ROMPER AL RÉGIMEN EN PEDAZOS
Los disidentes kurdos de Siria
Por JONATHAN SPYER
Los disidentes kurdos de Siria
Por JONATHAN SPYER
Sherkoh Abbas, un veterano disidente sirio kurdo, pidió a Israel que apoye la partición de Siria en una serie de estructuras federales basadas en la diversidad étnica del país.
En declaraciones ofrecidas desde Washington, Abbas también criticó los intentos de EE.UU. de inducir a los kurdos de Siria a unirse y trabajar con el órgano principal de la oposición, el Consejo Nacional de Siria (CNS). Abbas, que dirige la Asamblea Nacional del Kurdistán (ANK), con sede en Washington, expresó que el desmantelamiento de Siria en enclaves étnicos con una administración federal serviría para “romper el vínculo” entre Siria e Irán, y la “media luna chií”, encabezada por los iraníes.
Así, las zonas federales kurdas, drusas, alauitas y sunitas árabes sirias no tendrían ningún interés en alinearse con Irán, sugirió. Al mismo tiempo, una Siria federalizada evitaría la posibilidad del resurgimiento de una Siria islamista sunita controlada por los Hermanos Musulmanes, que está emergiendo como un nuevo desafío para Israel y el Occidente.
“Tenemos que partir en pedazos a Siria”, dijo Abbas.
El disidente kurdo sirio sostiene que una Siria Federal, dividida en cuatro o cinco regiones sobre una base étnica, también serviría como un “amortiguador” natural para Israel contra las fuerzas islamistas sunitas y chiítas.
Los kurdos comprenden la minoría étnica más grande en Siria. Son más de diez por ciento de la población, y están centrados en las provincias del noreste de Hasakeh y Qamishli.
También existe una enorme población kurda, parcialmente arabizada, en las ciudades de Alepo, Hama y Damasco.
A pesar del resuelto contraataque del régimen de Asad, en los últimos meses, Abbas descartó cualquier posibilidad de que el asediado dictador pueda sobrevivir a largo plazo.
“Ya se trate de un año, o incluso dos, el régimen está terminado”, manifestó.
El líder de la ANK señaló que los recientes ataques terroristas sangrientos en Damasco son una indicación de la desesperación del presidente Bashar al-Assad, argumentando que se trataba de la obra de los jihadistas suníes pagados por Asad.
“El régimen está lanzando a sus grupos de suicidas”, afirmó.
Sus comentarios se produjeron en respuesta a una reciente reunión en el Departamento de Estado de EE.UU, entre funcionarios estadounidenses y representantes del Consejo Nacional Kurdo, un organismo kurdo sirio. Robert Ford, quien dejó su cargo como embajador de EE.UU. en Siria a principios de este año, y Fred Hof, el coordinador especial de la administración norteamericana sobre Siria, participaron en la reunión. El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, describió el objetivo del encuentro como parte de “los esfuerzos en curso... para ayudar a la oposición siria a construir una organización más unida frente a Asad”.
Sin embargo, Abbas fue mucho más tajante en su descripción del propósito de la reunión. Se llevó a cabo, dijo, para que los funcionarios de Estados Unidos puedan decirles a los representantes kurdos, “ustedes deben ser parte del Consejo Nacional de Siria”.
Hasta ahora, sólo una organización kurda de Siria -el Movimiento Futuro de Fares Tammo- ha optado por unirse al CNS.
Muchos kurdos desconfían del CNS a raíz de la fuerte presencia de los miembros de los Hermanos Musulmanes en su liderazgo, y debido a sus estrechos vínculos con el gobierno de Turquía.
El ex líder del CNS, Burhan Ghalioun, ha rechazado la existencia de una región llamada “Kurdistán” dentro de Siria. Ha pedido a los kurdos sirios que abandonen -lo que él denominó- la “ilusión inútil” del federalismo.
Los primeros kurdos reclutados por el Consejo se retiraron del mismo tras no haber podido lograr arrancar un compromiso para cambiar el nombre de la Siria post-Asad desde la actual República Árabe de Siria a la simple “República de Siria”. El CNS tampoco hizo ningún compromiso sobre la autonomía kurda para una Siria post-Asad. Radwan Ziadeh, un prominente miembro del CNS, con sede en Washington, dijo que la cuestión de los kurdos de Siria sólo puede resolverse después de la caída del régimen sirio, en el contexto de la democracia.
Tal vez, a raíz de estas posiciones, la actitud de los kurdos de Siria hacia el levantamiento se ha mantenido cauta. Los kurdos tienen profundas quejas contra el régimen de Asad: Le privó a muchos de ellos la ciudadanía, trasladó colonos árabes al norte de Siria para romper la contigüidad de la población kurda, y reprimió el idioma y la cultura kurda.
Sin embargo, la oposición siria en su composición actual les parece a muchos kurdos estar insuficientemente interesada remediar esta situación. Los kurdos también están divididos entre sí. El CNK está dominado por el Partido Democrático Kurdo en Siria, que tiene estrechos vínculos con el gobierno regional kurdo de Massoud Barzani, del norte de Irak. Por su parte, el PYD, ligado al PKK, según Abbas y otros, trabaja ahora en cooperación con el régimen de Asad.
Fuentes vinculadas con el PYD sostienen que el levantamiento sirio actual no es más que una batalla entre el régimen y la alianza del gobierno turco con los Hermanos Musulmanes. Por lo tanto, sugieren que el principal interés de los kurdos sirios es el proteger sus propias áreas.
En resumidas cuentas, como lo dijera, en un discurso reciente, Qubad Talabani, representante del Gobierno Regional de Kurdistán en EE.UU, “la oposición siria no está hablando sobre los problemas kurdos, no está hablando de la necesidad de proteger los derechos de los kurdos o de colocar a la identidad kurda como parte de una nueva Siria”.
Mientras éste continúe siendo el caso, los llamados al federalismo, la separación, y a partir a Siria “en pedazos“ es probable que continúen creciendo.
FUENTE: AURORA-SPYER-ROMPER-24/05/12
REFLEXIÓN:
La "primavera de Siria" produjo que ciudadanos que comenzaron unidos protestando pacíficamente contra el régimen de Assad para obtener legítimas mejoras, ahora se estén matando entre gente de distintas religiones y etnias.
Lo que pasó en Houla fue posible, según Debka, porque en esa aldea, además de las fuerzas de Asad, los alauies tomaron por sorpresa a sus vecinos suníes sin preparación para enfrentarlos y los asesinaron armados con cuchillos, revólveres y pistolas. ¿Por qué pudo ocurrir esto? Las aldeas en Siria tienen poblaciones mixtas que convivieron hasta ahora normalmente, pero la actitud de defender al régimen de Assad por parte de la población alaui es probablemente para evitar que caiga, para no ser asesinados por los no alauíes.
No es disparatado pensar que finalmente ocurra la balcanización que seguramente va a suceder en Irak, aunque esta vez Bush no tiene nada que ver. La democracia no puede imponerse en países que aún tienen un largo camino que recorrer comenzando por la igualdad de la mujer y el respeto mutuo entre todas las etnias y sectas religiosas. Estos son los primeros pasos que aún no están presentes, aunque haya jóvenes de Facebook que están más evolucionados y aspiren a una sociedad más libre con igualdad de oportunidades. No es lo que podemos apreciar en la población en general en países árabes, Egipto elige a los Hermanos Musulmanes con la Sharía a cuestas, así no hay posibilidades.
Lo que estamos presenciando es que estas "primaveras", que tanta expectativa despertaron en el mundo como un paso hacia la modernidad y la democracia, sólo han traído más enfrentamientos entre diferentes que bajo regímenes dictatoriales se mantuvieron en calma. Es lamentable pensarlo y expresarlo pero es lo que hay y nadie puede ayudarlos más que ellos mismos. Occidente sólo puede demostrar con el ejemplo que el progreso es la consecuencia de la libertad de pensamiento y acción y que está listo a ayudar a quienes opten por cambiar de objetivos y ritmo, de lo contrario, no tienen futuro.
ANA