jueves, 11 de diciembre de 2008

219 - ISRAEL: ADEMÁS, LA GUERRA DE LAS IDEAS


LLEVAD CON ORGULLO LA ENSEÑA DE LA IZQUIERDA

Por Hilel Resnizky


En la economía friedmanista las inversiones financieras dieron más réditos que las inversiones en la producción. (No son lemas, son datos.) El Congreso de Estados Unidos en estos momentos ha aprobado centenares de miles de millones de dólares para ayudar a firmas financieras en quiebra, pero se niega a apoyar a la industria automotriz.

El régimen nazi impuso a los judíos de Alemania la obligación de usar el remiendo amarillo. El periódico sionista alemán "Judische Rundschau'' publicó en esos días un artículo titulado "Llevad con orgullo el remiendo amarillo''. Los judíos habían traído al mundo el monoteísmo, los diez mandamientos, el humanismo, cuando los antecesores de los nazis aún vagaban con taparrabos.

Mi padre, en un pueblo del sur de Entre Ríos (Argentina), por esos mismo años '30, enseñaba a sus hijos a definirse: "Judío, y a mucha honra''. Mi padre, como el redactor del periódico citado, sabía que el judaísmo implicaba un legado de orgullo.

Pensé en el tema luego de que en el Comité Central del Likud alguien enrostró a Tzipi Livni el ser, Dios nos guarde, izquierdista. No se si votaré a su favor, pero el denuesto "izquierdista'', ("¡Como Meretz!'') me despertó mucha simpatía. Si hubiera dicho "una judía izquierdista'' posiblemente me habría hecho su admirador fervoroso.

Vale la pena recordar qué es izquierda. La legítima, no las de los del islam antropófago estilo Irán.

Izquierda es:

1) Respeto a los derechos humanos;

2) Respeto a la autodeterminación de los pueblos;

3) Reivindicación del papel de la sociedad en la economía en tal forma que asegure a cada individuo el desarrollo óptimo de sus posibilidades;

4) Derecho a ser diferente.

Pesaj es el festejo de la primera revolución izquierdista, en la cual un pueblo se liberó de su servidumbre económico-social y de su dependencia nacional de otro pueblo.

Si hay una acusación cierta entre las múltiples que formulan los antisemitas en contra de nosotros, los judíos, es la de nuestro "izquierdismo'', comenzando por Moisés y siguiendo con el movimiento sionista socialista. Como los judíos orgullosos de su legado, los sionistas socialistas de Israel tenemos de qué enorgullecernos.


En 1977 hubo un vuelco político en Israel, y Avodá, que había estado al frente de la población judía israelí entre 1930 y ese año, cedió el poder al Likud, que lo ejerció desde entonces con breves intervalos. El vuelco no fue sólo político. Fue un cambio de bandera, de lema, de actitudes psicológicas.

Tal vez a alguien le resulte difícil aceptarlo, pero Israel fue construido por un liderazgo socialista, que había teñido de rojo todas las estructuras, desde la economía hasta la educación (corriente de los trabajadores), el deporte (Hapoel), el transporte (Egged). El socialismo israelí fue vertical, en el buen sentido de la palabra, construido desde abajo hacia arriba.

El cambio comenzó en Israel con Ben Gurión como jefe de Gobierno, que aplicó en la práctica la consigna "de clase a pueblo''. Disolvió el Palmaj (la fuerza de choque de la Haganá, con base en los kibutzim) y abolió la corriente educativa de los trabajadores. Sus ministros de Finanzas propiciaron una economía planificada pero con lugar para la iniciativa privada. Muchos ricos deben su fortuna al Laborismo.

El '77 marcó un vuelco económico hacia el capitalismo y la libre empresa. Con una traducción en el ámbito del pensamiento. Ya los escritores posteriores al '48 (Amos Oz, A. B. Yehoshúa) habían hablado del pasaje del "Nosotros'' (la Guerra de la Independencia) hacia el "Yo''. Era una corriente literaria. Los escritores no se desligaron de su responsabilidad social, de la solidaridad con su pueblo. Individualistas, pero no egoístas. El '77 marcó el paso al individualismo como estilo de vida personal y a la ley de la oferta y la demanda en la economía.

Netaniahu adoptó la ideología económica de Milton Friedman, una de las escuelas del liberalismo. Escribí "ideología'', porque esa es su definición. Ideología, no ciencia. Oposición al estado como regulador e incluso como proveedor de servicios sociales: medicina, educación. Era ideología, que se presentó como ciencia. Los diez mandamientos y Milton Friedman. El friedmanismo prendió en la economía global como el fuego en un matorral. En Israel se transformó en la teoría vigente. Los que se opusieron fueron extravagantes, ilusos, desubicados. El socialismo pasó a ser un chiste de mal gusto.

A la crisis del socialismo en Israel y en el mundo contribuyó mucho el derrumbe estrepitoso de la URSS. "Socialismo'' estalinista vertical que llegó a su colapso precisamente cuando Gorbachov deseaba otorgarle carácter humano.

Desde el '90 ha cundido la globalización y el friedmanismo se ha transformado en la ideología económica. En lo personal, es el triunfo del individualismo extremo.

El yo como eje. La ganancia como valor económico moral. La revolución friedmanista trastrocó los valores. La producción dejó de tener importancia. Lo importante fue la ganancia.

En la economía friedmanista las inversiones financieras dieron más réditos que las inversiones en la producción. (No son lemas, son datos). El Congreso de Estados Unidos en estos momentos ha aprobado centenares de miles de millones de dólares para ayudar a firmas financieras en quiebra, pero se niega a apoyar a la industria automotriz.

El friedmanismo había triunfado hasta su colapso en los últimos meses. Un colapso que arrastra tras sí a la economía globalizada.

El friedmanismo está muerto, tan muerto como el estalinismo. Así como el socialismo debe renovarse, el liberalismo debe encontrar nuevas formas, distintas de las del monetarismo.

Hay un partido político, sin embargo, que no se ha dado por enterado, el Likud. Su líder, Netaniahu, ha sido el agente más activo y eficiente del friedmanismo. Fue el que puso el dinero de las cajas de jubilación en la Bolsa de Valores que sirvieron de respaldo financiero a los aventureros. Como, lamentablemente, algunos se dieron cuenta de que Netaniahu representa una ideología en bancarrota total, la derecha económica comienza a hablar de Jerusalén indivisa. Como los prestidigitadores que distraen nuestra atención, el Likud esgrime a Jerusalén indivisa para eludir la responsabilidad que le cabe por la situación de la economía y la sociedad israelíes.

Tiene ahora un ayudante: Shas, teóricamente representante de las clases necesitadas, en la práctica aliado del Likud en la campaña por Jerusalén indivisa, que le permite no combatir realmente por los derechos sociales.

Un momento. ¿Quién liberó a Jerusalén? ¿El rabino Ovadia Iosef? ¿No habrá sido Rabin, asesinado por un derechista "amante de Jerusalén''?

Mientras tanto, crece el número de quienes apoyan al Likud. Entre otras cosas porque sabiamente, Netaniahu habla poco. Si un burro no rebuzna, alguien puede suponer que es un caballo.

El Likud crece. Lo que me trae a la memoria una de las aventuras del Barón de Munchausen. Luego de una batalla se dio cuenta de que su caballo, aunque tomaba mucha agua, no se saciaba. Se dio vuelta y comprobó que a su caballo lo habían cortado por la mitad y le faltaban los flancos posteriores. ¿Habrá lugar, en el Likud superpoblado, para los representantes de las comunidades orientales que lo votan? Cuando el triunfo de Obama en Estados Unidos se transformó de una posibilidad en una casi absoluta certeza, la derecha americana sacó su arma atómica: Obama es, Dios nos guarde, socialista, comunista. No los ayudó. Porque en definitiva lo que trajo a las masas a los actos de Obama fue la crisis económica colosal del liberalismo antropófago. Por suerte para los americanos, no tienen ninguna "Jerusalén'' para distraer la atención.

Lo que trajo a los jóvenes a las urnas fue el lema: "Yes, we can''. Claro, es reafirmar la posibilidad de acción real. Pero es también afirmar el "Nosotros'' en lugar del "Yo''.

Sí. Llevemos con orgullo la enseña izquierdista: la justicia social, la autodeterminación de los pueblos, la de un Estado judío y democrático. La enseña de "Nosotros''.


FUENTE: AURORA - 07/12/08

http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Politica/17782/#


COMENTARIO:

Antes que nada recomiendo leer los comentarios que despertó este artículo que están en el sitio de arriba, reflejan distintos puntos de vista sobre la izquierda en todo el mundo, no sólo en Israel, y todos sirven para reflexionar sobre ella.

Personalmente el autor me parece siempre original y muy inteligente, por eso jamás dejaría de leerlo aunque escribiera sobre el estado del tiempo. En este caso se refiere a la política interna israelí y parece que no tiene muchas esperanzas, en ninguna parte las ideologías ofrecen soluciones realistas a la luz de la historia.

Creo que Clinton pasará a la historia por la famosa frase que le permitió vencer a un aparentemente imbatible Bush (padre) "es la economía, estúpido". No hacía referencia a una ideología sino que apuntaba a satisfacer las necesidades del electorado.

El título de este artículo es una cita que me interesa destacar: "LLEVAD CON ORGULLO LA ENSEÑA DE LA IZQUIERDA", así fue cómo el sionismo alemán de la época llevó a su propia gente mucho más fácilmente al matadero, en lugar de ser capaz de advertirle del peligro que se avecinaba si de alguna forma no lograban sustraerse a obedecer esa orden.

Hay una contradicción entre la ideología y la realidad, la misma por la que la izquierda de hoy se encolumna con lo peor que la sociedad de las naciones ofrece, es como si no pudieran ver ni entender qué está pasando en el mundo. Una cosa es adscribirse a una ideología y otra muy distinta es vivirla a rajatabla uniéndose en grupos que sólo pueden asociarse de palabra, cuando el resultado que se obtendrá es exactamente lo opuesto a lo que se cree.

Esto es lo que se ve hoy en todos lados, los ideólogos discuten las teorías pero los realistas son los que ganan las elecciones, los que convencen no con teorías, sino con propuestas que reflejan las necesidades del pueblo que los elegirá.

Cuando nos detenemos a observar las alianzas de la izquierda de hoy entendemos por qué tantos parecen ser de derechas, es que hay compañías que no se soportan y, por oposición, se apartan y prefieren dejar la ideología para tiempos más racionales. La izquierda seguirá siendo teóricamente una bella expresión del pensamiento para tiempos de paz; la inteligencia, el diálogo, sus buenas intenciones y postulados prevalecerán en la historia de la humanidad, pero en tiempos de guerra, y en ellos estamos, suele apelar a la calidad y capacidad de raciocinio de un enemigo para quien dialogar es sólo una manifestación de temor y debilidad. Con el amigo se habla, al enemigo se lo vence. Deberá aparecer en Israel el líder adecuado que sea capaz de ofrecer el equilibrio necesario en su política económica, como bien lo dice el articulista:

"El friedmanismo está muerto, tan muerto como el estalinismo. Así como el socialismo debe renovarse, el liberalismo debe encontrar nuevas formas, distintas de las del monetarismo."

Toda una declaración. Agregando que para que haya un "nosotros" a pesar de todas las amenazas que se ciernen sobre Israel, ese líder debe tener algunas respuestas bien claras que aseguren la supervivencia del estado judío, ese "nosotros" que el autor está citando.

ANA

4 comentarios:

  1. En cuanto a esto, creo que haces un magnífico análisis del asunto, tanto como el artículo que , evidentemente no comparto porque hay valores que , esos si, compartimos muchos humanos, votemos a las izquierdas o no, como es mi caso, pero que no me achican ante el "talante " abiertamente reconocido de generosidad de estos izquierdistas,( reconocido por ellos mismos, claro,) así es más fácil. El mismo porcentaje de la derecha que la izquierda quiere ver morir inútilmente a las gentes, el mismo porcentaje de la derecha desea progreso social y nivel cultural para todos los pueblos que lo deseen. Me ofende que esta izquierda se atribuya, por mor de la casualidad o no, que ellos son los verdaderos hacedores de la paz, el progreso, la utopía o la esperanza de los pueblos. Una mentira falaz sólo superada por la capacidad apabullante de medios de propaganda de esta izquierda que, además,y por eso, supo llegar a los jóvenes mejor que la llamada derecha que se fue creyendo día a día y , acaso por esa propaganda perfecta de la izquierda, el rol que cada uno decían tener.Pienso con la derecha, pero me considero tan ético como el más izquierdista de los humanos, ni un paso menos, si acaso más. Pero no he maquinado, como derecha, para hacer que la gente de la calle sepa esto, la izquierda si lo hizo y si lo hace al día de hoy.Ahí la diferencia. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Iojanan:

    Decís: "...Me ofende que esta izquierda..." ... "...estos izquierdistas...", este es el punto, esta izquierda ha hecho más para que la gente se vuelque a la derecha que los mismos derechistas. Creo que "esta izquierda", la que minimizó u ocultó los crímenes de Stalin y Ceaucescu, sigue aplaudiendo a Castro después de 50 años, simpatiza con Chávez y no condena las amenazas genocidas de Ahmadinejad, no tiene nada que ver con el izquierdismo del padre del articulista ni con cualquiera que tenga las banderas de la izquierda que Resnizky enumera. Por otra parte, votar se vota lo que hay, no lo que querríamos que hubiera y que nos representara. Para mi las ideologías son tan peligrosas como las religiones y cuando uno se adscribe a alguna de ellas, deja de ser racional. Más saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me interesa el artículo de Hilel Resnizky (entrecomillado) y para que se entienda voy a intercalar mis comentarios (entre paréntesis):


    "En la economía friedmanista las inversiones financieras dieron más réditos que las inversiones en la producción. (No son lemas, son datos.)"

    (Peor todavía: los datos son más fáciles de manejar.)


    "El régimen nazi impuso a los judíos de Alemania la obligación de usar el remiendo amarillo. El periódico sionista alemán "Judische Rundschau'' publicó en esos días un artículo titulado "Llevad con orgullo el remiendo amarillo''. Los judíos habían traído al mundo el monoteísmo, los diez mandamientos, el humanismo, cuando los antecesores de los nazis aún vagaban con taparrabos."

    (El compañero Resnizky sigue pensando en nazis y otros especímenes. No es raro, nació en 1932 en una colonia de Entre Ríos. Don Julio (el padre) estaría muy orgulloso del Estado de Israel. Pero el hijo (el compañero Hilel) piensa que todo lo bueno se terminó cuando una ideología politica dejó el poder en 1977... seria interesante saber lo que pensaría ahora.)


    "Mi padre, en un pueblo del sur de Entre Ríos (Argentina), por esos mismo años '30, enseñaba a sus hijos a definirse: "Judío, y a mucha honra''. Mi padre, como el redactor del periódico citado, sabía que el judaísmo implicaba un legado de orgullo."

    (En eso pensamos lo mismo, pero no por las mismas razones: soy de los que piensan que no importa si un hombre lleva Kipa o no. Soy de los que piensan que el enemigo son los árabes y no los judíos que no piensan como yo.)


    "Pensé en el tema luego de que en el Comité Central del Likud alguien enrostró a Tzipi Livni el ser, Dios nos guarde, izquierdista. No se si votaré a su favor, pero el denuesto "izquierdista'', ("¡Como Meretz!'') me despertó mucha simpatía. Si hubiera dicho "una judía izquierdista'' posiblemente me habría hecho su admirador fervoroso."

    (No me extrañaría: el compañero Resnizky es un ejemplo de los resabios de la izquierda soviética de Ben Gurión, la misma que hizo que los que no pertenecían al partido Laborista no tuvieran trabajo en esos años. La misma que en plena guerra de la Independencia bombardeó un buque con armas para los judíos del naciente Estado de Israel. (¿Se acuerdan de Altalena?) La misma izquierda soviética de Ben Gurión favoreció a los miembros de los Kibutzim a entrar en las diferentes universidades y así crear una elite de catedráticos para perpetuar el dominio del poder en manos de esa izquierda soviética de Ben Gurión y el Laborismo.)


    "Pesaj es el festejo de la primera revolución izquierdista, en la cual un pueblo se liberó de su servidumbre económico-social y de su dependencia nacional de otro pueblo."

    (El compañero Resnizky olvida que hay otra revolución anterior: “ ...a tu simiente daré esta tierra...”)


    "Si hay una acusación cierta entre las múltiples que formulan los antisemitas en contra de nosotros, los judíos, es la de nuestro "izquierdismo'', comenzando por Moisés y siguiendo con el movimiento sionista socialista. Como los judíos orgullosos de su legado, los sionistas socialistas de Israel tenemos de qué enorgullecernos."

    (En eso Resnizty tiene razón: los sionistas socialistas tenemos mucho de que enorgullecernos, pero no estoy seguro que hablemos de las mismas cosas.)


    "En 1977 hubo un vuelco político en Israel, y Avodá, que había estado al frente de la población judía israelí entre 1930 y ese año, cedió el poder al Likud, que lo ejerció desde entonces con breves intervalos. El vuelco no fue sólo político. Fue un cambio de bandera, de lema, de actitudes psicológicas."

    (Ese es un error: no fue un cambio: fue el alzamiento de la verdadera bandera de este pueblo: celeste y blanca y no de ningún otro color.)


    "Tal vez a alguien le resulte difícil aceptarlo, pero Israel fue construido por un liderazgo socialista, que había teñido de rojo todas las estructuras, desde la economía hasta la educación (corriente de los trabajadores), el deporte (Hapoel), el transporte (Egged). El socialismo israelí fue vertical, en el buen sentido de la palabra, construido desde abajo hacia arriba."

    (El mayor error fue construido “a dedo” por David Ben Gurión y los soviets de la Histadrut (¿se acuerdan?) Esa organización de trabajadores que prometió representarlos... y terminó representando a los grandes intereses.)


    "El cambio comenzó en Israel con Ben Gurión como jefe de Gobierno, que aplicó en la práctica la consigna "de clase a pueblo''. Disolvió el Palmaj (la fuerza de choque de la Haganá, con base en los kibutzim)"

    (Cierto, abolió el Palmaj....y nombró a sus integrantes como dirigentes, jefes militares y políticos)


    "... y abolió la corriente educativa de los trabajadores."

    (¿Que educación? La Histadrut y el Laborismo en esa época mandaban -como dije- a sus hijos a toda Universidad posible, el ejemplo es el compañero Hilel Resnizky mismo: Doctor en filosofía en la Universidad de Bar Ilán, Universidad encuadrada dentro de lo que llama el sionismo religioso y nacional.)


    "Sus ministros de Finanzas propiciaron una economía planificada pero con lugar para la iniciativa privada. Muchos ricos deben su fortuna al Laborismo."

    (Cierto, y también generales, por eso tenemos un general millonario e izquierdista ¡ja!) (Además, tenemos todo tipo de “hombres clave” que recibieron el adoctrinamiento del izquierdismo soviético de Ben Gurión en todos los ámbitos del poder. Por ejemplo, la media. La cultura: Ionatan Guefen, hace treinta años no entendí al padre, hoy no entiendo al hijo: Aviv Guefen.)


    "El '77 marcó un vuelco económico hacia el capitalismo y la libre empresa. Con una traducción en el ámbito del pensamiento. Ya los escritores posteriores al '48 (Amos Oz, A. B. Yehoshúa) habían hablado del pasaje del "Nosotros'' (la Guerra de la Independencia) hacia el "Yo''."

    (Tonterías: no hubo mas ”yo” que Ben Gurión y los “compañeros”.)


    "Netaniahu adoptó la ideología económica de Milton Friedman, una de las escuelas del liberalismo."

    (Fue una corriente mundial que muchos pueblos y naciones adoptaron, entre ellos Inglaterra, Margarita Thatcher e Inglaterra, “los mentores” del Laborismo Israelí de Ben Gurión.)


    "Escribí "ideología'', porque esa es su definición. Ideología, no ciencia. Oposición al estado como regulador e incluso como proveedor de servicios sociales: medicina, educación. Era ideología, que se presentó como ciencia. Los diez mandamientos y Milton Friedman. El friedmanismo prendió en la economía global como el fuego en un matorral. En Israel se transformó en la teoría vigente. Los que se opusieron fueron extravagantes, ilusos, desubicados. El socialismo pasó a ser un chiste de mal gusto."

    (Y lo sigue siendo: basta con mirar a los kibutzim como Neot Mordejai. De solidaridad no queda nada y los Kibutzim de más renombre y antigüedad cierran fuentes de producción y pasan a invertir en servicios. No los miembros del Kibutz, (es un trabajo por debajo de su nivel) sino que contratan a la mano de obra árabe.)


    A la crisis del socialismo en Israel y en el mundo contribuyó mucho el derrumbe estrepitoso de la URSS. "Socialismo'' estalinista vertical que llegó a su colapso precisamente cuando Gorbachov deseaba otorgarle carácter humano."

    (Ese mismo Stalin, (“sol de los pueblos”) cuya fotografía estaba colgada en los comedores de los Kibutzim.)


    "Desde el '90 ha cundido la globalización y el friedmanismo se ha transformado en la ideología económica. En lo personal, es el triunfo del individualismo extremo."

    (“Ma non troppo”, cuando la Rolls Royce casi se funde el gobierno de Margarita Thatcher respaldó a la empresa. Lo mismo con las minas de carbón de Gales. Lo mismo ahora, con los bancos americanos.)


    "El yo como eje. La ganancia como valor económico moral. La revolución friedmanista trastrocó los valores. La producción dejó de tener importancia. Lo importante fue la ganancia."

    (La ganancia es solamente una manera de medir la producción. Lo ha sido siempre. Pero los soviets declararon que lo importante es mantener las fuentes de trabajo... aunque no se trabaje o el trabajo no sea rentable. NO pretendo defender a Friedman: es una economía foránea que puede o no ser aplicada en otros países con otras metas. Nuestra meta es diferente: es crear y mantener un estado judío en su tierra ancestral. Y no aplicar ideas económicas y filosóficas de otros países, porque vienen de otros países, como pretendieron Ben Gurión “and the Kibutzim boys” o Modaí -Ministro de Economía israelí famoso por su extremo capitalismo-.)


    "El friedmanismo está muerto, tan muerto como el estalinismo. Así como el socialismo debe renovarse, el liberalismo debe encontrar nuevas formas, distintas de las del monetarismo."

    (Ahora viene la parte en que hay que criticar a la oposición.)


    "Hay un partido político, sin embargo, que no se ha dado por enterado, el Likud. Su líder, Netaniahu, ha sido el agente más activo y eficiente del friedmanismo. Fue el que puso el dinero de las cajas de jubilación en la Bolsa de Valores que sirvieron de respaldo financiero a los aventureros."

    (Perdón, ¿qué hizo la izquierda de los kibutzim? Cerró fabricas de automotores como Rabin y la Susita.)


    "Como, lamentablemente, algunos se dieron cuenta de que Netaniahu representa una ideología en bancarrota total, la derecha económica comienza a hablar de Jerusalén indivisa. Como los prestidigitadores que distraen nuestra atención, el Likud esgrime a Jerusalén indivisa para eludir la responsabilidad que le cabe por la situación de la economía y la sociedad israelíes."

    (El compañero Hilel Resnizky se olvida que su sr. padre, Don Julio, el colono de Entre Ríos o su abuelo en Europa no rezaban “le shana habaa be Neot Mordejai” sino que decían le shana habaa birushalaim”. Recién ahora parte de la población israelí comienza a entender que “el mar es el mismo mar y los árabes son los mismos árabes”.)


    "Tiene ahora un ayudante: Shas, teóricamente representante de las clases necesitadas, en la práctica aliado del Likud en la campaña por Jerusalén indivisa, que le permite no combatir realmente por los derechos sociales."

    (¡Claro! Los que defienden los derechos sociales son los de la izquierda soviética de Avodá y Meretz con Barak y Aloni a la cabeza. Barak, general millonario y Aloni con el hijo que funda ahora una instituto educativo elitista -estilo Oxford- donde los únicos que podrán estudiar en él son los hijos de los que poseen los medios económicos.)


    "Un momento. ¿Quién liberó a Jerusalén? ¿El rabino Ovadia Iosef? ¿No habrá sido Rabin, asesinado por un derechista "amante de Jerusalén''?"

    (Un momento.: ¿“liberó”?... ¿no era que la izquierda dice que Israel “conquistó” a Jerusalem? No, compañero Hilel. El Rabino Ovadia no combatió en Jerusalem pero ni un día de su vida dejó de añorarla. Y si, fue Rabin, él LIBERÓ a Jerusalem, ¿pero quién la mantiene? ¿Ud? ¿Desde Neot Mordejai? O yo, que vivo en uno de sus barrios, el que según los árabes es parte de un teórico estado palestino?... ¿palestino? Nunca existió una identidad así en esta parte del mundo. Los árabes son de la península arábiga, no de la Tierra de Israel, Canaan para los antiguos pueblos de la zona. Y Ud. y la izquierda delirante ¿pretenden que mi barrio sea parte de otro estado que no sea el Estado judío independiente? ¡Ja!)


    "Mientras tanto, crece el número de quienes apoyan al Likud. Entre otras cosas porque sabiamente, Netaniahu habla poco. Si un burro no rebuzna, alguien puede suponer que es un caballo."

    (Esa comparación no honra a nadie y mucho menos a un “ideólogo” de su nivel.)


    "El Likud crece. Lo que me trae a la memoria una de las aventuras del Barón de Munchausen. Luego de una batalla se dio cuenta de que su caballo, aunque tomaba mucha agua, no se saciaba. Se dio vuelta y comprobó que a su caballo lo habían cortado por la mitad y le faltaban los flancos posteriores. ¿Habrá lugar, en el Likud superpoblado, para los representantes de las comunidades orientales que lo votan?"

    (Hay que sembrar la división entre las filas del enemigo, ¿eh?)


    "Cuando el triunfo de Obama en Estados Unidos se transformó de una posibilidad en una casi absoluta certeza, la derecha americana sacó su arma atómica: Obama es, Dios nos guarde, socialista, comunista. No los ayudó. Porque en definitiva lo que trajo a las masas a los actos de Obama fue la crisis económica colosal del liberalismo antropófago. Por suerte para los americanos, no tienen ninguna "Jerusalén'' para distraer la atención."

    (La verdadera suerte de los americanos es el “fair play”, no ensucian al oponente, ni tergiversan los hechos.)


    "Sí. Llevemos con orgullo la enseña izquierdista: la justicia social, la autodeterminación de los pueblos, la de un Estado judío y democrático. La enseña de "Nosotros''."

    (Si. Llevemos con orgullo la enseña celeste y blanca del Estado de Israel, sin intentar paliar los hechos históricos: los árabes tuvieron su oportunidad de declarar un estado en 1948, en vez de hacerlo declararon ¡Itbaj el Iheud! ¡Maten a los Judíos!. Ya no sé cuántas veces intentaron borrarnos del mapa... y no lo consiguieron, hoy por errores fundamentales de la izquierda de Avodá y Meretz, con Rabin, Ben Ami, Pundak a la cabeza tratan de conseguir, mezclando terrorismo con diplomacia y presiones políticas, lo que no consiguieron hasta ahora. Déjelos llorar compañero Hilel, déjelos llorar. Parafraseando: que lloren como mujer lo que no supieron defender como hombres. Y Ud. compañero Hilel: no permita que las ideas humanista-liberales borren de la faz de la tierra su trabajo de redención de la tierra.)


    Akiva. Jerusalem- Ciudad Capital

    ResponderEliminar
  4. Akiva:

    Me dejaste exhausta, no tenía idea de cómo están las cosas allí políticamente. Voy a releer este comentario así como todo el artículo para intentar entender los entretelones. Te agradezco muchísimo el tiempo que te tomaste para ayudarnos a adentrarnos en la próxima contienda electoral. No era mi intención pero lo voy a aprovechar.

    Saludos,

    ResponderEliminar

Deja tu comentario