viernes, 23 de noviembre de 2012

1097 - IRÁN EN GAZA



LA AGENDA DE IRÁN EN LA OFENSIVA DE GAZA

IRAN´S AGENDA IN THE GAZA OFFENSIVE (EN ESPAÑOL)

Por STRATFOR (TRADUCIDO POR ANA)

RESUMEN

Para comenzar a darle sentido a la escalada del conflicto en Gaza, tenemos que volver a la noche del 23 de octubre en Jartum. Alrededor de las 23.00 hs. de esa noche, la instalación de armas de Yarmouk en la capital sudanesa fue atacada, presuntamente por la fuerza aérea israelí. Había indicios de que Irán había estado usando ese sitio para almacenar y posiblemente ensamblar armas, incluyendo misiles antiaéreos, misiles antitanques guiados y misiles de largo alcance Fajr-5 capaces de alcanzar Tel Aviv y Jerusalén desde Gaza.

Uno de los principales impulsores de la más reciente campaña aérea y de asesinatos de Israel es su convicción de que Hamas posee una gran reserva de cohetes de largo alcance Fajr-3 y Fajr-5. La intención primordial de Israel en esta campaña militar es impedir que Hamas use estos cohetes o que los siga conservando como una amenaza constante a los centros poblados de Israel. Esto probablemente explique por qué a principios de octubre, cuando los ataques con cohetes de corto alcance desde Gaza estaban todavía en un nivel bajo, las autoridades israelíes comenzaron a condicionar al público con la idea de una "inevitable" intervención israelí en Gaza. Israel sabía que Hamas tenía esas armas en su poder y que podría requerir una guerra para eliminar la amenaza de los cohetes Fajr. Se inició con el ataque a la planta en Sudán, se extendió con el asesinato del comandante militar de Hamas, Ahmad Jabari, (el arquitecto del programa de cohetes Fajr) y ahora tiene el potencial de convertirse en una incursión terrestre israelí en Gaza.

ANÁLISIS

El 23 de octubre no fue la primera vez que Israel, supuestamente, atacó depósitos de armas en territorio sudanés que estaban destinados a Gaza. En enero de 2009, se supone que Israel llevó a cabo un ataque aéreo
contra un convoy de armas, al noroeste de Port Sudán, que se dirigía a Gaza. El convoy incluía cohetes Fajr-3 y era inusualmente grande, con más de 20 camiones que viajaban hacia el norte de Gaza. El apresurado envío fue organizado -supuestamente- por Irán, para reforzar a Hamas durante la Operación Plomo Fundido. Irán también fue descubierto al intentar contrabandear armas a Gaza a través del Mar Rojo.

Aunque es probable que se esforzaran por ocultar los escondites de las armas en Yarmouk, es obvio que fueron detectados por los israelíes. Hamas tomó por lo tanto un importante riesgo en el contrabando de las armas a Gaza, en primer lugar, tal vez pensando que podía salirse con la suya, ya que lo lograron con sistemas de armas menos sofisticadas. Antes de que Hamas respondiera al asesinato de Jabari el 14 de noviembre, hubo dos rachas de ataques con cohetes y morteros en el último mes. La primera fue desde el 8 al 10 octubre y la segunda desde el 22 al 24 octubre. Cuando se tomó la decisión de llevar a cabo estos ataques, Hamas no podía haber sabido que Israel había detectado los Fajrs de largo alcance. Los lanzamientos de los morteros Grad y Qassam pudo haber sido un intento de Hamas para engañar a Israel con la idea de que Hamas ni siquiera tenía los cohetes Fajr, porque de lo contrario los habría utilizado. Hamas también puede haber supuesto erróneamente que los morteros y cohetes de lanzamiento de corto alcance, que periódicamente dispara cuando la situación se pone tensa con Israel, no daría lugar a una respuesta israelí importante.

Cuando Israel atacó las instalaciones de Yarmouk, Hamas debió suponer que Israel sabía de la transferencia de armas a Gaza. Entonces Hamas rápidamente aceptó un alto el fuego, por mediación de Egipto, el 25 de octubre. Al recomenzar los ataques contra Israel alrededor del 10 de noviembre -incluyendo un ataque anti-tanque a un jeep militar israelí reclamado por el Frente Popular para la Liberación de Palestina y varias docenas más de ataques con cohetes reivindicados por la Jihad Islámica Palestina y pequeños grupos salafistas y yihadistas- Hamas pareció más cauteloso llamando, el 12 de noviembre, al conjunto de los principales grupos militantes de Gaza para buscar otra tregua. Pero fue demasiado tarde. Ya habían inadvertidamente proporcionado a los israelíes la justificación que necesitaban para obtener el apoyo público que respaldara su campaña para destruir el programa de cohetes de largo alcance de Hamás.

El 14 de noviembre Jabari fue asesinado y Hamas tenía que trabajar bajo el supuesto de que Israel haría lo que fuera necesario para poner en marcha una amplia campaña militar para eliminar la amenaza de los Fajr. Es en este punto que Hamas probablemente se haya resignado a una estrategia de "utilización o pérdida" y lanzó cohetes Fajr hacia Tel Aviv, a sabiendas de que de todos modos iban a ser blancos y, potencialmente, utilizar la amenaza como una ventaja en un intento eventual para otra tregua con Israel. Una fuerte respuesta de Hamas también aumentaría la credibilidad de Hamas entre los palestinos. Hamas esencialmente trató de sacar el máximo provecho de una situación que ya era difícil y ahora trabajará probablemente con Egipto para tratar de llegar a una tregua, a fin de evitar una campaña terrestre israelí en Gaza que podría socavar aún más su autoridad en el territorio.

En Teherán, los funcionarios iraníes probablemente estén muy contentos con estos desarrollos. Irán necesitaba que algo distrajera el conflicto en Siria. Por ahora lo tiene, al menos temporariamente. Irán también tenía que revisar sus relaciones con Hamas y demostrar que aún mantenía su influencia con los grupos militantes en los territorios palestinos, como parte de su estrategia de disuasión contra un potencial ataque sobre su programa nuclear. Hamas decidió el año pasado que era mejor alinearse con su organización matriz ascendente, la Hermandad Musulmana, que permanecer atado a un rival ideológico como Irán, que se estaba poniendo a la defensiva en la región. Sin embargo, Irán todavía podía captar la atención de Hamas a través de la venta de armas, y podía esperar inclusive que Israel detectara sus envíos de los Fajr.

El resultado es una campaña militar israelí en Gaza que pone a la credibilidad de Hamas en cuestionamiento y podría crear más espacio para un grupo como la Jihad Islámica palestina, que tiene estrechos vínculos con Irán. Es probable que el conflicto también pueda crear tensión en la relación de Hamás con la Hermandad Musulmana de Egipto, Jordania y Siria, ya que la Hermandad, especialmente en Egipto, no está preparada o dispuesta a enfrentar a Israel más allá de la retórica y no quiere hacer frente a la reacción negativa del público por no hacer lo suficiente para defender a los palestinos de las Fuerzas de Defensa de Israel. En términos generales, para Irán esto puede llegar a tener un costo relativamente bajo, y ser para él una maniobra de alta rentabilidad.


FUENTE:
STRATFOR-IRAN´S AGENDA 16/11/12

REFLEXIÓN:

Me parece que este artículo, escrito antes del desenlace actual de esta guerra, es bastante acertado. Egipto no se involucró directamente pero defendió a su gente en Gaza al lograr la tregua que impidió la entrada de las fuerzas israelíes en Gaza. Por un tiempo nadie se acordó de Siria e Irán parece estar al margen de esta contienda.

¿Quién salió mejor parado de este enfrentamiento?

Quizá los grupos asociados con Irán; Hamás, que no se comprometió con Irán y recibió el respaldo de Egipto; Israel, que detuvo los misiles contra sus civiles en el sur y su gente podrá por un tiempo descansar de los continuos ataques.

Pero, ¿quién perdió?

Hamás perdió muchas armas y los gazatíes perdieron vidas y tendrán que reconstruir todo lo que fue bombardeado.

Increíblemente siempre pasa lo mismo, cuando Israel reclama a la ONU porque es atacado, nadie responde, cuando está por dar el golpe final, todos ponen el grito en el cielo. Es decir, los derechos humanos de los gazatíes se protegen, no los de los israelíes, una situacion que se repite.

Ahora van a empezar las creaciones de Pallywood como ésta donde se publican fotos y videos de guerras pasadas o de la guerra en Siria.

Una tregua es sólo un intervalo hasta el próximo round. Así son las cosas para Israel, primero lo atacan, denuncia, no lo escuchan, pierde la paciencia y la ONU gestiona una tregua. Nada nuevo...

ANA


VIDEO:
PHOTO FRAUD IN GAZA

4 comentarios:

  1. Israel tendria que haber terminado su trabajo.La verdad no lo entiendo.Ahora tendremos que esperar hasta la proxima lluvia de cohetes de Hamas,un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Hola Agustín, Israel no hace lo que quiere sino lo que puede y le dejan. Nosotros no podemos saber qué es lo que puede ni lo que le dejan hacer. De todos modos lo que hizo en Gaza los va a dejar entretenidos por un tiempo, reconstruyendo y rearmándose hasta el próximo round. Pero Israel va a hacer lo mismo, la brecha se agranda cada vez más y la represalia siempre va a ser más letal, lo mismo que su arma defensiva, el Domo de Hierro, que serán muchos más y más eficientes. Así que en esta guerra eterna, porque eso es lo que es, a medida que pase el tiempo Israel estará más fortalecido en su defensa y su capacidad de ataque. Por ahora, estemos contentos que el sur de Israel tendrá la paz que se merece. Los enemigos de Israel se preparan para matar pero la realidad es que se preparan para morir. Una pena. Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Comparto el comentario de Ana, esperaremos hasta el proximo episodio, que se pone cada vez mas interesante y fatidico. Shalom

    ResponderEliminar
  4. Shalom Daniel:

    Gracias por tu mensaje. Es triste y terriblemente doloroso que la situación de Israel no pueda resolverse pacíficamente, pero así son las cosas y uno debe conformarse. No sé si leíste en inglés la trascripción de la entrevista de Amanpour a Mashaal en el Nº 1003, me pareció buena, a pesar que sé que es bastante criticada en Israel, pero para mantener una conversación normal con gente que razona fuera de toda lógica -como pretender apoderarse de Israel-debe ser difícil. En esa entrevista Mashaal parece ponerse bastante agresivo y ella trató de mantener la conversación en niveles aceptables cuando se está hablando con un delirante. Finalmente la concluyó con un dejo de decepción, porque ella tampoco ve una salida pacífica. Esto es lo que hay y uno se resigna. No sé desde dónde escribís, pero cualquier persona se espanta ante la posibilidad de una futura guerra, por los DOS PUEBLOS. Me considero pacifista pero no soy delirante, si el "diálogo" es a través de la violencia, no se pueden usar palabras. Y si los israelíes no pueden sacarse de encima esa espada de Damocles que son estos trastornados, los palestinos tampoco. Ellos también son víctimas de sus propios líderes y tampoco se salvan. Cuando se llega a esta conclusión, uno se vuelve cínico y se dice: esto es lo que hay y no depende de Israel. No descubrí América, Israel no va a bajar la guardia, defenderá su tierra y su gente. No va a haber otra Gaza, sería muy tonto, y allí los tontos no tienen la manija. Shalom.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario