miércoles, 20 de diciembre de 2017

1530 - SUBMARINO ARGENTINO PERDIDO "ARA SAN JUAN" - 2017


Mucho se escribió y se seguirá escribiendo sobre esta enorme pérdida y me pareció indispensable que estos videos y artículos fueran conocidos, porque quedarán en este blog para siempre.



El capitán Bergallo (*) no es sólo un militar, es también un hombre de letras, su presencia y la nobleza que transmite impresionan. Es un profesional respetado y apreciado por quienes lo conocen y su opinión debe ser valorada por sobre muchas otras porque fue Comandante del ARA SAN JUAN y porque su hijo era subcomandante del submarino perdido.

Desde un principio, por su experiencia, supo que no podía haber sobrevivientes, lo mismo que declaró el Capitán Zavalla que trajo al San Juan desde Alemania. 

A todos los argentinos se nos rompió el corazón cuando esta tragedia ocurrió y teníamos motivos para sentirnos así. Pero, esta profesión y otras similares de tanto riesgo, no es algo que nos pasa solamente a nosotros, han ocurrido en el pasado en otras latitudes y tardaron años en recuperar algo de la nave hundida, la única forma de saber qué pasó. A veces fueron descubiertas por pura casualidad, el mar es demasiado grande y profundo para encontrarlas aunque se hagan todos los esfuerzos posibles. Los países poderosos pueden aplicar mucho dinero y quizá explicarse por qué ocurren sus tragedias, no creo que nosotros podamos persistir demasiado tiempo y debemos aceptarlo como tuvieron que hacer los poderosos en el pasado.

Siento que este desastre es algo que nos sucedió a todos, basta ver la celeridad y generosidad con que otras fuerzas del mundo vinieron a ayudarnos, aunque el dolor más grande es el de las familias que son las que conservarán esa pena intensa el resto de sus vidas.

Se escribirá mucho, se harán muchas conjeturas, si fue un accidente, un error humano, mala praxis, mal mantenimiento o si hubo sobornos de por medio. Mucho se dirá, pero sólo si se recupera la nave se podrá emitir un juicio más justo. Lamentablemente hasta el momento el submarino no ha sido encontrado y necesitamos calmar nuestro corazón y serenar nuestro juicio.

Hasta ese día, aunque no sabemos si será encontrado, acepto lo que me dicen los que saben, que un accidente seguido de otro y otro y otro produce una catástrofe. Sólo me queda pensar que cualquiera haya sido la causa nuestros héroes no sufrieron. Estaban trabajando en una tarea que ellos eligieron y que fue su contribución a su país, como tantos héroes en tiempos de guerra y de paz.

No los pienso como los hombres que eran sino como los niños que soñaron e hicieron de esos sueños una realidad, que pudieron elegir, un privilegio de pocos. Que en lugar de estar manejando un auto o un tractor pudieron manejar una nave. y vivir a pleno su aventura. Tenían otras opciones menos riesgosas pero eligieron el agua, el insondable océano.

No los olvidaremos, en nuestras aguas hay una patrulla que continúa su tarea con alma y, también en nuestra memoria, con vida.

ANA

(*) Fue Presidente del Instituto Nacional Browniano - Miembro de la Academia Argentina de la Historia - Miembro del Grupo de Historia Militar de la Academia Nacional de la Historia - Licenciado en Historia - Magister en Relaciones Internacionales - Doctor en Ciencias Políticas - Integró la Governos Board de la Universidad Marítima Mundial en Malmo (Suecia) -  Director de la Maestría en Estrategia y Política Internacional y de la Licenciatura en Historia de la Universidad de Maimónides - Director de la Maestría en Estudios Estratégicos de la Universidad de Defensa


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario