jueves, 26 de marzo de 2015

1438 - LOS CRÍMENES DE GUERRA DE HAMÁS


Amnistía Internacional: Los palestinos cometieron crímenes de guerra contra Israel en el conflicto de Gaza

Los grupos armados palestinos (Hamás, Jihad Islámica y otros) exhibieron un "flagrante desprecio" por las vidas de los civiles durante la Operación Margen Protector (la guerra entre Hamás e Israel, desatada durante 50 días, el verano pasado), destaca un informe publicado por Amnistía Internacional.

El reporte describe los daños provocados por los cohetes y proyectiles de mortero disparados desde Gaza, incluyendo varios incidentes en los que fueron asesinados civiles israelíes, así como también la muerte de trece palestinos cuando un misil de Hamas cayó en el campo de refugiados de A Shati.

Los palestinos habían alegado que el ejército israelí fue responsable del ataque al campo de refugiados A Shati; pero Amnistía Internacional precisó que expertos independientes en balística, a pedido de la ONG, examinaron la evidencia y concluyeron que los grupos palestinos fueron los responsables del disparo del cohete.

Según los datos exhibidos, los grupos palestinos armados lanzaron miles de cohetes y proyectiles de mortero desde Gaza contra áreas civiles de Israel.

El informe se refiere particularmente al fuego de mortero palestino. Los autores del reporte destacan que en ciertos casos los proyectiles de morteros fueron disparados contra objetivos militares israelíes; pero debido a que los morteros son armas imprecisas, nunca deben ser usados para atacar bases militares situadas cerca de zonas civiles.

"Los ataques indiscriminados que matan o hieren a civiles representan una grave violación del derecho humanitario internacional y constituyen crímenes de guerra", pone de relieve el reporte. Amnistía Internacional agrega que "los grupos armados palestinos deben poner fin a todos los ataques directos contra civiles".

El demoledor reporte también aborda otras violaciones internacionales cometidas por los palestinos durante el conflicto, incluyendo el almacenamiento de municiones y cohetes en escuelas de la ONU, y el lanzamiento de cohetes desde zonas civiles densamente pobladas.

Este informe, el tercero emitidos por organismos internacionales sobre la Operación Margen Protector, es el primero que trata sobre las actividades de palestinos durante la conflagración. Los reportes anteriores solamente se referían las acciones del Ejército de Defensa de Israel.

REFLEXIÓN:

La diferencia entre un reporte bajo el aspecto político (1) con éste realizado por especialistas técnicos.

(1) En 2008-2009, el juez Richard Goldstone había sido una estrella mediática porque criticó duramente a Israel por su accionar e incluso sugirió que tuvo intención de atacar a civiles, algo que no pudo comprobar en su investigación y se retractó un año después. Pero el daño a la imagen de Israel estaba hecho, y la impunidad y buena imagen de Hamás quedaron garantizadas.

La situación política cambió tanto desde la aparición del Estado Islámico -enemigo de todos- que todas las organizaciones yihadistas son miradas como lo que realmente son, inhumanas, agresivas e irresponsables con su propia gente si eso sirve, como en este caso, para atacar a Israel.

Hasta ahora le resultó a Hamás, tenía a su favor el sesgo de una información política contra Israel.

Este informe técnico pone en evidencia todas las provocaciones que finalmente desembocaron en guerras que Israel no tuvo más remedio que enfrentar luego de AÑOS de soportarlas.

"Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo."

ANA



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario