lunes, 22 de octubre de 2012

1090 - PERIODISTA EN EGIPTO



SONIA DRIDI FUE ATACADA EN LA PLAZA TAHRIR

La cadena de noticias France24 envió a esta periodista a cubrir
los sucesos en la Plaza Tahrir en Egipto y se repitió la misma situación que vivió Lara Logan un año atrás.

No es una noticia más, porque existiendo ese antecedente que tuvo repercusión en todo el mundo, es necesario encontrar una explicación para que fuera enviada una mujer al mismo sitio, y que ella aceptara como si no supiera qué podría ocurrirle. Y le ocurrió.

Esta negación de la realidad, de lo que sucede en países donde la mujer es maltratada, se condice con lo que ocurrió en Libia con la representación diplomática de Estados Unidos y el asesinato del Embajador Stevens y sus ayudantes. En ambos casos fueron occidentales enviados a un sitio donde no puede esperarse, de ninguna manera, que van a ser respetados. En ambos casos no tenían la protección adecuada y se ignoró la realidad de una cultura diferente y el odio hacia Occidente y sus representantes.

¿Qué explicación dará France24? ¿Que no podía prever lo que podía pasarle a su enviada? Imposible, ya había una experiencia y los periodistas van a donde los mandan. Más que acusar a la turba deberían auto incriminarse quienes la arriesgaron, porque iba a suceder lo mismo.

Mucho peor es lo que ocurrió con el Embajador en Libia. En muchas declaraciones se trató de negar la responsabilidad de la Administración estadounidense pero finalmente salió a la luz que
el Embajador había advertido sobre la falta de seguridad en su Embajada y la amenaza de Al-Qaeda, y se lo ignoró.

Actuar sin reconocer que no son bienvenidos por la población, en particular si son mujeres, y que una representación diplomática debe estar muy protegida para que pueda enfrentar a una turba, indica una falta de realismo, un desprecio por la seguridad de su propia gente en aras de una ilusión. Aunque se haya intentado,
inclusive durante el segundo debate presidencial
, ocultar la reacción de la Administración Obama sobre lo sucedido en Bengasi, cuando atribuyó lo sucedido a una reacción "espontánea" por un video antiislámico, en lugar de reconocer que era una acto de terrorismo planificado y su falta de previsión para neutralizarlo. Fué el 11 de septiembre, ¿no debió sospecharse que el video no tenía nada que ver? De todos modos el autor fue detenido por haberlo publicado en Internet y producir la furia del mundo islámico. Como si cada vez que se acusa a la Iglesia -y hay mucho que criticar- produjera la misma reacción, el mismo efecto. Es decir, cuando se afecta al mundo islámico es criminalizado con el resto no...

Todo esto tuvo el encubrimiento de la prensa norteamericana como lo denuncia el
video de Fox, donde Giuliani lo llama abiertamente "encubrimiento" y mentira y hace una fuerte crítica a Obama. Allí dice: "Tengo una noticia para el presidente Obama: Irán no quiere negociar con nosotros." Tan simple como eso. ¿El pueblo norteamericano lo tendrá en cuenta en las próximas elecciones? Mentir le costó la presidencia Nixon...

Por supuesto que quienes más sufren esta situación son los mismos habitantes locales que querrían superar estos actos vandálicos, pero ellos son los menos y los primeros en ser perseguidos. No es ignorando esta realidad, el choque de culturas y la existencia de terrorismo contra Occidente, la forma en que pueden ser ayudados quienes quieren liberarse del yugo oscurantista de los fanáticos.

En una elección democrática pueden cambiar los gobiernos, pero no la cultura y las costumbres de la mayoría; un largo camino aún nos separa, lo que Occidente condena y pena ellos aún legitiman con una ley propia de hace mil años. Es inútil recitar que están en camino de ser una sociedad democrática, cuando eligen sólo cambian de dictadura, la que rápidamente se encargará de doblegar a los rebeldes con los mismos métodos que sus predecesores.

Occidente -y Obama en particular- aún se aferra a un sueño inexistente y seguirá pagando por ello un precio en las personas que envía a lugares peligrosos que viven una cultura violenta que no saben, no pueden o no quieren superar.

ANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario