El día en que Wasil Ahmad fue condecorado.Foto:Twitter |
Wasil Ahmad, preparado para el combate.Foto:Twitter |
Wasil Ahmad había sido declarado héroe el año pasado por su lucha contra la milicia
KABUL.- Con apenas 10 años, Wasil Ahmad fue declarado héroe por luchar contra los talibanes en Afganistán el año pasado. El lunes pasado, mientras iba a la escuela en la provincia de Uruzgan, en el sur del país, el niño soldado fue asesinado por los milicianos de la guerrilla que él mismo combatía en su país.
Rahimullah Khan, subdirector de la policía de Uruzgan, confirmó que el pequeño Wasil Ahmad fue asesinado en Tirin Kot, la capital de la provincia, el lunes pasado, cerca de su casa.
El niño había luchado junto a su tío contra los talibanes en numerosas ocasiones, señaló Khan. Fotografías difundidas en redes sociales mostraban al menor sosteniendo un arma automática y vestido con uniforme y casco.
El tío de Ahmad es un ex comandante talibán que se pasó al bando del gobierno de Kabul y fue nombrado jefe de la policía local en el distrito de Khas Uruzgan, explicó el funcionario.
El uso de niños soldados está prohibido en Afganistán pero, según la ONG Child Soldiers International, tanto fuerzas gubernamentales como insurgentes llevan años reclutando a menores.
En un informe presentado al grupo de trabajo sobre niños y conflictos armados del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el grupo con sede en Londres dijo que la policía nacional y local afgana reclutaban a menores por razones que incluían cumplir con un sentimiento de obligación filial, patriotismo y honor. Pero el principal motivo es la pobreza, según apuntó el documento de junio de 2015.
El pasado mayo denunció que la mitad de los puestos de control gestionados por la policía nacional en Tirin Kot "estaban ocupados por agentes visiblemente jóvenes" que admitieron tener menos de 18 años.
"Durante los últimos años han estado ocupándose de todas las responsabilidades de un agente de policía, que incluyen asegurar los puestos de control y entrar en combate", apuntó el informe.
La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán culpó de la muerte de menor a su familia, al gobierno y a los talibanes, con quien Kabul libra una guerra desde hace 15 años.
Héroe por venganza
La policía local calificó al niño de héroe tras luchar contra el asedio de los talibanes luego de la muerte de su padre en combate, dijo el vocero del grupo, Rafiullah Baidar.
"Posiblemente tomó las armas para vengar la muerte de su padre, pero era ilegal que la policía lo declarase un héroe y revelase su identidad, especialmente a los insurgentes", señaló.
"Un bando lo hizo famoso y el otro lo mató. ambos ignoraron la ley y actuaron de forma ilegal'', agregó.
Los niños soldados
Afganistán ratificó la Convención de los Derechos del Niño en 1994, comprometiéndose a frenar reclutamiento y utilización de niños soldado.
El informe de Child Soldiers International señala que en las provincias de Kunar, Logar y Zabul -todas con problemas de insurgencia- "se sospecha que el 10% de los agentes de la ley son menores".
Aunque no hay estadísticas al respecto, se cree que el reclutamiento aumentó coincidiendo el incremento de la insurgencia, especialmente en las provincias de Kandahar y Helmand, en el sur del país, y en Paktiya, Khost y Paktika, en la frontera con Paquistán.
Los talibanes usan también a niños en el combate activo, además de como espías y suicidas, según recoge el documento, que cita una serie de casos, entre ellos un ataque perpetrado el año pasado contra el Instituto Francés de Kabul durante una actuación en la que murieron al menos 2 personas y otras 20 resultaron heridas.
Los niños reclutados por las fuerzas armadas o grupos insurgentes son más propensos a sufrir abusos sexuales, señala Child Soldiers International.
Pese a un decreto del presidente afgano, Ashraf Ghani, el pasado febrero criminalizando los reclutamientos de menores en las fuerzas armadas, el gobierno "fracasó en la puesta en práctica de mecanismos proactivos para identificar, verificar y dejar libres a los menores" que entraron en el cuerpo, dijo el informe.
FUENTE: LA NACIÓN-LOS NIÑOS SOLDADOS-AGENCIA AP-03/02/16
REFLEXIÓN:
¿Qué se puede esperar de Afganistán si condena a sus niños a ejercer el triste oficio de matar?
Cuando miramos las fotos de este hermoso soldadito pensamos que fue bien alimentado y cuidado, debió tener la protección d e sus padres para que luciera como cualquier otro chico de un país normal. Amor y cuidado los hace fuertes y con una inteligencia normal para enfrentar la vida.
¿Cómo puede desperdiciarse tanto esfuerzo en una tarea sólo realizada por adultos que saben por sí mismos lo que deben hacer, inclusive defenderse contra los salvajes talibanes? Un chico no tiene libertad para elegir, hace lo que le enseñan y si hubiera sobrevivido tampoco habría sido un individuo normal.
Los países firman compromisos que no cumplen, los adultos los elogian para que su ejemplo sea imitado. Preparar a niños para que pierdan la libertad de elegir su destino es responsabilidad de los adultos, independientemente de sus gobiernos.
Quien condena a sus niños a matar y morir pierde su futuro. No lo hay para Afganistán, con estas prácticas se ha condenado a sí mismo.
ANA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario