domingo, 31 de octubre de 2010

704 - LA UNESCO Y LOS SITIOS SAGRADOS JUDÍOS


NETANYAHU CALIFICÓ DE ABSURDA LA DECISIÓN DE LA UNESCO SOBRE LA TUMBA DE LOS PATRIARCAS

El primer ministro Biniamín Netanyahu, calificó de "absurda" la decisión de la UNESCO de no reconocer dos santuarios venerados por el judaísmo como lugares de interés histórico en Israel, porque se hallan en el territorio disputado de Judea y Samaria (nombres bíblicos de Cisjordania).

"Los intentos de desconectar al pueblo de Israel de su herencia son absurdos", dijo el primer ministro en alusión a la relación entre los judíos y la Cueva de los Patriarcas en Hebrón y la Tumba de Raquel en Belén.

"Si los lugares donde están enterrados los patriarcas y matriarcas del pueblo judío -Abraham, Isaac, Jacob, Sara, Lea y Raquel- desde hace unos 4.000 años no son parte de la herencia judía, entonces ¿qué es parte (de nuestra herencia)?", se preguntó Netanyahu condenando la decisión.

Ambos santuarios, se encuentran dentro de los límites de ciudades que están bajo la jurisdicción de la Autoridad Palestina, pero son controlados por las fuerzas de seguridad israelíes y la UNESCO decidió no reconocerlos como parte del patrimonio cultural de Israel.

La UNESCO aprobó por amplia mayoría una iniciativa de los estados árabes, que señala que se trata en ambos casos de mezquitas que forman parte del territorio palestino.

Los musulmanes conocen la Tumba de los Patriarcas en Hebrón como la Mezquita de Ibrahim, mientras que la Tumba de Raquel, según la periodista Nadav Shragai, era conocida históricamente por los musulmanes que vivían en la tierra de Israel, como "Kubat Rahel" (el término en árabe para la "Tumba de Raquel"). Bajo el Imperio Otomano era un sitio judío. Solamente en 1996, la Autoridad Palestina comenzó a denominar al sitio como la Mezquita de Bilal bin Rabah.

Recientemente, decenas de miles de judíos visitaron la Tumba de Raquel, conmemorado el aniversario bíblico de la muerte de la matriarca.

Netanyahu lamentó que una organización creada para promover y preservar el legado histórico por todo el mundo "esté tratando por razones políticas de deshacer los lazos entre el pueblo judío y su herencia" y resaltó que Israel, "a diferencia de sus vecinos, continuará garantizando la libertad religiosa en ambos para futuras negociaciones".

FUENTE:
AURORA-EFE-ABSURDA DECISIÓN-30/10/10

COMENTARIO:

No debería sorprender a nadie la decisión de la UNESCO, son capaces de declarar al
Tango, patrimonio de la humanidad o a todos estos sitios pero son incapaces de "reconocer dos santuarios venerados por el judaísmo como lugares de interés histórico en Israel, porque se hallan en el territorio disputado de Judea y Samaria (nombres bíblicos de Cisjordania)."

Es decir, se le niega un derecho religioso histórico a un pueblo pero se declara a otros sitios -mucho menos importantes bajo el punto de vista religioso- "patrimonio de la humanidad", o sea, que deben ser preservados para todos y a los que todo el mundo puede tener acceso. Sitios que no tienen el hondo significado de las tumbas para el pueblo judío.

Por tener derecho a cosas como ésta generaciones de judíos fueron asesinados abrazados a la Torá, nunca renunciaron a su fe y ahora también les quitan el derecho de visitar libremente la tumba de sus padres. Con los antecedentes que hay es increíble que la UNESCO haya tomado esta determinación.

¿Cómo van a preservar los árabes este sitio para el pueblo judío? ¿Como lo hicieron los jordanos con las tumbas judías cuando se apoderaron de Jerusalén? La ONU es un organismo político, en este caso, la UNESCO, como parte de él, actúa políticamente.

Antes de la guerra de 1967, los judíos no podían acceder a él libremente y cuando se les permitía sólo podían hacerlo a distancia, una forma de humillarlos. Entonces a nadie le importó ni tomó partido por los derechos judíos de entrar a una
parcela adquirida por Abraham en su tiempo, para sí y para las futuras generaciones. Los árabes hacían lo que querían. Ahora, controlado por Israel, todos pueden visitarlos y están protegidos del vandalismo, no se los usa para humillar a nadie.

Además, aún suponiendo que en un futuro la Tumba de los Patriarcas quedara dentro del territorio soberano de un hipotético estado palestino... ¿eso anularía la importancia histórica, religiosa y nacional que ella tiene para el pueblo judío? ¿Es que no puede haber un sitio histórico judío en un país árabe al que se pueda acceder libremente, lo que se aseguraría declarándolos "santuarios del pueblo judío", como se lo niega la UNESCO? ¿Acaso no hay sinagogas antiguas en Túnez y Marruecos declaradas como patrimonio de la humanidad? ¿No demuestran estas tumbas la antigüedad de la presencia judía en el territorio?

Sólo con conocer los nombres de los antiguos pueblos que había en la región se distingue que son nombres judíos luego cambiados por nombres árabes, no palestinos. Para que los árabes de la región pudieran ser considerados una nación diferente que los distinga de la nación árabe deberían tener otra religión, historia, etnia, cultura, algo que alguna vez hubiera sido un estado, algo que no fuera parte de la nación árabe. En la realidad los palestinos son árabes que llegaron, ocuparon territorio judío y sobre él construyeron mezquitas y pueblos -como lo hicieron con estos sitios religiosos judíos- como lo demuestra la arqueología que permanentemente encuentra objetos que dan fe de la presencia judía en toda la región.

Para borrar ese testimonio se sigue destruyendo el pasado arqueológico del primero y segundo templo judío destruidos y donde los musulmanes construyeron y está actualmente el Monte del Templo o
Explanada de las Mezquitas, en cuyo centro se encuentra la Cúpula de la Roca, para que no queden rastros de la presencia judía.

No es nada raro, los árabes musulmanes no sólo se apropian de sitios sino de toda la historia religiosa de judíos, cristianos y sus profetas, como perteneciendo a la historia religiosa del islam y de la que según ellos nos hemos apropiado, inclusive reconocen la Biblia y la Torá como parte de su historia pero tergiversada. Nada menos.

El impedimento de la UNESCO en reconocer a la Tumba de los Patriarcas como santuarios del pueblo judío porque es un territorio en disputa augura el futuro que esa tumba tendrá, es ayudar a volver a un pasado de confrontación, no de convivencia pacífica.

Nuevamente es la UNESCO la que, con esta decisión, igual que la ONU en casi todas sus resoluciones, responde a los intereses árabes, no sea que se "ofendan" y les vuelen sus instalaciones. Esos son los efectos del terrorismo islámico.

ANA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario