domingo, 8 de julio de 2012

1062 - IMPUNIDAD




EL PODER DE ASSAD

Un personaje al que al fin le llegó la hora de rendir cuentas dijo una vez que el poder es impunidad. Ese poder se tiene mientras no se teme y eso es lo que está haciendo Assad, mata con impunidad porque cree que le durará para siempre.

Durante un año y medio ha matado sin escrúpulos, está convencido que todo está a su favor, las espaldas bien protegidas por dos supernaciones como Rusia y China, un Irán que lo aprovisiona de armas y un Estados Unidos con un presidente que jamás tirará la primera piedra para poner orden lo mismo que el resto, ya sea Europa y los países del Golfo, con Arabia Saudita a la cabeza y una Turquía que tampoco se anima a encabezar ninguna acción. Todos le piden a Obama que lidere un ataque, sin Estados Unidos no se atreven, pero Obama se atreve mucho menos que todos ellos, juntos o separados. Es un hombre de paz y los hombres de paz no disuaden.

Porque no se trata de hacer la guerra cada vez que aparece un litigio, rebelión o conflicto en cualquier lugar del planeta, se trata de disuadir y ser creíble. ¿Y quién le teme a Obama? Él sólo cree en sus propias palabras, "todas las opciones están sobre la mesa" e Irán sigue adelante como si fuera sordo. Pero no lo es, lo que pasa es que no le creen, como tampoco Assad cree que sea capaz de intervenir.

Así es la cosa, la falta de liderazgo en el bando opositor, hace de Assad un hombre con el poder que le da la impunidad.

No obstante, para su sorpresa, esta vez no ha doblegado a los rebeldes y correrá una suerte muy distinta a la de su padre, caerá y caerá pronto, ya no le queda tiempo ni gente.

¿Que pasa con Siria, que todos se lamentan por los muertos que se multiplican día a día pero no hacen nada concreto?

Está claro que sin Obama la unión del resto de las naciones no puede enfrentar la amenaza de Irán, Rusia y China que advierten que no permitirán la caída de Assad. Una de las propuestas del ex secretario de la ONU, Kofi Anan, es un gobierno de transición SIN Assad, pero no lo quieren sus protectores y CON Assad no lo quieren los rebeldes. Entonces no hay arreglo. Aquí no valen las fintas, Assad no cree que será atacado por nadie y eso lo hace impune.

China le vende armas, ahora al contado, y tanto ella como Rusia tiene muchos intereses económicos en juego mientras que Assad permanezca. Irán es otra cosa, lo sostienen económicamente porque le conviene políticamente, es su pata en la región y amenaza que quien lo ataque sufrirá la represalia.

Cualquiera podría pensar que todos ellos, Rusia, China e Irán, podrían temer el involucramiento de Obama como para ser más cuidadosos, el caso es que saben que no hay nada que temer, de allí no vendrá ninguna respuesta. Así es que todos protegen a Assad y los rebeldes se sostienen con lo que les llega de Arabia Saudita, los países del Golfo y la penetración de Al Qaeda, al que todos temen. Pero como dice el refrán, "a río revuelto... aparece Al Qaeda".

En la región nada es sencillo, China le acaba de vender a Arabia Saudita un misil con cabeza nuclear, es decir, hace negocios con las dos partes del conflicto. Rusia también le entrega, finalmente, los misiles Sam 300 a Irán, un arma ofensiva que hasta ahora se había negado a darle. Con eso será mucho más difícil atacar a Irán.

Porque la región tiene varios problemas, Irán por un lado y Siria por otro, con todas las variantes políticas y económicas. Y con varios protagonistas, cada cual con su propia ambición.

Con toda su complejidad, hay algo que llama la atención. La noticia es que Assad y su familia están recluidos en su bunker, propiedad o castillo, por indicación (u orden) de la Guardia Republicana. Da que pensar.

No obstante, siempre hay un "pero" que cambia las cosas, hay mucha deserción en las fuerzas de Assad. Era de esperarse. Assad pidió a Rusia que lo sostenga dos meses más porque ha cambiado la jefatura de sus fuerzas. No es tonto, no los sustituyó simplemente, retiró con buenos sueldos a sus más altos oficiales -algunos suníes- de modo que no se le den vuelta con su probable poder de convocatoria y los reemplazó por la elite joven de oficiales alawíes más sus temibles fuerzas de choque. Cree que con ello podrá vencer la rebelión.

Pero cuando hablamos de deserción no es sólo la soldadesca, altos oficiales y pilotos con sus aviones, han abandonado a este moderno dragón enfurecido.

¿Y qué se puede esperar de los soldados? El pueblo es suní en su mayoría, por lo tanto los soldados deben ser en su mayor parte, suníes. No son de Marte, son del pueblo sirio y la secta a la que pertenecen hace previsibles sus actitudes, no seguirán matando a su propia gente mucho tiempo más.

Cuando los rebeldes venzan, nadie tendrá derecho a reclamarles nada. Ya pagaron con sangre cuando la ONU dijo que lo que menos necesitaba la región eran armas y no sugirió que se las dieran. Es decir, era menos peligroso que dejaran que mataran a la gente sin siquiera darles armas para defenderse. Parece un chiste, pero esa es la forma en que razonan los burócratas de la ONU. Es más fácil la "diplomacia" que produce fosas comunes.

Claro, todo estará bien si a nadie se le escapa un tiro, entonces la supuesta diplomacia no habrá servido para nada.

Increíble pero cierto, hasta los rebeldes deben extrañar a Reagan.

ANA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario