lunes, 4 de abril de 2011

810 - AURORA - GOLDSTONE, DAÑO IRREPARABLE


GOLDSTONE SE RETRACTÓ: ISRAEL PIDE A LA ONU QUE ANULE EL INFORME SOBRE GAZA

En él concluye que el Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) no disparó de forma indiscriminada e intencionada contra civiles palestinos y elogia las investigaciones israelíes realizadas sobre sus acusaciones.

"Las investigaciones israelíes que hay desde la publicación de nuestro informe no niegan la trágica muerte de civiles, lamento que nuestra comisión no tuviera dichas pruebas que explicaban las circunstancias en las cuales dijimos [erróneamente] que civiles fueron atacados deliberadamente", resalta.

Según el artículo del juez, Israel ha satisfecho "de forma significativa" las demandas internacionales de investigar las acusaciones, en tanto que Hamás "no ha hecho nada" para aclarar las que le atañen.

"El que comparativamente unos pocos israelíes murieran por los ataques ilegales con cohetes y morteros desde Gaza no minimiza el nivel de criminalidad", subraya.

El artículo del juez ha sido recibido por los principales líderes políticos israelíes con gran satisfacción.

"Todo el tiempo dijimos que el Ejército de Defensa de Israel es un ejército con un alto nivel moral y que actuó según la ley internacional", dijo el ministro de Defensa, Ehud Barak, que dirigió aquella operación estando en el gobierno del anterior primer ministro Ehud Olmert.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, felicita al juez por sus "nuevas conclusiones".

"No estoy sorprendido por las conclusiones. Nosotros sabíamos la verdad y sabíamos que eventualmente saldrían a la luz", afirmó el canciller.

Desde la guerra de Gaza, Israel sostuvo en todo momento que las acusaciones contra el Ejército eran falsas y que, más allá de algún caso puntual que investigaría, sus fuerzas militares habían disparado contra terroristas, atribuyendo las víctimas civiles a daños colaterales, errores y, sobre todo, a que Hamás, que se especializa en usar a la población palestina como escudo humano, disparaba [y aún hoy dispara] desde zonas civiles densamente pobladas. EFE y Aurora

FUENTE: AURORA/EFE-GOLDSTONE SE RETRACTÓ-03/04/11

POST RECOMENDADO:

460 - UN WATCH - DISCURSO CNEL. KEMP (ESPAÑOL)

En el video entre otras cosas el Cnel. Kemp dice: "... basado en mi conocimiento y experiencia, puedo decir esto: Durante la Operación Plomo Fundido, las Fuerzas de Defensa Israelíes hicieron más para salvaguardar los derechos de los civiles en una zona de combate que lo hecho por cualquier otra fuerza en la historia de los conflictos armados." ... " Durante el conflicto, el IDF permitió ingresar enormes cantidades de ayuda humanitaria dentro de Gaza. Entregar ayuda virtualmente en las manos del enemigo es normalmente, para el estratega militar, realmente impensable. Pero el IDF tomó esos riesgos." ... "Más que nada, las bajas civiles fueron consecuencia de la forma de combatir de Hamás. Hamás deliberadamente trató de sacrificar a sus propios civiles."


ARTÍCULO DEL WASHINGTON POST DEL 01/04/11

(TRADUCIDO POR ANA)

RECONSIDERACIÓN DEL INFORME GOLDSTONE SOBRE ISRAEL Y LOS CRÍMENES DE GUERRA

Por RICHARD GOLDSTONE

Hoy sabemos mucho más sobre lo que pasó en la guerra de Gaza de 2008-09 de lo que supimos cuando presidí la misión de investigación, nombrado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que produjo lo que ha llegado a ser conocido como el Informe Goldstone. Si hubiera sabido entonces lo que sé ahora, el Informe Goldstone (15/09/09) habría sido un documento diferente.

El informe final del comité de la ONU de expertos independientes -presidido por la ex juez de Nueva York, Mary McGowan Davis- que dio seguimiento a las recomendaciones del Informe Goldstone, ha encontrado que "Israel ha dedicado importantes recursos para investigar más de 400 denuncias de malas conductas operativas en Gaza", mientras que "las autoridades de facto (por ejemplo, Hamas) no han realizado ninguna investigación sobre el lanzamiento de ataques con cohetes y morteros contra Israel".

Nuestro informe encontró evidencias de crímenes de guerra potencial (16/09/09) y "posiblemente crímenes contra la humanidad" por parte de Israel y Hamas. Que los delitos supuestamente cometidos por Hamas fueron intencionales ni que decir tiene, sus cohetes fueron deliberada e indiscriminadamente dirigidos contra objetivos civiles.

Los alegatos de intencionalidad por parte de Israel estaban basados en las muertes y lesiones a los civiles en situaciones donde nuestra misión de investigación no tenía pruebas con las que se podía llegar a ninguna conclusión razonable. Mientras que las investigaciones publicadas por el ejército israelí y reconocidas en el informe del comité de la ONU han establecido la validez de algunos incidentes que se investigaron en los casos de soldados individuales, también indican que los civiles no fueron atacados intencionalmente como actitud política.

Por ejemplo, el ataque más grave del Informe Goldstone se centra en la muerte de unos 29 miembros de la familia al-Simouni en su casa. El bombardeo de la casa fue al parecer como consecuencia de la interpretación errónea de un comandante israelí de la imagen de un avión no tripulado, y un oficial israelí está siendo investigado por haber ordenado el ataque. Mientras que la duración de esta investigación es frustrante, parece que un proceso adecuado está en marcha, y estoy seguro que si se encuentra que el oficial fue negligente, Israel actuará en consecuencia. El propósito de estas investigaciones, como siempre he dicho, es garantizar la responsabilidad de las acciones indebidas, no de adivinar, con el beneficio de la retrospección, los comandantes toman decisiones difíciles en el campo de batalla.

Mientras que doy la bienvenida a las investigaciones de Israel sobre las denuncias, comparto las preocupaciones reflejadas en el informe de McGowan Davis que pocas preguntas de Israel se han terminado y creo que el proceso debería haberse celebrado en un foro público. Aunque la evidencia israelí que ha surgido desde la publicación de nuestro informe no niega la trágica pérdida de vidas civiles, lamento que nuestra misión de investigación no tenía esas pruebas que explican las circunstancias en las que dijimos que los civiles de Gaza eran un blanco, porque ello probablemente habrá influido en nuestros resultados sobre los crímenes de intencionalidad y de guerra.

La falta de cooperación de Israel con nuestra investigación significó que no pudimos corroborar cuántos gazacíes muertos eran civiles y cuántos eran combatientes. La cantidad provista por los militares israelíes ha resultado ser similar a la recientemente facilitada por Hamas (aunque Hamas podría tener motivos para abultar el número de sus combatientes).

Como he indicado desde el principio, habría acogido con satisfacción la cooperación de Israel. El propósito del Informe Goldstone nunca fue probar una conclusión en contra de Israel. Yo insistí en cambiar el mandato original aprobado por el Consejo de Derechos Humanos, que fue parcial en contra de Israel. Siempre he tenido claro que Israel, como cualquier otra nación soberana, tiene el derecho y la obligación de defenderse y defender a sus ciudadanos contra ataques del exterior y el interior. Algo que no ha sido reconocido suficientemente es el hecho de que nuestro informe marcó que los primeros actos ilegales de terrorismo de Hamas estaban siendo investigados y condenados por las Naciones Unidas. Yo tenía la esperanza de que nuestra investigación sobre todos los aspectos del conflicto de Gaza comenzaría una nueva era de imparcialidad en el Consejo de Derechos Humanos, cuya historia de parcialidad contra Israel no puede ponerse en duda.

Algunos nos acusaron que el proceso que seguimos no estuvo a la altura de las normas judiciales. Para ser claros: Nuestra misión no era en absoluto un proceso judicial o incluso cuasi judicial. Nosotros no investigamos conductas criminales por parte de cualquier persona en Israel, Gaza o Cisjordania. Hicimos nuestras recomendaciones basados en el expediente que teníamos ante nosotros, que lamentablemente no incluyó las pruebas presentadas por el gobierno israelí. De hecho, nuestra principal recomendación era que cada parte hiciera su investigación, de manera transparente y de buena fe, sobre los incidentes mencionados en nuestro informe. McGowan Davis ha encontrado que Israel ha hecho esto en una medida importante, Hamás no hizo nada.

Algunos sugirieron que era absurdo esperar que Hamas, una organización que tiene la política de destruir al Estado de Israel, investigaría lo que nosotros decíamos que eran crímenes de guerra graves. Era mi esperanza, aunque poco realista, que Hamas lo haría, especialmente si Israel llevaba a cabo sus propias investigaciones. Como mínimo yo esperaba que frente a una constatación clara de que sus miembros estaban cometiendo graves crímenes de guerra, Hamas reduciría sus ataques. Lamentablemente ese no ha sido el caso. Cientos de cohetes y proyectiles de mortero más han sido dirigidos contra objetivos civiles en el sur de Israel. Que comparativamente pocos israelíes hayan sido asesinados por cohetes ilegales y ataques de mortero desde Gaza de ninguna manera minimiza su criminalidad. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU debe condenar estos actos atroces en los términos más enérgicos.

Finalmente, pedirle a Hamas que investigara puede haber sido una empresa equivocada. Asímismo, el Consejo de Derechos Humanos debería condenar la inexcusable masacre reciente y a sangre fría de una pareja de jóvenes israelíes y de tres de sus pequeños hijos en sus camas.

Sigo creyendo en la causa de la creación y aplicación del derecho internacional de conflictos prolongados y mortales. Nuestro informe ha dado lugar a numerosas "lecciones aprendidas" y los cambios de políticas, incluida la adopción de nuevos procedimientos de las Fuerzas de Defensa Israelíes para proteger a los civiles en casos de guerra urbana así como limitar el uso de fósforo blanco en zonas civiles. La Autoridad Palestina creó una investigación independiente sobre nuestras denuncias de violaciones de derechos humanos -asesinatos, torturas y detenciones ilegales- perpetrados por Al Fatah en Cisjordania, especialmente contra miembros de Hamas. La mayoría de esas denuncias fueron confirmadas por esta investigación. Lamentablemente, no ha habido ningún esfuerzo por parte de Hamás en Gaza para investigar las denuncias de sus crímenes de guerra y posibles crímenes contra la humanidad.

En pocas palabras, las leyes del conflicto armado se aplican no menos a los actores no estatales, tales como Hamas, lo mismo que a los ejércitos nacionales. Asegurar que los actores no estatales respeten estos principios y se investigue cuando no lo hacen, es uno de los retos más importantes que enfrenta la ley de los conflictos armados. Sólo si todas las partes en los conflictos armados se ajustan a estas normas vamos a ser capaces de proteger a los civiles que, sin elección propia, están atrapados en la guerra.

El autor, un juez jubilado del Tribunal Constitucional de Sudáfrica y ex fiscal jefe del Tribunales Penal Internacional de las Naciones Unidas para la ex Yugoslavia y Rwanda, presidió la misión de la ONU encargada de investigar el conflicto de Gaza.

COMENTARIO:

Resalté en rojo lo que me pareció más destacable y para tener en cuenta, como hacer una recomendación sin tener las pruebas debidas. Tampoco podía ignorar que Israel hacía todas las advertencias a los civiles para que se resguardaran y que Hamás los usaba como escudos. Lo mismo "tener la esperanza" sobre lo que podía hacer Hamás, como si no hubiera sabido que es una organización que durante ocho (8) años disparó misiles, cohetes y morteros contra Israel. No parece que sea posible tener alguna razón para esperar algún tipo de honestidad de su parte. Ya se conocían los videos, cómo tomaban a los chicos y los usaban, hubo muchos indicios como para prever sobre lo que podía dictaminar la ONU, que se sabe siempre es parcial contra Israel. Lo mismo que decir que faltó colaboración de Israel, se sabía bien que los combatientes se vestían de paisanos para no ser detectados, cuando alguno era muerto no se sabía si era combatiente o no. Ese tipo de información era muy difícil de dar. No se explica lo que informó entonces Goldstone, porque eso no tiene retorno, esta noticia no estará en los mismos titulares que cuando puso a Israel en el mismo nivel que a Hamás por crímenes de guerra y de apuntar a blancos civiles. Parecería que tuvo la esperanza de "hacer la diferencia" con mucha soberbia. No, nunca será lo mismo y no tiene explicación lo que hizo, aunque Israel agradezca esta retractación. Pero creo que el Dr. Goldstone, con toda la experiencia que tenía, no tenía derecho a equivocarse tanto.

ANA

EL VÉRTIGO

"Conciencia nunca dormida
mudo y pertinaz testigo
que no dejas sin castigo
ningún crimen en la vida
La ley calla, el mundo olvida
mas, quien sacude tu yugo?
Al Sumo Hacedor le plugo
que a solas con el pecado
fueses tu para el culpado
Delator, Juez, y Verdugo."

Gaspar Núñez de Arce

FUENTE: SI FUESE POETA

¡BIENVENIDO "CONTRA BOICOT A ISRAEL"!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario