de Gaza. Sharón, un poco tardíamente entendió que los territorios ocupados son una buena dote con una novia indeseable. Resolvió renunciar a ambas. En lugar de usar los invernaderos abandonados para su economía, Hamás los usó como plataforma de guerra. Cuando Israel reaccionó -luego de ocho años de provocaciones- con la operación "Plomo Fundido" y sus centenares de muertos civiles, la izquierda habló de reacción desmesurada. ¿Dónde estuvo la "mesura" palestina en los ocho años anteriores a "Plomo Fundido"?

La actitud del liderazgo árabe es un tanto sorprendente. Los que tienen las cartas en las manos -los territorios- son los israelíes. Pero el liderazgo palestino se expresa como si fueran los dueños del mundo. Han liberado una serie de guerras perdidas con Israel pero ponen condiciones. Por ejemplo, no reconocer a Israel como Estado Judío. ¿Y si Israel reconoce a Palestina como "tierra filistea" (los judíos somos los herederos legítimos de ellos) y no precisamente árabe? "Los árabes tienen amor propio" y no hay que ofenderlos. ¿A los judíos nos resta solamente el amor al prójimo? El liderazgo palestino se expresa con la dureza de jefes de la mafia, pero están en inferioridad de condiciones. ¿No hay nadie que se los explique? Por ejemplo, Obama.

Los que tienen mucho para perder son los palestinos. Hace más de seis décadas que vienen perdiendo. El presidente francés le propone a Netaniahu que cambie a Avigdor Lieberman. Un lector puede suponer que no voté a ninguno de los dos. A comparación con el liderazgo palestino, Lieberman es una síntesis entre la Madre Teresa y Mahatma Gandhi.

Propongo un cambio general de actitud. Durante decenios las partes beligerantes han explicado la falta de derechos del contrincante. Los judíos no tienen derecho a un Estado (son invasores con tres milenios de veteranía). Los palestinos no son un pueblo. El pueblo judío y el pueblo palestino tienen derecho a sendos Estados, en base a sus propias autodefiniciones. Los que somos optimistas podemos comenzar a hablar de la Confederación del Jordán (Israel, Palestina, Jordania).

Como diría Obama: "¡Sí, podemos!" ¡O no!

FUENTE: AURORA - 09/07/09 -

COMENTARIO:

Es difícil ser original cuando se explica la historia tal como es, cuando algo es cierto no puede tener muchas variantes. Sin embargo, algunos autores lo consiguen y este es el caso. Los dirigentes palestinos han repetido tanto su historia que parece verdadera, les creen los árabes, ¿les creen los europeos? ¿y los americanos?

Entonces hay que contar la historia verdadera tantas veces como sea posible para que la opinión pública entienda las razones de Israel y también las del pueblo palestino, que mata y muere por una historia falsa.

Es hora que el que no sabe de qué se trata deje de apoyar, por ignorancia, la locura de una dirigencia que por medio de la violencia contra Israel y de su propia gente ha logrado legitimar una lucha sin sentido. Es hora que quienes tienen el deber de SABER, de GUIAR, de INFORMAR, como es debido, lo hagan de una buena vez y dejen de hostigar a quien se está defendiendo desde siempre, y ahora más que nunca.

Y si la dirigencia palestina ha repetido tanto esa historia hasta que les han creído, hay que enojarse, si, y seguir repitiendo la historia tal como es hasta que todos se convenzan y no haya dudas ni excusas para que, opinando con conocimiento, se ayude a solucionar el terrible drama de dos pueblos que inevitablemente deberán compartir el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario