domingo, 26 de octubre de 2008

175 - ISRAEL Y SU GUERRA ASIMÉTRICA


POR LA LIBERACIÓN DEL SOLDADO ISRAELÍ GILAD SHALIT

El ministro de Defensa, Ehud Barak está estudiando la posibilidad de ampliar la prohibición de visitas de los familiares de los prisioneros de Hamás detenidos en Israel, en un intento por presionar al grupo islámico para liberar al soldado capturado Gilad Shalit. En una carta dirigida al Fiscal General Menajem Mazuz, Barak le pidió que examinara los aspectos jurídicos de la prevención de las visitas de las familias de la Cisjordania a los presos de Hamás.

FUENTE: AURORA - 23/10/08
http://aurora-israel.co.il/articulos/israel/Conflicto/16653/


EL EXPEDIENTE SHALIT - 852 DÍAS MÁS TARDE

Noam Shalit, el padre del joven soldado detenido en la Franja de Gaza, dio una conferencia de prensa en París junto con la periodista Florence Aubenas, antigua rehén en Irak, y con el cantante Patrick Bruel.

Esta semana, desearíamos hablar a nuestros lectores sobre la liberación de Guilad Shalit, soldado israelí y ciudadano francés, rehén del Hamás desde hace 852 días.

Junto con la periodista Florence Aubenas, antigua rehén en Irak, y con el cantante Patrick Bruel, Noam Shalit, el padre del joven soldado detenido en la Franja de Gaza, dio conferencia de prensa este miércoles 22 de octubre en París. Noam Shalit vino a pedirle a Francia que se implique más en la liberación de su hijo, 852 días después de su captura.

Noam Shalit hace este pedido a Francia, porque su hijo también es ciudadano francés, como lo era Ingrid Betancourt hacía unos meses, presentada habitualmente a la opinión pública como el rehén franco colombiana de las FARC. Francia se implicó en su liberación y ofreció una recepción nacional a Ingrid Betancourt a su llegada a su país refugio. Ingrid Betancourt, embajadora francesa de los valores de la libertad, lidera hoy un combate político en nombre de la justicia.

La imagen del rehén Guilad Shalit no es la de Ingrid Betancourt. Los medios de comunicación presentan a menudo a Guilad Shalit como un prisionero del Hamás. Cabo de Tzahal, el ejército israelí muchas veces denigrado por la prensa, Guilad Shalit efectuaba su servicio militar. Guilad Shalit tiene la imagen de un prisionero de guerra, y es seguramente la razón por la cual la movilización de la opinión pública es tan difícil. La toma de rehenes es un acto político. El secuestro de un soldado en el ejercicio de su servicio “es un acto militar”. ¿Hay que movilizarse a pesar de que servía en el ejército israelí durante su secuestro?

Todo comenzó el 25 de junio de 2006, un comando del Hamás lleva a cabo un ataque contra un puesto militar israelí en la Franja de Gaza. Dos soldados son ejecutados, mientras que otro, un joven cabo de 19 años, Guilad Shalit, es capturado.

Desde entonces, se han llevado a cabo varias iniciativas para movilizar a la opinión pública, tanto en Francia como en Israel. Pero las acciones carecieron de coordinación y de verdadera dinámica. Es necesario recordar el compromiso del diputado francés Rudy Salles desde el pasado otoño 2007, cuando circulaban informaciones inquietantes sobre el mal estado de salud del rehén del Hamás. Desde ese momento, afirmaba que las autoridades francesas “debían desempeñar su papel para la liberación del rehén”.

El Ayuntamiento de París no sustituyó a la fotografía de Ingrid Betancourt por la de Guilad Shalit. Ciertamente el Alcalde de París declara su compromiso, pero solamente el Ayuntamiento del distrito XVI enarbola hoy un póster gigante de Guilad Shalit.

Miércoles 22 de septiembre, Noam Shalit vino a abogar por la causa de su hijo en Francia; la liberación de Guilad, rehén o prisionero, es urgente. La movilización de la opinión pública es indispensable. Noam Shalit cuenta, más que nunca, con la fuerte influencia francesa en Oriente Medio desde la elección de Nicolás Sarkozy como Presidente de la República, para retransmitir su mensaje, “hay todavía un rehén francés al que salvar”. “Francia es un protagonista cada vez más implicado en Oriente Medio y el Presidente Nicolás Sarkozy ya mostró en dos ocasiones que podía obrar para obtener la liberación de los rehenes”, explicó, declarando también, “como ya lo hicieron por Ingrid Betancourt, les pido movilizarse por mi hijo, que tiene también la nacionalidad francesa”.

Ya que Guilad Shalit es Francés. Y es en nombre de Francia que Noam Shalit fue a pedir al Gobierno francés movilizarse por la liberación de su hijo.

Para Florence Aubenas, la movilización por Guilad no tiene ninguna ambigüedad. “Llevaba un uniforme y por supuesto que un soldado no es lo mismo que un periodista, pero es el estatuto de víctima de una detención arbitraria que debe preceder”. La antigua rehén en Irak llama a “no dejarse cegar por el contexto tan emocional que hay en Francia en torno a este conflicto israelo-palestino”.

La actualidad medio oriental recuerda la dimensión política del expediente Shalit. Las negociaciones por su liberación se extienden desde hace más de dos años. Primero, secretas, luego voluntariamente mediatizadas, demuestran el papel diplomático que desempeña Egipto, principal mediador en la región. Estas últimas semanas, los negociadores preparan un acuerdo sobre la base de intercambios de prisioneros. Se habla de mil presos palestinos. La opinión pública israelí no se ofusca. Al contrario, miles de israelíes se manifestaron en el sur del país, el domingo 19 de octubre, y la movilización se generaliza, meses después del retorno en Israel de los cuerpos de Eldad Reguev y Ehud Goldwasser.

Noam Shalit está también en Francia para lanzar el Comité oficial de apoyo, aconsejado por Hervé Morro, antiguo portavoz del Comité de apoyo para la liberación de Ingrid Betancourt.

Esta noche, pensamos en Guilad Shalit, rehén del Hamas desde hace 852 días.


FUENTE: RADIO JAI - 24/10/08
http://www.radiojai.com.ar/OnLine/notiDetalle.asp?id_Noticia=40097
FUENTE: GUYSEN INTERNATIONAL NEWS


COMENTARIO:

En estos dos textos podemos ver crudamente la realidad de la guerra que libra Israel.

Un soldado capturado en un puesto de guardia de su país, comparándolo con terroristas capturados que reciben la atención que exige la carta de los derechos humanos, incluyendo la visita de sus familiares.

Nada se sabe del estado en que se encuentra Gilad Shalit, Hamás "dice" que está bien, pero su familia no puede visitarlo ni tiene forma de corroborar si está vivo o muerto, ni en poder de quien está efectivamente. Hamás habla pero no se sabe quién lo tiene.

Esta es una guerra asimétrica donde el mundo mira con un microscopio qué es lo que hace Israel pero no se fija en absoluto en lo que hacen sus enemigos. Y los medios tienen el poder de informar poco y mal cuando quieren.

No se dice lo suficientemente alto y claro que durante sus 30 años encarcelado por crímenes espantosos -la ejecución de un padre frente a su hijita de cuatro años y el posterior asesinato de la niña- Samir Kuntar fue liberado a cambio de dos cadáveres de soldados israelíes. Tampoco se sabe bien que durante ese tiempo obtuvo varios títulos académicos, que poco le sirvieron ya que actualmente se dedica a entrenar a futuros terroristas, y que cuando volvió a Líbano se lo recibió como un héroe. UN HÉROE... me pregunto qué valores hay allí que tengan algo que ver con los progresos que ha desarrollado la humanidad para calificarlo de tal modo. ¡Es como calificar de heroica a la Inquisición!

Ingrid Betancour fue rescatada gracias a que tenía la doble nacionalidad colombiana y francesa, Shalit también tiene doble nacionalidad, israelí y francesa. ¿Tendrá éxito Francia o es que habrá alguna diferencia?

ANA

6 comentarios:

  1. No hay solución, la disparidad de criterios según sean israelíes o gentes de otros países es algo que resulta, por ahora insalvable, creo que es criterio deberá ir cambiando porque va parejo con la imagen que se tiene de Israel y por extensión, del judío. Ofende tanto que se ignore a un asesino infame como el libanés canalla ese y ,por contra, cualquier actitud de defensa de Israel es considerada agresión que cada día que pasa es día perdido contra esa lucha asimétrica por injusta y dispareja, los pobres nos los presentan como víctimas por ser pobres, pero resulta que son esos pobres los asesinos, canallas, villanos y pérfidos,mientras el más poderoso, irónicamente, teniendo razón, se le niega.¿ Se podrá ganar esta guerra injusta y asimétrica?
    Es como decir que si ganará la verdad.Pero ¿ ganará ?
    Saludos, Ana

    ResponderEliminar
  2. Iojanan:

    Si, ganará seguro, tomará tiempo aunque no sé cuánto, pero ninguna mentira puede ser sostenida todo el tiempo. Ánimo, saludos :-))

    ResponderEliminar
  3. Gran Blog. Shalom MiSefarad. Te agrego a mis blogs favoritos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Morgana:

    Bienvenida y muchas gracias. He entrado a tu blog y me costó dejarlo, me hubiera quedado escuchando la música, lo recorreré en cuanto tenga tiempo para leerlo, pero desde ya que es muy atractivo e impactante.

    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo Ana que antes de pedir por la liberacion de este pobre muchacho,que nos costara mas de mil asesinos en la calle,debemos luchar por la de Jonhatan Pollard,preso e inconmunicado en una prision americana desde hace mas de 20 años,esa debe ser la prioridad,luego hablemos de Shalit.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Bajur Tov:

    Jonathan Pollard debe ser liberado ya, aunque envié muchos correos sobre este tema nunca me decidí a hacer un post, lo haré. Tengo la intuición que será liberado antes que Bush deje su mandato, es una locura escribirlo pero así lo siento y no me destaco por ocultar mis sentimientos. Es una de las injusticias más criticables en nombre de las "razones de estado" que aún subsisten, pero te recuerdo: está vivo, era un hombre grande cuando generosamente eligió y se entregó a la causa de su pueblo sin traicionar a su país y sin suponer que sería traicionado.

    De Shalit no sabemos nada, como no olvido a Pollard tampoco olvido a Ron Arad y eso no debe volver a suceder. Así y todo Ron era un militar entrenado para exponer su vida profesionalmente, Shalit podría haber sido nuestro muchacho y estaba cumpliendo una tarea que no había elegido. Quien sabe realmente cuál era el talento que podía ofrecernos y, además, no estaba haciendo nada en contra de quienes lo secuestraron, no estaba pasando información como Pollard, ni volando sobre suelo enemigo como Ron Arad. Si no lo rescatan a él sería una injusticia todavía mayor que la de los otros dos y creo que debemos seguir exigiendo que sea liberado ya, antes que sea uno más del que siempre pensaremos que lo hemos abandonado. Y Francia está involucrada, debe haber algo que pueda hacer antes que sea demasiado tarde.

    Afectuosos saludos.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario