miércoles, 18 de noviembre de 2009

477 - EE.UU. - CONSECUENCIAS DE SUS ERRORES


CON LA VERDAD NO OFENDO NI TEMO

(ARTIGAS, patriota uruguayo)


Poco tiempo atrás leí que un árabe de buena posición, no recuerdo si era profesor, comerciante o diplomático, que estaba viviendo con su familia en Estados Unidos, le comentó a una americana que quizá algún día iba a tener que huir apresuradamente a causa de la islamofobia que seguía avanzando en la sociedad estadounidense. Y tenía razón. Y uno se pregunta quién es responsable de que esa barbaridad alguna vez pueda ocurrir. Seguramente no es el pueblo.

Después del atentado de las torres hubo algunas actitudes reprobables de una sociedad enardecida por el dolor sufrido y la aceptación de una guerra a la que fueron con bombos y platillos, como si fuera un paseo. Todo esto no tenía ningún sentido, ni debieron tener esas actitudes porque "cualquiera" no es culpable de lo que hicieron "algunos" y mucho menos arrasar a un país por motivos que nunca pudieron ser comprobados. Algunos dirán, las armas de destrucción masivas que nunca se encontraron fueron sacadas de Irak, otros argumentarán que con armas biológicas Saddam mató a poblaciones kurdas. Y los más pensarán que el propósito de Estados Unidos era hacer de una dictadura una democracia al estilo occidental. Cada cual sacará sus propias conclusiones, mi opinión personal entonces y ahora es que esa invasión fue un error monumental, ni las armas estaban ahí, ni hay posibilidades que una democracia occidental pueda ser impuesta en ninguna parte, eso será fruto de un proceso bastante largo y partirá desde la misma sociedad a la que se puede ayudar sosteniendo a los democráticos y quitando apoyo a los que no lo son.

¿Es eso lo que hace Estados Unidos y el resto del mundo? Bien sabemos que no, que en cualquier país fuera de occidente la democracia es muy débil o inexistente y sin embargo se interactúa con todos esos países como si en realidad lo fueran. Esa vez le tocó a Irak y pensaron que era Granada o cualquier país bananero. Ahora están a caballo del tigre, no se pueden bajar ni tampoco quedarse cabalgando. Pero el pueblo americano está harto de guerras y de ver morir a sus hijos, además, siente que lo han engañado, lo que es mucho peor para un pueblo que cree en lo que le dicen con mucha facilidad. No se destaca por estar politizado y comprobar cuándo le mienten o le dicen las verdaderas razones de su política exterior que, dicho sea de paso, no suele ser la más altruista. Bussiness are bussiness.

Entonces apareció Obama prometiendo un cambio radical, "We Can Change", "Podemos Cambiar", que era lo que el mundo entero más anhelaba, otra América menos "imperialista", lo que condujo a una relación más igualitaria con Europa... y así empezó esta pavada. Porque Europa no quiere enfrentamientos, no lo quiso en los años 30 -cuando debía- y tampoco lo quiere ahora, cuando está madurando el huevo de la serpiente. Lo malo es que Estados Unidos está con ella.

Entonces volvamos al primer tema de esta reflexión.

Un militar importante, no importa su nombre que no recuerdo, dijo que estaba muy preocupado por la reacción que podía haber en las fuerzas armadas en contra de los musulmanes americanos que están dentro de ellas. Y eso sería muy injusto, porque todos no son el mayor Hasan. Pero otra vez se miente o se disimula la verdad y no se entrena a la gente para diferenciar a un terrorista fundamentalista de una persona que puede profesar una religión, aun cuando en el islam hay unos cuantos peligrosos que lo que quieren es liquidar a los "infieles" y no tienen los códigos de una guerra abierta y leal. Sus adeptos mienten y ocultan sus verdaderas intenciones porque su doctrina se los permite.

La verdad es que el islam como religión es tan aceptable como cualquier otra y los fundamentalistas musulmanes son tan peligrosos como cualquier fundamentalista de cualquier otra religión. Lo malo es que los que se hacen ver en todo el mundo son los islamistas, de los otros no tenemos noticias. Entonces, ¿por qué no se dice la verdad? ¿Por qué no se entrena a la gente para distinguir a unos de otros? El mayor Hasan tuvo muchas actitudes que lo hacían altamente sospechoso, había hecho declaraciones que lo delataban, su indumentaria musulmana no era una cualquiera, se correspondía con la que usan los árabes jihadistas pakistaníes. Pero nadie estaba en condiciones de distinguirlo.

El relativismo cultural con los musulmanes hace estragos en todo el mundo, particularmente en Estados Unidos donde no se los incita a integrarse sino que en lugar de incorporarlos normalmente a una nueva cultura, se les permite diferenciarse e invadir con la propia, lo que trae consigo exactamente lo opuesto, así hay más probabilidades de discriminarlos.

Para terminar, los fundamentalistas no deberían poder pasar desapercibidos en ninguna sociedad y para que dejen de ser peligrosos se debería empezar por incorporar a los creyentes musulmanes como uno más a la sociedad donde han elegido vivir, adaptándolos a los usos y costumbres de quienes los han recibido y no al revés, como está ocurriendo en Estados Unidos, Inglaterra y otros países. De no hacerlo, de ignorar esta justa actitud hacia ellos, habrá otros muchos Hasan que despertarán la ira de los que no lo son.

Y si no se cambia esa fenomenal mentira que todos debemos ser recibidos igual aunque tengamos culturas diametralmente opuestas, primitivas y violentas, no habrá forma de detener a quienes sólo desean romper el huevo de la serpiente para mostrarse como son, y la discriminación y peor, la guerra, será inevitable.

Como en el pasado.

ANA



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario