jueves, 4 de enero de 2018

1532 - DAVID MANDEL - LOS ÁRABES DE PALESTINA SON CONSISTENTES



Los árabes de Palestina son consistentes
Mi Enfoque #657, noviembre 3, 2017, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il+

Los árabes nunca pierden la oportunidad de perder una oportunidad.
Aba Eban, el 21 de diciembre de 1973, al final de la Conferencia de Paz de Geneva

La frase que dijo Aba Eban continúa siendo una certera descripción de la realidad, especialmente en lo que se refiere al conflicto árabe-israelí.

Si uno lee las constituciones de Hamas y de Fatah verá que el interés principal de los árabes palestinos no es la creación de un Estado palestino sino la destrucción de Israel. Los árabes en general, y los que habitan en Palestina en especial, han demostrado repetidas veces durante los últimos 80 años que la creación de un Estado árabe (adicional a los 21 que ya tienen y que ocupan un territorio de más de 13 millones de kilometros2 en Asia y África, con una población de 420 millones de personas) realmente no les interesa:

·     En 1936 Gran Bretaña envió una comisión presidida por Lord Peel para encontrar una solución. De los 26,700 kilómetros cuadrados que le quedaban a Palestina después que Gran Bretaña entregó la Transjordania a los árabes, 5,000 kilómetros, equivalente al 20% del territorio, serian para los judíos y 21,700 kilómetros (80%)para los árabes. Los judíos no recibieron el plan con entusiasmo debido al pequeño territorio que recibirían, pero lo aceptaron. Los árabes rechazaron el plan porque significaba aceptar la creación de un Estado judío, en el cual algunos árabes vivirian “bajo dominacion judía”. Cientos de delegados de todo el mundo árabe asistieron a la Conferencia de Bludan en Siria el 8 de setiembre de 1937 donde reiteraron su rechazo a la partición de palestina y al establecimiento de un Estado judío.

·     En 1939 los británicos anunciaron su nueva política anti-judía a la cual llamaron “Libro Blanco” por el cual limitaban la inmigración judía a 75,000 personas durante los cinco años siguientes, y, al final de diez años, establecerían un Estado árabe en toda Palestina. A pesar de esos ofrecimientos, los árabes rechazaron el “Libro Blanco”.

·     En 1947 las Naciones Unidas votaron a favor de la partición de Palestina en dos Estados, uno judío, el otro árabe (la palabra “palestinos” no aparece en el plan ya que la auto-identificación de los árabes de la región como “palestinos” empezó recién en la década de los 60). La división del territorio daba algo más del 50% a los judíos (pero en su mayor parte consistía del desierto del Negev) y algo menos del 50% para los árabes. Los judíos aceptaron el plan. Los árabes lo rechazaron.

·     En mayo de 1948 los británicos se retiraron de Palestina y los judíos declararon la independencia de su Estado. Los ejércitos de los países árabes invadieron el día siguiente. El resultado de la guerra, después de meses de cruenta lucha (murieron 6,000 judíos, el 1% de la población) Egipto quedo en poder de Gaza y Jordania en poder de Judea y Samaria (también llamada Cisjordania).

·     Desde 1949 hasta 1967, 19 años durante los cuales los árabes de Palestina eran gobernados por sus hermanos árabes de Egipto y Jordania nunca pidieron tener el Estado independiente que les había otorgado el Plan de Partición de las Naciones Unidas.

·     Pocos días después de la Guerra de los Seis Días (junio 1967) Israel ofreció devolver todos los territorios que habían caído en sus manos a cambio de firmar la paz con los Estados árabes. La respuesta árabe fueron los Tres No de la Resolución de Khartoum (1 de setiembre de 1967): No a la paz con Israel, No al reconocimiento de Israel, No a las negociaciones con Israel. Si los árabes hubiesen aceptado podrían haber creado un Estado árabe en Palestina ese mismo año 1967.

·     En la conferencia de Camp David, julio del 2000 el primer ministro Barak y el presidente Clinton ofrecieron a Arafat el 92% de los territorios en disputa para que allí declare su Estado independiente. no Arfat no aceptó no hizo una contrapropuesta. Regresó a Gaza y organizó la Guerra de Terror (Segunda Intifada) que duró desde setiembre del año 2000 hasta la muerte de Arafat en noviembre del 2004.

·     El 16 de setiembre del 2008 Mahmoud Abbas, Presidente de la Autoridad Palestina, fue a la residencia de Ehud Olmert en Jerusalén. El primer ministro les hizo la siguiente propuesta:

-          Israel renunciaba a la soberanía sobre el Monte del Templo y lo entregaba a un comité de cinco naciones: Arabia Saudita, Jordania, Palestina, Estados Unidos e Israel.

-          Israel entregaría el 93.7% de la Cisjordania al Estado palestino, quedándose con el 6.3% del área palestina, (bloc de Ariel, Maaleh Adumim y Gush Etzion), a cambio de lo cual entregaría a los palestinos territorios vecinos a Gaza equivalentes al 5.8% del territorio israelí.

-          Un túnel uniría a Gaza con la Cisjordania.

-          Israel evacuaría el valle del Jordán (que el gobierno actual de Israel considera esencial para la defensa del país).

-          Israel aceptaría la inmigración de 5,000 refugiados palestinos, mil cada año durante cinco años.

Mahmoud Abbas nunca respondió a la propuesta de Olmert. Abbas, demostrando que los árabes son consistentes, no perdió la oportunidad de perder una oportunidad.

REFLEXIÓN:

Con estos antecedentes ¿alguien puede pensar que existe la posibilidad de un acuerdo de paz entre israelíes y árabes palestinos? ¿Por qué tanto empeño? ¿Por qué no comprender que jamás un árabe aceptaría estar bajo el dominio de un estado judío en el que considera Su Territorio?

En la realidad muchísimos árabes trabajan en el estado de Israel, les pagan bien, mandan a sus hijos a la escuela, son respetados en su diversidad, ocupan cargos oficiales de alta jerarquía y conviven armoniosamente.  Hay Mezquitas y nadie los molesta. En Israel.

Los israelíes tuvieron que protegerse de los atentados poniendo cercas, lo que les trae  a los árabes palestinos muchos problemas para trasladarse pero desde que las construyeron  no hubo más atentados. ¿Cómo es posible que alguien los critique por haber encontrado la forma de proteger a su población? Y bien caro que les cuesta...

Si las Naciones Unidas controlaran el destino e los fondos que otorgan a los árabes de Palestina a través de Gaza y de la autoridad Palestina y les cortaran esos fondos si son aplicados a la compra de armas, no tendrían más alternativa que producir para su propio desarrollo en lugar de sufrir por cada guerra que estalla y vivir en la pobreza.

En mi opinión cada vez que los árabes palestinos no aceptaron territorio a cambio de la firma de la paz fue positivo para Israel, creo que el pequeño territorio que los israelíes conservaron fue muy bien utilizado para bien de todos. No creo que haya sido una buena idea, menos mal que no aceptaron, a veces en política se arriesga cuando se apuesta a un resultado. Quien sabe si no fue así.

Lean a Mandel  lean este correo porque la historia bien explicada enseña a entender lo que nos parece incomprensible. Sunitas y Chiítas luchan por la herencia de Mahoma, aparentemente ambas ramas del islam están dispuestas también a una guerra eterna contra Israel.

Es muy difícil que cambien de conducta. Ya es parte de su idiosincrasia, o te domino o te enfrentaré toda la vida. 

Los árabes palestinos son persistentes, pero el mundo, inexplicablemente, también lo es.

ANA

1 comentario:

Deja tu comentario