viernes, 8 de mayo de 2009

344 - IMPERFECCIONES DE LA DEMOCRACIA


NO, GRACIAS, AMIGO

Por IOAZ HENDEL




(TRADUCCIÓN LIBRE DE AKIVA)

Hace ya mucho tiempo, llegó al medio oriente un enviado especial. El enviado sorprendió a la dirigencia de la zona con un ultimátum sin excusas: retirada o crisis diplomática y recorte de presupuestos. Después de grandes dudas y momentos dramáticos el líder local declinó la cabeza frente a la fuerza mundial y retiró a sus hombres.

Los pueblos del medio oriente entendieron enseguida la enseñanza. Era el fin de una época de control que se mantuvo durante siete generaciones...

2,176 años después que Popilius Laenas, el enviado romano para medio oriente, dibujó un círculo alrededor de Antíocos, rey de Asiria, y lo amenazó con todos sus hombres para que no saliera del círculo antes de aceptar las condiciones, bajo pena de atacar al reino. Como entonces, continúan los enviados imperiales especiales al medio oriente dibujando círculos.

George Mitchell, el enviado de Obama, tiene una facilidad de expresión mucho mas política y diplomática que Popilius, pero su posición es la misma. Con los mismos mapas y las mismas amenazas.

Parecería que no tiene importancia la comunicación entre USA e Israel. También los imperios se equivocan y los que pagan el pato son los aliados. Los americanos, a pesar de su grandeza, o a causa de ella, no consiguen ver los pequeños aspectos en el mapa de medio oriente. Una y otra vez tratan de solucionar los problemas de las relaciones entre Israel y los estados árabes con la ayuda de teorías que se enseñan en las Universidades. Una y otra vez se sorprenden cuando descubren que no todos tienen el mismo amor y la misma pasión por la paz y la estabilidad.

Los tratados que se firmaron -por presión de Clinton- entre Israel y Arafat, se transformaron en poco tiempo en un trampolín de ríos de sangre; la presión de Bush para que hubiera elecciones democráticas terminó en una lluvia de Qassams y un estado de guerra permanente en la franja de Gaza.

Y ahora la “despreocupada” presión de Obama a Netanyahu sobre posibles tratados de paz generalizados, puede traernos una guerra generalizada. El actual slogan de Obama: "dos estados para dos pueblos" (o "la solución de dos estados") vuelve cada tanto como un disco rayado.

Pero no ayudó a los americanos en ningún lugar del mundo. Tampoco aquí.

El pueblo palestino esta dividido hoy en dos estados: uno con una dirigencia terrorista estable y otro con una dirigencia que tiene el tiempo contado.

Obama quiere traer vientos de cambio: economía estable, paz mundial y una religión musulmana que el imperio americano no ve como un peligro. Sólo que en vez de atender al fundamentalismo islámico, la Jihad y el átomo iraní, los especialistas de Washington eligieron solucionar el “simple” problema entre los árabes e Israel...

Si Obama se empecina podrá, como Popilius Laenas, dibujar un círculo alrededor de Netanyahu y amenazarlo con una crisis. Siempre habrá alguno que apoyará una paz sin fronteras. Esa es la razón por la cual debe encontrarse una dirigencia israelí que este dispuesta a decir, educadamente: No, gracias, amigo.

Akiva - Jerusalem, Ciudad Capital.

FUENTE: YEDIOT AJARONOT

COMENTARIO:

Me llegó esta traducción que transcribo sin conocer la historia, pero encaja muy bien en lo que quizá esté por ocurrir en estos días. Y mi comentario es bastante negativo.

He llegado a la conclusión que estamos gobernados por locos, trasnochados, ingenuos, borrachos, ignorantes, enfermos física y mentalmente, delirantes, inútiles, megalómanos, en fin hay muchos adjetivos con los que pueden ser identificados Stalin, Roosevelt, Churchill, Carter, Obama, Mussolini, Ahmadinejad, Hitler, Khadaffi, Obama, Chávez... la lista sería larguísima y cada lector puede elegir a quien le corresponde el calificativo. Para encontrar uno que sea o haya sido racional y que haga o haya hecho las cosas medianamente bien, hay que hacer un esfuerzo de memoria que lo dejo para los historiadores. Lo malo es que nosotros, gracias a nuestra nunca bien ponderada democracia -y no es una ironía- los hemos elegido, la mayor parte de las veces, libremente. Y duele bastante pensarlo y decirlo.

El desafío de Israel, hoy, es actuar con mucha inteligencia y hacer entender a sus aliados cómo es de verdad la situación, no como ellos creen que es. Trabajo arduo si lo hay cuando se trata con quienes creen saberlo todo y tienen el poder de la fuerza para imponer sus "razones". Sin embargo, no todos los amigos fuera y dentro -lamentablemente- de Israel son capaces ver la realidad tal cual es.

Sería un ejercicio interesante para el desinformado intentar dejar de lado toda la propaganda árabe a la que se le hace tanto lugar en los medios; hagan el esfuerzo que puede ser bastante esclarecedor y enfréntense con los hechos.

¿Quién pone bombas en el mundo entero? ¿Quién derriba aviones civiles? ¿Quién declara querer imponer al mundo su religión? ¿Quién lapida tanto a hombres como mujeres por adulterio? ¿Quién cuelga a los homosexuales? ¿Quién trata a la mujer como a un objeto? ¿Quien declara querer un sólo estado, no dos, que es lo que propone Israel? ¿Quién educa a sus niños a vivir para matar como el gran objetivo de su vida? ¿Quién maltrata al resto de las religiones que no sea la propia? Estos son los hechos, lo demás es propaganda.

Ante esta situación, no debería ser tan difícil decir NO si viviéramos en un mundo racional, si la historia sirviera para algo, Israel ni siquiera debería estar en esta situación, lamentablemente el hombre es el único animal que tropieza con la misma piedra.

ANA

6 comentarios:

  1. Estupendo comentario que demuestra cómo la realidad se aleja mucho, mucho de esa teoría que los burócratas de corbata conocen. Me temo, Ana, que los tiempos para Israel correrán distintos a como lo han hecho hasta ahora, pero también lo serán para USA, en USA no se acaba el mundo y el potencial bélico de Israel aunque se verá trastocado, sin que eso implique mucho más, porque no hay duda que terceros países podrían estar detrás de un posible apoyo ( quizá India). Pero se me antoja que la actitud de encerrarlos en un círculo es perfectamente trasladable a encerrarse con un gato en un recinto sin salida. No sabemos qiuen perdería más en ese lugar, USA , Israel o el mundo. Llegan tiempos que se me antojan difíciles y , hasta a lo peor, funestos.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Así es, los burócratas asesoran, bien, mal, regular, depende de su subjetividad, pero es allí donde se distingue el verdadero estadista, el que sabe interpretar la información que le dan. Creo que Obama es, sobre todo, un hombre brillante, de una inteligencia que lo ha distinguido como para haberse destacado en un medio, Harvard, donde sólo podían sobresalir los blancos, inteligentes y con dinero. Él sólo era inteligente y carismático, y no es presidente si no fuera porque, además, fue un político capaz de sacar a los competidores del camino. Tengo la esperanza que también sea capaz de interpretar esta etapa de la historia de mucha confusión y mucha más cobardía y acierte con el modo en que se puede manejar la política internacional. Recuerdo cuando dijo en su discurso de asunción presidencial que ofrecería beneficios a quien quisiera abrir el puño. Pero no dijo que haría si no lo abrieran. Esa es la incógnita para todos. Pero no es una incógnita para mi que Israel sabe que no puede arriesgar la seguridad de su país, creo que está en buenas manos. Soy optimista. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Obama es un hombre muy inteligente aunque puede representar a un pais de trayectoria imperial creo que esta tomando una decision muy acertada.

    ResponderEliminar
  4. Hola José: Gracias por este comentario, pero creo que nadie puede saber todavía cuál es el plan de Obama, hay muchos actores en esta tragedia y todos tienen un papel importante aunque él sea protagonista. Todos sabemos cuando presenciamos una obra que ésta suele tener finales inesperados. Como señalé en este post, sólo la historia dirá qué calificativo merecerá según los resultados que se obtengan.

    ResponderEliminar
  5. La solucion de los conflictos entre palestinos e israelies es la creacion de dos estados que se respeten el uno al otro y en cualquier lugar de la tierra cuando hay justicia hay respeto. No un respeto bajo condiciones que no pueden cumplirse porque entonces estariamos en presencia de un irrespeto camuflajeado como ya hemos vistos muchas veces.Por eso digo crear terminos que emanen buenas intenciones de parte y parte.

    ResponderEliminar
  6. Hola José: Así es, falta de respeto y voluntad para solucionar el conflicto en paz, cosa que parece que el Hamás desconoce cómo se hace. Abás se ha esmerado en decir que no reconoce un estado judío, así que tampoco le va muy en zaga. El respeto se gana, no es una concesión que cualquiera merece, no obstante, Israel se ha esmerado por allanar todos los caminos, abandonó Gaza con el resultado conocido. Hay una parte que quiere paz y seguridad y hay otra que quiere un estado para seguir la guerra. Eso es lo que ofrecen los palestinos. Nunca aceptaron al Estado de Israel, desde el principio, ese es el origen de todos los males.

    Ahora, como si no hubiera pasado nada en estos 60 años, quieren un estado y una TREGUA, por 10 años. ¿Lo aceptaría usted? ¿No sospecharía por qué no aceptan un estado judío? ¿Por qué quieren sólo una tregua y no un acuerdo de paz? Es tan obvio que ni merece un análisis. Y mientras las cosas sigan así, Israel se protegerá como pueda no sólo de la falta de respeto de esos trasnochados, sino de su ataque constante desde su creación. Todo lo demás que se quiera argumentar carece de realismo, veracidad y también de honestidad.

    Lamento muchísimo la situación de los árabes palestinos pero no tienen suerte, salieron de Arafat y Al Fatah para caer en el fanatismo de Hamás. Mantengo la esperanza que aparezca algún liderazgo honesto y normal para que la paz sea una realidad entre estos pueblos. Algo que hasta ahora no han tenido la posibilidad de gestar en el seno de su sociedad. Interrumpo acá nuestra charla porque tengo mucho trabajo Gracias por su participación.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario