miércoles, 23 de enero de 2013

1111 - LOS PRESIDENTES DE EE.UU.


EL OBJETIVO QUE NO PUEDEN ALCANZAR

Cuando el Pte. Clinton dejó la Casa Blanca declaró que su gran frustración había sido no haber logrado un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos. De lo que se deduce que estaba satisfecho con otros que se había propuesto y que ese había sido algo muy importante para él. Otros también lo habían intentado antes, para todos fue un desafío.

Ahora Obama ha sido elegido para otro período -que será el último- lo que significa que el común propósito de todos los presidentes norteamericanos para "pasar a la historia" se convertirá en una prioridad, puesto que será su última oportunidad de lograr lo que ningún otro consiguió. Con la diferencia que éste ya sabe que es muy, pero muy difícil y que tendrá que presionar mucho para conseguirlo.

La mayor diferencia entre éste y otros presidentes es que se ha rodeado de pacifistas como él, no de halcones. Y el pacifismo fracasa sistemáticamente en la región. Hay muchos ejemplos: Libia, Siria, ahora Argelia y todas las Primaveras Árabes que intentaron ser pacifistas y que se convirtieron rápidamente en movimientos violentos, donde los pacifistas fueron dejados de lado y sus reclamos por democracia se convirtieron en luchas encarnizadas entre grupos, tribus, sectas religiosas, elites acostumbradas al poder y un pueblo árabe eternamente sometido.

Una característica de Obama es que espera. Esperó en Egipto hasta que los vientos de la historia le indicaron que no había salida para Mubarak y le soltó -de muy mala forma- la mano. Esperó a ver quién era el más posible candidato ganador en Egipto y cuando Morsi abandonó su adscripción a los Hermanos Musulmanes, lo apoyó, sabiendo que esa era sólo una actitud necesaria para ser votado, aunque en realidad sigue siendo parte de ellos. Sólo que los HM habían prometido que no se presentarían a elecciones, entonces, para que su candidato pudiera serlo debía renunciar al movimiento. ¿Y qué se hizo de los jóvenes de la Plaza Tahrir que reclamaban democracia y fueron apartados? Siguen luchando porque la historia no se detiene, los árabes también quieren ser libres de sus dictadores, no todo musulmán acepta la esclavitud con religiosos al mando.

Obama siguió esperando en Siria, hace dos años que allí se están matando, sin que haya hecho el más mínimo esfuerzo para detener la masacre que ambos bandos se infligen. Su pacifismo se reduce a no intervenir aunque la sangre le salpique en la cara. Profundizar sobre Siria es una tarea ciclópea, hay demasiado para decir e intervienen muchos factores: Irán, Rusia, China, intereses económicos y religiosos, la mayoría sunita que se rebeló y es apoyada por todo el mundo árabe sunita contra las minorías chiítas y cristianas.

Para sintetizar y tener alguna idea de lo que puede ser el futuro gobierno de Obama para la región, podemos aventurar que presionará diplomáticamente todo lo que pueda a las partes en disputa y que la consigna es aguantar sus embates.

Él también soportó todas las presiones de los países árabes sunitas para que actuara contra Irán y Assad, pero no consiguieron que se moviera de su postura, la que cree en la diplomacia y las palabras en una región donde sólo los más fuertes, violentos y agresivos sobreviven.

Él apoya al caballo ganador (algo propio de la cultura árabe), y habla, habla, habla, en una región donde sólo se escucha el sonido de las armas.Y no sería necesario usarlas, únicamente una amenaza que sea creíble puede modificar algunas políticas. Pero nadie le cree a Obama, se burlan de él y de su diplomacia y hacen lo que saben hacer, matarse hasta que gane el más fuerte, entonces él aceptará el designio de la historia y recibirá al ganador en la Casa Blanca. Si somos un poco ingenuos y no queremos pensar que su política tuvo algo que ver con los resultados.

Entonces, ¿qué se necesita de Israel para quien están destinadas todas las preocupaciones de Obama? Que ceda, que acepte las "sugerencias" de Obama y del resto de Occidente para que haya dos estados, sólo posibles, AHORA, en la imaginación de los delirantes.

En este momento de la larga lucha de Israel por su supervivencia, sólo consiguió perder posiciones cada vez que cedió territorio para complacer a un mundo que ignora los derechos del pueblo judío sobre él.

Transcribo parte de un
artículo de "El Rejunte" que lo dice casi todo y que recomiendo leer completo:

"Algunas notas tomadas de este fascinante estudio (1695):

Ninguna localidad de entonces lleva nombre árabe o de fuente árabe.

La gran mayoría de sus ciudades y pueblos tiene un nombre hebreo, algunas en griego o latín.

Prácticamente ninguna ciudad que ahora tiene un nombre en árabe lo poseía en ese momento, ni Haifa, ni Yafo ni Nablus (Shehem), ni Gaza o Jenin.

No hay rastro en las investigaciones de Reland (el autor) de fuentes históricas o filológicas establecidas con nombres árabes, más tardías, Ramallah, Al Halil (Hebrón) o Al-Quds (Jerusalén).

En 1696, Ramallah se llamaba “Beteïlé” (el nombre hebreo “Bet El”).

Hebrón se llama… Hebrón y Mearat Hamahpéla (Cueva de los Patriarcas): Al Halil, el nombre dado a Avraham Avinu en árabe.

La mayoría de las ciudades se compone de judíos, con la excepción de Nablus (Shehem), que contaba con 120 personas de una misma familia musulmana, los “Natashe”, así como 70 samaritanos.

En Nazaret, en Galilea, una ciudad enteramente cristiana: 700 cristianos.

En Jerusalén, más de 5000 habitantes, de los cuales la gran mayoría es judía, y algunos cristianos.

Reland (el autor) evoca sólo unas pocas familias aisladas de beduinos musulmanes, que constan de trabajadores temporales estacionales, dedicados a la agricultura o a la construcción.

En Gaza, cerca de 550 personas, el 50% judíos y el 50% cristianos. Los judíos estaban principalmente especializados en la agricultura: uvas, aceitunas y trigo (Gush Katif). Los cristianos más comprometidos en el comercio y el transporte de diversos productos de la región.

Tiberíades y Safed eran comunidades judías.

Sabemos sobre todo que la pesca en el lago Tiberíades constituía el principal trabajo de la época.

Una ciudad como Oum El Fahem por ejemplo era completamente cristiana: 10 familias.

Una de las conclusiones de esta investigación es la contradicción final e inaceptable dada por los argumentos árabes, a saber, la afirmación de la legitimidad palestina, o incluso de un “pueblo palestino”.

Esto se demuestra en el hecho de que un nombre en latín, el de “Palestina” fue adquirido por los árabes."


Soy consciente de que la historia no se detiene, que lo que fue el antiguo reino judío está hoy colmado de árabes que están convencidos que esa tierra es de ellos. Algún día se llegará a algún tipo de acuerdo, pero no será cediendo derechos históricos por parte de Israel, ni tampoco será posible en la medida que la población árabe de la región está condicionada desde la cuna contra los judíos. Tampoco será posible si el "moderado" Abbas es en realidad un Dr. cuya tesis está basada en la negación de la Shoá.

Por favor, un poco de realismo, Occidente. No sigan tirando el dinero que no va al pueblo árabe, va a sus jefes para comprar armas para una guerra que nunca ganarán.

El pueblo judío aguanta desde hace miles de años, sólo tiene que soportar cuatro más, seguramente no será paciencia y fortaleza lo que le falte.

Y otro Presidente norteamericano se irá de la Casa Blanca bastante más frustrado que los anteriores.

ANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario