lunes, 4 de junio de 2012

1053 - MANDEL-INFILTRADOS


EL PROBLEMA DE LOS INFILTRADOS ILEGALES

Por DAVID MANDEL

No maltraten ni opriman al extranjero, pues también ustedes fueron extranjeros en Egipto (Éxodo 22:20)

La Torah repetidamente conmina a los judíos a tratar a los extranjeros con justicia y humanidad, recordándoles que también ellos tuvieron la dura experiencia de ser extranjeros en Egipto, donde, durante cuatro siglos, fueron víctimas de maltratos y cruel opresión.

Desde que los romanos, hace dos milenios, después de la guerra del Siglo 1 y de la Rebelión de Bar Cojba en el Siglo 2, expulsaron a la mayoría de los judíos de la Tierra de Israel, los judíos siempre fueron considerados extranjeros en todos los países donde se establecieron, (excepto raras excepciones generalmente por breves períodos) y tratados con discriminación y dureza.

Hoy, por primera vez en dos mil años, los judíos son mayoría en un Estado judío independiente, y el mandamiento de la Torah, respecto a los extranjeros que viven en Israel, es materia de un gran debate.
Los judíos que viven en Israel no quieren volver a tener la amarga experiencia de ser minoría. El problema demográfico es complejo:

- En el curso de los últimos años entre 60,000 a 80,000 africanos de Eritrea, Sudán y otros países han entrado ilegalmente a Israel, (y continúan entrando), cruzando la península egipcia del Sinai, la mayoría de ellos impulsados, no por razones políticas, sino por haber escuchado que en Israel pueden fácilmente ganar más de mil dólares al mes, gastar un máximo de $400 y ahorrar unos $7,000 al año.

- Hay 250,000 trabajadores extranjeros en Israel, el 8% de toda la fuerza laboral del país, la mitad de ellos ilegales con visas expiradas.

- Más de 120,000 palestinos han recibido ciudadanía en Israel bajo el marco de reunión familiar.

- 350,000 inmigrantes de la ex Unión Soviética no son judíos.

- Más de 1,500,000 ciudadanos israelíes son árabes, (20% de la población).

La mayoría de los grupos arriba mencionados no se identifican con Israel y mucho menos con el pueblo judío.

El mayor problema social es el que presentan los africanos infiltrados. Han convertido zonas de Tel Aviv en ghettos africanos, donde los israelíes temen entrar. Los casos de violaciones y asaltos cometidos por africanos van constantemente en aumento. Esto ha ocasionado una reacción violenta, con tintes de racismo, de parte de personas que viven en barrios donde hoy predominan los africanos.

Se han propuesto varias soluciones. Una de ellas es ofrecer una suma de dinero y pasaje al que voluntariamente escoja regresar a su país. Otra es enseñarles oficios que les puedan servir en sus países de origen y luego deportarlos, o, para usar un mejor término, repatriarlos. Lo que no se puede seguir aceptando es una infiltración incontrolada e ilegal que, al ritmo que va, cambiaría la demografía del país.

FUENTE: Mi Enfoque #418, 1 de junio, 2012, por David Mandel www.mandeldavid.com

REFLEXIÓN:

Uno de los grandes problemas del pequeño Israel es mantener a su población judía como mayoría en el único lugar de la tierra donde puede serlo. Se explica muchas veces y de distintas formas, David Mandel lo hace corto, sencillo y claro.

Recomiendo visitar su sitio y suscribirse para tener una visión semanal de la problemática israelí amena e inteligente, con humor cuando es aceptable. En esta última entrega, Nº 418, vuelve a tocar con ironía un tema muy espinoso no fácil de abordar: las caricaturas.

¿Cuándo es posible hacerlo? Cuando se tiene la habilidad de tomar lo abyecto y convertirlo en un boomerang que golpea a quienes lo siguen lanzando, como si la imaginación y originalidad fuera sólo patrimonio de la buena gente y nunca de los malévolos.

ANA

POR QUÉ ISRAEL ES UN REFUGIO ÚNICO EN MEDIO ORIENTE

MUJER PALESTINA: SI SOY DEPORTADA A LOS TERRITORIOS ME ASESINARÁN

Por GILAD MORAG

Una mujer palestina (23) fue arrestada por residir en Israel ilegalmente. Afirmo que sería asesinada si es enviada de regreso a la Autoridad Palestina por haber “desgraciado” a su familia.“Soy originalmente de la Franja Occidental, pero vivi en Israel los últimos tres años”, dijo a los Magistrados de la Corte de Tel Aviv. “Me rehúse a casarme, y manché el honor de mi familia al huir. Desde entonces intentaron seguirme la pista”. “ Me mudé de lugar a lugar, dormí en cementerios, pasé por momentos difíciles”, contó a la Corte. “Todo lo que pido es una oportunidad para dar vuelta la página y ser autorizada para vivir aquí en Israel y trabajar”. La Corte dictaminó que la mujer debe permanecer bajo arresto domiciliario por ocho días quedándose con amigos en Tel Aviv.

La mujer contó a la Corte que rehusó a casarse con su primo a una edad muy temprana porque quería estudiar y “salir adelante en la vida”. Alegó que a la luz de su decisión, su padre y su primo comenzaron a abusar físicamente de ella y a negarle las condiciones básicas de vida.  La mujer palestina dijo que después de otro intento para casarla a una edad temprana, huyó a Israel con la ayuda de un oficial de policía. Poco después de entrar a Israel fue deportada y una vez más fue sujeta al abuso en la casa de su familia. La mujer alegó que su padre había, incluso, recurrido a asesinos y les pidió que le trajeran su cadáver de regreso a casa.

El abogado de la mujer, Kfir Daniel, dijo “es claro para mí que si es deportada a los territorios significaría su sentencia de muerte”.

Después de la audiencia, el abogado envió una petición urgente a la Corte Suprema solicitando que emita un mandato que evite la expulsión de la mujer y le permita residir en Israel legalmente.

(Traducción por el Consulado General H. de Guayaquil)

Escrito por Administrador (CIDIPAL)

FUENTE: CIDIPAL-MORAG-MUJER PALESTINA-01/06/12

REFLEXIÓN:

Este es el dilema de Israel. No puede dejar de proteger a esta mujer pero tampoco puede recibir a todos los que saben que Israel es el único lugar en Medio Oriente donde serán respetados, tendrán trabajo y una vida mejor. Así, la situación se ha vuelto insostenible, los inmigrantes ilegales no pueden aspirar a un trabajo digno y amenazan a la población israelí que en los últimos tiempos ha tomado una actitud agresiva hacia los refugiados que los atacan en las calles o en sus mismas casas.

La demora de la justicia en determinar quiénes son refugiados políticos y los que sólo buscan una forma de salir de la miseria de sus países está logrando que la gente se haga justicia por sus propias manos. Una justicia lenta no es justicia, el problema de los refugiados ilegales lo están tratando de resolver lo más pronto posible para dar seguridad a la población israelí.

No es responsabilidad de Israel que sea la única esperanza para los que huyen de la miseria y la falta de libertad, esa transformación ocurrirá -tarde o temprano- pero necesariamente ocurrirá, hay un país en Medio Oriente que muestra el camino, pero seguramente vendrá de la mano de las mujeres. Cuando ellas sean libres todos lo serán.

ANA

ARTÍCULO RECOMENDADO:

INFILTRADOS ILEGALES: RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario