sábado, 23 de noviembre de 2013

1215 - SPYER - LOS NUEVOS POSICIONAMIENTOS EN MEDIO ORIENTE




DESPUÉS DE LA "PAX AMERICANA"

Por JONATHAN SPYER

(Arabia Saudita, Irán, Turquía e Israel)

Un informe del periódico pro-Hezbollah, Al Akhbar, afirma que los turcos han expulsado a varios oficiales de inteligencia sauditas de su territorio, a raíz de las disputas entre ambos países sobre la política en relación a Siria y Egipto.

Sea cual fuese la veracidad del informe (Al Akhbar puede tener una imaginación muy vívida), una cita de una fuente turca anónima en el artículo consigue señalar sucintamente y de manera concisa la actual dinámica estratégica central en el Oriente Medio.

La cita reza: “las autoridades turcas creen que Arabia Saudita, junto a Jordania y los Emiratos Árabes Unidos, están trabajando estratégicamente en contra de los intereses de dos bloques regionales diferentes: Hezbollah, Siria, Irán e Irak, por un lado, y Turquía, Qatar, Hamas y los Hermanos Musulmanes, por el otro”.

Si las autoridades turcas en realidad creen esto, entonces tienen razón. En la actualidad existen tres discernibles alianzas de facto que operan en el Oriente Medio. Curiosamente, por primera vez en medio siglo, ninguno de los grandes bloques que participan está alineado claramente con los EE.UU. y Occidente.

Tres bloques no alineados

Echemos un vistazo a estos tres bloques con un poco más de detalle.

El primero, el bloque liderado por los iraníes, incluyendo a Assad en Siria y Hezbollah en el Líbano, es el más conocido. La ambición de Irán es, claramente, reemplazar a los EE.UU. como potencia dominante en la zona energéticamente rica del Golfo, para construir una alianza de Estados pro-iraníes contiguos que se extienda desde la frontera iraní hacia el Mediterráneo y el Levante y así emerger como la fuerza más poderosa en el Medio Oriente. Se ha propuesto adquirir capacidad nuclear para asegurar y garantizar este proceso contra todo intento de evitarlo.

La naturaleza chií de Irán implica que este bloque tiene una carencia de legitimidad fuera de las poblaciones árabes chiítas minoritarias, que probablemente sea insuperable. Por convicción ideológica y también para cerrar esta deficiencia, Irán proclama ruidosamente la destrucción de Israel. Cree sinceramente en esto, pero también espera cortejar a las masas árabes sunitas apelando a un objetivo que también es caro a sus corazones.

El segundo bloque señalado por los “funcionarios turcos” es el de “Turquía, Qatar, Hamas y la Hermandad Musulmana”. Esta es la alineación islamista sunita que hace un año parecía estar avanzando en la región, como resultado de los levantamientos populares denominados engañosamente, alguna vez, como la “Primavera Árabe”.

Pero 2013 ha sido un año espantoso para los Hermanos Musulmanes. Han perdido el poder en Egipto y en Túnez. Un nuevo emir de Qatar parece preferir una postura regional más modesta. Y en Siria, las unidades de tendencia salafista y partidarias de al Qaeda forman ahora el pilar más activo de una confusa insurgencia que muestra signos de volverse contra sí misma.

El eclipse de este bloque, a su vez, induce la atención sobre la tercera alianza mencionada en la cita. Este es el bloque formado por Arabia Saudita, Jordania y los países del Consejo de Cooperación del Golfo, excluyendo a Qatar. Es el bloque de las monarquías árabes sunitas conservadoras.

Arabia Saudita se ha enfurecido por el nexo Qatar-Hermanos Musulmanes

Las monarquías sobrevivieron intactas la reciente ola de agitación popular en el mundo árabe, que en cambio le costaron caro a los regímenes militares “seculares”.

Pero Arabia Saudita se ha enfurecido por el nexo Qatar-Hermanos Musulmanes y se ha dispuesto a retrotraerlo. El apoyo de Arabia Saudita al golpe del general Sisi en Egipto ha constituido un factor importante para el éxito de este último.

Los sauditas también están aterrorizados ante la perspectiva de un Irán nuclear y su subsecuente dominación del Golfo y de la región en general. El apoyo y la cultivación de aliados de Arabia Saudita en Siria, Líbano, Bahrein, Yemen y otros países deben ser vistos bajo esta luz.

Así, los sauditas están comprometidos en una guerra política en dos frentes, con una aguda conciencia sobre los altos intereses en juego.

Los iraníes y sus aliados tienen una perspectiva clara de los obstáculos a sus ambiciones, como se indica por la aparición del artículo en Al Akhbar.

Los turcos y los Hermanos Musulmanes también comprenden muy bien la naturaleza del juego político del poder. Su consternación actual refleja sus recientes reveses.

Israel también tiene una comprensión profunda de la amenaza iraní y es un poderoso aliado, no declarado, del bloque liderado por Arabia Saudita.

Todos captan la naturaleza del juego. Hasta que uno mira fuera de la región.

Las tendencias dominantes en EE.UU. y Europa occidental no alcanzan a comprender la naturaleza y la dinámica de esta disputa. Allí, el discurso se mantiene lleno de esperanzas imaginarias de una nueva era representada por el presidente Rohani de Irán, centrado en el insoluble y actualmente latente conflicto israelí-palestino, la nostalgia de la “Primavera Árabe”, y la esperanza de que una nueva ola de protestas supuestamente democratizadora pueda todavía estar al alcance, o simplemente se trata de la fatiga y el deseo de desvincularse. En general, confusión y debilidad mental.

Al presente, a los sauditas les ha ido bastante bien, usando el dinero y la influencia política, contra los Hermanos Musulmanes.

Pero contra los iraníes, que saben cómo utilizar el poder duro (hard power) con eficacia, como lo están demostrando en Siria; las monarquías están en una posición mucho más débil. Los sauditas pueden hacer política; pero tienen un pobre historial con respecto a la organización de insurgencias. En los días en los que eran sólo una pieza de una formación pro-estadounidense mucho más grande en la región, eso no importaba mucho. Tío Sam, se encargaba de mantener a raya a los tipos realmente malos. Pero Tío Sam ya no está más aquí.

Esto deja a Israel, el aliado no declarado, como el único elemento con la voluntad y la capacidad de aplicar con eficacia la fuerza contra los iraníes y sus aliados, como lo ha demostrado por lo menos cinco veces en los cielos de Siria en el último año.

Lo que significa que si EE.UU. y Occidente están realmente decididos a desvincularse de la zona; entonces, el escenario está listo para una pelea entre tres bloques por la corona regional. Esta lucha y sus resultados definirán el Oriente Medio en la era posterior a la prolongada Pax Americana, que dominó la región desde 1973 hasta algún momento cercano al presente.

FUENTE:
AURORA-SPYER-PAX AMERICANA-14/11/13

REFLEXIÓN:


BLOQUE 1
:
CON POBLACIÓN CHIÍTA (SECTA MINORITARIA)

Hezbollah (chiítas en Líbano), Siria (alawitas/chiítas), Irán (chiítas) e Irak (gobierno chiíta)

Liderado por Irán, apoya a estados pro-iraníes.


BLOQUE 2
:
CON POBLACIÓN SUNITA (SECTA MAYORITARIA)

Turquía, Qatar, Hamas (Gaza) y los Hermanos Musulmanes (Egipto)

Islamistas activos.


BLOQUE 3
: MONARQUÍAS SUNITAS ÁRABES CONSERVADORAS

Arabia Saudita, Jordania y los países del Consejo de Cooperación del Golfo (sin Qatar)

Liderado por Arabia Saudita apoya a los sunitas de Siria, Líbano, Bahrein, Yemen y otros países.

En síntesis:

Con Estados Unidos -que siempre estuvo involucrado en la región protegiendo sus intereses en los regímenes monárquicos sunitas- la situación era estable. Sin Estados Unidos, como parece que ocurrirá si no elimina con decisión política la amenaza de un Irán nuclear, se producirán otras alianzas para detener el avance de los iraníes, que reemplazarán a corto plazo el hecho de tener una población chiíta minoritaria con la fuerza de un poderío nuclear.

Como se ve, los intereses de cada país, más la eterna lucha entre chiítas y sunitas, de árabes contra persas, de monarquías protegidas por occidente contra estados más "seculares" y de regímenes militares contra regímenes teocráticos o que aspiran a serlo, es como se explica el jeroglífico de Medio Oriente y la región toda.

¿Qué papel jugará Egipto, controlado por los militares -y que depende económicamente de Estados Unidos- e Israel que, como estado judío, ha sido históricamente el blanco de todos pero que ahora representa una fuerza militar en capacidad para detener a los fanáticos de los dos primeros bloques? Además, ¿Qué se hizo del estado secular turco de Kemal Ataturk? ¿Reaparecerán los militares para honrarlo? ¿Es que Rusia tendrá un rol central en este juego...?

Todo cambia, los giros de la historia siempre sorprenden.

ANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario