viernes, 16 de abril de 2010

562 - RUBIN - EL DESPERTAR DE OBAMA


OBAMA DESISTE DE LA IDEA "IMPOSICIÓN DE UN ACUERDO"

OBAMA BACKS OFF "IMPOSED SETTLEMENT" IDEA

Por BARRY RUBIN

(TRADUCCIÓN LIBRE DE ANA)

Las noticias recientes han informado sobre la seria importancia de la Administración Obama en una reunión del Consejo Nacional de Seguridad, por tratar de imponer los términos de un acuerdo de paz israelí-palestino. En su conferencia de prensa luego de la cumbre nuclear, el presidente Barack Obama desistió de esta posibilidad volviendo a las posiciones habituales de Estados Unidos sobre el asunto.

El declaró:

"Creo que la necesidad de paz entre israelíes y palestinos y los estados árabes permanece tan crítica como siempre. Es algo muy difícil de hacer. Y sé que si inclusive aplicáramos a este asunto todo nuestro capital político, el pueblo israelí a través de su gobierno, y el pueblo palestino a través de la Autoridad Palestina, lo mismo que otros estados árabes, podrían decirse a sí mismos, no estamos preparados para resolver este -estos- asunto sin importar cuánta presión ejerza Estados Unidos."

"Y la verdad es que en algunos de estos conflictos Estados Unidos no puede imponer soluciones a menos que los que participan en ellos estén dispuestos a salirse de viejos esquemas de antagonismo. Creo que fue el ex Secretario de Estado Jim Baker quien dijo, en el contexto de la paz en Medio Oriente, que nosotros no podemos quererla más que lo que la quieran ellos."

Así que él volvió a la idea de Estados Unidos como "constantemente presente, constantemente comprometido", y poniendo en claro que el gobierno de Estados Unidos apoya una resolución.

A propósito, eso fue seguido por una extraña frase que es impactante aunque totalmente dentro de la visión del mundo de esta administración:

"Es de vital interés de la seguridad nacional de Estados Unidos reducir estos conflictos porque, nos guste o no, seguimos siendo un superpoder militar dominante, y cuando los conflictos estallan, de una u otra forma nos vemos involucrados en ellos."

Ahora un presidente americano puede decir que su país sigue siendo "un superpoder militar dominante" les guste o no a otros, pero implicar que hay cierta preferencia de Estados Unidos por ser más débil es bastante llamativo. No quiero tergiversar sus palabras pero uno no tiene más remedio que pensar que ese es el subtexto allí.

Con respecto al conflicto dijo que una solución tomará tiempo, "el progreso se frenará" y a veces será reversible. Esto sugiere que la administración ha aprendido que no va a lograr un éxito rápido aquí. Y cuando el gobierno de Estados Unidos entiende que un gran esfuerzo no le dará resultados, naturalmente reduce los esfuerzos que estuviera haciendo.

Lo que esto sugiere es que inclusive en la actual tirantez que Estados Unidos entabló con Israel, el presidente quiere construir una imagen de relativa dureza sobre él para su audiencia extranjera musulmana y árabe, pero que tiene bajas expectativas. En este contexto, el conflicto es visto como un fastidio que debe ser hecho a un lado todo lo posible de modo que no interfiera en otros asuntos tales como Irán, Irak y Afganistán. Si esto es así, la mini-crisis con Israel se desvanecerá en las próximas semanas.


Barry Rubin is director of the Global Research in International Affairs (GLORIA) Center and editor of the Middle East Review of International Affairs (MERIA) Journal. His latest books are The Israel-Arab Reader (seventh edition), The Long War for Freedom: The Arab Struggle for Democracy in the Middle East (Wiley), and The Truth About Syria (Palgrave-Macmillan). His new edited books include Lebanon: Liberation, Conflict and Crisis; Guide to Islamist Movements; Conflict and Insurgency in the Middle East; and The Muslim Brotherhood. To read and subscribe to MERIA, GLORIA articles, or to order books. To see or subscribe to his blog, Rubin Reports.

FUENTE:
THE RUBIN REPORT-SETTLEMENT IDEA-14/04/10

COMENTARIO:

Me parece que de este conflicto de tantos años los únicos que han aprendido algo son los israelíes, porque lo han probado casi todo para alcanzar algún tipo de paz y/o entendimiento. Pero no es fácil porque no se lo han hecho fácil. Si la dirigencia palestina es corrupta, si han vivido bien de la ayuda internacional sin dar nada a cambio, ¿por qué habría de cambiar?

¿Tendría sentido para ella enseñar a su gente que Israel puede ser un vecino que sólo pretende ser aceptado y con quien la cooperación para construir un estado propio sería muy fácil si abandonaran los sueños de destruirlo, que es lo que le han enseñado? ¿Verdad que no les conviene? Se sabe cuanto se han enriquecido a costa de su gente, por eso Hamás ganó en Gaza y tomaría la Ribera Occidental si Palestina fuera un estado no controlado.

Además, las pretensiones para sentarse a hablar -sólo hablar- por parte de los líderes palestinos son tan imposibles de aceptar que la paz es algo que requerirá mucho tiempo y esfuerzo todavía, pero no con esta dirigencia. Sin embargo, Obama ha tratado de obligar a Israel a bajar la guardia, le ha restado credibilidad ante el mundo y ante los mismos palestinos, que han creído tener razón para sus pretensiones.

Y de verdad un acuerdo por ahora no es posible, eso es lo que debe entender Obama y sus asesores, que habrá que seguir intentando más caminos hasta encontrar el rumbo. Mientras, ambas partes deberán convivir sin que tengan más oportunidades de lastimar y lastimarse, una elección que no tiene sentido, que Israel no desea y de la que dado repetidas muestras.

Nadie tiene derecho a decirle a los israelíes qué tienen que hacer porque sólo ellos pagarán el precio si se equivocan. Sería bueno que esta noticia se confirmara con el tiempo, porque cuanto más se intente debilitar a Israel más fuertes se sentirán los palestinos para seguir exigiendo.

La paz en este conflicto sólo es posible si Israel se mantiene fuerte, así como lo ha entendido Obama, que su esfuerzo es inútil, así lo debe entender la dirigencia palestina, que este esfuerzo por debilitar a Israel, también es inútil.

ANA


POST RECOMENDADO:

Nº 478 - ELYAKIM HAETZNI SOBRE LA PAZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario