lunes, 7 de septiembre de 2015

1485 - EL DESTINO POSIBLE DE LOS REFUGIADOS


EL MUNDO ÁRABE LE DA LA ESPALDA A LOS REFUGIADOS SIRIOS

Las dramáticas imágenes de los refugiados de Siria en su huida hacia Europa también están sacudiendo al mundo árabe, donde sus ciudadanos han incendiado el debate al negarle sus gobiernos un refugio a sus "hermanos" sirios.

Los árabes, al igual que están haciendo estos últimos días los europeos, están cuestionando en tanto cafés como en redes sociales, "la moralidad" de sus gobiernos, que han cerrado sus puertas a estas personas, entre ellas en las ricas monarquías del Golfo Pérsico.

Este malestar se disparó tras la muerte del niño sirio Aylan Kurdi y la difusión de su foto yaciendo sin vida en una playa turca.

En tan solo 12 horas desde la creación en Twitter de la etiqueta "#RecibirALoSrefugiadosSiriosEsObligaciónDelGolfo", internautas de Arabia Saudita y otras monarquías vecinas denunciaron en más de 20.000 tuits el rechazo árabe a los sirios y mostraron su indignación ante la actuación de sus gobiernos.

De esa campaña, también han formado parte destacadas figuras religiosas e intelectuales, así como famosos sauditas que buscaban ejercer presión sobre las autoridades, a quienes han pedido acoger a los sirios que huyen de las bombas, de la represión extremista y del hambre causado por la guerra.

La principal cuota de refugiados sirios, más de 4 millones de personas, se reparte entre Turquía, Líbano y Jordania. En cambio, desde que comenzó el conflicto en marzo de 2011, ni los países del Golfo ni demás compatriotas árabes se han ofrecido a recibir a las víctimas de esa guerra.

Hasta el momento, se han limitado a ofrecer ayudas económicas a los países y organizaciones para el socorro humanitario, pero nunca un trozo de territorio para refugiarlos. Ello es lo que más ha levantado estos días las críticas de los que consideran a los sirios como sus "hermanos árabes" o "musulmanes" ignorados por los suyos.

Bajo el nombre de Khaled al Mahaush, un saudita advirtió que los países árabes son "más responsables de ellos (los refugiados) que Occidente", al mismo tiempo que compartía fotografías de naufragios y rescates en el mar Mediterráneo.

El conocido activista emiratí Sultan al Qasemi también ha apostado por dar asilo a los sirios en los países del Golfo, algo que -recordó- "no es nuevo", ya que estas naciones abrieron sus puertas a otros refugiados, como a los iraquíes durante la guerra del Golfo de 1991.

La experta árabe del centro Carnegie para la Paz Internacional, Maha Yahyia considera que esos países "no quieren asumir ahora esa responsabilidad" porque, según justifica, se encuentran "en momentos delicados para ellos.

"Actualmente están intentando mantener la estabilidad interna y hay temor de que la presencia de un gran número de refugiados que huyen de una guerra pueda traerles problemas", explicó Yahyia.

Asimismo, añadió que para los propios sirios emigrar al Golfo no es una opción atractiva porque es complicado llegar (por ejemplo, por tierra, a través del desierto) y porque tendrían escasas posibilidades de conseguir permisos de residencia y trabajo.

Otras voces critican el aumento de las restricciones legales a la entrada de ciudadanos sirios en otros países de Oriente Medio y del Norte de África, como pasó con Egipto tras el golpe militar de julio de 2013, donde cambió la regulación de los permisos de acceso.

El director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abdelrahman, recalcó que es "una vergüenza" que algunos países árabes -señalando a Túnez, Argelia y Marruecos- hayan aumentado ahora sus exigencias para conceder visados a los sirios.

"Si los países árabes quisieran hacer algo por el pueblo sirio, habrían abierto las puertas a los refugiados, en lugar de cerrar sus fronteras como han hecho. No quieren evitar que los sirios sean carne del Mediterráneo", lamentó.

En la prensa árabe, algunos caricaturistas se han atrevido a retratar entre críticas a los opulentos monarcas del Golfo que, tal y como señaló también Amnistía Internacional, no han recibido a ningún refugiado sirio, a pesar de estar entre los países más ricos del mundo.

Otros internautas han mostrado su enfado e indignación difundiendo montajes de imágenes en diferentes redes sociales.

En una de las fotografías más compartidas, se puede ver el cadáver del pequeño Aylan tendido en el centro de la sala del pleno de la Liga Árabe, mientras, los representantes de los 22 países miembros de la organización ignoran esta tragedia.

FUENTE: RADIO JAI/EFE-06/09/15

REFLEXIÓN:

Mientras Europa se debate sobre lo que se puede hacer con la oleada de refugiados que los invade, el único que dijo la verdad como el niño que gritó
"el rey está desnudo" es un muchachito de 12 años que declaró cuando fue entrevistado: "Europa no quiere a los sirios, ni nosotros queremos ir a Europa, paren la guerra y no los molestaremos".

La solución para los refugiados no está a la vista, son millones los que abandonan la región bajo fuego, se los podrá asistir por un tiempo pero no se prevé un pronto final de la guerra en sus países. Pero su regreso dependerá de quien la gane, algunos querrán volver y otros no podrán aunque lo desearían.

El error mayúsculo que se cometió cuando no se detuvieron los enfrentamientos es
responsabilidad de todos y ahora todos tienen que pagar por su insensibilidad.

Hace más de cuatro años que comenzó y sabiendo lo que estaba pasando allí no se intervino para detener las matanzas, permitieron que la gente padeciera y perdiera su patria.

Aunque es bueno saber que hay voces árabes que protestan y quieren asumir la responsabilidad de rescatar a sus hermanos árabes. Pero esto ya no salvará a una Europa que les ofrece mejores oportunidades que las que les puede dar cualquier país árabe. Los refugiados saben que las leyes de Occidente los protegerán mejor y tratarán de permanecer allí, ya pagaron un alto precio para tener un futuro mejor que el que les puede ofrecer el mundo árabe. Ellos lo saben bien y será difícil hacerles desandar el camino que los impulsó a irse ante la mirada indiferente de sus hermanos.

ANA

4 comentarios:

  1. Perdón; quisiera saber cuales son los árabes que protestan ? no encuentro ningún vínculo en los buscadores. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo:

      Por lo que encontré en la Agencia EFE, primera fuente del artículo, los que protestan son los mismos refugiados. Los países árabes aportan dinero pero no refugio. Son países que con una estabilidad relativa, Leí muchos artículos imposible de publicar, esos países seleccionan a los trabajadores que les sirven, muchos asiáticos, pero el ingreso de refugiados árabes o africanos son un problema para el futuro, como lo será para Europa. Los árabes pueden ser de distintas sectas que significan conflictos que no desean tener. Así son las cosas. Basta leer las vicisitudes por las que pasan para huir de la guerra y la falta de futuro para comprender por qué eligen Europa, en particular Alemania, que es quien les da mejores posibilidades de vida. Leer las condiciones en que llegan es desgarrador.

      Te mando dos artículos entre muchos:

      "¿Por qué los países ricos del Golfo no acogen refugiados?"

      http://noticias.terra.com.ar/mundo/medio-oriente/critican-a-los-paises-ricos-del-golfo-por-negarse-a-acoger-refugiados,de4d77ef926ed111a812a2c44cccb8e64w8vRCRD.html

      "La Liga Árabe defiende la respuesta de sus miembros a las crisis de los refugiados sirios"

      http://www.efe.com/efe/espana/portada/la-liga-arabe-defiende-respuesta-de-sus-miembros-a-las-crisis-los-refugiados-sirios/10010-2715407

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Saludos ana:
    Interesante los temas que expones en 1440 - LOS HUTÍES EN YEMEN y 1450 - SPYER - IMPORTANTE: ¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN YEMEN?.
    No entiendo porqué la alianza militar árabe acaba de asesinar a mujeres y niños en Yemen.
    Además ¿ acaso Irán ya es dueño de Yemen ?. Mucho tiempo en no visitarte.
    Te sigo.
    Jose.

    ResponderEliminar
  3. Nada se entiende sobre las guerras en Medio Oriente, se hacen alianzas que luego se deshacen según convenga, está en su cultura. La guerra entre sunitas y chiítas será eterna. Arabia Saudita no puede permitir que el Irán chiíta se apodere de Yemen y seguirá atacando a los hutíes a quienes Irán sostiene. No habrá piedad para nadie.

    Te extrañanba. Afectuosos saludos.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario