sábado, 12 de abril de 2008

94. ¿OBAMA ES LO QUE SE NECESITA HOY?


OBAMANÍA:

¿LOS NORTEAMERICANOS ELEGIRÁN A UN PRESIDENTE PARA TIEMPOS DE PAZ?


La democracia es el respeto por el mandato de la mayoría, y como ésta triunfa en los países donde se la practica, debemos exigir que en una democracia verdadera la minoría también sea respetada. Quiero significar que la mayoría no siempre tiene razón, aunque tampoco quiero decir que una minoría la tenga, sólo quiero puntualizar que si bien no hay nada mejor, la forma en que un candidato logra ser elegido no nos asegura el valor ni el éxito de sus ideas en su gobierno cuando las ponga en práctica, si es que eso es factible. Lo importante hoy es cómo se presenta ante un público numerosísimo que accede a su imagen por todos los medios de comunicación disponibles aunque, como dijo El Principito: lo esencial es invisible a los ojos.

Ahora presenciamos el ascenso político de un hombre joven cuya mayor cualidad es poseer una espectacular oratoria, palabras como ESPERANZA, CAMBIO y PAZ son las que repite, y son precisamente las que la mayoría desea oír. Tiene a su favor algo que sólo poseen los privilegiados, algo que funciona para que la mayoría lo elija: CARISMA, la gente cree en él. Pero si nos detenemos a pensar en algunos detalles de su vida, asoman algunas dudas acerca de cómo llegó a esta posición.

Tiene 47 años y hace 20, cuando comenzó a actuar en política, eligió asistir a una iglesia muy POPULAR en los Estados Unidos, cuyo pastor, considerado un racista, fue su asesor espiritual durante todos esos años, hasta que fue grabado en video maldiciendo a los Estados Unidos en lugar de decir la famosa frase: "God bless America". Entonces, recién entonces, cuando ese pastor renunció, Obama, aunque en principio sólo dijo que no estaba de acuerdo con sus palabras, finalmente y obligado por los medios, lo condenó. Recién cuando se conoció el video, no antes, declarando que no había estado presente cuando el pastor las pronunció... ¿qué habrá estado diciendo el pastor durante 20 años que Obama desconocía su pensamiento?

Otra pregunta: ¿Qué religión practicaba Obama antes de unirse a la POPULAR Iglesia protestante, es decir, hasta los 27 años, cuando comenzó a actuar en política? ¿Alguien tiene la respuesta? Porque es muy importante.

Otro detalle, Obama hizo toda su carrera política utilizando su posición para ayudar a la gente que más lo necesita. Tiene fuertes convicciones humanitarias y ha luchado, como un verdadero político, cada minuto de su vida para evidenciar un aspecto esencial para las mayorías que se imponen con su voto en una democracia: quieren ser comprendidas, atendidas y ayudadas para poder progresar y él demostró, en 20 años de trabajo, ser la persona adecuada. Todo muy loable.

También habla de amor al prójimo, que todos somos iguales y que la paz entre los hombres es posible. Que está dispuesto a hablar con Cuba, Irán y con quien sea necesario para que haya un cambio substancial en la política exterior de los Estados Unidos. También es muy loable, aunque la mala noticia es que no todos somos iguales, algunos son violentos y no les interesa el diálogo conciliador, no prefieren ceder algo, pretenden imponerse y dominar. La historia reciente ha enseñado bastante sobre esto como para que hayamos aprendido que, a veces, es imposible evitar el conflicto, como ocurrió cuando se desencadenó la segunda guerra mundial.

La pregunta es si en el ejecutivo de los Estados Unidos tiene que estar una especie de Madre Teresa o un Churchill, quien prometió sangre, sudor y lágrimas para detener a un dictador como el que estamos enfrentando ahora. Porque Hitler no quería tener un buen diálogo con Churchill, ni Ahmadinejad va a tener un buen diálogo con Obama, por mucho que éste se esfuerce por llegar a un acuerdo, los objetivos de uno y otro son totalmente diferentes.

Es muy posible que Obama sea un buen hombre, es posible que antes de los 27 años, cuando comenzó su carrera política y eligió asistir a una muy POPULAR Iglesia protestante, no haya sido musulmán, y es también muy posible que realmente pueda seguir teniendo un gran futuro como defensor de los intereses de los más desposeídos dentro de los Estados Unidos.

No estoy convencida que sea el presidente apropiado para enfrentar los desafíos que se le presentan a un Occidente amenazado por la locura de otro dictador que no entiende razones, ni palabras conciliadoras, ni a quien, como en el pasado, se puede apaciguar con tratados, acuerdos y buenas intenciones.

ANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario