domingo, 30 de septiembre de 2012

1086 - LÍNEA ROJA PARA IRÁN



DISCURSO DE NETANYAHU EN LA ONU - 23/09/12

En 32 minutos el Primer Ministro de Israel resumió con un pantallazo de la historia, la situación actual de la región, que la está llevando a una crisis de incalculable peligro. Para los que no están muy informados pero entienden inglés es instructivo escucharlo y, sobre todo, ver, a un orador con gran poder de síntesis y comunicación con la audiencia.

Abajo está el video en inglés, pero vale destacar lo siguiente:

Irán es quien arma a Assad de Siria y al resto de sus aliados, Hezbolá en Líbano y Hamás en Gaza, por esta razón es que Siria continúa una lucha fratricida que pone en riesgo al resto de las naciones árabes: Arabia Saudita, Jordania, Líbano y los países del Golfo; además de Gaza.

Con respecto a un Irán nuclear. ¿Cómo lo explica Netanyahu? Con ejemplos de la historia reciente.

Si ante el avance de Alemania se hubiera trazado una línea roja -que es lo que pide Netanyahu a Occidente, y a Estados Unidos en particular, con respecto a Irán y su emprendimiento nuclear- probablemente no habría habido una Segunda Guerra Mundial; ni la Guerra del Golfo cuando Irak, al no ponerle límites, invadió a Kwait.

Cuando Irán amenazó con cerrar el Estrecho de Hormuz, Estados Unidos trazó su línea roja e Irán retrocedió; cuando Kennedy trazó su línea roja en Cuba por los misiles rusos, la URSS retrocedió.

Netanyahu explicó una diferencia importante con respecto a la interacción entre la URSS-Estados Unidos e Irán-Occidente.

Entre una guerra espantosa y la supervivencia, la URSS eligió su propia supervivencia. Irán es un Estado donde sus más respetados clérigos creen que luego de una hecatombe mundial vendrá el Mahdí, el Mesías al que esperan. Por otra parte, citó a un muy importante Imán diciendo que una sola bomba nuclear destruiría a Israel y que ellos están dispuestos a perder muchas vidas si ese es el costo para lograr su objetivo. Irán tiene un territorio que es la mitad de toda Europa y acepta ese costo. Está claro cuál es su objetivo para tener la bomba, pero Occidente aún cree que la diplomacia tendrá resultado, aunque ya se ve que no es así, porque Irán sigue adelante.

Además, mostró un dibujo donde se ven las tres etapas en el desarrollo del enriquecimiento de uranio necesario para una bomba. Con sólo verlo ya se entiende que no se necesita uranio tan enriquecido si no es para una bomba. La información está dada por la AIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica), no es una suposición, e Irán ya está completando la segunda etapa.

Nada de lo que dijo es realmente una novedad, o se supone que el mundo entero debe saberlo, los servicios de inteligencia de todo el mundo trabajan e informan. Sin embargo, no siempre han sabido a tiempo lo que se oculta, ni siquiera el Mossad. Allí está el peligro, que un día se conozca que Irán fue más allá de lo aceptable y que ya no pueden penetrar sus instalaciones sin hacer un desastre. Y eso es lo que se debería evitar.

Vale preguntarse cuál es el razonamiento de Occidente para no ponerse acuerdo y trazar una clara línea roja para Irán. Porque reitero, la ONU sabe bien todo lo que Netanyahu relató. ¿Es Israel, el país amenazado con su extinción, quien deberá sufrir para que el mundo tome una decisión?



Transcribo un artículo que puede dar una respuesta.


ACTITUD A ISRAEL: DIFERENCIAS ENTRE EL MUNDO ACADÉMICO OCCIDENTAL Y EL MUNDO ACADÉMICO ORIENTAL

Por DAVID MANDEL

"Oh, el Este es el Este, y el Oeste es el Oeste, y ambos nunca se encontrarán"

(Balada del Este y del Oeste de Rudyard Kipling)

Es muy interesante el contraste que existe entre la actitud del mundo académico del Occidente hacia Israel, y la del mundo académico del Oriente.

En las universidades del Occidente, (Europa, Canadá, Estados Unidos) hay una antipatía generalizada a Israel, con constantes peticiones ―apoyadas por académicos israelíes anti-sionistas como Ilan Pappe, ex–profesor de la Universidad de Haifa, Neve Gordon, profesor de la Universidad Ben Gurión, y numerosos otros profesores de esas mismas universidades, de la Universidad de Tel Aviv, y de la Universidad Hebrea de Jerusalén― de boicotear a las universidades israelíes; celebraciones del Festival Anual de Odio a Israel, (oficialmente llamado "Semana del Apartheid Israelí"); disturbios contra conferencistas israelíes y no israelíes que tienen la audacia de hablar a favor de Israel; y actos de discriminación y hasta de violencia contra estudiantes judíos.

En el mundo académico del Oriente ocurre todo lo contrario. No sólo no existe el antisemitismo, sino que hay una gran simpatía a Israel, profunda admiración y un franco deseo de emulación. En China, por ejemplo, una de las principales universidades de Beijing, la Universidad de Economía Internacional y Negocios, ha establecido un departamento de Estudios del Judaísmo y de la Economía Israelí. El decano de la nueva facultad es Shia Jianjun, que a la vez se desempeña como Presidente de la Universidad. Los alumnos tendrán la oportunidad de estudiar el desarrollo de la economía del Estado Judío, las causas de su éxito en la alta tecnología, su cultura económica, el aspecto político de la economía israelí y las principales personalidades en la historia económica de Israel.

En otra importante universidad, la Universidad de Relaciones Exteriores, situada también en Beijing, se dan cursos del idioma hebreo y de la cultura judía.

En el Japón, país cuya economía está a la deriva desde hace dos décadas, hay un creciente interés por Israel, a pesar de las grandes diferencias en cultura y temperamento que existen entre israelíes y japoneses. Los japoneses buscan armonía a toda costa, los israelíes disfrutan de una buena discusión, con alto nivel de decibeles; los japoneses planean cada paso con gran cuidado, los israelíes improvisan; los japoneses son reservados y formales, los israelíes son el epítome de la informalidad y jutzpá; los japoneses tienen gran respeto hacia sus superiores jerárquicos, los israelíes carecen de esa cualidad.

El éxito internacional de las empresas israelíes ha despertado interés en Japón por aprender como apoya el gobierno israelí a las nuevas empresas disminuyendo sus impuestos, anulando trámites burocráticos e incentivando las inversiones.

En Corea del Sur, el tercer gigante económico del Oriente, está ocurriendo algo inaudito: el Talmud es hoy parte del currículo de las escuelas del país, según lo declaró el embajador coreano en Israel, Ma Young-Sam. Se dice que en casi todas las casas en Corea del Sur hay una traducción del Talmud al coreano. Esto, según lo explicó el embajador, se debe a que los coreanos están impresionados del alto porcentaje, fuera de toda proporción al número de judíos en el mundo, de científicos judíos que han recibido el Premio Nobel, y tratan de entender cual es el secreto. Llegaron a la conclusión de que uno de los secretos es el estudio del Talmud, y, por lo tanto creen que, si se enseña Talmud en los colegios coreanos, los niños se volverán genios.

¿A que se debe la antipatía a Israel que existe en el mundo académico del Occidente?

¿Cómo se explica la simpatía y admiración a Israel que sienten los principales países del Oriente?

Una posible respuesta a ambas preguntas se encuentra en las diferencias históricas de las religiones. En el Mundo Occidental, donde predomina el Cristianismo, la fe religiosa, durante siglos, tuvo como principal ingrediente teológico el antisemitismo. Hoy, la religión ya no juega un rol preponderante en el Occidente, pero el odio al judío continúa, y se expresa en términos económicos y políticos.

En contraste, en el Mundo Oriental, donde predominan el budismo, el shintoismo y el taoismo, religiones que ponen gran énfasis en la tolerancia, el odio al los judíos nunca fue parte de su teología.

FUENTE: Mi Enfoque #428, 9 de agosto, 2012, por DAVID MANDEL


www.mandeldavid.com


La dirección electrónica de David Mandel es:


enfoque@netvision.net.il


REFLEXIÓN:

Buena información e interpretación de lo que nos parece difícil de entender, pero que resulta muy creíble. Dos mil años de "mala prensa" no se borran del inconsciente colectivo de Occidente.

Y, quizá, explique también las políticas de Occidente con respecto a las amenazas de Irán contra Israel sin que sientan que es su obligación defenderlo antes que sea demasiado tarde. Parecería que la defensa de Israel debe ser sólo responsabilidad de su pueblo. Un país que amenaza con la extinción de otro ni siquiera debería estar en la ONU, ni tampoco debería ser recibido por países democráticos como si fuera un par.

La historia parece repetirse, sólo que esta vez el pueblo judío está armado y preparado, no habrá otro holocausto.

ANA


ESTA SEMANA EN EL SITIO DE DAVID MANDEL AL QUE PUEDEN SUSCRIBIRSE:


www.mandeldavid.com


RECOMENDADOS:

-La invasión islámica de Europa.
-Genocida, ignorante, fanático y homófobo.
-Breves observaciones acerca de la actitud de los europeos y de los americanos frente al Islam.
-Cuatro cosas que no me puedo explicar.


VIDEO DE NETANYAHU EN LA ONU-23/09/12 (EN INGLÉS)


'Nuclear Iran same as nuclear-armed al-Qaeda': Netanyahu full UN 2012 speech



2 comentarios:

  1. La respuesta al discurso de Netanyahu con la pizarra incluida,Fue en la prensa y otos medios de comunicacion occidentales,De una gran risa y haciendo burla de sus infantiles planteamientos,Una vez mas se avisa que viene el lobo,Pero nadie le importa,un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Hola Agustín:

    Creo que Netanyahu habló para todo el mundo, para quien no tiene idea del riesgo que se correría con un Irán con la bomba. No es para los que estaban allí, la ONU es el mejor escenario universal que se tiene, pero los presentes sabían muy bien de qué se trataba, seamos generosos con ellos y pensemos que no es ignorante esa enorme cantidad de gente que recibe altos salarios sólo para hacer lo que los siga manteniendo en ese lugar de privilegio, es decir, nada autodestructivo. Nada que los afecte si aprueban. Digamos que sí sabían y que no necesitaban que Netanyahu les explicara. Tratarlos como a chicos de Jardín de Infantes es ponerlos en ridículo, pero se lo merecen. La foto tuvo repercusión universal y quienes entiendan el idioma quizá tengan curiosidad y lo escuchen. Ya aparecerá el discurso completo en español o lo traduciré, porque no tiene desperdicio. Canadá es la excepción, por lo menos UN PAÍS QUE ES UN EJEMPLO DE DEMOCRACIA EN EL MUNDO HACE LO QUE PIENSA, lo que se debe. ¿Qué me decís de la permisividad con que se trata a un país que insulta, amenaza y se burla de todos? Ahora le toca a Jordania, la Hermandad Musulmana ha fijado el 10 de octubre para empezar a protestar, SU primavera árabe está en su calendario, quién sabe lo que pasará allí. Israel no se arredra, trabaja, trabaja, trabaja, descansa y después su gente se divierte con cada festividad como si nada estuviera ocurriendo. Sólo confían en ellos mismos, hacen bien. Muchos saludos.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario