jueves, 8 de mayo de 2014

1297 - RESISTENCIA Y YIHAD: LA ESTRATEGIA PALESTINA ORIGINAL Y PERMANENTE



HAMAS: NO LE CREAN A ABBAS: QUEREMOS YIHAD

Hamas: Do Not Believe Abbas; We Want Jihad (EN ESPAÑOL)

Por KHALED ABU TOAMEH


Las palabras de Abbas podrían sonar reconfortantes para los occidentales, pero deben tener en cuenta que él no es un portavoz de Hamas. Por encima de todo, el mundo necesita prestar atención a lo que el propio Hamas está diciendo.

Abbas sabe que Hamas no ha cambiado y no cambiará. Abbas está tratando de evitar una suspensión de la ayuda financiera de EEUU y Europa y las posibles sanciones económicas israelíes. Él está a la espera de ver si los americanos, europeos e israelíes van a comprar su afirmación de que el gobierno de unidad reconocerá a Israel y rechazará la violencia. Si lo hacen, se llevará el crédito por recibir la ayuda financiera continuada, no sólo para la Autoridad Palestina, sino también para Hamas. Si no lo hacen, Abbas se verá obligado a suspender temporalmente el trato con Hamas para evitar perder la ayuda.

Hamas firmó el acuerdo porque lo ve como una oportunidad para restaurar sus relaciones con Egipto y otros países árabes, y para beneficiarse de la ayuda financiera occidental que se otorga a la Autoridad Palestina.


¿Hamas cambiará su ideología y reconocerá el derecho de Israel a existir después de firmar el acuerdo de "reconciliación" con Fatah?

Según la Autoridad Palestina [AP], la respuesta es sí. Pero, según Hamas, la respuesta es un gran no y una promesa de continuar los ataques terroristas contra Israel.

El Presidente de la AP, Mahmoud Abbas, anunció la semana pasada que un gobierno de unidad palestino que incluya a representantes de Hamas no sólo reconocerá a Israel, sino que también renunciará a la violencia.

Abbas dijo a los funcionarios de la OLP en Ramala que el gobierno de unidad no se ocuparía del proceso de paz con Israel. Abbas subrayó que la dirección de la OLP sería responsable del proceso de paz, mientras que las responsabilidades del gobierno de unidad se limitaría a tratar con los asuntos del día a día de la población palestina.

"Las negociaciones son un asunto de la OLP, ya que representa a todos los palestinos", dijo Abbas. "Al mismo tiempo, yo reconozco Israel y la OLP va a reconocer a Israel. Yo rechazo la violencia y la OLP va a rechazar la violencia. Yo reconozco la legitimidad de los acuerdos internacionales y la OLP también los reconocerá. Nadie puede llamar a esto un gobierno terrorista".

Las declaraciones de Abbas fueron una sorpresa para Hamas, cuyos líderes se apresuraron a negar cualquier intención de renunciar al terrorismo o reconocer el derecho de Israel a existir.

Pero si bien las declaraciones de Abbas sobre el reconocimiento de Israel y la renuncia a la violencia recibieron una amplia cobertura en los medios de comunicación en Occidente, los periodistas apenas hicieron notar la afirmación de Hamas que continuaría trabajando hacia el logro de su objetivo de destruir a Israel.

Menos de 48 horas después que Abbas hizo sus declaraciones, el presidente del Buró Político de Hamas, Khaled Mashaal, afirmó que su movimiento no ha abandonado la yihad [guerra santa].

Dirigiéndose a los partidarios de Hamas en Ramallah, por teléfono, Mashaal dijo: "Nuestro camino es la resistencia y la yihad es nuestra elección. Esta es la estrategia palestina original. Queremos construir nuestra patria, liberar nuestra tierra y los lugares sagrados, traer de regreso a los refugiados y liberar a los prisioneros. En Cisjordania y la Franja de Gaza, en el interior y en el exterior, nuestra elección es la resistencia y el rifle es nuestro camino. No hay historia ni futuro sin la yihad y la resistencia."

Mashaal habló durante el funeral de dos agentes de Hamas de alto rango que fueron asesinados por las Fuerzas de Defensa de Israel hace 16 años. Los cuerpos de los dos hermanos, Emad y Adel Awadallah, fueron entregados a sus familias la semana pasada.

El funeral y una manifestación más tarde conmemorando la muerte de los hermanos Awadallah se convirtieron en un espectáculo masivo de la fuerza de Hamas en Ramallah, sólo dos días después del anuncio de Abbas de que Hamas reconocería a Israel y renunciaría a la violencia una vez que se uniera a un gobierno de unidad con la facción Fatah.

Los palestinos dijeron que la gran cantidad de asistentes fue un indicio de la popularidad de Hamas entre los residentes de la Ribera Occidental. En los dos eventos, el portavoz y los partidarios de Hamas corearon consignas pidiendo venganza y más ataques terroristas contra Israel.

Otra prueba de la intención de Hamas a apegarse a su ideología y al terrorismo fue proporcionada por otro alto dirigente del movimiento, Mahmoud al-Zahar.

En una entrevista con Reuters, al-Zahar, que tiene su sede en la Franja de Gaza, negó rotundamente la afirmación de Abbas de que Hamas estaba a punto de cambiar. Hizo hincapié en que un gobierno de unidad palestino no conduciría a Hamas a reconocer el derecho de Israel a existir y no llevará a que ningún miembro de Hamas quede bajo el control de la autoridad de Mahmoud Abbas.

"Abbas no está diciendo la verdad", dijo al-Zahar. "Él [Abbas] dice: 'Este es mi gobierno'. Pero no es su gobierno. Es un gobierno de unidad nacional. Él lo está promocionando de esta manera para reducir al mínimo la presión."

Incluso algunos funcionarios líderes de la OLP estrechamente asociados con Abbas, como Hanan Ashrawi y Saeb Erekat, han refutado las declaraciones de su líder.

Los dos funcionarios han sido citados en los últimos días diciendo que Hamas no estaba obligada a reconocer a Israel o cambiar su ideología como resultado del pacto de "reconciliación" con Fatah.

Mientras Erekat fue citado diciendo que Hamas no es una organización terrorista, Ashrawi, en una entrevista con CNN, dejó en claro que no había ninguna necesidad de que Hamas cambiara. "Hamas no tiene que reconocer a Israel ya que Hamas es un movimiento y los movimientos no reconocen a los estados", dijo. "Sólo los Estados se reconocen entre sí."

El acuerdo de "reconciliación" no hace ninguna referencia a la cuestión del terrorismo o al reconocimiento del derecho de Israel a existir. Hamas firmó el acuerdo no porque haya decidido abandonar la violencia y aceptar a Israel, sino porque lo ve como una oportunidad para restaurar sus relaciones con Egipto y otros países árabes, y para beneficiarse de la ayuda financiera occidental que se proporciona a la Autoridad Palestina.

Abbas sabe muy bien que Hamas no ha cambiado y que no cambiará. Pero como dijo Mahmoud al-Zahar, de Hamas, Abbas está tratando de apaciguar a EEUU e Israel después de la firma del pacto de "reconciliación". Abbas está tratando de evitar una suspensión de la ayuda financiera de EEUU y Europa y las posibles sanciones económicas israelíes y es por eso que está tratando de minimizar la importancia de su acercamiento con Hamas.

Después de aparecer con su "dramática" declaración, Abbas está a la espera de ver si los americanos, europeos e israelíes van a comprar su afirmación de que el gobierno de unidad reconocerá a Israel y rechazará la violencia. Si lo hacen, se llevará el crédito por haber asegurado la continua ayuda financiera, no sólo para la Autoridad Palestina sino también para Hamas. Si no lo hacen, Abbas se verá obligado a suspender temporalmente el trato con Hamas para evitar la pérdida de la ayuda.

En el pasado, Abbas hizo declaraciones similares sobre las intenciones de Hamas, pero el movimiento nunca dio un paso que indique su voluntad de cambio.

Las declaraciones de Abbas pueden sonar agradables y reconfortantes para los occidentales. Pero deben tener en cuenta que él no es un portavoz de Hamas. Por encima de todo, el mundo tiene que prestar atención a lo que el propio Hamas está diciendo.

FUENTE: GATESTONE-TOAMEH-HAMAS y ABBAS-05/05/14

TRADUCIDO POR ANA

REFLEXIÓN:

No es necesario saber árabe para entender lo que dice Hamás porque lo dice en inglés y esgrime como argumentos valederos lo que sirve para ocultar la verdad. Un buen periodista tiene la obligación de repreguntar cuales son las intenciones de Hamás:

¿Paz o guerra eterna? ¿Para qué hace alianza con Abbas? ¿Quién definirá la política a seguir con Israel, Hamás o la OLP, como dice Abbas? ¿Y el resto de las facciones palestinas están de acuerdo sobre quién será el responsable de las tratativas de paz?

Claramente se ve cuáles son las intenciones de ambas partes pero hay que reconocer que por lo menos Hamás es sincero y que Abbas no lo es. Sin embargo, todos le creen a Abbas y a Hamás ni lo escuchan. La recomendación de Toameh cae en saco roto, no hay peor sordo que el que no quiere oír.

Si Abbas se saliera con la suya y todos le siguieran proporcionando ayuda económica, es que voluntariamente se dejan tomar el pelo. Lo que no se entiende es por qué.

La diferencia la hace Israel porque sabe escuchar las palabras de Hamás, tan nítidas como el sonido de sus misiles, o el de los de sus aliados, para que no haya dudas.

ANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario