sábado, 18 de febrero de 2017

1527 - MANDEL - GAZA - MALAS NOTICIAS


El nuevo líder de Hamás en Gaza

Mi Enfoque #627, Febrero 17, 2017 por David Mandel

Hamás, la organización islámica terrorista que gobierna Gaza, ha elegido un nuevo líder, Yahya Sinwar, que reemplazará a Ismail Haniyeh, quien a su vez ocupará el puesto de jefe de la oficina política de Hamás con sede en Qatar.

Sinwar es un fanático islámico que tiene un odio obsesivo contra los judíos. A diferencia de Haniyeh que nunca tomó parte personal en un acto terrorista, Sinwar es un asesino despiadado. Fue uno de los primeros seguidores del fundador de Hamás, Ahmed Yassin, y estuvo a cargo de asesinar palestinos que Yassin pensaba que colaboraban con Israel. Sinwar tomó parte en numerosos ataques terroristas contra Israel incluyendo el secuestro y asesinato de dos soldados. Fue capturado, juzgado y condenado a 22 años de prisión. Se opuso al intercambio de 1,027 terroristas palestinos por el soldado israelí secuestrado Gilad Shalit, diciendo que 1,027 no eran suficientes, y que todos los terroristas en las prisiones de Israel deberían ser liberados.

Su elección aumenta la probabilidad de que la cuarta guerra con Hamás tendrá lugar en un futuro cercano, debido a que esa organización tiene un problema de memoria. Después de dos o tres años ya no recuerda los estragos causados por las guerras que inicia contra Israel. Eso ocurrió en el año 2012, tres años después de la guerra del 2009, y nuevamente ocurrió en el año 2014, dos años después de la guerra del 2012.

Han pasado casi tres años desde la guerra de julio del 2014 y Hamás, por sus actos y declaraciones, parece que está listo para iniciar un nuevo round. La elección de Sinwar como líder de Gaza da motivo para pensar que ya no falta mucho para la cuarta guerra.

REFLEXIÓN:

Puede que con este nuevo liderazgo haya nuevamente guerra en la región, aunque la situación de Gaza ha cambiado sustancialmente. Irán estará debilitado con la llegada de Trump y un gobierno republicano menos complaciente con el terrorismo islámico, Siria está hecha pedazos y ya no será tan fácil obtener las armas que Gaza recibía de ambos.

Ésta es una reflexión razonable sobre lo que puede hacer Gaza en el  futuro. Lamentablemente no es racional lo que pasa en esa parte del mundo, pierden guerra tras guerra y, a pesar de los resultados, se embarcan en nuevos ataques con el mismo final.

Israel pierde hombres y se ve obligado a defenderse y estar en alerta todo el tiempo. Gaza pierde gente, bienes y todo el tiempo tiene que volver a empezar.

Entonces se puede pensar que para ellos es más importante lo poco que ganan en contraste con sus enormes pérdidas, eligen una forma de vida que no sería una opción para ningún líder razonable.

Todo podría cambiar si el mundo decidiera defender el derecho a la vida de los gazatíes en lugar de ayudar a sus verdugos, sus propios líderes. Lo demás que se quiera argumentar es pura fantasía.

Israel ayuda a los gazatíes como puede pero no alcanza, aparentemente el camino de la violencia seguirá siendo la opción que imperará en Gaza.

ANA




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario