ENTRE LA SIMPATÍA DE OBAMA Y LA EFECTIVIDAD DE TRUMP
Casi todos nos sorprendimos cuando ganó Trump, y nos sigue sorprendiendo. No nos cae simpático ni cuando habla ni cuando calla, Obama nos seducía con sus palabras y nos decepcionó con los resultados de su gestión. Dejó al mundo peor que como lo encontró, si acordamos que Estados Unidos tiene un peso político incuestionable sobre el resto del mundo.
Quizá ya es hora que empecemos a reconocerle a Trunmp los últimos sucesos que están cambiando a este mundo convulsionado y debamos atribuir a su presencia algunas cosas positivas que están pasando.
¿Quién le temía a Obama? Aparentemente nadie, no inspiraba temor ni respeto. Con Trump es otra cosa.
No sé qué es lo que ven otros pero yo creo que el compromiso de Corea del Norte de no seguir con su carrera nuclear es un indicio del "Efecto Trump". También la firma del acuerdo de paz con Corea del Sur. No es tan fácil para el dictador norcoreano mantener a salvo a su régimen despótico, Trump declaró algo así como, "vamos a ver como sigue la cosa". No lo aplaudió, lo condicionó. Para completar se van a reunir en Singapur. ¿Quien lo hubiera dicho?
Trump está llamando a las cosas por su nombre cuando Obama utilizaba todos los eufemismos a su alcance para no definir quienes eran los que cometían crímenes terroristas, llamándolos y juzgándolos como autores de delitos comunes. No vaya a ser que los terrorista se enojaran más de lo que ya estaban enojados. Y también para mantener a su propio pueblo lejos de discriminar a los fanáticos, en lugar de defender a quienes no lo eran aunque tuvieran el mismo origen. Y me refiero a no separar a los musulmanes pacíficos de los terroristas fanáticos. En realidad los puso a todos en la misma bolsa y lo que consiguió es la xenofobia que actualmente se intensificó en EEUU. Cuando no hay culpables, cualquiera puede serlo., La verdad es más justa.
Los judíos vivieron en la diáspora saludándose: "el año próximo en Jerusalén" (o algo así). En la Biblia judía se nombra a Jerusalén muchísimas veces, ni una sola vez se la nombra en El Corán. Trump decidió trasladar la Embajada de EEUU a Jerusalén y así está cumpliendo el viejo anhelo judío para que sea su capital, otros países ya lo están imitando. Es raro, nadie hizo nada cuando Jordania se apoderó de Jerusalén y la destrozó, hoy es un punto de reunión de todas las religiones que allí nacieron y luce maravillosa.
por David Mandel,
Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China, Rusia y Alemania firmaron en el año 2015 un acuerdo con Irán, al que llamaron “Plan Unido de Accion Integral” (Joint Comprehensive Plan of Action, JCPOA), por el cual Irán se comprometía por un cierto número de años a no desarrollar armas nucleares. A cambio de esa promesa, los seis países firmantes debían anular todas las sanciones económicas que habían impuesto anteriormente a Irán, y que le habían costado a la República Islámica, en los ultimos cuatro años, más de ciento sesenta mil millones de dolares. Irán recibió acceso a más de cien mil millones de dólares que habían sido congelados, y pudo volver a vender su petroleo en el mercado internacional.
El 8 de mayo del 2018, el Presidente Trump anunció que Estados Unidos se retiraba del acuerdo y que impondría nuevamente sanciones a Irán y a los paises que le ayudasen tecnicamente o financieramente a armarse de bombas nucleares. Durante su campaña, Trump había mencionado repetidas veces que el acuerdo era pésimo, que iba contra los intereses de Estados Unidos, y que si no se renegociaba y mejoraba, él, cuando fuese Presidente, lo anularía. Durante los últimos meses, Trump, repetidamente, hizo la misma observación a los otros paises firmantes, pidiéndoles que mejorasen el acuerdo, sin obtener resultado.
La reacción de los otros países firmantes y de la Unión Europea a la declaración de Trump fue decir que no era justificada, ya que “Irán no ha violado ninguno de los terminos del acuerdo.”
Pero, la retirada del acuerdo no se debe a que Irán haya violado alguno de los términos del acuerdo (aunque es posible que si los haya violado tomando en cuenta que les está prohibido a los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica visitar instalaciones militares iraníes, y no les está permitido visitar otras instalaciones si no dan un previo aviso de veinticuatro días).
Trump se retiró del acuerdo porque es un acuerdo pésimo que otorga cientos de millones de dólares a un régimen fundamentalista islámico que:
· financia, organiza y realiza actos de terror por intermedio de testaferros, (Hizballa en el Libano, Hamás en Gaza, los Houthis en el Yemen, Polisario en el norte de Africa),
· ha convertido al Líbano en un pais satélite, y está en vías de hacer lo mismo en Irak y en Siria,
· está fabricando cohetes, que tienen capacidad de llevar bombas nucleares cada vez con mayor alcance.
El acuerdo le da luz verde a los ayatolas, después de un cierto número de años, comenzando en el 2025, para que procedan legalmente con su programa de armamento nuclear.
Es dificil de entender por qué los dirigentes de esos países, de las Naciones Unidas y de la Unión Europea, no llegaron a la conclusión de que los fanáticos ayatolas necesitan la bomba atómica para poder hacer realidad sus constantes amenazas de borrar del mapa a Israel, es decir, para cometer un genocidio similar al de los nazis, matando a más de seis millones de judíos israelíes.
(Una bomba atómica tamhien mataría a millones de árabes israelíes y palestinos, pero eso no les importaría a los ayatolas ya que estarían enviándolos al paraiso musulmán a disfrutar de las 71 virgenes, (que, pobrecitas, deberían formar un sindicato, declararse en huelga, pedir días o noches de descanso, y exigir el derecho a escoger a quienes ellas permitirían que disfruten de sus artes amatorias).
¿Por qué un acuerdo tan claramente malo e incompleto fue firmado por Obama y sus colegas en Francia, Gran Bretaña, China, Rusia y Alemania?
Una posible respuesta es que los iranies, inventores del ajedrez, eran negociadores mucho mas eficaces y astutos que los otros, lo cual, indudablemente, es cierto en el caso de John Kerry, el Secretario de Estado, de quien se decia con justicia: “No dejes que su cara de idiota te engañe. Realmente es un idiota”. En el caso de Obama, (a quien sus partidarios hasta hoy consideran el más grande genio que ha gobernado los Estados Unidos), sus simpatías pro musulmanas (conscientes o subconscientes) lo hacían ignorar el epiteto de “Gran Satán” que es el nombre que los ayatolas, no por cariño, dan a los Estados Unidos.
Hay una frase popular que explica el motivo por el cual lideres, supuestamente inteligentes, firmaron tal pésimo acuerdo: “No es el amor al chancho (Supremo Lider Khameini) sino a los chicharrones (los millones de dólares que los países firmantes ganarían vendiendo sus productos a Irán).
Hay varios posibles resultados de la declaración de Trump:
· Irán, al verse al borde de una crisis económica, renegociará el contrato.
· Irán reiniciará su proyecto de armarse de bombas nucleares, y las naciones europeas, por más hipócritas que sean sus líderes, no tendrán otra opción sino cooperar con las sanciones económicas.
· Irán, al verse acorralado, dará manotazos de ahogado y atacará directamente a Israel y/o a los Estados Unidos, en cuyo caso habrá guerra, ambas partes sufrirían, pero los pozos de petróleo de Irán, sus puertos de embarque y su economía serian destruidos.
· La población de Irán se levantara contra los ayatolas.