lunes, 2 de febrero de 2009

284 - LAS VICTORIAS DE HAMÁS, SIRIA E IRÁN


LA SUBJETIVIDAD DE LOS DELIRANTES


Empezando por puntualizar que si Hamás obtuvo una victoria en su guerra contra Israel, no quiero pensar lo que calificaría como derrota. Además, si ganaron, ¿de qué se quejan? Se lamentan porque el presidente Obama manifestó que debían cesar sus ataques contra Israel, ¿suponían que los iba a alentar? Es un poco loco tratar de entenderlos.

¿Quizá la victoria completa, según ellos, habría sido que los eliminaran a todos porque están ansiosos por encontrarse con Alá? ¿O sería haber derrotado a Israel, vivir y no encontrarse con él tempranamente? No sabemos bien qué es lo que quieren. Lo que vemos es que su gente está cada vez peor, esos que no tenían interés por ahora en ir al más allá mientras que ellos se guardaron bien en emprender el viaje. Y los que quedaron están peor que nunca.

Es evidente que la gente normal, que nace para tener una buena vida y se muere por razones naturales no tiene la misma visión de Hamás ni de sus amigos, que también tienen evaluaciones muy extrañas.

Assad de Siria convenció a Mashal, (jefe político de Hamás) que el Hamás militar que estaba siendo diezmado en Gaza, no aceptara la tregua y lo felicitó por su "victoria". Así Mashal está ahora en Irán, recibiendo la misma felicitación de parte del gobierno iraní por haber soportado el ataque israelí. Claro que Mashal estaba en Siria y quien lo soportó fue el pueblo de Gaza más los militantes que no pudieron esconderse en los túneles.

Otras subjetividades. Erdogan de Turquía tuvo ese entredicho con Shimon Peres en Davos, lo que provocó que parte de su pueblo lo aplaudiera por su coraje, Irán también lo felicitó. Claro que su exabrupto provocó que todo el turismo israelí que iba a Turquía para descansar ha cambiado de opinión y ya elige sitios más seguros. Ni hablar de cuán lejos ha quedado la posibilidad que Turquía entre en la Unión Europea, parecería que no son socios muy confiables para una cultura que aprecia la vida y la discusión para resolver los problemas en lugar de alentar la violencia y justificarla.

Cuando hay una crisis generalmente se produce una polarización entre los que están involucrados en ella, ahora la hay, casi todos los países árabes han optado por combatir a Hamás y unos pocos están festejando con él las futuras batallas que también perderán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario