UNA IMAGEN VALE CIEN MIL PALABRAS.
Si sólo tuviéramos esta imagen para reflexionar qué ocurrió y por qué, comprenderíamos la lucha del Estado de Israel para asegurarse su supervivencia.
Una bandera significa que hay un estado protegiendo a sus ciudadanos, ésta sólo tiene 60 años de vida y, porque antes no existía, no hubo nadie que defendiera a todos los judíos que fueron asesinados de una forma jamás implementada en toda la historia.
Si haciendo caso omiso de toda la documentación que hay y que se sigue recogiendo sobre el holocausto, todavía alguien se preguntara si fue así de cierto, Israel nos daría la respuesta. Sólo un pueblo que milagrosamente pudo sobrevivir 2000 años, con ese trágico pico de su historia, podría haber construido sobre arena y tierra yerma lo que vemos hoy. Sólo un pueblo que necesitara imperiosamente -para asegurar su futuro para siempre- volver a su tierra en el estado en que se encontrara, podría haberse unido, reviviendo una lengua sagrada para una nación desperdigada por el mundo, defendiéndola desde su mismo nacimiento como estado.
Pero esta foto nos dice mucho más, nos explica por qué lo lograron. Nos dice que hay un pueblo capaz de sobreponerse a todo para seguir siendo lo que desea ser y que nada lo doblegó para seguir adelante, ni números que lo despersonalizaran, ni la muerte de sus seres queridos, de su propia gente. La ternura que despierta ese brazo que por sus manchas indica que debe haber sido una niña cuando lo vio todo, con un número grabado para no olvidar, pero con uñas cuidadas que delatan la voluntad de ser y tener una vida bella amparada por su bandera, con todo su profundo significado, nos dice que pertenece a un pueblo invencible. Y el bracito inocente apoyado sobre él también nos habla de amor y alegría, una celebración de la vida.
Y por eso mismo, para seguir celebrándola, no preguntemos qué debe hacer Israel por los demás, preguntémonos qué está obligado a hacer por sí mismo para que esa historia no pueda volver a repetirse. Y si alguna vez lo olvidamos, recordemos ese brazo, esa marca indeleble, esa bandera y esa tierna manito que se apoya sobre una historia que enseña que tanta locura justifica todo lo que Israel haga para que, defendiéndose, nunca jamás su pueblo sufra y por ello avergüence al mundo que lo permitió.
La experiencia enseñó que su supervivencia sólo depende de ellos y nadie tiene derecho a reclamarle más de lo que deberíamos reclamar a un mundo ciego y sordo que lo abandonó a su suerte. ¿Nunca más?
NUNCA MÁS.
Cuanta razón derrochas en tu loa, Ana, has escrito un cántico a la luz y al futuro. Precioso.
ResponderEliminarGrcias Iojanan, pero, ¿quién habrá creado una imagen tan inspiradora? Es de una belleza sublime...
ResponderEliminarCreo que Israel forjó en un desierto yermo lo que con dinero americano se puede forjar... Miren lo que sucedió con Japón luego de Hiroshima y Nagasaki...
ResponderEliminarUna potencia surgiendo de la destrucción total... Lo hicieron los japoneses por si mismos??
No, igual que los israelies, lo hizo el dinero norteamericano, fabricando aliados.
Saludos
Hola Isaac:
ResponderEliminarCreo que cualquier país se reconstruye dentro de un terreno conocido, propio, después de algún desastre, toda Europa lo logró, Alemania en particular aun dividida. Rusia también, que perdió más gente que ningún otro país involucrado en la segunda Guerra. Pero cualquiera de esos países eran necesarios para occidente y el dinero americano fue una inversión que le produjo dividendos políticos. Esa gente que luchó y reconstruyó su país -los que no emigraron- tenían una base para recomenzar, una historia continua sólo interrumpida por esa guerra. ¿Qué tenían los judíos más que la voluntad de vivir en su tierra y trabajar hasta lograr lo que necesitaban para estar a salvo para siempre? ¿Realmente creés que esa era la mejor inversión de los EE.UU? ¿Qué tenía Israel para ofrecerle? ¿Petróleo? ¿Poder político? ¿Territorio? ¿Caudal demográfico? ¿Era un aliado conveniente un país que ni siquiera podía preverse que sobreviviría en medio de un mar de árabes? ¿No era más racional ayudar y condicionar políticamente a cualquier país de la región en lugar de invertir en uno sólo soñado por los sionistas y los sobrevivientes de la Segunda Guerra? Los verdaderos aliados de los israelíes fueron sus hermanos de cualquier lado del mundo y no los defraudaron, Israel es ahora el hogar de todos, aunque decidan no vivir allí. EE.UU hace aliados seguros no utópicos, los americanos no son idealistas, son pragmáticos. Los americanos no lograron hacer aliados a los árabes palestinos por más dólares que les regalen, el dinero no es garantía de construcción política, en este caso es como tirar dinero por la alcantarilla. Para hacer aliados se necesita la gente adecuada. Creo que Israel es un ejemplo de lo que se puede hacer con poco dinero, mucha convicción y un sufrimiento terrible y prolongado. Esta foto dice mucho más que lo que dice un hongo atómico sobre Hiroshima y Nagasaki, fruto de la decisión política de un país para vencer a otro y ahorrar vidas propias. Esta foto nos cuenta una larga historia de persecución, desprecio, tormentos y muerte organizada de TODO UN PUEBLO, sin razón alguna que la justifique. Y nos muestra que han triunfado sobre todo ese pasado. Mirar este milagro bajo el punto de vista de una ideología no hace justicia a una situación única. En mi opinión Israel no es producto de la voluntad de Estados Unidos de fabricar aliados, no le quitemos al pueblo judío el mérito de haber renacido, gracias a inteligencia y esfuerzo, de sus cenizas. Y esto no es un eufemismo.
Saludos.
Isaac, por ese razonamiento los palestinos serían la renta per capita mas alta de la tierra, son los que han recibido más dinero con diferencia. Y donde están..? En la pura escoria y no es porque Israel se quede ese dinero,es porque ellos lo roban o lo desvían hacia armamento ,así de fácil, no hay mayor disparate. _Quiero llegar a decir que no es el dinero lo que hace que los pueblos progresen, bueno, no sólo el dinero, sobre todo hace falta creer en la empresa,tener fe, eso lo sabemos todos en nuestra vida diaria. No se si lo has valorado así, pero es conveniente.
ResponderEliminarIojanan, no podrías haber sido más claro y conciso. Gracias.
ResponderEliminarAna, te ha sido concedido un premio a tu labor a favor de la verdad. En es la hora lo tienes. Un saludo.
ResponderEliminarAna, emociona leer comentarios como el suyo.
ResponderEliminarHola Neguev: Me conmovió esta foto, me habló sin palabras durante unos cuantos días. Me decía muchas cosas que ningún tratado de historia podrá compendiar como ella lo hace, porque impacta sobre nuestra mente y nuestros sentimientos. Tu comentario me dice que he podido hallar, en parte, algunas de esas palabras silenciosas que, paradójicamente, son el clamor de un pueblo liberado. Gracias por compartir conmigo su mensaje, un afectuoso saludo.
ResponderEliminar'Creo que cualquier país se reconstruye dentro de un terreno conocido, propio, después de algún desastre'
ResponderEliminarTodo país excepto Israel, el cual le robó a los Palestinos sus tierras y hogares.
Es una gran diferencia.
'Realmente creés que esa era la mejor inversión de los EE.UU? ¿Qué tenía Israel para ofrecerle? ¿Petróleo? ¿Poder político?'
ResponderEliminarExacto ana, el petroleo de sus vecinos y poder militar en la zona.
Para EEUU, Israel es una enorme base militar en medio del lugar donde se mueve gran parte del petroleo del planeta.
Hubo una partición que los árabes que habitaban la región no aceptaron, de allí este presente sin solución. Lo que vino después fue producto de ese error histórico, no fue planificado por los americanos. Israel no tiene aliados naturales, todo lo contrario, sólo tiene enemigos. Saludos.
ResponderEliminar'Hubo una partición que los árabes que habitaban la región no aceptaron'
ResponderEliminarHombre a ver, si alguien viene y nos obliga a los Españoles a ceder la mejor mitad de nuestro territorio a los descendientes de Boabdil, también les diríamos que NO. Igual que hicieron los Palestinos.
America planificó desde el principio la creación de Israel.
Jopéeee, el marmolejo por estos lares..!! Ya lo hemos fastidiado, el cáncer de la red en estado puro y en un blog bien serio. Significará que marmolejo entra al trapo sabiendo lo que dice..? ¿ o querrá decir que su posición es inviolable y con razones o sin ellas no se moverá ni una milésima? Palestinos buenos, israelíes perversos, ese es su esquema, en todas y cada una de las circunstancias, da igual que haya o no razón, es un axioma. Palestinos buenos, israelíes perversos. Tiempo perdido.
ResponderEliminar¿ Es bonita la fotografía...si o no..?
Me ha encantado este blog.
ResponderEliminarLa foto y el post son tan hermosos como lamentable el hecho de que la Marmolejo haya llegado hasta aqui. Espero, sinceramente, que llegue el dia que esta gente antisemita recapacite y reflexione sobre lo que esta pasando alli y del daño que estan haciendo...empezando por el daño que hacen a los mismos palestinos a quienes creen defender y acaban conviertiendose, paradojicamente, en sus peores enemigos al justificarles absolutamente todo, incluso el terrorismo como forma de hacer política.
Un saludo Ana y compañia
"Hombre a ver, si alguien viene y nos obliga a los Españoles a ceder la mejor mitad de nuestro territorio a los descendientes de Boabdil, también les diríamos que NO. Igual que hicieron los Palestinos"
ResponderEliminarPues que quieres que te diga Ruby. Yo soy español y no excesivamente nacionalista. Asi que si alguien va a un pais, llamese X, en el que no haya existido nunca ningun tipo de conciencia o sentimiento nacional, se dedica a comprar tierras deserticas a sobreprecio y manifiesta su intencion de hacer en esas tierras su patria, yo no me dedicaria a matarlos...desgraciadamente, ya sé que tu si
Gracias Anónimo1, muchas gracias y bienvenido. No tengo esperanzas de que un antisemita tenga capacidad para recapacitar, no son amigos de los árabes palestinos, ni de Israel, ni de nadie. Son enemigos de todos y no tienen remedio. Lo que significa que son enemigos de su propio pueblo, y esto es lo más penoso, lo guían hacia su propia destrucción porque Israel no dejará de defenderse, esta vez PUEDE. Sólo desarmado podrá hacer junto al pueblo israelí, que sólo quiere paz, el camino de la reconciliación pues su futuro es común, inevitablemente. Mientras usen el dinero que graciosamente occidente les da y que utilizan para armarse en lugar de aplicarlo a su desarrollo, no hay posibilidades de entendimiento. Esperamos un liderazgo realista en el campo de los árabes palestinos para construir, la decisión del cambio está en los líderes, los pueblos son el reflejo de lo que se les enseña y lo que se ve es autodestrucción en uno y progreso en el otro. Cálidos saludos.
ResponderEliminarBienvenido Anónimo2. Mi opinión es que la historia no da muchas oportunidades, hubo una que el pueblo judío no dejó pasar, aunque no fuera justa con lo prometido. Un sector de un territorio largamente ocupado por una nación vencida fue ofrecido a dos pueblos que lo habitaban; ahora la situación es completamente distinta, hay que aceptar el error y amasar con la harina que hay. Israel ofrece la paz y los árabes palestinos la guerra. Una definición de la inteligencia es adaptarse a las nuevas situaciones, es de esperar que los árabes palestinos actúen racionalmente y sean capaces de gestar los líderes que los guíen hacia la vida, desembarazándose de los que los están condenando a una guerra absurda que no podrán ganar. Nadie más interesado en ayudarlos a desarrollarse pacíficamente que Israel, cuando entiendan esto, tan fácil de ver desde lejos, la región podrá ser un ejemplo para el mundo de lo que se puede hacer cuando se ama la vida en lugar de enaltecer la muerte. Muchos saludos.
ResponderEliminarSi Ruby, lo pillo.
ResponderEliminarPillo que eres una sectaria enferma, enferma de judeofobia y nazismo.
"Porque da la casualidad que fueron los sionistas quienes primero empezaron a poner bombas en los mercados Palestinos en los años treinta. Organizaciones como Irgún o Stern son las responsables de haber llevado el terrorismo a Palestina."
MIENTES, y no lo haces inocentemente. Cada vez que te leo estoy más convencido de que estás enferma, o por lo menos que escribes con maldad sectaria, ya no te concedo el beneficio de la duda que me producen los comentarios de la gente que leo. Has dicho mucho y mal, tanto en tu blog como en otros (el de Cohen, donde tus intervenciones se toman a chirigota, o este mismo), y lo has escrito a sabiendas de que mientes y con maldad. Incapaz absoluta de reconocer un error.
Pues aprende un poco pijita, que la cabeza vale para algo más que para lucir peinaditos. Los primeros en poner bombas, y no en los años 30, si no en LOS 20, fueron tus amiguitos palestinos (¿Habia ocupación entonces?), terrorismo que ha continuado hasta la fecha (solo hay que ver quien es el partido mas votado de los palestinos, eso sin contar las guerras, tambien terroristas, iniciadas por el bando arabe), pues es la unica forma de hacer politica que tienen tus amiguitos. Cual es el delito de los israelies para merecer la muerte : emigrar a Israel (region con la que no tienen ninguna vinculación ¿Verdad RUby?), comprar tierras y manifestar su intención de hacer un pais en esas tierras, logicamente debian matarlos ¿Verdad?...y así hasta nuestros días, pues eso es lo único que no ha cambiado. Quizás algun dia hagan examen de conciencia, o si acaso piensen 5 segundos seguidos y se den cuenta de que la paz pasa necesariamente por la renuncia del terrorismo.
"Ya, probablemente yo sea la responsable de los cuarenta años de ocupación Israelí de Palestina, así de las masacres y expulsiones masivas perpetradas contra ellos"
Tu eres la responsable de defender y hacer campaña por una gente que nunca ha buscado una solucion negociada, y que siempre han recurrido a la violencia para lograr una Palestina etnicamente pura y limpia de judios, que es lo que a ti te gustaría.
Siempre he pensado que uno de los grandes problemas de esta situación es la ausencia de responsabilidad por parte arabe. Ellos pueden hacer lo que sea que nunca seran responsables de nada, y así nos luce el pelo. Y en esto nuestra amiga Ruby y los suyos son responables, pues justifan cualquier salvajada cometida por sus amiguitos.
Saludos.
Tersites
Gracias Tersites por tu comentario. Aplaudo a quienes se esfuerzan por discutir lo que no admite discusión si se es honesto, y por eso aprecio tu escrito. Mi posición es que cualquier disenso que contenga verdad debe ser respetado y discutido, eso nos permite evolucionar a otros estadios y reconocer los errores de pensamiento propios, de los que no estamos exentos. Pero pretendo que los comentarios tengan un cierto nivel de conocimiento y veracidad, buenos argumentos que nos hagan pensar y recapacitar sobre algunos temas tan difíciles como éste. De lo contrario, prefiero que tengan espacio en mi blog quienes puedan aportar algo realista que ayude a comprender por qué es tan difícil de lograr la paz en Medio Oriente. Creo que magro favor se le hace al pueblo palestino, el que seguramente está HARTO de guerras del mismo modo en que lo están los israelíes, cuando se disculpa y legitima el terrorismo de los delirantes que en tiempos de paz no tendrían destino. Es cierto, vemos al pueblo palestino festejando cuando hay un ataque terrorista en Israel, ¿podría ser de otra forma cuando desde hace varias generaciones se les enseña a odiar al "invasor"? ¿Cuando lo que se les enseña es una gran mentira repetida desde que nacen? No los exculpo, sólo trato de comprender su locura. Y realmente creo que los han enloquecido para desgracia de ambos pueblos. Sólo cuando se los desarme y se les enseñe que hay otra VIDA, una vida que no es morir matando, habrá paz en la región. Pero sí culpo a los que los justifican, a los que les hacen creer que tienen razón, a quienes alimentan su odio porque no están poniendo el cuerpo, a los que sabiendo que el dinero que se les da sirve para matar y no para vivir, sin embargo, se lo siguen proveyendo. A ellos hay que desenmascararlos y no permitirles que sigan con una prédica que puede ser creída por los más desprevenidos. Cordiales saludos.
ResponderEliminarCaray¡ Que bien escribes.
ResponderEliminarEspero no haberme pasado con mi comentario, pero Ruby ya es muy conocida en algunos blogs, y no precisamente por su tolerancia ni por su coherencia (ionajan la ha definido muy bien). Es un tipo de persona que escribe desde la intransigencia y desde el odio.
Siempre he sido un acérrimo defensor de Israel, aunque no todo lo que haga este país me guste o lo apruebo, de hecho, creo que en algunas cosas se equivocan (o se han equivocado) y mucho. Pero sí tengo muy claro que Israel ha sido la primera víctima de todo esto, incluso antes de existir como estado (vease el inicio del terrorismo palestino en los años 20, 30 y 40), al inicio de su existencia como estado (sufrió una guerra de, digamoslo sin tapujos, exterminio) y durante su existencia como estado. Este recurso a la violencia ha sido perenne en el lado arabe incluso cuando no habia ocupación, aunque esta sea paradojicamente la unica justificación que dan. Y esto (el uso de la violencia por parte arabe) es lo unico que no ha variado en estos ultimos, no 60, si no ya 80 años. Lo cual me hace ser moderadamente optimista, por que sí creo que llegará el dia en que los politicos palestinos recapaciten y vean lo futil de la violencia y se sienten a negociar de forma honesta y sin la intencion no declarada de "echar a los judios al mar", llegado ese día yo estaré a su lado...aunque no parezca proximo.
El gran problema de todo esto es que la parte contraria no asume ninguna responsabilidad. Ellos tienen bula para hacer lo que sea, iniciar guerras, poner bombas, francotiradores, etc, etc, que eso
será respaldado por un amplio sector de la opinión pública "politicamente correcta" (por lo menos aqui en España). Por ejemplo hablan de la ocupación obviando interesadamente todo lo que ha pasado antes del 68, obviando la continua campaña terrorista contra Israel que llega hasta nuestros días, sin pararse a pensar en la culpabilidad que tenian los arabes y/o palestinos en la guerra de los 6 dias, o en el terrorismo. Pero como tú muy bien dijiste "hay que amasar con la harina que hay"...y esa harina la han elegido ellos. Así que como dicen aqui:"las reclamaciones al maestro armero"
Y ciertamente el pueblo palestino es la segunda victima, y esta gente aplaudiendo absolutamente todo lo que hacen flaco favor le hacen. Va siendo hora de que alguien les haga ver que con la violencia no conseguirán nada. Eso es lo que tendrian que hacer Ruby y adlateres si tanto quieren a los palestinos como dicen. (Aunque sospecho que no es tanto amor a los palestinos como odio a los judios, o dicho de otra forma: judeofobia)
Un saludo
Tersites
Hola Tersites y gracias por tu elogio, siempre hace bien a la autoestima :-)
ResponderEliminarTu conclusión es la más probable a mi juicio, debe ser judeofobia para estar mandando al matadero a un pueblo que no puede ganar. La brecha es demasiado grande ya, podrán hacer daño, de hecho lo hacen, pero no pueden vencer. Entonces, ¿cómo justificar que los azucen para que, matando al enemigo del judeófobico, los árabes palestinos sigan inmolándose en una lucha que no les trae más que pobreza, sufrimiento y muerte? Creo que la solución sería posible si precisamente no los usaran como ariete, y para evitarlo deberían estar desarmados, que es precisamente lo que no se hace, todo lo contrario. ¿Quién más que Israel desea vivir en paz? No necesitan armas para defenderse de nadie, esa es la realidad, todo lo que deben hacer es asociarse a un Israel exitoso y ávido de construir una región libre de conflictos y guerras. Sería inimaginable que Israel hiciera algo por lo que pudiera ser criticado con razones verdaderas. Todo lo que hace Israel es defenderse y sin duda cometerá errores, pero su enemigo es mucho peor que uno convencional. No puedo creer todo lo que debe hacer para impedir que un terrorista se infiltre y mate indiscriminadamente. Esta es una guerra que no se da en ninguna parte del mundo, es la barbarie contra la civilización, es el siglo XXI contra un pasado remoto. Cuerpo a cuerpo entre civilizados y bárbaros. La guerra es de por si injusta y es imposible no cometer errores, menos cuando está en juego la supervivencia de un estado rodeado por países que en este momento de su historia están sufriendo un revival de lo peor de su religión. Pero mi cuestionamiento es que las primeras víctimas son ellos mismos, ¿quien quiere vivir la sharía y todas sus prácticas? El pueblo la sufre, no la elige. Israel no puede bajar la guardia, comprenderlo y apoyarlo es una obligación de los que somos capaces de mirar lo más objetivamente posible una realidad que se oculta a los ojos de la opinión pública de una forma que subleva. Tal como se ve el mundo, parece que el islam fanático no puede recapacitar como sería deseable, los países árabes jamás aceptarán a Israel, eso está muy claro, pero tampoco aceptan a los árabes palestinos por lo que su mejor opción es aprender y construir su estado en cooperación con Israel. Es utópico, lo sé, pero no tienen más opciones si se dan cuenta que son usados como carne de cañón. SÓLO SE NECESITA UN LÍDER QUE CAMBIE SU HISTORIA.
Tu comentario me enseña y espero que sirva a otros, porque los que no vivimos allí ni sabemos mucho de su historia, tenemos mucho que aprender y te lo agradezco. Cordiales saludos.