miércoles, 23 de mayo de 2012

1047 - EL "APARTHEID" DE ISRAEL


ISRAEL. UN JOVEN NACIDO EN GUINEA ES TENIENTE DEL EJÉRCITO ISRAELÍ

Avi Bari es de origen guineano y se convirtió recientemente en teniente del Ejército israelí.

Bari tiene 21 años e ingresó ilegalmente a Israel en 2005, a través del Sinaí.

Tras ascender a segundo teniente en el Ejército israelí, Bari dijo que es “90 por ciento israelí”.

Sentado en un café, a pocos pasos de la enorme base donde completó su formación militar, Bari lleva puesto un uniforme verde olivo, como decenas de jóvenes que circulan cada día en Israel, donde el servicio militar tiene una duración de tres años para los varones y de dos para las mujeres.

En otra vida, Avi en realidad se llamaba Ibrahima Bari, huérfano de Labe, la segunda ciudad más grande de Guinea.

"En África no hay trabajo, me decidí a cambiar mi vida", dijo el joven, quien con sólo 15 años viajó a Marruecos y luego a El Cairo, hasta llegar al Sinaí egipcio, donde los contrabandistas lo hicieron ingresar de manera ilegal a Israel.

Avi recordó los largos días en el desierto, donde los contrabandistas beduinos llevaron a los inmigrantes en tiendas de campaña, esperando el momento adecuado para cruzar la frontera.

También se acordó de la escasa comida y el agua sucia como la camioneta en la que viajaron hacinados "como sardinas en lata".

Al igual que decenas de miles de inmigrantes ilegales africanos que pasaron la frontera a pie en los últimos años, Avi se instaló cerca de la estación de autobuses de Tel Aviv, donde deambuló en busca de trabajo y de ser aceptados como refugiados. Ambas condiciones se le negaron.

Sin embargo, una organización dedicada a cuidar a niños necesitados y la posterior adopción por parte de una familia israelí cambiaron el destino del joven guineano.

Ibrahima se convirtió en Avi, aprendió hebreo, obtuvo la ciudadanía israelí en 2008 y se unió al Ejército al año siguiente.

"En el Ejército se aprende la cultura israelí, la historia", dijo el joven oficial, "que te hace amar el país".

Avi aseguró que "haría cualquier cosa para defender a Israel”.

El joven sufrió recientemente episodio de racismo cuando en un entrenamiento lo llamaron “negro” de manera despectiva.

"Me ha tocado el hecho pero fue resuelto el problema", aclaró el joven.

Después del entrenamiento oficial, Avi Bari será asignado a la gestión de recursos humanos del Ejército.

El joven está en contacto con su familia en Guinea: un tío y primos, quienes lo vendrán a visitar.

Avi también tiene un sueño: convertirse en un diplomático y trabajar hacia una aproximación de su país y su país de adopción, dado que Guinea e Israel no mantienen relaciones diplomáticas en la actualidad.


FUENTE:
ITON GADOL-TTE. DEL IDF, NACIDO EN GUINEA-22/05/12

REFLEXIÓN:

Ni apartheid ni discriminación, me parece extraordinario que una familia israelí lo adoptara respetando su origen. Es mucho más difícil que un joven de quince años se adapte a una sociedad completamente diferente de la que se crió, que si hubiera sido un bebé. Sin embargo, Israel sigue siendo la tierra prometida como para que este muchachito emprendiera el largo camino hacia un futuro mejor del que le ofrecía su país. Basta ver el mapa, recorrió todo el norte de África para llegar, pero sabía bien a dónde quería ir. Una linda historia aunque éste es sólo el principio, hay muchos sueños por cumplir todavía. Me encanta saber que parte de su familia irá a visitarlo, la frutilla del postre. ANA




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario