LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU APROBÓ AL ESTADO PALESTINO
La Asamblea General de las Naciones Unidas en New York aprobó, con una mayoría de 138 países (41 abstenciones y 9 votos en contra) a un Estado palestino dentro de las fronteras de 1967. La decisión lo encuadra como un estado no miembro observador de las Naciones Unidas. Entre los países que votaron a favor están: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, México, Perú, España, Uruguay y Venezuela. Entre los países que se abstuvieron: Colombia, Alemania, Holanda, Polonia. Entre los países que se opusieron: Israel, Estados Unidos, Canadá, República Checa, Panamá, Islas Marshall, Micronesia, Nauru y Palau.
Israel y varios de sus líderes criticaron la movida de los palestinos asegurando que la única vía para la paz son las negociaciones directas y no las movidas unilaterales. La Secretaria de Estado norteamericano Hillary Clinton criticó la resolución y dijo que es “desafortunada y contraproducente”. Y agregó: “Solo a través de las negociaciones directas entre las partes los palestinos e israelíes pueden llegar a la paz que merecen: dos estados para dos pueblos”. El embajador israelí en las Naciones Unidas, Ron Prosor, criticó la movida y dijo que Israel “no permitirá otro estado iraní en el corazón de su país”. El Primer Ministro Netanyahu criticó a Abbas y dijo que su discurso “está lleno de veneno y propaganda falsa contra el Ejército de Israel y los ciudadanos israelíes. Esta no es la forma que habla alguien que quiere paz” y “no importa cuántos países hayan apoyado la medida ya que nadie podrá hacer comprometer la seguridad de Israel”.
DESPUÉS DE LA VOTACIÓN LA VOZ DE NETANYAHU
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, elogió a los países que se alinearon junto a Israel "con la verdad y la paz" y rechazaron que Palestina reciba el estatus de Estado observador no miembro en la ONU (Israel, Estados Unidos, Canadá, Nauru, Palau, Micronesia, Islas Marshall, Panamá y República Checa). "La historia les juzgará favorablemente y todos ellos merecen ser elogiados".
Netanyahu afirmó que lo que se consiguió, es "una resolución que no tiene significado", al tiempo que resaltó "no cambiará nada sobre el terreno, ya que no se creará un Estado palestino sin un acuerdo que garantice la seguridad de los ciudadanos israelíes".
A través de un comunicado emitido inmediatamente después de la votación, Netanyahu acusó a los palestinos de violar los acuerdos existentes con Israel al acudir a Naciones Unidas de forma unilateral.
"Israel actuará en consecuencia. El camino de paz entre Jerusalén y Ramala -capital administrativa 'de facto' de la Autoridad Palestina- es a través de las negociaciones directas sin condiciones previas, no las decisiones unilaterales en la ONU".
ESTADO PALESTINO: VOTACIÓN EN LA ONU
http://www.ynet.co.il/articles/0,7340,L-4313718,00.html
De los 8 países que votaron del lado de Israel, oponiéndose al pedido palestino de aceptar a Palestina como estado-observador en Naciones Unidas, 4 son pequeños estados de las Islas del Océano Pacífico. Solo un estado europeo se opuso al pedido de elevar el status. 21 apoyaron a Palestina.
Cuatro de los nueve miembros de la ONU que se opusieron al pedido palestino de aceptar a Palestina como estado observador ante el organismo internacional, pertenecen a las Islas del Océano Pacífico. Además, se opusieron a la resolución, a excepción de Israel, tres países de América: Estados Unidos, Canadá y Panamá. Un solo estado europeo: la República Checa. 138 países apoyaron el pedido palestino y 44 se abstuvieron.
Islas Marshall: Uno de los nueve opositores es un estado compuesto por islas, en el centro del Océano Pacífico. Su capital, es Majuro. El estado, en donde residen más de 68 mil habitantes, se encuentra bajo un verdadero peligro a su existencia a partir del calentamiento global terrestre. Es conocido gracias a la Isla Bikini, que dio nombre al conocido traje de baño. Bikini fue uno de los conocidos sitios de experimentos de armas nucleares, por parte de Estados Unidos, después de la Segunda Guerra Mundial e, incluso, en la actualidad aún está lo suficientemente contaminado como para habilitar la residencia fija allí. Los asuntos militares del estado son manejados por Estados Unidos, según un acuerdo que entró en vigencia en 1986.
Votaron a favor:
Afganistán, Argelia, Angola, Antigua, Argentina, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bahréin, Bangladesh, Bielorrusia, Bélgica, Belice, Benín, Bután, Bolivia, Botsuana, Brasil, Brunei, Burkina Faso, Burundi, Camboya, Cabo Verde, República Africana del Centro, Chad, Chile, China, Isla Kumaru, Congo, Costa Rica, Costa de Marfil, Cuba, Chipre, Corea del Norte, Dinamarca, Yibuti, Dominica, República Dominicana, Ecuador, Egipto, El Salvador, Eritrea, Etiopía, Finlandia, Francia, Gabón, Gambia, Georgia, Ghana, Grecia, Granda, Guinea, Guinea-Bissau, Guayana, Honduras, Islandia, India, Indonesia, Irán, Irak, Irlanda, Italia, Jamaica, Japón, Jordania, Kazakstán, Kenia, Kuwait, Kirguistán, Laos, Líbano, Lesoto, Libia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malasia, Islas Maldivas, Mali, Malta, Mauritania, Mauricio, México, Marruecos, Mozambique, Myanmar, Namibia, Nepal, Nueva Zelanda, Nicaragua, Niya, Nigeria, Noruega, Omán, Pakistán, Perú, Filipinas, Portugal, Qatar, Rusia, Seychelles, Sierra Leona, Isla Solomon, Somalia, Sudáfrica, Sudán del Sur, España, Sri Lanka, Sudán, Surinam, Suazilandia, Suecia, Siria, Tayikistán, Tailandia, Timor Oriental, Trinidad Tobago, Túnez, Turquía, Turkmenistán, Tuvalu, Uganda, Unión Emiratos, Túnez, Uruguay, Uzbekistán, Venezuela, Vietnam, Yemen, Zambia, Zimbawe.
Se abstuvieron:
Albania, Andorra, Australia, Bahamas, Barbados, Bosnia, Bulgaria, Camerún, Croacia, Colombia, República Democrática del Congo, Estonia, Fiyi, Alemania, Guatemala, Haití, Hungría, Latvia, Lita, Malawi, Mónaco, Mongolia, Montenegro, Holanda, Papúa Nueva Guinea, Paraguay, Polonia, Corea del Sur, Moldavia, Rumania, Ruanda, Samoa, Saint Marino, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, Macedonia, Togo, Tunga, Gran Bretaña, Vanuatu.
Votaron en contra:
Israel, Estados Unidos, Canadá, República Checa, Panamá, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau.
Se ausentaron:
Guinea Ecuatorial, Kiribati, Liberia, Madagascar, Ucrania.
Micronesia: Uno de los seguidores fijos de Israel en las votaciones de la ONU. Tal como las Islas Marshall, Micronesia es un estado al este del Océano Pacífico. Se conforma de un grupo de islas pequeñas. Cuatro grupos de islas que representan juntas la Federación de Micronesia: Yap, Chuuk, Pohnpei, Kosrae: se ubican al oriente del Océano Pacífico, 5000 km al oeste de Hawai. 3000 km al este de Filipinas y 1500 km al norte de Papúa Nueva Guinea. El estado cuenta con más de 106 mil habitantes.
Nauru: República que se extiende sobre una isla al sudoeste del océano Pacífico, 3900 km al sudoeste de Hawai, más al sur de la línea ecuatorial. Uno de los países más pequeños del mundo. Según los datos, en el país residen 9400 habitantes.
Palau: Estado isla al oeste del Océano Pacífico, 850 km al este de Filipinas. Estado independiente protegido por Estados Unidos. Palau está conformado por más de 200 islas extendidas sobre un territorio total de 488 km y rodeado por variedad de corales. Las lenguas oficiales son el palaú y el inglés. La calidad de vida, la vivienda y el estilo de vestimenta, es occidental. El régimen: democracia presidencial. En el país, residen 21 mil habitantes.
Además, no participó de la votación Kiribati, también estado de islas en el Océano Pacífico. En las islas, que obtuvieron su independencia en los años 70, residen 102 mil habitantes. Se abstuvieron de votar otras islas del Océano Pacífico.
Solo la República Checa junto a Israel dentro de Europa: La República Checa, es el único estado europeo que votó junto a Israel y contra el pedido palestino. Además, hubo 21 miembros de la ONU, de Europa, que se abstuvieron.
FUENTE: CIDIPAL-POR ADMINISTRADOR-ESTADO NO-MIEMBRO-30/11/12
Que verguenza que mi patria.Que es España votara a favor de esta farsa,un saludo,
ResponderEliminarNo se puede entender lo que hace la mayoría de los países democráticos, porque votar así es alejar cualquier intento real de alcanzar un acuerdo. Mientras las partes no se sienten a acordar algo, no habrá nada positivo, sólo el anuncio de más desentendimientos y guerras. Esto seguirá así y cada vez será peor. Abas prefirió dejar de lado todo lo firmado con anterioridad, que era un compromiso para lograr un acuerdo en base a negociaciones entre las partes, pero no porque crea que así va a lograr algo. Es pura política populista, para las masas. Si quisiera paz debería sentarse a la mesa y discutir. Lo que realmente ocurre es que nunca va aceptar ninguna propuesta que le dé seguridad a Israel, éste es el punto. Y pretenden el "derecho al retorno" algo INACEPTABLE. Los palestinos no negocian, EXIGEN lo que debe ser negociado. Esto no pasa de ser una conversación de sordos. Ahora lo único que consiguió es endurecer más la posición de Israel, que conoce bien adónde apuntan los líderes palestinos. No va a permitir otra Gaza, ya probó y así le fue. Seguiremos esperando una nueva camada de lideres que amen a su pueblo y los haga progresar en lugar de prometerles el paraíso cuando se convierten en mártires. ¡Que desperdicio de gente y dinero! Israel los ayudaría tanto si intentaran conseguir, pero de verdad, la paz para sí y un futuro para sus hijos. Todos esos países que los están condenando a la guerra perpetua, además, los tienen que financiar porque la gente sufre, aunque saben que ese dinero no les va a llegar, con él compran armas. Es tirar la plata con los problemas que hay en Europa... Es que no se puede creer...
ResponderEliminarSaludos.
Me parece desafortunado que un organismo como la ONU pretenda resolver este conflicto por demás antaño, con una resolución que involucra a otros actores del escenario internacional que ni siquiera han formado parte del conflicto. Ahora, también habrá que ver si el que sea un "Estado" no miembro legitima en la praxis a Palestina como tal ante la sociedad internacional. Creoq ue esto no ayudará más que aumentar las pasiones y las diferencias entre los pueblos en cuestión, y a la ONU no le ayudará en nada en su reputación y efectividad.
ResponderEliminarDistintos gobiernos palestinos e israelíes firmaron documentos aceptando que la resolución del conflicto palestino-israelí sólo ocurrirá por medio de negociaciones directas entre las partes, lo que significa que al acudir a la ONU los palestinos no honraron lo firmado previamente.
ResponderEliminarCon ser aceptado como un "Estado no miembro" sólo obtiene una cierta ventaja legal, pero en la práctica no cambia nada. Israel seguirá haciendo lo que necesita para defender su soberanía y supervivencia, con o sin un Estado Palestino.
¿Qué estado puede haber sin fronteras? Eso es lo primero que se debe acordar.
En este post se ve cómo votaron los miembros de la ONU y hay algunas explicaciones. Pero lo importante es saber que los países árabes votan siempre a favor de los palestinos, también los llamados "progresistas", los que están contra Estados Unidos e Israel por supuestas razones ideológicas, los temerosos de la jihad islámica que los amenaza, los judeófobos, los ignorantes. ¿Qué le queda a Israel?
Cuando se argumenta que Israel no acepta algunas de las resoluciones de la ONU es una hipocresía, si lo hiciera sería suicida. Se defiende como puede y explica, explica, explica. Pero nadie quiere entender lo obvio. No es que no sepan, no quieren reconocer la realidad.
La ONU es un organismo que ha perdido credibilidad, países que sistemáticamente violan los derechos humanos son miembros de Comisiones de Derechos Humanos, estaban Libia y Siria por ejemplo. Ningún país donde impere la cruel ley islámica, la Sharía, debería ser aceptado por un Organismo creado en primer lugar para la defensa de los DD.HH. Sin embargo están y votan. Y lo hacen contra el país más democrático -en realidad el único- de medio Oriente.
El conflicto es complejo, se dice mucho y se entiende poco. Pero basta mirar el mapa, un mar de países musulmanes rodean a un pequeño estado judío. No lo aceptaron cuando se fundó y jamás lo aceptarán. Esto es así de simple. Todo lo que se hace es gastar palabras para algo que no tiene solución. La única posible a muy largo plazo es que algún día a los palestinos les caiga la ficha y se den cuenta que no pueden expulsar a los israelíes, entonces podría ser que trabajaran juntos, en cooperación para el progreso de la región. Nada querría más Israel, están hartos de luchar pero no tienen alternativa.
Mientras se sigan proveyendo armas, dinero y alguna legitimidad a quienes se dedican a tirar misiles contra Israel, asesinar a israelíes y hacer atentados suicidas, los palestinos no cambiarán su historia para mejor. Los medios tienen mucho que ver con la opinión generalizada a favor de los palestinos y en contra de Israel cuando los titulares dicen sistemáticamente: "Israel ataca a Gaza" o "Un palestino fue asesinado en Cisjordania", eso es lo que la gente lee, puede que la letra chica explique la verdad, pero eso no se lee. La pregunta que todos deberían hacerse es ¿por qué? Y si se averiguara se sabría la verdad de la región.
Pero claro, saber es trabajoso y lleva tiempo y esfuerzo, opinar es más fácil y si es contra el pueblo judío, mucho más aún. Dos mil años de propaganda en contra no se borran de un plumazo.
Lo único que sostiene a Israel es la fuerza, no las Resoluciones de la ONU, que siempre serán en su contra. Es un organismo desprestigiado que debe desaparecer o transformarse en algo útil, no tiene razón cuando sus miembros votan ni tampoco tiene la fuerza que obligue a nadie a hacer lo que se debe. Es lamentable.