jueves, 31 de julio de 2008

131 - TURQUÍA - EL AKP SOBREVIVE POR UN VOTO


LA JUSTICIA IMPONE FUERTES SANCIONES AUNQUE NO ILEGALIZA AL PARTIDO QUE GOBIERNA TURQUÍA

Por Roberto Arias

El Tribunal Constitucional de Turquía rechazó la solicitud para ilegalizar el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), acusado por la Fiscalía de "actividades antilaicas"

Con este veredicto se pone fin a varios meses de incertidumbre política, que ha afectado a los mercados financieros turcos, que temían que el partido elegido democráticamente fuese ilegalizado.

De los 11 magistrados que deliberaron sobre el caso desde el lunes, seis votaron a favor de la ilegalización, uno en contra y cuatro por la suspensión de ayudas estatales. Para que el partido hubiera sido prohibido eran necesarios al menos siete votos favorables.

En cambio, el Tribunal Constitucional decidió imponer sanciones económicas como una "advertencia seria" al partido del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan. En concreto, el AKP perderá la mitad de la financiación pública prevista para este año.

Desde la década de los 60 han sido ilegalizados más de 20 partidos, en su mayoría islamistas o kurdos, por representar una potencial amenaza a los principios seculares del país.

Una disolución del AKP habría implicado probablemente la convocatoria de elecciones anticipadas, además de una gran agitación política y económica, y tensiones con la Unión Europea, a la que Turquía se quiere adherir.

Un proceso histórico

Es la primera vez que se ha abierto en Turquía un proceso como éste contra el partido en el poder, y el único ejemplo conocido en el mundo en un sistema democrático.

El fiscal general, Abdurrahman Yalcinkaya, declaró ayer que "la República laica nunca ha estado tan en peligro" y acusó al AKP de instrumentar la democracia con el objetivo de imponer la sharia, o ley islámica.

El AKP, que tiene el apoyo de casi el 47% del electorado, rechazó las acusaciones y denuncia un "golpe de Estado judicial" para derrocarlo del poder.

El país también está perturbado por otro proceso judicial con 86 acusados, tras el descubrimiento de una red ultra nacionalista, Ergenekon, acusada de haber creado una organización terrorista armada para sembrar el caos y crear un crimen favorable para un golpe de estado militar.

Creado en el 2001 y en el poder desde el año siguiente, el Partido de la Justicia y el Desarrollo es el resultado de una escisión en el seno del partido islamista Fazilet, ilegalizado el mismo año por "actividades antilaicas".

El AKP se atrajo la enemistad de los medios prolaicos intentando legalizar el uso del velo en las universidades a través de una enmienda a la Constitución el pasado mes de febrero.

Pero la Corte constitucional rechazó la enmienda en junio, mostrando que se pueden utilizar otros medios, además de la ilegalización pura y dura del partido, para detener las reformas consideradas contrarias al laicismo, puestas en dogma por el fundador de la República, Kemal Ataturk.

Los prolaicos, representados por el ejército, que se considera guardián del dogma, eficazmente secundado por el sistema judicial, llevan a cabo una sorda lucha de influencia contra el AKP desde su acceso al poder.

Esta lucha se intensificó tras las legislativas de 2007, cuando fue elegido un miembro de la AKP, el ex ministro de Relaciones Exteriores Abdula Gul, a la jefatura del Estado, lo que resultó difícil de aceptar para los prolaicos.

FUENTE: DIARIO EXTERIOR - 30/07/08

http://www.eldiarioexterior.com:80/noticia.asp?idarticulo=21620

COMENTARIO:

Se empieza con el uso del velo pero el objetivo es imponer la sharía, un retroceso. Una lucha entre el presente y el pasado que se intenta revivir. Una vez impuesta la sharía es muy difícil volver atrás, un país que está alerta ante el avance de políticas religiosas que serán para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario