martes, 15 de enero de 2019

1545 - DAVID MANDEL - ENCUESTA EN ISRAEL


¿Qué opinan los árabes y los judíos en Israel?

Por David Mandel

El Profesor Sammy Smooha de la Universidad de Haifa realiza periódicamente una encuesta de las opiniones de  judíos y árabes israelíes.

La conclusión del Profesor Smooha, basado en su última encuesta: la coexistencia entre judíos y árabes en Israel no es idílica, pero no es grave.

En los últimos años se ha producido un deterioro en las relaciones entre ambas comunidades. Por ejemplo, en el año 2015 el 65.8% de los árabes israelíes reconocía el derecho del Estado de Israel a existir. Ese número, en el 2017, bajó a 58.7% El reconocimiento de la legitimidad de Israel como Estado judío y democrático bajó de 53.6% a 49.1% en dos años. En el 2015 60.3% de los árabes israelíes aceptaban que Israel tuviese una mayoría judía, pero en la ultima encuesta sólo el 49.1% piensa así. (bajó)

Hace dos años, el 39% de los árabes israelíes aceptaban la Ley de Retorno de los judíos a Israel. Hoy ese número bajó a 25.2%

56.2% de los árabes israelíes aceptaban la cultura judía israelí en el año 2015, comparado al 45.6% en el 2017.(bajó)
   
La aceptación del sábado como día de descanso nacional bajó entre los árabes israelíes de 60.7% a 46%

En el año 2015, 64% de los árabes israelíes consideraba que Israel es un buen lugar para vivir. Hoy ese porcentaje ha bajado ligeramente al 61.9%

El deterioro en las opiniones de los árabes israelíes respecto a Israel tiene su equivalente en las opiniones de los judíos israelíes respecto a sus conciudadanos árabes.

La gran mayoría de los judíos israelíes  acepta a los árabes israelíes  ciudadanos con iguales derechos, pero el porcentaje de los que piensan así bajó del 79.7% en el 2015 al 73.8% en el 2017.

Ambas comunidades están hoy menos interesadas que antes en mantener relaciones sociales. En el año 2015, el 66% de los árabes opinaba que es bueno para judíos y árabes vivir juntos en Israel. Ese porcentaje bajó a 63.1% en el 2017. La baja fue similar entre los judíos, del 58.9% al 52.4%

El porcentaje de judíos que no están interesados en tener amigos árabes subió del 24.3% al 28.9%  El porcentaje de judíos que están dispuestos a que niños árabes estudien en el mismo colegio con sus hijos, bajó del 57.5% al 51.6%  El 63.7% de los judíos no entra a pueblos árabes comparado con el 59.3% en el 2015. (bajó)

Otra encuesta, realizada en noviembre del 2017 por el Instituto de Democracia Israelí, encontró que, aunque la mayoría de los árabes israelíes  se sienten israelíes, (sólo el 14% expresa que su identidad primaria es “palestina”), la mayoría de los judíos israelís no cree que ese sea el verdadero sentimiento de los árabes, y que el hecho de identificarse como árabes palestinos demuestra falta de lealtad a Israel.

Según la encuesta, el 66% de los árabes israelíes se siente orgullosa de los logros de Israel en los campos de ciencia y deportes. Lo mas revelador y lo que justifica optimismo para el futuro es que el porcentaje de árabes israelíes que no están dispuestos a mudarse a algún futuro Estado palestino ha subido de 72.2% a 77.4%

La mayoría (67%) de los judíos israelíes creen que Israel se comporta democráticamente en relación a su minoría árabe. Esta opinión es compartida sólo por el 45% de los árabes israelíes. (bajó)

El 66% de los judíos israelíes se oponen a que partidos árabes formen parte de la coalición del gobierno, porcentaje que sube al 84% en cuestiones de seguridad.

El 66% de los árabes israelíes cree que los judíos consideran sagrada la vida humana, pero sólo el 23% de los judíos israelíes cree lo mismo de los árabes israelíes.(muy revelador)

El 50% de ambas comunidades considera que los miembros de la otra comunidad son “violentos”.

En cuestiones de trabajo conjunto, el 89.5% de los judíos y 95% de los árabes reportan experiencias positivas.

Las relaciones entre ambas comunidades podrían mejorar mucho si los parlamentarios que representan a la minoría árabe israelí estuviesen más interesados en mejorar la situación económica y social de su comunidad que en tratar de destruir al Estado judío. Los judíos israelíes escuchan las declaraciones de los parlamentarios árabes, y consideran que representan el sentir de su comunidad, lo cual no es cierto.

FUENES:

David Mandel publica en FaceBook.

REFLEXIÓN:

¡Hola amigos! 

Las encuestas están siempre bajo sospecha -independientemente del prestigio de quien las haga-  porque los resultados dependen de cómo fueron hechas las preguntas, cómo fueron entendidas y, sobre todo, si el preguntado contestó lo que realmente piensa 

Es muy difícil elegir algún artículo de David porque  todos son buenos. Elegí éste porque los resultados de esta encuesta no benefician ni perjudican a nadie. ¿Para qué falsearlos? Además si David los publica tienen un plus de verosimilitud. 

Efectivamente como dice David: "En los últimos años se ha producido un deterioro en las relaciones entre ambas comunidades. "La palabra "bajó" aparece en casi todos resultados. 

Sin embargo, para mi lo más importante de esta encuesta es cuando dice que sólo bajó el 3% en este resultado:


!En el año 2015, 64% de los árabes israelíes consideraba que Israel es un buen lugar para vivir. Hoy ese porcentaje ha bajado ligeramente al 61.9%".

Porque creo que, a pesar de todos los problemas que puede haber en la convivencia entre árabes y judíos, los árabes que viven en Israel prefieren tener trabajo, respeto, buena educación y un futuro para sus hijos, en lugar de vivir en cualquier otro país árabe donde estas condiciones de vida no existen y se los considera vasallos del poder de turno.


Evidentemente prefieren ser ciudadanos plenos como en Israel.

ANA


PD: Superado un problema que tuve para poder leer, este blog volverá a publicar con más  asiduidad. Gracias por seguir acompañándome.



REFLEXIONES SOBRE MEDIO ORIENTE Y EL MUNDO- POR ANA (MI BLOG)



1 comentario:

Deja tu comentario