viernes, 21 de junio de 2013

1146 - LA PREVISIBLE DECADENCIA DE EUROPA



ANTISEMITISMO EUROPEO: NORUEGA LIBRE DE JUDÍOS

Los últimos 819 Judíos que viven en Noruega están dejando el país por antisemitismo. Noruega se convierte, de ese modo, en el primer país europeo en el que dejarán de vivir judíos.

El periódico noruego Aftenposten informó (febrero, 2012) sobre la salida de judíos del país. Anne Sender, el jefe de la comunidad judía en Noruega, dijo una vez: "Muchos inmigrantes trajeron el antisemitismo de sus países. La vergüenza está en que nadie habla en su contra".

Las oleadas de inmigrantes musulmanes traen de vuelta el antisemitismo de Europa. Algo similar está ocurriendo en Suecia y en todos los países europeos. La agencia Kopp Exklusiv, es una de las pocas que habla sobre el tema. Comenzó en Francia donde no hay siquiera un día sin ataques. Pese a todo, la prensa calla. En los primeros cinco meses de 2012, hubo 268 ataques contra judíos. El Gobierno socialista no hace nada para proteger a los judíos. Los musulmanes son parte muy importante del electorado para los funcionarios electos y están bajo los auspicios de los socialistas.

La situación no es muy diferente en Italia. Los medios de comunicación en Gran Bretaña, han informaron sobre la emigración de judíos de Gran Bretaña. En 1990 había 340.000 judíos. Hoy a quedan 240.000.

También ahuyentaron a los judíos de Amberes. El ex comisario europeo, Frits Bolkestein, afirmó que los holandeses de ascendencia marroquí son antisemitas y que sería mejor si los judíos abandonaran por su propia voluntad. Políticos holandeses socialdemócratas marcharon junto a los musulmanes llamando a la construcción de cámaras de gas para quemar judíos. En los Países Bajos hay más de 20.000 judíos, independientes entre sí y se identifican como judíos, pero hay unos pocos mil más que tienen raíces judías pero jamás se identifican, como que todavía sufren el estigma del miedo propagado por la ocupación nazi y ahora de las comunidades musulmanas que son violentamente antisemitas y hostiles.

En los países de habla alemana no se informó en la prensa. Los periodistas alemanes escriben que los musulmanes son gente decente que no se relacionan con la derecha.

Los 819 judíos noruegos eran miembros de una sinagoga. Hay más de 1.000 judíos no afiliados en todo el país que tienen miedo de identificarse como judíos y se asimilaron por el temor a la sociedad noruega y no se identifican como diferentes a la población nativa.

Casi la totalidad de Europa y Escandinavia se están moviendo en esta dirección a excepción de Finlandia, que tomó una posición contra este racismo.

Debido al gran silencio de la mayoría, la historia se repite.

FUENTE:
CIDIPAL-ANTISEMITISMO EUROPEO-21/05/13

REFLEXIÓN:

Así es, la historia se repite en cuanto a la situación de los judíos de Europa, pero actualmente hay muchas diferencias con el pasado. Fue en Europa donde se produjo el Holocausto, la palabra que marca un antes y un después en la historia del mundo, nunca antes la maquinaria de un estado moderno fue aplicada al servicio de la extinción de un pueblo. Nunca antes y tampoco habrá un después que lo repita.

El video que pueden ver abajo, una joya documental, nos habla de los horrores de la guerra, una desgracia para el hombre de la que no puede sustraerse. Verlo nos destroza el corazón, pero es necesario porque enseña.

Está en inglés, narrado en parte por Morgan Freeman que, con su excelente dicción, lo hace fácil de entender aún para los que no dominan el idioma.

Desde el principio está enfocado en la masacre de los judíos europeos por parte de los nazis, una forma de mostrar el horror de la peor manera que puede verse. Y luego el relato se centra en la lucha de los judíos por sobrevivir. Nada de lo que se ve está demás, pero hay momentos que marcan lo sustancial. Cuando la guerra termina todos los involucrados en ella vuelven a sus hogares, menos los judíos europeos. Un hombre le grita a un judío que vuelve a su casa, antiguo vecino, cómo es que Hitler no los asesinó a todos...

Sus propiedades, que dejaron al ser llevados por las huestes hitlerianas quedaron vacías y fueron ocupadas, ya no pudieron retomarlas. Así nace la convicción de que no pueden volver a sus hogares, más, Europa ya no es su hogar y también nace la urgencia de llegar a toda costa a Palestina, su lugar en la tierra, su verdadero hogar.

Pero no fue fácil, nadie los ayuda, nadie los recibe en su trayecto para poder alcanzar su ansiado destino.

Ver en un documental las peripecias por las que tienen que pasar es desgarrador, cuando son liberados son ubicados en campamentos y barracas muy parecidas a las de los nazis -sólo que allí no los mataban- simplemente porque no tenían dónde ubicarlos, eran verdaderos desplazados. Entonces ya no quedan dudas, hay que llegar a Palestina, no importa cuántos quedarán en el camino.

Hay momentos conmovedores, las mujeres, que iban perdiendo la posibilidad de gestar hijos a causa de las terribles condiciones de supervivencia en los campos, tratan de tenerlos antes de que fuera tarde, por eso se las ve llegando a la entonces aún Palestina bajo el gobierno británico, con niños en brazos. Todas quieren tener una familia. Cuando la periodista le pregunta por qué ese monumental esfuerzo por llegar, una joven de 23 años le contesta, por nuestros hijos, para que nunca más deban huir como lo hicimos nosotros.

Entonces, si esta historia se repite, ya no es la misma, los judíos que deben dejar Europa tienen un país que los espera con los brazos abiertos. Pero, además, ¿cuál es la mayor diferencia?

Los nazis eran alemanes, y los alemanes de hoy están en su país, los que echan a los judíos europeos de hoy son musulmanes, que tampoco son bienvenidos en Europa, por ellos, como en la España de los Reyes Católicos, los judíos son de alguna manera expulsados de su país.

Y así también la historia vuelve a repetirse, como en la época del
sultán Beyazid II (WIKIPEDIA).

"Él subió al trono otomano en 1481 y fue, como su padre, un mecenas de la cultura occidental y oriental. A diferencia de muchos otros sultanes, puso todo su empeño en asegurar una organización sin obstáculos de su política interior, que le ganó el epíteto de ´El Justo´,"


"Beyazid II asimismo envió a la Armada otomana al Reino de España en 1942 para transportar a territorio otomano a los judíos españoles que habían sido expulsados por decreto de los Reyes católicos."


Hoy los judíos son recibidos por sus hermanos israelíes, y tendrán la seguridad y paz, de la única manera a la que los judíos pueden aspirar. Felices en su tierra y armados para defenderse de un mundo que ni los entiende ni los aprovecha.

Como dice
Gerry Hadden en su artículo de la BBC sobre la invitación de España para que regresen los judíos de origen sefardí:


"Es bien sabido que cuando España expulsó a los judíos en 1492 esto tuvo un efecto desastroso en la economía. Muchos eran ricos comerciantes textiles, joyeros y banqueros.

"En la época del Imperio otomano, se dice que el sultán comentó que no podía entender por qué un gran rey español como Fernando se deshacía de los judíos, que eran una fuente de riqueza", dice Josep Maria Estanyol, un historiador de la Universidad de Barcelona.

"Al sultán le dio mucho gusto recibir a estas familias judías, que pasaron a enriquecer su imperio".


Y termina su artículo diciendo:
"


Cualquiera que sea el motivo, algunos eruditos musulmanes están denunciando la oferta como injusta. Señalan que sus antepasados fueron expulsados de España durante la Inquisición. Pero nadie los está invitando a regresar."


Pues ahora los judíos de Europa enriquecerán a Israel.

La historia se repite, si, pero todo cambia, nada permanece igual.

ANA


VIDEO -
THE LONG WAY HOME - ISRAEL DOCUMENTARY

miércoles, 12 de junio de 2013

1145 - ISRAELÍES Y PALESTINOS: LA IMPORTANCIA DE LOS GESTOS



PADRES DE NIÑO ISRAELÍ DONAN ÓRGANOS A NIÑO PALESTINO

Por MARIANA SUED

Los padres de un niño israelí con muerte cerebral donaron sus órganos a un niño palestino y le dieron, como regalo, vida.

Noam Naor, de 3 años, cayó al vacío desde la ventana de la casa de sus padres ubicada en un cuarto piso. El niño fue internado, en situación crítica, en el Centro Médico Sheeba de Tel Hashomer, cercano a Tel Aviv.

Los médicos que lo atendieron diagnosticaron muerte cerebral. Los padres se asesoraron con familiares, amigos y rabinos y decidieron donar sus órganos para salvar vidas.

Dada su corta edad, los riñones de Noam no eran adecuados para pacientes adultos, pero sí lo eran para Yakoub Ibhisad, un niño palestino de 10 años, residente en la ciudad cisjordana de Belén, que padece insuficiencia renal y es atendido en el hospital Shaarei Tzedek, en Jerusalén, desde hace siete años.

El pequeño requería de un riñón en forma urgente.

El personal del centro de trasplantes preguntó a los padres de Noam si estaban dispuestos a que uno de los riñones fuese trasplantado a un niño que no es residente de Israel. Los padres, Shirit y Avi, respondieron que querían ayudar a cualquier niño que estuviera requerido de órganos sin importar dónde viviese o cuál era su origen.

El trasplante se realizó en el Centro Schneider de Medicina Infantil en la ciudad de Petaj Tikva. Un portavoz del hospital informó que la situación del niño palestino es buena.

Su padre, Samir Ibhisad, declaró emocionado que «la vida de mi hijo estaba en peligro. Atravesamos largos años de padecimientos. Estamos plenamente agradecidos a los padres de Noam por su decisión. Tras muchos años de espera, mi hijo recibió una nueva vida».

Shirit Naor, madre de Noam, afirmó que «la noticia de haber salvado una vida me da mucha calma. Ojalá que esto traiga la paz. Pensé en los esfuerzos del presidente de Israel, Shimón Peres, para tratar de llegar a un acuerdo de paz entre nosotros y nuestros vecinos, y entendí que estaba tomando la decisión acertada desde el dolor y el más terrible quiebre».

Por su parte, el presidente Peres conversó telefónicamente con y Shirit y Avi y calificó su accionar de «acto de heroísmo».

«Mi corazón está con ustedes. Hicieron una acción tan humana, generosa y, al mismo tiempo, tan difícil. Darle vida a otra persona es excepcional. Según la tradición judía toda persona fue creada a la imagen de Dios, y quien salva una vida, sirve a la esencia del judaísmo. Ustedes son unos verdaderos héroes que se comportaron con una valentía insuperable. Nos llenaron el corazón de tristeza y orgullo a la vez. Todo el pueblo judío se solidariza e identifica con ustedes», señaló Peres.


FUENTE:
ISRAELENLÍNEA-SUED-TRASPLANTE-12/06/13

REFLEXIÓN:

Como siempre, el presidente Peres dio el mensaje correcto, donar órganos es un acto de heroísmo en cualquier parte del mundo. Es una decisión difícil para los familiares porque no han dudado de la información que recibieron de los médicos. Algo de lo que nunca se está verdaderamente seguros, aunque hoy día haya más formas para determinar que no se puede hacer nada por un hijo o familiar que aún respira.

Ante el propio dolor estos padres han podido pensar en el dolor de otros como superior al propio y tomaron la decisión de entregar el órgano a "cualquiera" que lo necesitara, inclusive si perteneciera a un niño palestino, miembro de una población que niega la legitimidad del Estado de Israel.

No hay fórmulas para la paz, pero hay gestos que ayudan. Éste es uno de ellos.

No debemos pensar que ese niño ni su familia podrán, por este gesto, convertirse automáticamente en amigos de Israel, pero será algo positivo. Muchas actitudes como ésta, con el tiempo, abrirán un camino en el que ambos pueblos podrán transitar como socios en una región que compartirán para siempre. Porque esto es lo importante, o lucharán siempre o decidirán compartir la vida respetándose y trabajando en cooperación para bien de ambos pueblos.

Una noticia conmovedora que debería servir para despejar algunas de las piedras que los separa.

ANA

LAS FOTOS SON DE LOS PADRES DEL NIÑO DONANTE, DEL NIÑO PALESTINO Y SU PAPÁ, Y DEL PEQUEÑO ISRAELÍ.

Fotos: Gentileza de Israel en Línea.

domingo, 9 de junio de 2013

1144 - LIBERTAD, MISTERIO Y PODER


LOS SÍMBOLOS

Ayer tuve la oportunidad de disfrutar una noche en excelente compañía, amena, diversa y entretenida.

Digo oportunidad, porque no siempre se puede. Muchos tienen una actividad social constante, pero quizás por esa multitud se pierde lo especial.

Hacia lo que en verano hubiera sido el amanecer pero anoche permanecía oscuro, surgieron una serie de temas que me dejaron pensando, incluso durante el descanso de hoy: ciclos, símbolos, pasados y futuros, qué vemos y qué queremos ver en lo que nos rodea.

Una frase se me quedó pegada: lo único permanente es el cambio.

No es mía, dicen que la dijo Heráclito, y yo la tenía de las clases de termodinámica, allá lejos y hace tiempo.

Pero realmente creo que todo cambia, aunque más no sea nos hacemos viejos por el simple paso del tiempo. Y eso nos cambia a nosotros, pero también nos cambia en cómo vemos lo que nos rodea. Los significados cambian, porque cambia nuestra realidad, y cambian nuestros ojos sobre ella. Lo que de chicos nos parecía importante, una novedad, una rareza, hoy lo damos por sentado, por obvio. Por eso es tan difícil sorprender a los viejos. Nos acostumbramos, tenemos la necesidad de integrar lo nuevo con nuestro pasado. Ayer ya es parte de nosotros, mientras que hoy todavía lo estamos viviendo, y sigue siendo fugazmente nuevo. Pero a medida que lo vivimos, nos damos cuenta que también ya fue, que acaba de ser y que el instante siguiente se transformó en éste, e inmediatamente es aquél. Es imposible ver todo al mismo tiempo, por eso nos gusta enmarcar las cosas, darle un contexto, nos ayuda a no tener que prestar atención a cada detalle, sino poder desenfocar los ojos y ver solamente el panorama, como si eso fuera más fácil. Y nos damos cuenta, a medida que vivimos, que poco a poco podemos meter todo en nuestro baúl de recuerdos, que podemos categorizar prácticamente todo, nada nos queda afuera, naturalmente o a la fuerza.

Somos limitados, no nos dan nuestras pobres neuronas para mantener obsesivamente cada pedacito de realidad vivida por separado: necesitamos juntarlos, agruparlos, buscar puntos en común y meterlos en cajitas prolijamente etiquetadas: bueno, malo, lindo, feo, rico, pobre, alto, bajo, mediano, interesante, simpático, agresivo, bondadoso, alejado, insensible. Y entonces cada vez nos encontramos con más cosas comunes, nos acostumbramos a categorizar, y buscamos, en este círculo vicioso, ejemplos para recordarlos a todos y cada uno. Y así nacen los símbolos. Un día nos damos cuenta que todo tiene un representante, y entonces buscamos representantes para todo. Pero a medida que a cada símbolo le agregamos nuestras vivencias, poco a poco van mutando, transformándose y cambian.

Lo símbolos son y valen solamente cuando son algo para nosotros. Algunos en común, otros personales, representan muchas cosas que tienen algo especial, significan. Una escarapela es un símbolo patrio, así nos enseñan en la escuela. Pero se transforma en una pequeña patriada cuando nos la ponemos esos días especiales. Patriada porque para la mayoría de nosotros, representa el único y pequeño acto real que hacemos por "la patria". Después, sálvese quien pueda.

Una moneda es un símbolo de bienestar, y de poder, pero de poder hacer, en el sentido de hacer cosas: tenerla nos permite conseguir aquello que deseamos o necesitamos. Pero también pasa de necesidad, de virtud, a vicio, simboliza lo que obtenemos aunque en el fondo no sirve para nada, lo superfluo, lo vacuo.

A veces vemos en los símbolos la síntesis de la realidad, como si la precediera, como si estuviera antes mismo que lo que representa. Nos gusta cuando esos símbolos nos dicen lo que queremos, aunque nos mientan en la cara. Y no nos gustan cuando nos descolocan. Los personificamos, les damos voluntad y vida propia. Nos enajenamos: ponemos todo lo nuestro, nuestra historia, cada momento vivido en una imagen, una palabra, un número, y luego soplamos y les decimos que anden, que se alejen. Nos endiosamos. Nos damos un poder que no tenemos. Y después seguimos a nuestra creación a donde nos lleve, ciegos a nuestra verdad. Preferimos no tener la responsabilidad por lo que nos pasa, al vernos impotentes ante el mundo, y culpamos a nuestro entorno: llueve, decimos, como si no pudiéramos evitar mojarnos, o como si estuviéramos obligados a disfrutar del arcoíris.

Las palabras son nuestros símbolos por excelencia. Y terminan siendo más importante cómo decimos algo, que qué decimos. Creemos que los nombres encierran un poder mayor al nuestro, un poder sobre las cosas: conocer el verdadero nombre de las cosas nos da poder sobre ellas, y sobre otros. Y el poder no se reparte, o pierde su valor. El secreto es el mayor poder: quiere decir que yo tengo algo que otro no, tengo ventaja, favoritismo. Transformar algo que nosotros mismos hemos inventado y a lo que le hemos dado, arbitrariamente, poder sobre nosotros, es el arte supremo, es algo críptico, esotérico, deseado. Cuando ese conocimiento es compartido, pierde valor, pasa de moda, es despreciado.

Le damos seriedad a simples vientos en el aire, solamente porque son nuestros. Darles importancia nos hace importantes. Reírnos de ellos les quita fuerza, aunque nos dé fuerza a nosotros. La risa no tiene sentido, la buena risa surge de pronto, sin pensarla, no significa, nos libera imprevistamente de nosotros mismos. Saber reírnos nos permite desendiosarnos. Nos permite hacer piruetas en el aire, y no ser solamente una hoja en el viento, siquiera en nuestros vientos.

Y entonces, me pregunto: ¿qué tanto nos reímos de nosotros mismos?


FUENTE: LO ÚNICO PERMANENTE ES EL CAMBIO 

REFLEXIÓN:

Me reenviaron este texto y lo primero que pensé es que edad tendría quien lo escribió. ¿Es tan viejo como para haber aprendido a reírse de sí mismo a medida que pasaron los años? ¿O quizá es un sabio joven-viejo de 40 o 50? No hay edad para ser joven o viejo, sólo es cuestión de cuánto tiempo nos lleva quemar etapas hasta aceptar lo que vivimos o lo que vemos o hemos visto.

Porque es posible descubrir los secretos de esta vida si somos capaces de mirar desapasionadamente la realidad que nos rodea y no se necesitan tantos años para darnos cuenta que todo cambia, que todos podemos abrazar la libertad aunque sea para brincar por el aire, el nuestro. Y descubrir que el misterio es el mayor de los poderes porque no es necesario explicarlo. Es un misterio, como el de las religiones: "lo dijo Dios" y lo creemos aunque sabemos que Dios no habla ni escribe.

La diferencia es creer a ciegas y con el corazón, con eso basta para aceptar lo indescifrable.

Cuando nacemos no nos hacemos preguntas, sólo necesitamos satisfacer los instintos básicos. Cuando crecemos empiezan las preguntas y cuando envejecemos ya no nos importan las respuestas. Y nos reímos...

Claro que a veces, ante lo irreversible, también lloramos...

ANA


(AGREGUÉ LA FUENTE QUE ENCONTRÉ EN INTERNET)

martes, 4 de junio de 2013

1143 - ESPÍAS DE ISRAEL



LA MARIPOSA-ESPÍA DE ISRAEL, UNA AUTÉNTICA REVOLUCIÓN EN EL MUNDO DE LOS DRONES

El último drone israelí con forma de mariposa y que pesa tan sólo 20 gramos -el más pequeño de su gama hasta el momento- es capaz de recolectar datos sin ser percibido dentro de cualquier edificio.

Los aviones no tripulados son cada vez más ligeros y sofisticados. El nuevo dispositivo minúsculo de vigilancia puede tomar fotografías de color y realizar un despegue vertical y vuelos estacionarios, igual que un helicóptero, según revela el diario israelí ‘Hayom’.

Virtualmente silenciosa

De acuerdo a las Industrias Aeroespaciales de ISRAEL (IAI), la mariposa puede ser muy útil en acciones por tierra. Entonces el soldado la sacaría simplemente de un bolsillo y la enviaría tras la línea enemiga para recopilar la información necesaria.

La "mariposa virtualmente silenciosa" agita sus alas 14 veces por segundo. Casi translúcida, parece una gran polilla.

Con su cámara de 0,15 gramos y tarjeta de memoria, el drone se maneja remotamente con un casco especial que permite ver lo que capta el dispositivo en tiempo real.

“La ventaja de la mariposa es su capacidad de volar en un ambiente hermético. Por ahora no existe vehículo aéreo que pueda hacer lo mismo”, afirma Dubi Binyamini, jefe del departamento del desarrollo mini-robótico de IAI.

¿Dónde espiará?

Según los ingenieros israelíes, la mariposa podrá analizar cualquier estructura u objeto que sea necesario, desde las estaciones de trenes y terminales de aeropuerto, hasta edificios de oficinas.

Los desarrolladores destacan que el drone podrá ser útil en campos de batalla e incluso bosques, como, por ejemplo, en el sur de Líbano, donde, según Israel, opera el grupo militante Hezbollah.

No obstante, el IAI indica que necesitará dos más años más para pulir su proyecto, que en su versión final representará “una verdadera revolución tecnológica”, sobre todo en el ámbito militar. Las fuerzas de seguridad, según destacan los ingenieros israelíes, sin duda alguna serán los más interesados en apoderarse de esta nueva arma tan sofisticada.

La demanda de robots de combate va en ascenso. Así, el Ejército de EE. UU. probará en Afganistán: uno de ruedas llamado 'Sand Flea' ('Pulga de Arena') que puede saltar 9 metros, y el robot-cucaracha, capaz de nadar.

Además, investigadores norteamericanos han logrado implantar una celda de biocombustible en caracoles vivos con el fin de utilizar a los moluscos como sondas remotas para labores de espionaje.


FUENTE -
RT - MARIPOSA ESPÍA-20/05/13

VIDEO: Revolución en el mundo de los drones: mariposa espía israelí