Occidente heredó los códigos morales del pueblo judío: honrarás a tu padre y a tu madre..... ¨Es más fácil destruir un átomo que un prejuicio¨: EINSTEIN Frase de la sabiduría Judía:"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado" Proverbio Judío
jueves, 17 de diciembre de 2015
1504 - EL PRINCIPIO DEL FIN DEL ESTADO ISLÁMICO
ARABIA SAUDITA LIDERARÁ UNA COALICIÓN ISLÁMICA CONTRA EI
El plan contempla una operación terrestre; contrapeso a Irán
Por LUISA CORRADINI
PARÍS.- Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña se lo pedían desde hacía meses. Arabia Saudita dio esta semana un paso decisivo en la lucha contra Estado Islámico (EI) (LEER 1) y creó una coalición de 34 países musulmanes que combatirán "militar e ideológicamente" el terrorismo en Siria, Irak, Libia, Egipto y Afganistán.
La instauración de esa fuerza constituye el preámbulo de una operación terrestre destinada a aniquilar al grupo islamista radical que controla parte de los territorios de Siria e Irak y extendió su influencia a varios países africanos.
"El terrorismo atacó a los países musulmanes. Es hora de que el mundo musulmán tome posición y reaccione", declaró el canciller saudita, Adel al-Joubeir, durante la visita que realizó el martes a París para entrevistarse con las autoridades francesas.
Otros diez Estados se incorporarán ulteriormente a la coalición, entre ellos Indonesia, que es el país musulmán más poblado del mundo. Se trata, en su mayoría, de países de confesión sunnita. No fueron invitados a sumarse, en cambio, Irán e Irak. El primero es mayoritariamente chiíta. El segundo está gobernado por un régimen chiíta. Pero la razón no responde sólo a una cuestión religiosa: el régimen de los ayatollahs de Teherán es enemigo histórico de Arabia Saudita con quien se enfrenta, además, en los conflictos proxy de Siria y Yemen.
Los 34 integrantes de la coalición son miembros de la Organización de Cooperación Islámica (OCI), que tiene su sede en Yedah (Arabia Saudita). El centro de operaciones de la nueva fuerza también estará en Riad, la capital saudita.
Los esfuerzos de Arabia Saudita para crear esa fuerza marcan un giro de 180 grados con respecto a la política de complicidad que tenía el reino con algunos grupos jihadistas sunnitas como Al-Qaeda y el EI.
Los contingentes militares enviados por cada miembro para integrar la nueva alianza serán entrenados y capacitados para estar en condiciones de participar en operaciones contra los grupos jihadistas que operan en países musulmanes, tanto de Medio Oriente, como de África y Asia.
Estados Unidos y los países europeos -especialmente Francia y Gran Bretaña- vienen reclamando con insistencia la necesidad de complementar los ataques aéreos contra EI en Siria e Irak con una acción terrestre.
Los países occidentales rehúsan intervenir directamente en el terreno por temor al alto costo humano que suelen tener ese tipo de operaciones, como demostraron las recientes experiencias en Afganistán e Irak. La segunda razón es que las grandes potencias temen que una eventual presencia de soldados occidentales para enfrentar a una fuerza dirigida por un autoproclamado califa -es decir, sucesor del profeta Mahoma- sea percibida como una nueva cruzada y aumente el fanatismo en el mundo musulmán.
La fuerza multinacional musulmana no actuará en forma aislada contra el terrorismo, sino que habrá una "coordinación con las grandes potencias y organizaciones internacionales", indicó en París Mohammed bin Salman. "No podemos llevar a cabo estas operaciones sin coordinación", añadió sin precisar detalles sobre los acuerdos.
No se conocen precisiones sobre la financiación de esa coalición, pero se estima que reposará en gran medida en las contribuciones de Arabia Saudita y los otros grandes productores de petróleo de la región. Desde el punto de vista militar, en cambio, el peso esencial recaerá probablemente en Turquía y Egipto, que son las dos grandes potencias regionales.
FUENTE: LA NACIÓN-CORRADINI-ATAQUE COORDINADO AL EI-17/12/15
1. El pánico a EI acelera el diálogo de paz en los tres frentes que desangran al mundo árabe
REFLEXIÓN:
Si observamos la evolución del Estado Islámico y lo comparamos con lo que ha ocurrido con otros grupos similares, la diferencia es que ellos avanzaron sobre el terreno y fueron conquistando pueblo a pueblo. Se mantienen por medio del terror, apoderándose de los bienes que fueron encontrando. No es lo que hicieron otros que se limitaron a los atentados y hostigamiento.
Entonces la única forma de derrotarlo es reconquistando territorio. El problema siempre radicó en que Occidente nunca consideró siquiera poner numerosas fuerzas en el terreno. Nunca resultó. Los pueblos de Medio Oriente rechazan a Occidente, era necesario que su propia gente, con su religión y costumbres los liberara.
Claro que la decisión no fue fácil de tomar porque la mayoría de esos grupos son sunitas, aún cuando están en lucha permanente para prevalecer unos sobre otros, pero el Estado Islámico, a través del terror que lo hizo temible, también cohesionó al resto de los países que se sienten amenazados.
Si la decisión de Arabia Saudita, Turquía y Egipto arrastra al resto de los países, el Estado Islámico tiene los días contados.
ANA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario