sábado, 8 de diciembre de 2018

1542 - UNA PACIFICACIÓN POSIBLE EN MEDIO ORIENTE


Amenazas palestinas a la normalización árabe con Israel


https://es.gatestoneinstitute.org/13395/normalizacion-arabe-israel

eEl autor de este artículo es uno de los más claros .a mi juicio- sobre las novedades que se producen entre Israel y sus vecinos árabes.

Cuando escribe "amenazas" de la dirigencia a de Hamás y Fatah  a los países árabes que aceptan comerciar con Israel y aspiran a alcanzar una relación normal entre estados soberanos habla de la falta de realismo de esa dirigencia que depende de todos para sobrevivir y de su permanente fracaso para alcanzar metas posibles en favor de su propia gente.

El primer problema es la lucha entre ellos por el poder, es decir, se disputan el poder y la aplicación de los recursos que reciben, no discuten qué van a hacer para mejorar su situación sino quién estará a cargo. Lo que significa que es una lucha inacabable hasta que uno resulte vencedor.

El segundo problema es quien les da la cuota de poder que aún tienen. Europa y, hasta ahora, EEUU. Y parecería que esa situación está cambiando, la administración Trrump está haciendo la diferencia. y es posible que si quieren recibir ayuda es a cambio de la pacificación de la región.

Parece que el mensaje ha sido claro.


ANA

EFLEXIONES SOBRE MEDIO ORIENTE Y EL MUNDO- POR ANA (MI BLOG)

2 comentarios:

  1. https://elpais.com/internacional/2019/01/07/actualidad/1546875888_115548.html

    que opinas de esto?

    ResponderEliminar
  2. Gracias por aportar este artículo a mi blog. Este acuerdo comenzó en el 2015 cuando estaba Obama y no se suponía que Trump ganara, lo que implicó un cambio en las relaciones de EEUU con Israel. De todas formas y esté quien esté en el gobierno el mejor aliado de EEUU en Medio Oriente es Israel y el mejor aliado de Israel en el mundo es EEU, eso no cambiará. Por eso creo que ninguno de los dos países hará algo que perjudique al otro, lo que no significa que uno dependa solamente del otro. Entiendo que las relaciones de china con Israel son excelentes y si Israel puede aprovecharlas para mejorar su infraestructura no lo hará a costa de perjudicar la seguridad de EEUU. Algunas noticias deben ser interpretadas según quién las da, pueden ser negativas o positivas. ¿O se puede creer que Israel puede romper un compromiso tan antiguo como si fuera un país bananero? Seguramente que tomará todos los recaudos para asegurarse que no afecte su relación con EEUU. No creo que nadie esté preocupado en los mandos israelíes, eso es pura política doméstica. Cualquiera sea el gobernante, Israel sabe lo que hace. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario