LOS QUE HUYEN DE LIBIA |
SIRIA: UN PASADO ACCIDENTADO Y UN FUTURO INCIERTO
Por AMIR TAHERI
Traducción del texto original: Syria: Checkered Past, Uncertain Future
Traducido por El Medio
El próximo mes de marzo marca el quinto aniversario de lo que empezó siendo otro capítulo de la llamada Primavera Árabe y se transformó en una guerra civil, que degeneró en una catástrofe humanitaria y, finalmente, llevó al colapso sistémico de Siria como Estado nación.
Esa secuencia de acontecimientos ha tenido un impacto muy profundo en prácticamente toda la región conocida como Oriente Medio, afectando en muchos aspectos a las naciones que la conforman, como la demografía, la composición étnico-sectaria y la seguridad. Como el propósito de este artículo no es ofrecer un relato histórico de los acontecimientos, bastará un breve recordatorio de algunos aspectos clave. (...) IR AL ARTÍCULO.
FUENTE: GATESTONE-TAHERI-SOBRE SIRIA-14/02/16
REFLEXIÓN:
El autor describe la situación de Siria dentro del contexto que es común a todos los países árabes. Religiones, sectas y etnias, siempre en un eterno equilibrio que de tanto en tanto se rompe.
Los cristianos tienden a desaparecer porque su situación es inestable, lo mismo ocurre con otras minorías de cualquier tipo, étnicas o porque pertenecen a sectas musulmanas minoritarias diferentes. Y hay unas cuantas.
Se autotitulan laicos y socialistas, pero finalmente se pelean por dominar o menoscabar a las sectas menos numerosas en la población general hasta que aparecen quienes las apoyan desde afuera. Como ocurre en Siria.
Así nos dice que la incorporación siria sunita en Jordania puede favorecer al Reino porque disminuiría la influencia de la población palestina que amenaza la estabilidad del gobierno. Son sunitas en su mayoría pero el Reino es de origen beduino, hay también diferencias.
Lo mismo ocurre en Líbano donde un presidente sunita se apresuraría a darle la ciudadanía a refugiados sirios para tener una mayoría sunita del 55% y el resto de todas las demás etnias y sectas tendrían el 45% restante.
Sin embargo, los refugiados permanecen en la región porque no pueden irse, no por elección. Sus condiciones de vida son malas y una carga para quienes los reciben y, sobre todo, saben que Medio Oriente no les ofrece seguridad ni estabilidad, la guerra entre diferentes, cualquier tipo de diferentes, estallará algún día. Si quieren tener un buen futuro no lo tendrán allí, a pesar de amar a su país. Esto es lo que explica la huida hacia Europa, están hartos de guerras con intermitencias.
Este artículo debería ser leído en su totalidad para comprender por qué arriesgan su vida huyendo, allí no tienen futuro.
ANA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario