miércoles, 12 de agosto de 2015

1480 - PARA COMPRENDER LOS PLANES DE IRÁN


CIEGOS RESPECTO A TEHERÁN

Por MICHAEL YOUNG

En Washington ha abundado el debate partisano respecto a los esfuerzos de la Administración Obama por alcanzar un acuerdo nuclear con Irán. Sin embargo, la semana pasada se planteó una nueva cuestión en artículos y comentarios de prensa: cómo las acciones de milicias chiíes proiraníes en Irak están perjudicando la campaña para derrotar al Estado Islámico. (...)

FUENTE: EL MEDIO-YOUNG-CIEGOS-24/02/15


REFLEXIÓN:

Este artículo fue publicado hace varios meses y explica la política exterior de Obama e Irán. Vale la pena leerlo completo para comprender qué está pasando con el acuerdo que las potencias están pactando con Irán. Al leer artículos que tienen cierta antigüedad podemos evaluar cuánto de verdad o error tenían cuando fueron escritos según se desarrollaron los hechos.

Hay algunas frases que sirven para explicar la acción y evaluación del problema según los analistas de manera muy sencilla:

IRÁN: "A río revuelto, ganancia de pescadores". Esa es la política de Irán.

OBAMA: "Irán es parte de la solución", cuando en la realidad Irán es parte del problema.

Estas son las conclusiones a las que llegan los expertos que critican el acuerdo y que Obama rechaza.

Falta conocer la decisión del Congreso de EEUU, si apoyará la política exterior de Obama o si anulará el acuerdo. Hay gran expectativa sobre si enfrentará o no a la política del ejecutivo estadounidense.

Obama acusa a Israel por inmiscuirse en la posición de los Congresistas. El lobby que hace Israel está a la vista, está en juego su seguridad nacional. El lobby de los árabes no se nota en tantas otras decisiones de EEUU. Los persas no disimulan, su objetivo es la hegemonía en la región cuando apoyan a todos los movimientos terroristas, el blanco final es la destrucción de Israel y lo dicen, aún cuando lo nieguen si les conviene.

Demasiada historia hay en su bagaje cultural para el aprendiz Obama como para enfrentarlos exitosamente. Su mejor argumento es que el acuerdo evita la guerra, es un deja vu que resuena muy fuerte en los prolegómenos de la II Guerra. Pero es falso, las sanciones a la larga debilitarán a Irán y tendrá que aceptar las presiones de un mundo que realmente no quiere guerra.

Obama no es un "fighter", un peleador, él presiona a los débiles y se achica con los fuertes, lean este imperdible artículo de ANNE BAYEFSKY:


400 - EL SELLO DE OBAMA EN SUS DISCURSOS


No todo está dicho todavía.

ANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario