LOS QUE HICIERON A ISRAEL
La siguiente es la traducción que hice del inglés de la conferencia que el actual Presidente del Estado de Israel dio a un grupo de estudiantes. Está digitalizada tal cual la pronunció para no alterar su oratoria, que es notable, tan inspiradora para esos jóvenes que lo escuchan extasiados como para uno mismo.
Creo que muchos de los jóvenes que la presenciaron dentro de veinte años dirán: "yo estuve allí y esas palabras cambiaron mi vida".
Que la disfruten al leerla como yo al hacerla.
Al final, un artículo sobre Shimon Peres.
ANA
Para ver el video clickear aquí.
Buenos días.
Quisiera decir algunas pocas cosas... algunas pocas cosas acerca de Israel y del futuro de la tecnología.
Con respecto a ustedes, de una cosa estoy seguro, que uno y cada uno de ustedes contiene más de lo que conoce. Ustedes tienen habilidades desconocidas. Cuídense de sus padres, de sus maestros y de sus amigos. Vuestros padres corrigen vuestros errores todo el tiempo ¡qué desperdicio! Vuestros maestros los citan constantemente por llegar tarde y vuestros amigos a veces están celosos. De todos modos, ustedes deben hacer lo mejor de ustedes mismos. No escuchen lo que todos dicen, hagan su propio camino y entonces encontrarán que el mundo es vasto y grande y yace dentro de ustedes. Yo digo esto por experiencia.
Asimismo, no se preocupen por la historia y el pasado. Es irrelevante. Dediquen todas sus capacidades a aprender del futuro. El pasado ya fue, no es importante. Lo que es importante es lo que vendrá y a fin de pensar acerca de lo que vendrá no deben temer soñar. No deben temer ser diferentes. No deben predecir, inclusive si ellos se burlan de ustedes, porque el mundo ha cambiado muchísimo.
Todo se refería acerca de la tierra. La tierra llevó a la creación de países, a la delimitación de fronteras, a las guerras. Hoy todo trata sobre la tecnología. Los países se ocupan de lo que hay; la ciencia sobre lo que puede ser. Por lo tanto todo lo que ocurre hoy en el mundo es acerca de la ciencia y la tecnología. Se ha dicho que la edad de piedra ha terminado, no porque se hayan acabado las piedras sino porque esa edad ha terminado. Ya no se usan las piedras.
Con respecto al país nosotros nos involucramos en una guerra. Fue duro. Fue caro. Evacuamos los asentamientos y el ejército que había en la franja de Gaza. Nos costó mucho dinero y sin embargo el mercado israelí está explotando como nunca antes. Yo sólo les daré algunos pocos ejemplos. Cuando yo era primer ministro la inflación era del 600%, hoy es menos de cero. Hoy no hay inflación en Israel, eso es algo maravilloso. Otra cosa es que nuestra economía está creciendo con un índice del 5 % por año. Eso es mucho, es más alto que el promedio europeo. Para hacer al ejemplo un poco más práctico, hace tres años, la renta nacional total de Israel fue de cien billones de dólares, ahora es de 140 billones de dólares. Un crecimiento del 40 % en tres años, eso es mucho. Por primera vez en la historia de Israel las exportaciones sobrepasan a las importaciones. Hoy nosotros somos un país económicamente independiente. Ese fue nuestro mayor sueño.
Ahora yo me pregunto: ¿quién hizo esto? Como miembro del gabinete puedo decir que fue el gobierno, pero esa no es la verdad total. Ustedes y yo, ambos sabemos que ese no es el caso. ¿Quien realmente hizo esto? La respuesta en mi opinión está en los 15.000 y 20.000 jóvenes que eran miembros de kibutz, oficiales del ejército, inmigrantes recientes o graduados de escuelas. Cada uno de ellos, personalmente, hizo una gran contribución a este país.
Ustedes saben, todos están hablando de globalización, acerca de la economía global. Esto es cierto. Pero la economía es también individual. Lo que significa que una persona puede empezar una economía o un estado económico. El ejemplo más notorio es Bill Gates. Él comenzó una enorme economía, él es el hombre más rico del mundo. Él no lastimó a nadie, él no usó la fuerza. Él no usó la guerra, sino las invenciones. O tomen dos encantadores tipos que emigraron a Estados Unidos desde Rusia. Google. Es sorprendente. Lo que ellos hicieron es más que lo que nosotros tenemos en todo Medio Oriente. Así, una persona, dos personas, tres personas pueden hacer milagros. Uno y cada uno de ustedes puede ser esa persona. Si ustedes no siguen el camino de la rutina, si no temen seguir a vuestros ojos y vuestra mente y si ustedes no se empantanan en las historias del pasado, que es irrelevante.
Digo: si quieren recordar algo compren una computadora y ella recordará. La computadora puede recordar. La computadora no puede pensar. La computadora no puede imaginar. Y hoy, los roles de la computadora y del hombre son: ella recuerda, ustedes innovan. Encontrando constantemente nuevos caminos. Y yo los miro, créanme, como una gran esperanza para este país. Los peligros que nuestro país enfrenta son más grandes que nuestro país. Los que pueden llenar esta brecha son ustedes. Con talento, con devoción, con seriedad. E Israel es hoy uno de los países más avanzados del mundo.
Ahora desearía decir unas pocas cosas más acerca del futuro. ¿Qué desearíamos lograr? Antes que nada, me emocioné al ver aquí a un grupo que trabaja en nanotecnología, porque pienso que en los próximos veinte años las tres grandes cuestiones que debe enfrentar toda la humanidad serán la energía, las fuentes de energía. Verde, energía sin polución. La otra cosa será el agua. Hay una enorme escasez de agua. Cien años atrás había dos billones de personas en el mundo. Ahora hay seis billones. No hay la suficiente. Toda el agua del mundo, océanos, ríos, agua de lluvia, manantiales, etc, sólo un uno por ciento es potable, y cuando no hay agua potable mucha gente pasa hambre, la tierra se vuelve árida, etc.
Entonces, la cosa más importante es la energía, la producción, la segunda cosa más importante es la producción de agua, y en tercer lugar la maravillosa tecnología. Esto es sólo el comienzo. La nanotecnología cambiará todo. Nosotros tenemos aquí con nosotros a un general del Ejército de Defensa de Israel. Todos ustedes lo conocen. La Fuerza Aérea Israelí fue la primera en utilizar aviones no tripulados. Con la nanotecnología ustedes pueden tener literalmente un ejército sin soldados, o por lo menos reemplazar a unidades de ejército con robots. Nosotros podemos con nanotecnología crear nuevos campos en medicina. Nosotros podemos, con nanotecnología, crear nuevas formas para desalinizar el agua.
Energía solar. Israel desea fuertemente que en veinte años dejemos de usar nafta y aceite, y vivir del sol. Después de todo es mejor depender del sol que de Arabia Saudita. El sol es más eterno que Arabia Saudita, y también más democrático, y tenemos un montón de él. No debemos desperdiciarlo. El agua que tenemos no es un regalo de nuestros inexistentes ríos.
Otra vez, en Israel, inclusive en la agricultura, es importante saber: el 95 % de todo lo que tenemos en agricultura viene no de la tierra, no de las aguas, no de los agricultores, el 95 % viene de la ciencia y de la tecnología. Ustedes saben que la agricultura es una asociación entre Dios y el agricultor, pero uno de los socios no es confiable. Dios hace una sequía un año, olas de calor el otro... Nos vuelve locos. Así nosotros introdujimos un tercer socio: ciencia y tecnología, y es un maravilloso socio.
Esto también traerá paz. ¿Por qué? La tierra divide al mundo y hace que la gente pelee por el territorio. Hace necesario tener un ejército. La ciencia no conoce fronteras. Sé que hay 33 equipos aquí y sé que podría haber muchos más y pienso que el país necesita aumentar la participación. Y todos ustedes, recuerden: no sólo todos ustedes juntos, sino uno y cada uno no olviden: ustedes tienen más talento que vuestros padres, maestros y amigos dicen que tienen. Y que se les permita a ustedes sólo oír buenas noticias.
Con frecuencia se me pregunta si soy un optimista o un pesimista. Yo digo que los optimistas y los pesimistas mueren de la misma forma: sólo que ellos viven de una forma diferente. Y yo les recomiendo a ustedes, gente joven, vivir como optimistas. Esa forma de vida es más interesante, para ustedes y para los demás. Cada uno de ustedes será tan grande como la causa a la que sirvan. Ustedes serán pequeños si sólo se sirven a sí mismos. Así, yo quiero felicitarlos a todos ustedes, y sé que todos son voluntarios y siento vuestro entusiasmo. Adelante, hagan un futuro para la gente y para ustedes. Ustedes encontrarán en ello mucha sustancia y significado.
ARTÍCULO SOBRE SHIMON PERES
El Nuevo–Viejo (y mejor) Shimón Peres
El presidente del Estado de Israel es un ser humano inagotable. A punto de cumplir 85 años, el líder israelí ha conseguido mejorar considerablemente la imagen de la Presidencia entre los israelíes y continúa impulsando proyectos y visiones de futuro. A un año de comenzar su presidencia, un pequeño homenaje al “gran político israelí”.
Por Fernando Cohen-Sur
Ante todo una aclaración, la persona que escribe estas líneas suele no estar de acuerdo con casi ninguna de las visiones políticas de Shimón Peres. Aún recuerdo cuando, unos días antes de la operación “Uvas de la Ira” (1996) contra Jizballah en el sur del Líbano, el entonces Primer Ministro Peres explicaba que el objetivo de Israel consistía en atacar la franja sur del país de los cedros, provocar la huída de la población civil hacia Beirut para aumentar la presión sobre el gobierno del Líbano lo que, en una de ellas, movilizaría a dicho gobierno a contener a sus aliados de Jizballah. Por aquellos momentos, el actual dirigente Laborista Matán Vilnaí ponía en tela de juicio dicha tesis de Peres cuestionando si estábamos hablando de un país democrático (Líbano) en donde la opinión pública jugaba un papel determinante. Ni hablar la desaprobación de buena parte de la población en relación a los deseos de Shimón Peres de “dialogar con Arafat” para llegar a un acuerdo en plena Intifada de El-Aksa…
Sin embargo, Shimón Peres se ha transformado en un oasis de esperanza y de claridad entre la dirigencia política israelí. Hace un año, antes de iniciarse su cadencia como Presidente del Estado, se daba una situación anormal en donde el mejor candidato para Presidente era Shimón Peres pero también el mejor político de Kadima para ocupar el cargo de Primer Ministro era también… Shimón Peres. Hay quienes afirman que tras Ehúd Olmert, ni Tzipi Livni ni Shaúl Mofaz serían los candidatos populares a dirigir Kadima sino que la figura más popular seguiría siendo Shimón Peres.
Sabido es que los israelíes necesitamos líderes que sean “Padres de la patria” y que logren acoger bajo su gran ala a grandes sectores de la sociedad. Líderes con valores morales, con trayectoria reconocida en temas de seguridad y relaciones exteriores… experiencia y saber hacer. Los israelíes extrañan a Menajem Beguin, a David Ben-Gurión, a Itzjak Rabin y a Itzjak Shamir y también a la figura de Ariel Sharón. Con sus errores, estos lideres, contrastan con otras experiencias menos afortunadas como las de los primeros ministros elegidos por elección directa, Biniamin Netaniahu o Ehúd Barak.
Recorramos brevemente (muy, demasiado) la rica trayectoria de Shimón Peres. Nacido el 2 de agosto de 1923 (en breve cumple 85 años) como Szymón Persky en Wiznova (Polonía – hoy Bielorrusia) haciendo “alia” a Israel en 1931 para asentarse con sus padres y sus hermanos en Tel Aviv. A principio de los años 40’ es nombrado uno de los Secretarios Generales del movimiento juvenil “Hanoar Ha-Oved” (en algunos países es Habonim Dror), puesto que lo acerca a la dirigencia política del país. En 1947 es nombrado como emisario para compra de armas del grupo clandestino “Haganá”. Desde ese momento comienza a cumplir varias tareas en el área de seguridad. Primero como parte de la comitiva militar permanente en los Estados Unidos y luego es nombrado, a los 31 años, como Director General del Ministerio de Defensa. Su principal padrino político es David Ben-Gurión.
Diputado por el Mapai (hoy Partido Laborista) desde la cuarta Knesset (1959) es el principal arquitecto de las relaciones militares con Francia, pacto que engendró la ayuda militar de este país hacia Israel en la venta de armas y en el desarrollo del reactor nuclear de Dimona.
Ocupo los puesto de Primer Ministro (1984-1986) y (1995-1996), vice primer ministro (de Sharón y de Shamir), Ministro de Relaciones Exteriores, Ministro de Defensa, Ministro de Agricultura, Ministro del Interior, Ministro de Desarrollo del Neguev y del Galil, Ministro de Transporte… jefe de la Oposición en varias ocasiones. Sin embargo, su exitosa carrera no conoció victorias electorales importantes. Perdió ante Beguin en las elecciones generales de 1977 y 1981, ante Shamir en 1988 (empato en 1984) para luego perder el poder en su propio partido en varias ocasiones. Se postulo para ocupar el cargo de octavo Presidente del Estado siendo derrotado por Moshé Katzav (2000). En el año 2007, fue elegido por mayoría para ser el noveno Presidente de Israel, cargo que detenta en la actualidad.
Ayer lunes, en el programa radial de Razi Barakai en Galei Tzahal (la radio del Tzahal), la directora de la Casa del Presidente relataba la agenda diaria del Presidente Peres. “Se levanta a las cinco de la mañana y lee diarios en varios idiomas hasta las siete. Luego lo “obligamos” a subir a su habitación una hora y media para también nosotros poder respirar y continúa trabajando hasta eso de los once de la noche. Dos veces por semana, sale a recorrer el país y a encontrarse con los ciudadanos”.
Shimón Peres ha organizado una serie de conferencias internacionales entre las que sobresalen la última Conferencia de los Presidentes en Jerusalén cuyo logro fue afirmar la fidelidad de los Estados Unidos hacia Israel. Puede afirmarse que escuchar al Presidente Bush afirmar que “Massada (Israel) no volverá a caer porque tiene un aliado en los Estados Unidos”, es un logró del accionar de Peres. A la par, el Presidente ha reforzado los lazos entre Israel y las comunidades judías del mundo… esa era otras de las metas del Congreso.
El Presidente impulsa la construcción de una cañería que lleve agua desde el Mar Rojo hacia el Mar Muerto, acción que debería estar acompañada por un desarrollo importante en el área turística para beneficio de Jordania, Israel y los Palestinos. Se trata de un proyecto que puede reforzar los lazos de paz en la zona. El proyecto ha sido seriamente criticado por grupos ecologistas hasta bien no se asegure que no se producirán daños irreversibles.
Shimón Peres no se ha contentado con promover proyectos ejecutivos. Desde su cargo de Presidente, ha tomado posición clara en temas políticos, en especial cuando se trata de política internacional. Ayer lunes se pronunciaba con claridad: “"Si los sirios buscan verdaderamente la paz, deben organizar una cumbre entre el presidente sirio Bashar el-Assad y el Primer ministro israelí Ehud Olmert".
Hace más de una década, Shimón Peres publicó su libro “Nuevo Medio Oriente” (1995). Para muchos se trata de un sueño solamente alcanzable si en vez de tratarse del medio oriente nos ubicásemos en la Europa comunitaria. Y sin embargo… Shimón Peres sigue impulsando su sueño. En el camino, ha aumentado en un 15% la confianza del público en la Presidencia del Estado, cargo mancillado por el caso Katzav.
Se cumple un año de cadencia de Shimón Peres como el noveno Presidente de Israel. Desde Guysen en Español le deseamos mucha salud y que viva hasta los 120 años. Nuestro estado lo necesita.
FUENTE: RADIO JAI - 18/06/08
FUENTE: Guysen International
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario