SIRIA: EL RÉGIMEN COMPRA TIEMPO
Por GEORGE CHAYA
Los rusos son conscientes que las políticas dialoguistas de la administración Obama ya han concluido y hay acuerdos y negocios entre Washington y Moscú que no pueden sacrificar a favor de Assad, especialmente ante el desmoronamiento actual del régimen sirio. Esto sin mencionar la vergüenza sufrida por Moscú después de que Assad llamara al diálogo antes de que sea demasiado tarde. Por tanto, para la comunidad internacional lo más importante hoy en Siria es neutralizar los movimientos islamistas apoyando al ESL para comenzar a desarrollar una estrategia para la era post-Assad pero bloqueando a los grupos yihadistas que han ganado espacio en la guerra civil siria. Esta es la tarea para la comunidad internacional, que a su vez no debe perder más tiempo y esfuerzo en el supuesto ‘diálogo’ a menos que se incluya la salida de Assad del poder, lo que es la principal condición para el ESL. Abrir nuevas rondas de dialogo con el régimen será más pérdida de tiempo y se estaría dando a Assad una posibilidad que no merece, pues desperdició todas y cada una de las oportunidades que le fueran otorgadas en los tres años que lleva la crisis siria, hoy devenida en abierta guerra civil.
Los sirios han sufrido demasiado el terrorismo de Bashar Al-Assad y es innegable que su régimen se enfrenta a un colapso absoluto en el corto plazo. La comunidad internacional debe velar por la seguridad del pueblo sirio preservándolo tanto de Assad como de los islamistas que han ganado posiciones en el conflicto, para ello, lo más sensato es apoyar a los grupos laicos conformados por el ESL.
FUENTE: INFOBAE-CHAYA-RÉGIMEN-19/02/14
REFLEXIÓN:
El proceso en el que un país fue destruido, ya con más de140.000 muertos, millones de refugiados y un odio que se desarrolló entre los ciudadanos sirios, no fue suficiente para que EEUU y Rusia se pusieran de acuerdo ANTES para detener a Assad. Aparentemente, ha sido la probable caída de Assad y sus negocios. Si se hubiera actuado a tiempo no habrían ocurrido esos desastres para detener un conflicto que ahora nadie puede prever como terminará.
Lo que es seguro es que habrá más armas, o sea, la violencia será más feroz y con otros actores que ya están en el terreno con su propia agenda, que no es la del ELS.
En igualdad de condiciones quizá hubiera tenido alguna lógica esperar el mensaje del pueblo; si un bando vence rápidamente es porque probablemente la mayoría se inclinó haicIa un lado. Pero permitir la carnicería de Assad con un pueblo al principio desarmado que sólo le pedía, pacíficamente, más democracia, no hay forma para que se pueda justificar la inoperancia de la ONU, la indecisión de los "grandes", ni de nadie que tuviera un mínimo de responsabilidad para salvar a la gente.
Se llega a la conclusión que sólo el pueblo, sacrificándose y harto de ser un convidado de piedra logró inclinar la balanza a su favor, nadie tendrá derecho a decir que tiene algún mérito si finalmente esta guerra civil se detiene. Sólo podrán decir que ya no les convenía que continuara, si Assad ya estaba por caer. Quizá alguien pueda sacar alguna tajada de su final a costa de tantos muertos inocentes.
Y ojalá que terminara rápido y no hubiera facturas que se pasaran entre todos ellos, lo que va a ser bastante difícil que no ocurra. Demasiado odio se siembra en tan largo tiempo.
Se suele decir que los pueblos no se suicidan y creo que es cierto, pero en Siria hay demasiadas armas, demasiado rencor, demasiado dolor. Demasiado es más de lo soportable, difícil de olvidar, quizá sea posible que los sirios inocentes que han sobrevivdo puedan perdonar a los más responsables de su tragedia para no cometer el error de mirar hacia atrás y ser capaces de elegir el futuro.
Si así fuera, el mundo entero debería ayudarlos a reconstruir su país y sus vidas.
ANA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario