lunes, 6 de febrero de 2012

991 - CIDIPAL - IRÁN: OPCIONES PARA EVITAR LA GUERRA


NO SE PUEDE FRENAR A IRÁN. AL FINAL, TODOS LLEGAREMOS AL CIELO

Por ADMINISTRADOR

Un estado musulmán con intereses en la región del Golfo Pérsico, envió un mensaje al Director de la Cancillería israelí, Rafi Barak: “No se puede frenar a Irán. Está intentado ganar tiempo y finalmente, todos llegaremos al cielo”. Tal como dijeran las fuentes en ese país musulmán, sostienen que Estados Unidos y Europa equivocan su evaluación sobre la capacidad de influir sobre el régimen de los ayatollahs por medios diplomáticos, a fin de evitar la continuidad del desarrollo del proyecto nuclear de Irán a través de sanciones. Las mismas fuentes de gobierno dijeron a Barak, quien encabezó una delegación de diplomáticos de visita en ese país, que desde el punto de vista de Irán “Los demás países se alinearán junto a él o todos iremos al cielo”.

Dirigentes de ese país musulmán agregaron que la actitud de Irán frente a la comunidad internacional no es auténtica ni destinada, de verdad, a aumentar la transparencia de sus instalaciones nucleares ante la Agencia Internacional de Energía Atómica. “Hoy, el objetivo de Irán es ganar tiempo”, dijo Barak. Según sus palabras, Irán aprovecha el hecho que Estados Unidos y Rusia se encuentran en período de elecciones y están menos ocupados con los acontecimientos en la región”.

En el transcurso de la visita, Barak se reunió con el embajador norteamericano de ese país, con el embajador de la Unión Europea y con representantes de empresas petroleras que funcionan allí. Se destacó la imposibilidad de revelar el nombre del país musulmán en cuestión, dada la sensibilidad en sus relaciones con Israel, como también la sensibilidad que reina entre ese país e Irán. Lo único que pudo saberse es que se trata de un estado, que mantiene relaciones diplomáticas con Israel, aunque enfrentan un desafío no menor en el último período.

Fuente: Departamento de información


FUENTE: CIDIPAL-NO SE PUEDE FRENAR A IRÁN-16/01/12


COMENTARIO:

Se sigue escribiendo mucho sobre qué hará EE.UU, Israel y la comunidad internacional toda con respecto a Irán y su emprendimiento nuclear. Sin embargo, en estas pocas líneas está la clave. De Irán depende lo que hará el resto e Irán no dará un paso atrás porque no le preocupa "ir al cielo" antes de tiempo.

Si los países árabes aceptaran a un Irán con armas nucleares se desataría una carrera por obtener las propias, entre persas y árabes no hay confianza. Puede que Europa y Estados Unidos se hagan los sorprendidos cuando algún día deban reconocer que no se pudo evitar que Irán las obtuviera. Pero difícilmente Israel permita que las obtenga, Irán no sólo lo amenaza sino que provee de armamento a todos los enemigos que lo rodean.

Lo que se lee es que todos están esperando una reacción de Irán para que no haya una tragedia en Medio Oriente, pero no terminan de convencerse que no cambiará su posición. No parece que pueda estar tan descolgado de la realidad como para no darse cuenta que no puede ponerse a Occidente en contra y salir airoso de un enfrentamiento. Lo que explica su actitud es que a este régimen no lo altera perder todo y "llegar antes al cielo" si va acompañado.

Cada país tiene una política propia según sus posibilidades, Occidente en su conjunto está instalándose en el Mar de Omán y en el Índico para advertirle a Irán que no puede obstaculizar el paso en el Estrecho de Ormuz. Algunos países importantes como India seguirán comprándole crudo, pero esta situación tendrá un costo, Irán deberá hacer descuentos para poder vender y amenaza a quien venda el crudo que a él no le comprarán, en primer lugar a Arabia Saudita.

De lo que no hay duda es que hay maniobras de distracción en los medios, todo gira sobre si se atacará a Irán, quién y cómo. Nada de esto es creíble, en la guerra el factor sorpresa es lo más importante, no tiene sentido que avisen que lo atacarán, se supone que lo deben hacer para que se preocupe en la defensa, es decir, mantenerlo ocupado todo el tiempo.

En cuanto a Israel, tiene muchas "artes" para demorar y obstaculizar el desarrollo de un arma nuclear en Irán y, aunque parezca mentira y uno se sorprenda, esta vez tiene muchos "socios" para esa tarea, porque nadie quiere sentirse amenazado por el régimen de los ayatollas.

La cuestión es que nadie quiere tirar la primera piedra, pero Estados Unidos siempre se las arregló para no ser él quien pareciera que la tira. Israel es demasiado vulnerable para empezar una guerra en estos tiempos cuando hay armamento destructivo que recorre largas distancias y rodeado como está de enemigos. Sin embargo, a lo largo de su reciente historia ha podido sobrevivir porque siempre innovó. Para cada momento encontró la forma de defenderse y seguramente la encontrará ahora. Un ataque no destruiría las posibilidades de que Irán continuara con sus planes, sólo los demoraría. Es más lógico que busque otros métodos menos cruentos y peligrosos que también los demore hasta que la situación cambie.

La guerra es una desgracia siempre, aunque se gane. Irán sabe que no puede vencer en esta pulseada pero mantiene su posición porque sabe que nadie quiere empezar otra guerra en la región y apuesta a que se saldrá con la suya. Puede que algunos estén dispuestos a soportar un Irán nuclear, algo que Israel no puede permitirse. Allí está el problema que Irán no podrá resolver.

La solución no está a la vista con este régimen, la mejor opción para todos es que los iraníes logren desembarazarse de él y en ese sentido hay mucho que se puede hacer. Parecería que esa puede ser la única posibilidad para que la región no caiga en un horror que nadie quiere y que el pueblo iraní no merece.

ANA



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario